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Publicada porEduardo Redondo Plaza Modificado hace 8 años
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Consulta Pública Regional con las Organizaciones de la Sociedad Civil: IX Incremento General de Capital del Banco Interamericano de Desarrollo Guadalajara, Noviembre 4 de 2009
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El porqué de un Incremento General de Capital Durante la AG en Medellín (03/09), los Gobernadores pidieron que la Administración: » Propusiera medidas de corto plazo respecto al CO y FOE para responder ante la crisis económica » Analizara la naturaleza y tamaño de la demanda de financiamiento a largo plazo » Proveyera apoyo continuo al desarrollo económico y social de la región, especialmente a los países más pobres y vulnerables » Diseñara una estrategia institucional para hacer efectivo el uso de recursos adicionales, de acuerdo a las prioridades sectoriales » Considerar las Implicaciones del Marco de Adecuación de Capital » Reevaluara las políticas del sector privado
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Contexto del Incremento General de Capital (IGC) » La crisis financiera global llevó a la implementación de medidas extraordinarias que aceleraron la necesidad de un IGC » Acuerdos del G-20 –Asegurarse que los Bancos Multilaterales de Desarrollo tengan niveles adecuados de recursos » La Cumbre de las Américas (Trinidad y Tobago, 04/2009) –Se le dio prioridad al IGC en la agenda de la región sobre acciones inmediatas a tomar » Procesos de recapitalización de otras instituciones financieras: –Banco Asiático de Desarrollo –Fondo Monetario Internacional –Banco Mundial –Banco Africano de Desarrollo –Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo
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¿Dónde estamos? Consultas públicas: - En línea, - En directo, - Por video conferencia - Regional en Guadalajara Fase de consulta Marzo 09Julio 09Octubre 09 Reunión Santiago AG Medellín 1er Documento de Trabajo - Nueva Estrategia Institucional - Análisis de la naturaleza y tamaño de la demanda - Logros para mejorar la eficiencia del Banco y la efectividad en el desarrollo Plan de la consulta con la sociedad civil Sitio virtual Fase informativa 2o Documento de Trabajo - Asuntos principales del 1er doc. de trabajo - Opciones financieras para el CO y FOE - Estrategia del Sector privado - Programa para un Banco Mejor Reunión Madrid Informe Preeliminar de Insumos de Consulta (finales Nov. 2009) Informe Final de Insumos de Consulta (Ene. 2010) Decisión de los Gobernadores (Marzo 2009)
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El IGC se contextualiza por las proyecciones del aumento de la demanda de financiamiento (2011-2020) Demanda revelada: US $19,500 millones por año Proyecciones Macrofinancieras: US $13,700 millones por año
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Pilares del Incremento General de Capital 1. Prioridades Institucionales 2. Ventajas Comparativas del BID 3. Programa para un Banco Mejor
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1. Prioridades Institucionales
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Para determinar nuestras prioridades, identificamos dos principales desafíos en la región Promover igualdad de oportunidades Cerrar la brecha de crecimiento, asegurando la sostenibilidad ambiental
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La igualdad de oportunidades es crítica para el crecimiento y la reducción sostenible de la pobreza 0 20 40 60 80 100 120 140 160 Bolivia 2003 Brazil 2006 Colombia 2005 Dominican Republic 2007 Ecuador 2004 Haiti 2005/06 Honduras 2005 Nicaragua 2001 Peru 2000 No education Primary Secondary or higher A pesar de las mejorías, persisten grandes desigualdades en el acceso a servicios de calidad y en oportunidades entre países y al interior de ellos Mortalidad infantil debajo de los 5 años según nivel de educación de la madre Puntaje en ciencias evaluación PISA 2006
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El aumento de la productividad es crucial para incrementar el bienestar y crecimiento económico Un pobre desempeño en términos de productividad, junto con la persistencia de grandes desigualdades de oportunidades son características centrales de LAC Evolución de la TFP en LAC y el mundo Índice: 1960=1 Evolución del PIB pc y TFP de LAC, relativa a los niveles de la OECD* Índice: 1960=1
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Cerrando la brecha de crecimiento Un mejor desempeño macroeconómico en LAC permitió un crecimiento económico robusto, pero el PIB per capita y el volumen de exportaciones se han quedado atrás comparados con el resto del mundo East Asia LAC 5 10 15 20 25 % 1980198319861989199219951998200120042007 Crecimiento del PIB pc: LAC vs. Resto del mundo Participación en las Exportaciones Mundiales: LAC vs. Este Asiático
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Y contribuyendo a la sostenibilidad ambiental Las emisiones de gas de LAC representan el 12% de las emisiones globales*, pero un análisis sectorial demuestra que LAC es un gran contribuidor por el uso de tierra y bosques (47% de las emisiones totales de este sector) Emisiones de gas (CO2, CH4, N2O, PFCs, HCFs, SF6) : LAC vs. Mundo (uso de la tierra no incluido) Emisiones de gas (CO2, CH4, N2O, PFCs, HCFs, SF6) : LAC vs. Resto del mundo *Información del 2000, incluye el uso de la tierra Fuente: Climate Analysis Indicators Tool (CAIT), World Resource Institute 2009
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La sostenibilidad ambiental es un gran desafío que requiere… » Comprender los procesos que caracterizan las incertidumbres y externalidades » Asegurar una coordinación regional » Desarrollar la combinación justa de regulaciones e incentivos de mercado para cuidar la energía y diversificar sus fuentes
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Política social favorable a la equidad y productividad Proteger el medio ambiente, Responder al cambio climático y garantízar la seguridad alimenticia Integración regional y mundial competitiva Instituciones para el crecimiento y bienestar social Infraestructura para la competividad Y bienestar social Lo anterior enmarca nuestras Prioridades Institucionales Redes de protección para los pobres Mercados laborales Educación Salud Género y diversidad Servicios básicos Infraestructura productiva Servicios financieros Eficiencia y sostenibilidad fiscal Seguridad ciudadana Comercio e integración Medio ambiente y cambio climático Seguridad alimenticia
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Política social favorable a la equidad y productividad Prioridades Institucionales Creación de redes de protección bien articuladas para los pobres, compatible con la inserción productiva en los mercados laborales (más allá de programas de transferencia de ingresos); Mejorar el funcionamiento de los mercados laborales para reducir la informalidad, incrementar la productividad y expandir la cobertura de la seguridad social; Aumentar la calidad e igualdad en la educación (preescolar y secundaria); Promover la igualdad en los resultados de la salud y enfrentar los nuevos desafíos emanados de la transición epidemiológica; Tratar los temas de género y diversidad: mejores mercados laborales para mujeres, cerrar las brechas de educación y salud para los indígenas, marcos legales contra la discriminación. Infraestructura para la competividad Y bienestar social Acceso al agua y saneamiento para todos; gobernanza y eficiencia del sector de agua y saneamiento; Aceleración de la inversión en infraestructura de transporte, apoyar alternativas sostenibles de transporte; Incrementar las inversiones en energía renovable y eficiente.
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Instituciones para el crecimiento y bienestar social Prioridades Institucionales Mejorar el funcionamiento de los servicios financieros a través de mejores registros de propiedad, marcos de regulación para derechos de propiedad y resolución de disputas legales; Eficiencia fiscal y sustentabilidad, buen manejo del gasto público y sistema de imposición a nivel nacional y local; Mejorar la seguridad ciudadana con instituciones efectivas, la participación de la sociedad civil, la modernización de los sistemas de justicia e iniciativas de lucha contra la corrupción. Integración regional y mundial competitiva Negociación e implementación de tratados comerciales; Administración y armonización de regulaciones comerciales y procedimientos aduaneros; Promoción de las exportaciones e inversiones extranjeras; Desarrollo de nuevos instrumentos para la integración laboral y de mercados de capital
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Protección del medio ambiente, respuesta al cambio climático y garantías para la seguridad alimenticia Prioridades Institucionales Marcos institucionales y regulatorios para fomentar inversiones en transporte sustentable, combustibles alternativos y energía renovable y eficiente; Adaptación al cambio climático en sectores prioritarios; Desarrollo y uso de fuentes de energía renovable, de tecnología eficiente y de buenas prácticas; Preparación y aplicación de estándares de cambio climático para sectores específicos, por ejemplo del financiamiento del BID a las plantas de poder de carbón Mejorar la productividad agrícola
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Parte de nuestras prioridades, tenemos un compromiso renovado con los Países Menos Desarrollados (PMD) » Hemos sido catalizador del apoyo internacional para reducir la pobreza en los PMD (Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua y Paraguay), y así continuaremos haciendo » Hemos renovado nuestros esfuerzos para cerrar las brechas sustanciales entre los países de la región. Damos ayuda preferencial a los PMD, y proveemos productos y programas especiales adecuados a sus necesidades » Nos enfocamos en la reducción de la pobreza, y en la construcción de capacidad humana e institucional para asegurar el crecimiento sostenible » Las alianzas con otros agentes (OECD, IDA, donadores bilaterales…) son cruciales para ser exitosos en este esfuerzo » El compromiso con los países más pobres de LAC debe también renovar su habilidad para prestar a niveles más bajos que el mercado, así como presentar condiciones de repago consistentes con los marcos de sostenibilidad de la deuda
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2. Ventajas Comparativas
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Nuestras ventajas comparativas –Apropiamiento regional –Sólido enfoque de país –Coordinación de las operaciones del sector público y privado –Diversificación de productos financieros y no financieros –Conocimiento y capacidad para apoyar el comercio y la integración regional » Sin embargo, enfrentamos algunas desventajas comparados con: -El FMI en términos de liquidez y asistencia de emergencia -El BM en términos de generación de conocimiento y externalidades a escala mundial » La complementariedad con otros socios de desarrollo debe: -Tomar en cuenta las ventajas y comparativas y limitaciones de cada organismo -Construir oportunidades de complementariedad mediante apalancamiento de recursos -Asegurar la complementariedad operacional basada en acuerdos y marcos internacionales
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3. Programa para un Banco Mejor
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¿Qué es el Programa para un Banco Mejor? “ Es una seria de acciones necesarias para maximizar la efectividad de las intervenciones del Banco y enfrentar los desafíos emanados de un incremento de capital.”
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Componentes del Programa para un Banco Mejor Marco de Efectividad en el Desarrollo Alineación de instrumentos operativos con resultados de desarrollo Marco de Conocimiento y Formación de Capacidad Expansión del enfoque medioambiental y de las salvaguardas sociales Reforzando las capacidades de la institución para manejar satisfactoriamente la capitalización, incluyendo ajustes al modelo gerencial para incrementar la efectividad y rendición de cuentas. Buscamos construir sobre el nuevo modelo organizacional de la Realineación Componentes Principales Qué hacemosCómo lo hacemos Buscamos mejorar el trabajo del Banco proveyendo productos, servicios y modalidades de relaciones con los clientes innovadores, que en su conjunto incrementen la efectividad del desarrollo Instrumentos y procesos para mejorar la distribución de recursos e incrementar la efectividad Reglas y prácticas para la rendición de cuentas, prudencia e integridad Marco de Resultados del BID
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Marco de Efectividad en el Desarrollo (08/2008) Claros estándares y métricas para realizar evaluaciones Guías claras para lograr los estándares Armonización Entre estructuras de gobernanza Y estándares de buenas prácticas Marco de resultados para monitorear el progreso Plan de acción El objetivo es incrementar la efectividad de los productos de desarrollo del Banco La referencia son los estándares internacionales existentes
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La arquitectura del MED incluye todos los productos del Banco » Incrementar la capacidad del Banco para demostrar resultados de todas las intervenciones que el Banco apoya » Tomar decisiones basadas en evidencia empírica sobre qué funciona y por qué Gobernanza Instrumentos Informes de resultados
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Enfoque en sostenibilidad ambiental y social » Asegurar la responsabilización y transparencia, y seguir trabajando en pos del fortalecimiento de su sistema de salvaguardias » Establecimiento de un Panel Asesor Independiente sobre Sostenibilidad » Preparación de una Estrategia de Acción sobre Cambio Climático » Proyecto de Política Operativa sobre Género (perfil en consulta pública) » Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) » Adopción de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas
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Plan de Acción del Grupo de Cambio Climático (CCAP) » 10 planes de acción sobre cambio climático para países y/o subregionales » Incorporación de dichos planes en las Estrategias de país y programas » Fortalecimiento de la capacidad institucional, de las políticas de desarrollo y marcos regulatorios » Énfasis en el desarrollo de mercados de carbono y en planes de resiliencia climática más integradores » Incluir una estrategia para el sector privado, así como establecer planes de acción estratégicos sectoriales » Identificar instrumentos financieros y no financieros apropiados, así como herramientas para asistir a la región
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Lucha contra el fraude y la corrupción » Se realizó un análisis externo independiente sobre la capacidad y los mecanismos con que cuenta la institución para detectar el fraude y la corrupción » Se realizaron modificaciones a diversos cuerpos competentes en materia de supervisión, imposición de sanciones y realización de investigaciones » Se han llevado a cabo reformas relacionadas con los estándares de integridad para empleados del Banco (creación de la Oficina de Ética, nuevo Código de Ética y Conducta Profesional, capacitación en materia de ética y aplicación del sistema de disponibilidad de información financiera relativas a potenciales conflictos de intereses) » Asimismo, un nuevo Código de Conducta para el Directorio ha sido aprobado
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El Marco de Resultados del Banco » Fortalece la habilidad del Banco de trabajar para obtener resultados de desarrollo » Prioriza resultados específicos regionales, operacionales y corporativos » Refleja las prioridades institucionales del Banco » Provee un marco de monitoreo de resultados esperados provenientes de los recursos adicionales de un incremento de capital » Monitorea indicadores en 4 niveles: –Metas regionales de desarrollo –Contribución de productos del Banco a las metas regionales de desarrollo –Prioridades de los programas de préstamo –Efectividad y eficiencia operacionales » Los indicadores serán regularmente evaluados para asegurar su relevancia » Revaluación de las prioridades institucionales y estrategias basadas en resultados
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Metas de desarrollo regionales (MDR)
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Contribución de productos del Banco a MDR
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Programa de financiamiento
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Efectividad del desarrollo
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Eficiencia operacional
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Algunos comentarios que hemos escuchado Gerencia basada en resultados » Identificación e incorporación de indicadores de desempeño corporativo » Revisión independiente de desempeño VIII Incremento de Capital » Fortalecimiento de Eficacia en el desarrollo y Funciones de evaluación » Mejorar la calidad y la frecuencia del monitoreo y de los instrumentos de evaluación » Aprobación del propuesto Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (ICIM) » Publicación de documentos relacionados con el GCI-9
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Algunos comentarios que hemos escuchado Sostenibilidad » Revisión de la Política de Cumplimiento Medioambiental y con las Salvaguardas » Estrategia de Cambio Climático a ser preparada (incluyendo un proceso de consulta con los tomadores de decisiones) » Mejorar las guías para medir manejar impactos acumulativos » SECCI como División
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Questions and Discussions
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