La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Imagínese asistiendo al estreno de una música extraordinaria, sabiendo que Usted ayudó al inicio de su creación. Imagine una música que celebra a las mujeres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Imagínese asistiendo al estreno de una música extraordinaria, sabiendo que Usted ayudó al inicio de su creación. Imagine una música que celebra a las mujeres."— Transcripción de la presentación:

1 Imagínese asistiendo al estreno de una música extraordinaria, sabiendo que Usted ayudó al inicio de su creación. Imagine una música que celebra a las mujeres en México, mujeres contemporaneas, -legendarias nacidas en México y extranjeras. Imagine que gracias a Usted esta música llega a los más variados públicos en Mexico, en los Estados Unidos y en otros países. Imagínese recibiendo profundo agradecimiento cada vez que esta música se presenta. Imagínese

2 Una extraordinaria colección de nueva música para piano solo escrita por diecisiete eminentes compositores de seis países, cada una de las piezas celebrando a una mujer en México. Canto de la M ONARCA : Mujeres en MÉXICO ANA CERVANTES, Artista Comanditaria

3 La pianista Ana Cervantes tituló esta colección de música nueva por la Mariposa Monarca, una metáfora del extraordinario valor y de la determinación que pueden habitar un cuerpo sólo en apariencia frágil. Canto de la M ONARCA : Mujeres en MÉXICO De exquisita belleza, las mariposas Monarca son capaces de realizar migraciones de 4,000 kms; misteriosamente, varias generaciones subsecuentes encuentran su camino de regreso al mismo santuario en México.

4 Ana Cervantes Embajadora de la Música de México La crítica alaba a Ana Cervantes, becaria emérita Fulbright-García Robles y concertista Yamaha una intérprete física y emocional con gran dominio de tono y color … intensidad avasalladora … grandes cualidades interpretativas, y enorme pasión … embajadora de la música de México … Hija de padre mexicano y de madre estadounidense (Nebraska), Ana posee una habilidad especial para fungir como interlocutora entre culturas a través de su comprometido estilo escénico, su programación imaginativa, y su dedicación para encargar e interpretar música nueva. Para Rumor de Páramo (2006-7), Cervantes encargó a 23 compositores de cinco países y tres generaciones, la creación de piezas para piano inspiradas en la obra del mágico autor mexicano Juan Rulfo.

5 Mujeres en México que inspiraron el Canto de la Moncarca Nacida en España, Remedios Varo ( ) tomó partido por la República durante la Guerra Civil Española, lo que la llevó al exilio en México. Su obra pictórica es compleja e integra elementos místicos en el mundo secular moderno, combinando estilizadas figuras humanas con elementos arquetípicos del sueño. Sor Juana Inés de la Cruz ( ) Niña precoz, Juana de Asbaje entró en el Convento de San Jerónimo, en la ciudad de México, para poder dedicarse a las letras. Su creación literaria se centró en la libertad, desafiando así los valores sociales y la hipocresía eclesiástica en una época de apogeo de la Inquisición Española. Finalmente, los prelados le prohibieron escribir. Las soldaderas fueron mujeres que tomaron las armas y fueron al combate junto con los hombres durante la revolución mexicana de La Adelita, una de las canciones populares más queridas y famosas de esa época, trata de una soldadera. El término Adelita, llegó a ser sinónimo de mujer fuerte y valiente. Carlota de Habsburgo ( ). Esta princesa belga se casó con el Archiduque de Habsburgo Maximiliano de Australia y en 1864 llegó con él a México, para gobernar ambos como emperadores. Cuando Maximiliano fue fusilado por las tropas federales de Juárez en 1867, Carlota se volvió loca y vivio el resto de su larga vida recluída en un castillo, en Bélgica.

6 Mujeres que inspiraron Canto de la Monarca México continúa La Malinche (c o 1505 – c. 1529), también conocida como Malintzin, Malinalli o Doña Marina nació en una poderosa familia Nahua de la Costa del Golfo de México. Cuando su padre murió, la pequeña Malintzin fue vendida como esclava y llegó a manos de Hernán Cortés. Al descubrir que ella hablaba maya y nahuatl, Cortés la convirtió en su intérprete, compañera y guía de la cultura Mexica. De Cortés tuvo un hijo, Martin, quien es considerado uno de los primeros mestizos mexicanos. Frida Kahlo ( ) y La Casa Azul. Víctima de un accidente que la dejó discapacitada, su inmovilización le permitió explorar en profundidad la pintura. Se casó con el muralista Diego Rivera, y vivió con él una tumultuosa historia de amor y pasión. Su casa azul constituyó una parte orgánica de su vida: la estructura, los espacios y los colores de la casa hablan tanto de Kahlo como su ropa, sus joyas y sus pinturas. La leyenda de La Llorona, parte del imaginario colectivo de México, fusiona el mito prehispánico de la mujer condenada a deambular por las noches con la leyenda Colonial de la mujer que ahogó a sus hijos y los busca interminablemente junto a un río. La Llorona evoca la figura mexicana de la Muerte, la Calavera errante que aterroriza a todos. María Sabina ( ), Curandera de múltiples talentos de la Sierra Mazateca en Oaxaca, introdujo a un banquero y etnomicólogo estadounidense a las ceremonias de curación con hongos alucinóenos. De un día para otro se convirtió en una celebridad internacional de la contracultura de los años 60, atrayendo a jóvenes, estrellas de rock, y a gente que se aprovechó de ella. A pesar de quedar desilusionada por tal explotación, sus cantos y su poesía, que utilizan temas comunes a las tradiciones espirituales de Mesoamérica, perduran. La Sandunga¿Es una mujer convertida en canción ? ¿Una canción hecha mujer? Proveniente de la tradición oaxaqueña y con ritmo de fandango La Sandunga vuelve canto la tristeza. Su nombre, derivado del Zapoteco Saa (música) y de Ndu (profundo), significa elegancia, serenidad encanto, ingenio y festividad.

7 Los Compositores de C ANTO DE LA M ONARCA: M UJERES EN M ÉXICO Todos ellos, aclamados internacionalmente. Todos han recibido numerosos encargos... Sus obras están entre las más apreciadas del repertorio contemporáneo. BRASIL: Silvia Berg mezcla ternura y fuerza en su música, siempre con un profundo lirismo que corona una rigurosa arquitectura formal. COLOMBIA: Alba Lucia Potes es una compositora de un estilo a la vez sutil y enérgico. Su música combina frecuentemente influencias europeas con ritmos y gestos melódicos inspirados en la música tradicional Latinoamericana. ESTADOS UNIDOS: Anne LeBaron escribe música cuya energía convoca los poderes del ritual. Sus obras abarcan un extraordinario abanico desde temas que van de adaptaciones contemporáneas de mitos griegos y sudamericanos hasta la legendaria Papisa Juana. Joelle Wallach infunde a sus composiciones vívidas imágenes del mundo natural y mítico, creando sugerentes e íntimos paisajes. Charles B. Griffin con frecuencia recurre a ritmos y texturas no-occidentales para crear música hipnótica, envolvente y caleidoscópica, para instrumentos de concierto occidentales. Jack Fortner compone música dramática, frecuentemente con texturas complejas de impacto operístico.

8 COMPOSITORES continúa ESPAÑA: Tomás Marco compone música profundamente expresiva y simple a la vez, de gran refinamiento y economía de medios. Carlos Cruz de Castro es un prolífico compositor de enérgica y generosa música destinada a gran varidad de contextos, incluída la danza. Pilar Jurado, aclamada cantante de ópera, compositora y directora de orquesta, impregna sus obras con un extraordinaria amplitud emocional. MÉXICO : Marcela Rodríguez, decana de las mujeres compositoras mexicanas, crea obras de una poderosa utilización del ritmo y del silencio desde su residencia en el pueblo mágico de Tepoztlán en las afueras de la Ciudad de México. Georgina Derbez, una de las compositoras más activas de México, compone música al mismo tiempo austera y profundamente sensual. Gabriela Ortiz logra una síntesis extraordinaria de estructuras de gran exactitud organizativa y de espontaneidad en la improvisación para crear música al mismo tiempo amena, profunda y sofisticada. Mario Lavista, Compositor emérito de México, explora sonoridades bellas, misteriosas e inclusive místicas en sus obras. Horacio Uribe, elabora un rico bordado sobre elementos del folklore mexicano para crear música exuberante que estalla en color. Arturo Már quez crea obras que encarnan el lirismo más profundo y la pasión, con sutiles aunque poderosos ímpetus rítmicos. REINO UNIDO : Paul Barker La ejecución escénico juega un rol prominente en su música, la cual es de un extático, profundo y sonoro dramatismo. Stephen McNeff compone música dolorosamente bella, evocativa y conmovedora A pesar de especializarse en la ópera y en la música para teatro y para voz, ha escrito importantes obras para instrumentos solistas, ensambles de cámara y orquesta.

9 La creación de cualquier arte, es en esencia un misterio y un milagro. Para mí como intérprete, es un privilegio ser parte de ese misterio, al inspirar música nueva. Encargar música es ayudarla a surgir, es actuar como una especie de partera en la creación musical. Ana Cervantes

10 Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, México, Octubre 19, Estreno Mundial de obras selectas de Canto de la Monarca: Mujeres en México. Universidad de Texas, Dallas, Octubre 28, Estreno en E.U. de obras selectas. León, Mexico, Noviembre, Estreno en León. Giras de conciertos en América Latina, Europa, y los Estados Unidos, durante Grabación del doble disco Canto de la Monarca aproximadamente 140 minutos tiempo total –edición prevista a principios de Programas educativos y conciertos para públicos jóvenes en las ciudades más importantes de México y Estados Unidos, a lo largo de Monarca llegará al público...

11 Aspecto Educativo Cervantes sostendrá conciertos-conferencia educativos con jóvenes, en museos tales como: Museo del Barrio, New York The Smithsonian, Washington, D.C. Centro Cultural Mexicano, Chicago Museo De Young, San Francisco Museo del Caracol, México Museo de la Ciudad de México Museo del Papalote, México Museo Iconográfico del Quijote, Gto.,Méx CANTO DE LA MONARCA: MUJERES EN MÉXICO brindará oportunidades de aprendizaje tan diversas como multidimensionales, a estudiantes en México y en Estados Unidos. A través de programas de concierto para niños en museos, Ana Cervantes describirá a las mujeres que inspiraron esta música, y explicará los temas musicales escogidos por el compositor para representar a cada mujer.

12 Participar en el Proceso Creativo Ud. descubrirá que no hay nada como asistir a una primera presentación y darse cuenta de que su aprecio y su amor por esta gran y nueva música fueron fundamentales en el proceso creativo. Mucha de la música que nos gusta hoy en día fue creada a través de encargos, gracias a la generosidad de mecenas como Brandenburgo, cuyo nombre se conoce ahora por los conciertos de cámara de Bach. Hoy en día, muchos de los encargos provenientes de grupos –desde las grandes orquestas sinfónicas, compañías de ópera hasta los ensambles de cámara – son financiados por organizaciones y gobiernos. Muy pocos solistas y mecenas privados encargan obras musicales. Ana Cervantes no sólo invita a los gobiernos y organizaciones como mecenas, sino también apela a los particulares para patrocinar el Canto de la Monarca. Usted sabrá que ha ayudado a reforzar y preservar las figuras de esas mujeres destacadas que superaron obstáculos y definieron nuevos espacios. Usted será participante activo en la presentación de esta historia venturosa de México ante públicos internacionales de ambos sexos y de todas las edades. Su participación será fundamental en la creación de un legado músical para las futuras generaciones.

13 El costo total del proyecto Canto de la Monarca es de $75,000 dólares (EU). Esto incluye los honorarios de los diecisiete compositores, material educativo bilingüe y otros costos de producción. Usted puede unirse a estos generosos mecenas de Canto de la Monarca: Mujeres en México Fay Jones Jill Lipoti & Brad Garton AJ Buckingham Cynthia Wolloch & Joseph Reid Harold & Sue Davey Marc Smith & Steven Lightner Sandra Ward & Ron Mann Dianne Romain & Sterling Bennett Clair Ransom & Roger Thorpe Marie Chevrier & Paul Jarkowsky Marilyn & Leigh Stowell Jean Schwarzbauer & Don Winkelmann Ruth Lindstrom Windsor Rodolfo Hernández Guerrero Luis Yamín MartínezMiriam de Uriarte Mecenazgo

14 Profundo agradecimiento por su apoyo Su nombre aparecerá con profundo agradecimiento en todo programa de mano y en el folleto del disco doble. Además, su apoyo se reconocerá en el portal de Ana Cervantes en la página dedicada a generosos mecenas. Se le obsequiará discos autografiados por Ana Cervantes con su agradecimiento. Además, por su aportación de 65 mil pesos mexicanos ($5,000 USD) usted recibirá: Boletos de cortesía para conciertos, lugares preferenciales. Un plato Canto de la Monarca especialmente diseñado y en edición limitada, del taller de Gorky González, ceramista mexicano de renombre internacional. Usted puede brindar su apoyo en línea por medio de tarjeta de crédito hasta un monto de $5,000 dólares EU en: Las donaciones en línea se hacen a través de Fractured Atlas, una organización sin fines de lucro (501c3) en EU que facilita el patrocinio a destacados proyectos artísticos. Estas donaciones son deducibles de impuestos en EU, en la medida permitida por la ley. Para más informes, favor de visitar Visite para mantenerse al tanto del progreso hacia la meta.

15 Ana Cervantes – Biografía y discografía La crítica alaba a Ana Cervantes como una intérprete física y emocional, con un toque extraordinario; dominio de tono y de color, como una artista de intensidad avasalladora y de grandes cualidades interpretativas, enorme pasión, y como embajadora de la música de México. Hija de padre mexicano y madre estadounidense (Nebraska), Ana posee una habilidad especial para fungir como interlocutora entre culturas, a través de su compromiso y carismática personalidad en escena, y de su imaginativa programación, que comprende por igual música contemporánea y clásica. Como artista comanditaria Ana Cervantes ha inspirado grandes colecciones de obras de eminentes compositores. Canto de la Monarca: Mujeres en México es su proyecto internacional actual de encargos. Para Rumor de Páramo y los dos discos resultantes, Rumor de Páramo (2006) y Solo Rumores (2007) Cervantes encargó a 23 compositores de cinco países y tres generaciones, la creación de piezas cortas para piano inspiradas en la obra del gran escritor mexicano del realismo mágico Juan Rulfo. En 2003, Cervantes obtuvo una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y del Instituto de la Cultura del Estado de Guanajuato para realizar Agua y Piedra/Música Reciente de México, un disco con música de siete compositores mexicanos (de los cuales tres mujeres), estrenando en la grabación seis de las piezas. En 1999, como Becaria Eminente Fulbright García-Robles, Cervantes desarrolló un repertorio de música mexicana contemporánea de concierto y lo llevó al público estadounidense. Recibió una beca de Artista Individual de la Bossak-Heilbrun Charitable Foundation (EU) para proseguir su trabajo. Estrenando música de compositores mexicanos y estadounidenses, Cervantes se ha presentado en numerosos festivales, incluyendo varias ediciones del Festival Internacional Cervantino y de los XV and XVI Festivales de Nueva Música de La Habana. Ha organizado residencias con numerosas instituciones, incluyendo La Organización de los Estados Americanos, la Catholic University of America, el National Museum of Women in the Arts (U.S.) y el Centro Cultural Mexicano de Washington, D.C. Graduada del Bard College, Cervantes ha enseñado en la Facultad de artes de la Universidad de Princeton, en el Conservatorio Westminster de la Rider University (EU) y en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato (México). Ana Cervantes mantiene un activo programa como concertista y como docente, internacionalmente y en México. En su ciudad de residencia, Guanajuato, México, colabora con el ensamble de cámara Ehecalli y con proyectos del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

16 Cervantes hace evidente su amor y su relación casi simbiótica con el alma musical y con el contenido emocional de cada obra. Eduardo Soto Millán, Proceso, Mexico. CDs disponibles a través de Amazon.com, cervantespiano.com, and classicalcds.net.


Descargar ppt "Imagínese asistiendo al estreno de una música extraordinaria, sabiendo que Usted ayudó al inicio de su creación. Imagine una música que celebra a las mujeres."

Presentaciones similares


Anuncios Google