La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación Ambiental (EA) Jenia Jofré Canobra. EA es conocer y aprender a través de los sentidos, los sentimientos y el intelecto, para entender los misterios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación Ambiental (EA) Jenia Jofré Canobra. EA es conocer y aprender a través de los sentidos, los sentimientos y el intelecto, para entender los misterios."— Transcripción de la presentación:

1 Educación Ambiental (EA) Jenia Jofré Canobra

2 EA es conocer y aprender a través de los sentidos, los sentimientos y el intelecto, para entender los misterios de la naturaleza, sus recursos y sus problemas ambientales, constituye un gran desafío; el primer gran obstáculo seremos nosotros mismos, provenimos de una educación que ha privilegiado el intelecto por sobre la emoción y los sentidos.

3 La EA deberá ser capaz de recoger el bagaje de experiencias que cada alumno o persona trae consigo, para que a través de sus expectativas, sentimientos, emociones y percepciones, surjan respuestas a los problemas ambientales existentes y a cambios profundos de conductas y actitudes. La humanidad requiere cambios conductuales, estudios indican que los erróneos hábitos del hombre moderno están haciendo daño a pasos agigantados a distintos aspectos del medio ambiente. Es misión de la Educación Ambiental mejorar la calidad de vida de la humanidad en la Tierra, y esperamos como resultado, que nuestro accionar aporte a este proceso.

4 La Educación Ambiental es enseñar ética. La ética es Responsabilidad Hay diversas definiciones de Educación Ambiental. Es sin duda, un tema, que concita e integra diversos aportes cognitivos y metodológicos, para enseñar respecto al medio ambiente y a la naturaleza Esto, puede ser suficiente como definición, pero, lo esencial desde el punto de vista de la experiencia, es que la EA es un proceso cuya finalidad es desarrollar valores éticos de respeto por la vida, de responsabilidad personal y comunitaria frente a la naturaleza y el medio ambiente; de afectividad y protección con todos los seres vivos.

5 De este modo la Educación Ambiental, en el sistema educativo y, en la comunidad nos permite: –Sensibilizar para una relación y acción positiva con la naturaleza y el medio ambiente. –Generar una respuesta activa y participativa en el proceso educativo, para enfrentar problemas ambientales locales. –Desarrollar sentimientos y valores de afecto, responsabilidad y disfrute de la naturaleza. –Comprender y conocer las leyes y procesos que intervienen en la naturaleza

6 Un ser humano debería ser capaz de oler, ver, escuchar, palpar, sentir la naturaleza y emocionarse con ella. Recién a partir de este momento tan apreciado, comienza un largo viaje hacia el conocimiento, la comunicación, los cambios y las acciones. La EA persigue desarrollar: conciencia conocimientos actitudes aptitudes comunicaciones acciones.

7 La EA se aplica en la Educación Formal y en la Educación No Formal. Los cambios profundos se generan por una voluntad que actúa y ésta a su vez se gatilla por la afectividad y no por la razón intelectual. Sólo cuando un ser humano es tocado en el corazón se decide a actuar en conciencia, ahí pondrá toda su voluntad para tratar de generar cambios en sí y en su entorno. El Ministerio de Educación de Chile, esta en reforma, abre puertas y ventanas que posibilitan la creatividad de los profesores y les entrega también el instrumentos para desarrollar cambios necesarios en la educación hacia el nuevo milenio.

8 "La formulación de Objetivos Transversales obedece a que la escuela, junto a su responsabilidad en el desarrollo de conocimientos y habilidades intelectuales, motoras y sociales, tiene responsabilidad en la formación de actitudes e internalización de valores de los alumnos y alumnas. "Los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) deben contribuir a orientar y fortalecer: la formación ética de los estudiantes, sus procesos de crecimiento y autoformación, así como sus formas de interacción con otros y con el mundo

9 Para desarrollar nuestra experiencia nos situaremos en el programa anual, a través de los sectores y subsectores curriculares: Matemáticas, Lenguaje y comunicación, Historia y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Filosofía y Psicología, Tecnología, Educación Artística, Educación Física y Religión. Explorar el conocimiento y experiencia que poseen los miembros del grupo.

10 DESARROLLO DE CONTENIDOS Esta etapa es clave pues involucra experiencial y afectivamente a los participantes, les induce a conclusiones cognitivas, que luego pueden ser socializadas y profundizadas por el profesor – faciitador

11 Los contenidos y la metodología debe empaparse de la responsabilidad humana. Recordemos que los objetivos de la Educación Ambiental que deben estar presente en los contenidos son: Relación y acción positiva con la naturaleza. Participación educativa y comunitaria para enfrentar problemas ambientales locales Desarrollar sentimientos y valores de afecto Responsabilidad y disfrute de la naturaleza Conocer las leyes y procesos que intervienen en la naturaleza.

12 ¿QUE ES UN BOSQUE? Es un ecosistema compuesto por muchos elementos, no sólo árboles. En un bosque hay arbustos, hierbas, hongos, insectos, animales, pájaros, suelo, agua, aire. Y todos funcionan juntos, con una interdependencia balanceada. Lo que se haga con uno de los componentes afecta a los otros. ¿PORQUE EL BOSQUE NATIVO CHILENO ES MUY ESPECIAL?

13 Una parte del BOSQUE NATIVO CHILENO, está compuesto por bosque templado lluvioso, es un tipo de bosque muy escasamente representado en el mundo. (Sólo un 0,8 % de todo el bosque en el planeta es bosque templado lluvioso, y más de un 30% de esto se encuentra en Chile). Y muchas de las especies que forman parte del bosque nativo chileno, tanto de flora como de fauna, se encuentra únicamente en Chile, éstas se llaman ENDÉMICAS. Porque es un ecosistema templado que ha evolucionado en un área de límites naturales (desierto por el norte, la cordillera por el este, el mar por el oeste y la Antártica por el sur) que le confiere la categoría de una ISLA GEOGRÁFICA..

14 Por tener esta característica, muchas especies animales y vegetales sólo existen en Chile y en zonas adyacentes de Argentina, poseyendo algunas de ellas características notables tales como su longevidad. Tal es el caso del alerce y la araucaria, árboles que pueden llegar hasta más de años y respectivamente, lo que los transforma en uno de los seres vivos más longevos del planeta. Por otra parte entre los bosques templados de mundo, los chilenos son uno de los más diversos debido a la forma en que estos han evolucionado lo que a su vez le confiere la capacidad de generar múltiples productos y servicios para la sociedad

15 Bosque Nativo De La Zona Norte, Bosques Espinosos - Bosque Nativo De La Zona Central - Bosque Nativo De La Zona Centro Sur - Bosque Nativo De La Zona Sur, (bosques deciduos), roblerías (roble, raulí), araucarias, (araucarias, lenga, ñire) - La Selva Valdiviana - Bosque Nativo de la Zona Patagónica o Austral, Bosques de lenga, la selva austral.

16 BOSQUES CHILENOS POR ZONAS GEOGRÁFICAS Conozcamos EL BOSQUE NATIVO DE LA ZONA PATAGÓNICA O AUSTRAL: Mientras la proporción de tierras aumenta la latitud en el hemisferio norte, una tendencia contraria se observa en el hemisferio sur. Esto se aprecia en cualquier mapa en el cual constatamos el aumento del área de tierra en el hemisferio norte y un decrecimiento en el hemisferio sur. Es decir en el sur tenemos más agua que tierra, por lo tanto menos variedad y cantidad de bosques. El mismo hecho de estar rodeado de agua hace que las temperaturas sean comparativamente más moderadas en el verano y menos frías en el invierno.

17 Mientras los bosques templados del hemisferio norte muestran una buena continuidad biogeográfica, a través de América del Norte, el este de Asia y Europa, los BOSQUES TEMPLADOS del hemisferio sur, incluido el bosque patagónico, constituyen, islas biogeográficas, con flora y fauna fuertemente endémicas. El clima tiene gran dependencia oceánica y su variación térmica es bastante moderada. Asimismo las precipitaciones se distribuyen en forma regular durante todo el año sin una estación marcadamente seca. Sin embargo, la pluviosidad puede variar mucho de un sector a otro por efecto de la topografía de la CORDILLERA DE LOS ANDES. Por ejemplo en bahía Félix (tundra) llueven mm anuales; en Bahía Harris (bosque de coihue de magallanes-lenga) llueven 880 mm anuales.

18 LA VEGETACIÓN varía de acuerdo a la precipitación y las bajas de temperaturas por la altura y está constituída por varias especies en el estrato arbóreo como son la lenga (Nothofagus pumilio), el coihue de magallanes (Nothofagus betuloides), el ñirre (Nothofagus antarctica), el canelo (Dryms wintwri ) y el notro (Embothryum coccineum). En el estrato herbáceo- arbustivo destacan varias especies del género Berberis, como es por ejemplo el calafate (Berberis buxifolia).Los suelos con pendientes pronunciadas son frágiles, con un enraizamiento muy somero, con pérdidas de la capa orgánica y mucho más expuestas al viento.

19 LAS SENSACIONES Al estar en un bosque chileno, las sensaciones son profundas, los aromas, la tranquilidad, la inmensidad del paisaje, los sonidos del follaje, los cantos de los pájaros, el silencioso caminar del puma, la sorpresiva ranita darwiniana, son capaces de transformar nuestro ser para ser mejores y más parte de la naturaleza, es en sí, una profunda clase de Educación Ambiental, actúa por si sola. Para quienes viven allí dicen,... es el paraíso terrenal. Las distancias son enormes entre un poblado y otro, a veces podemos alcanzar hasta 400 km entre poblado y poblado. Son las TIERRAS DEL SUR DEL MUNDO.

20 Muchas gracias

21 Agenda EA Sep.Oct.NovDic.


Descargar ppt "Educación Ambiental (EA) Jenia Jofré Canobra. EA es conocer y aprender a través de los sentidos, los sentimientos y el intelecto, para entender los misterios."

Presentaciones similares


Anuncios Google