La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOGISTICA INTERNACIONAL MEDIOS DE TRANSPORTE INTERNACIONAL CONTRATACION DE TRANSPORTE MARITIMO Seminario Exportar Diseño 2006 15/02/2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOGISTICA INTERNACIONAL MEDIOS DE TRANSPORTE INTERNACIONAL CONTRATACION DE TRANSPORTE MARITIMO Seminario Exportar Diseño 2006 15/02/2006."— Transcripción de la presentación:

1 LOGISTICA INTERNACIONAL MEDIOS DE TRANSPORTE INTERNACIONAL CONTRATACION DE TRANSPORTE MARITIMO Seminario Exportar Diseño /02/2006

2 DFI - Regla de Oro Transportar el producto adecuado, en la cantidad requerida, al lugar acordado y al menor costo total, para satisfacer las necesidades del consumidor en el mercado internacional justo a tiempo y con calidad total Seminario Exportar Diseño /02/2006

3 DFI – Análisis adecuado Definir la carga a transportar y su preparación para el transporte. Los medios de transporte y su adecuación a la carga por transportar. El costo de la cadena de la DFI: embalaje, marcado, documentación, unitarización, almacenamiento, manipuleo, transporte, seguro, aduana, agentes intermediarios, bancos, entre otros. Seminario Exportar Diseño /02/2006

4 ¿Cuáles son los medios de transporte internacional de mercaderías? Marítimo/ Fluvial Aéreo Terrestre Ferroviario Multimodal Seminario Exportar Diseño /02/2006

5 ¿Cómo seleccionar el modo de transporte más adecuado? Tarifa Distancia Tiempo de transporte (Transit time) Naturaleza de la carga Valor de la mercadería Seguros Embalaje Reglamentaciones según tipo de carga (IMO) Posibilidad de siniestros Costos de la carga y descarga Rutas posibles Instalaciones portuarias en destino Seminario Exportar Diseño /02/2006

6 Transporte Multimodal Utilización de mínimo dos modos diferentes de porteo (acuático, aéreo, carretero o ferroviario), a través de un solo operador, que emitirá un documento único para toda la operación. El principal objetivo del transporte multimodal es evitar o reducir los transbordos de mercaderías, es decir el paso de la mercadería de un modo de transporte a otro con manipuleo vertical. Seminario Exportar Diseño /02/2006

7 Paletización de la Mercadería - Concepto Es el conjunto de mercaderías apiladas homogéneamente sobre una paleta para facilitar su transporte. Seminario Exportar Diseño /02/2006

8 Contenedores – Concepto Se entiende por contenedor como el instrumento de transporte concebido para: 1.Facilitar el transporte de mercaderías, por uno o varios medios de transporte, a fin de evitar daños. 2.Tener carácter permanente, diseñado para permitir el uso repetido. 3.Facilitar su manipulación, principalmente en el momento del transbordo de un medio de transporte a otro. 4.Facilitar su carga y descarga. Seminario Exportar Diseño /02/2006

9 Contenedores – Tipos y medidas Los tipos de contenedores más comunes son utilizados para: 1.Carga general (Dry cargo). 2.Refrigerados 3.Ventilados 4.Líquidos a granel 5.Sólidos a granel 6.Elementos gaseosos Seminario Exportar Diseño /02/2006

10 Contenedores – Tipos y medidas Seminario Exportar Diseño /02/2006

11 Contenedores – Tipos y medidas Seminario Exportar Diseño /02/2006

12 ¿Qué son los tráficos en el modo de transporte marítimo? Son las rutas a los puertos de destino, que serán de línea regular o conferenciada. Seminario Exportar Diseño /02/2006

13 Declaración de embarque Formulario para completar. Servirá para formalizar el Conocimiento de Embarque el cual se completará 48 hs antes de la partida del buque. Seminario Exportar Diseño /02/2006

14 Declaración de embarque – Formulario Modelo (1) Buque:(2) Puerto de Carga: (3) Puerto de Descarga:(4) Destino Final: (5) Cant. originales:(6) Cant. copias:(7) Lugar de pago: (8) Embarcador (Nombre, Domicilio y Nro. de C.U.I.T.): (9) Consignatario (Nombre y Domicilio): (10) Notificatario (Nombre y Domicilio): (11) Marcas y Nros.: (12) Cantidad de Bultos y Descripción de la Mercadería: (En caso de cont. aclarar cant. de bultos en cada cont.) (13) Peso Bruto (Kgs.) (14) Cubicaje (m3) (15) Sólo para Carga Peligrosa IMO CLASS:UN:PAGE: (16) N° de Permiso de Embarque: (17) N° de Booking: (18) Nombre y Tel. de quien confeccionó la presente: (19) Facturar a nombre de: (20) Contacto en Agencia Marítima: (21) Observaciones: ____________________________________ Firma Seminario Exportar Diseño /02/2006

15 Conocimiento de Embarque – Ocean Bill of Lading Contrato que da titularidad a la mercadería (consignee a través del despachante libera la mercadería) y prueba el transporte de la mercadería via marítima. Seminario Exportar Diseño /02/2006

16 PROCESO DE EXPORTACION a través de una agencia marítima ¿Còmo se contrata a una agencia marìtima? Se debe comunicar con el área Comercial informando cantidad de contenedores que le interesa transportar, tipo de carga y puerto de destino. Los profesionales del área realizarán la cotización correspondiente. Una vez que el cliente de su aprobación para realizar el envío, el Departamento de Customer Service lo asesorará, en forma personalizada, en todas las dudas e inconvenientes que puedan surgir en el proceso de exportación. El representante de la agencia. se comunicará con el agente de cargas solicitando la reserva de espacio, estableciendo el peso y el volumen de la mercadería. Seminario Exportar Diseño /02/2006

17 PROCESO DE EXPORTACION a través de una agencia marítima ¿Qué tipo de carga se va a transportar? Utilizando contenedores, se traslada carga seca y/o refrigerada según la mercadería. Además se emplean los llamados Flat Racks, para transportar mercaderías con extra-medidas, como por ejemplo maquinarias, cajones, botes, etc. Seminario Exportar Diseño /02/2006

18 PROCESO DE EXPORTACION a través de una agencia marítima ¿Cómo se realiza la carga de contenedores? El cargador debe realizar la solicitud de contenedor. Existen tres alternativas para la carga: el cliente puede consolidarla en sus propias instalaciones, hacerlo en la Terminal Portuaria que opera la armadora o dueña de buques o consolidar en depósito fiscal. En el primer caso, el Departamento de Contenedores emite una orden de retiro que lo habilita a sacar el contenedor de la zona portuaria, llevarlo a su planta y luego devolverlo cargado. Para la segunda opción, debe enviar el cargamento en camiones y el personal de la terminal se encarga del llenado de los contenedores. De optar por esta última, debe abonar a la Terminal un costo adicional. Cabe destacar, que siempre el contenedor debe encontrarse en condiciones de salida, antes del corte de carga, es decir, el día anterior a la salida del barco. Seminario Exportar Diseño /02/2006

19 PROCESO DE EXPORTACION a través de una agencia marítima ¿Se debe efectuar algún trámite referido al despacho de buques? Es el Departamento de Exportación de la Agencia, quien se encarga de realizar los trámites correspondientes. Además, el Departamento de Atención de Buques, lleva a cabo la tarea de relacionarse con los capitanes de los barcos, facilitándoles los trámites en la Dirección Nacional de Migraciones y en la Prefectura Naval Argentina para su correcto amarre en la zona portuaria. De la misma manera, el Departamento de Aduana de la Agencia, realiza los trámites pertinentes para habilitar debidamente el buque ante este organismo. Seminario Exportar Diseño /02/2006

20 PROCESO DE EXPORTACION a través de una agencia marítima Finalizada la carga del buque, ¿qué documentación se requiere para concluir el proceso? – Conocimiento de embarque Previo a la salida del buque, se debe enviar a la agencia marítima el formulario pro forma de la declaración de embarque debidamente completada, a los efectos de emitir los conocimientos de embarque (Bill of Ladings) y sus respectivas copias. La información incluida en dicha proforma es confrontada con los recibos de embarque, firmados por el comando del buque. Una vez corroborados, se procede a la emisión de los mismos. Los conocimientos pueden ser confeccionados con flete y gastos prepagados o a cobrar en destino, según la negociación comercial acordada y serán entregados al embarcador contra el pago de las deudas correspondientes. Finalmente, se confecciona el Manifiesto de Exportación (MANE) que es la compilación de todos los conocimientos de embarque que componen la carga del buque. Por último esa información es ingresada en el Sistema Informático María (SIM) Seminario Exportar Diseño /02/2006

21 MUCHAS GRACIAS Lic. Juan Marcos Melo Seminario Exportar Diseño /02/2006


Descargar ppt "LOGISTICA INTERNACIONAL MEDIOS DE TRANSPORTE INTERNACIONAL CONTRATACION DE TRANSPORTE MARITIMO Seminario Exportar Diseño 2006 15/02/2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google