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1.CyFOVAC Ciclo de formación para la valorización de las competencias effe, espacio de formación formación de espacios Las opciones pedagógicas Una actividad.

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Presentación del tema: "1.CyFOVAC Ciclo de formación para la valorización de las competencias effe, espacio de formación formación de espacios Las opciones pedagógicas Una actividad."— Transcripción de la presentación:

1 1.CyFOVAC Ciclo de formación para la valorización de las competencias effe, espacio de formación formación de espacios Las opciones pedagógicas Una actividad central: el balance portafolio de competencias …en siete etapas

2 familia trabajo educación

3 Género Historia de vida Competencias Interculturalidad Pedagogía de la autonomía

4 1.Sensibilización e implicación 2. Trayectoria 3. Experiencia bajo la lupa 4. Identificación de los recursos 5. Síntesis 6. Proyectos 7. Evaluación del proceso

5 2.CyFOVAC – 2005, Burkina Faso Una formación en 4 etapas: 1. recolectar las necesidades formuladas por las instituciones/los proyectos en Burkina Faso-03/ formación I – Valorización de las competencias proceso individual y en grupo 10/ formación II – Apropriación y transferencia del método en los grupos y asociaciones de terreno 01/ acompañamiento de práctica en el terreno 10/2005

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7 si mismo El entorno directo el contexto institucional, la sociedad Proceso de socialización Proceso de individuación Si mismo su historia su personalidad sus competencias = la globalidad de la persona el entorno directo familia vecindad amigos colegas de trabajo El contexto instit. rol social y valores de la institución en su contexto qué época? qué cultura? cuales eventos políticos?

8 si mismo El entorno directo el contexto institucional, la sociedad Proceso de socialización Proceso de individuación Si mismo su historia su personalidad sus competencias = la globalidad de la persona El entorno directo familia vecindad amigos medios de trabajo El contexto instit. rol social y valores de la institución en su contexto qué época? qué cultura? cuales eventos políticos?

9 Objetivo principal del seminario pasar de una implicación « estar implicado por… para » a decidir de « implicarse concientemente en… »

10 Etapas de concientización y empoderamiento – hacia la autonomía Efectos identificados a 3 niveles PersonalesInstitucionales A nivel social, del contexto general de la persona Balance portafolio (proceso personal, en grupo) Yo, mi identidad, mi cultura Yo, mi historia, en mi contexto, apropriarse el sentido de su vida Re-valorizar saberes (endógenos), capacidades, potencial de competencias valorización de las competencias colectivas de asociaciones, grupos de proyecto, ONG Formación para transferir el método Tomar conciencia de sí, de su contexto, del sentido de sus actos Tomar en cuenta sus intereses propios levantar obstáculos internos y externos para tomar en mano intereses colectivos Dinamizar el tejido social (efectos a nivel social, económico y político) a través de la confianza y la comprensión de su acción

11 Etapas de concientización y empoderamiento – hacia la autonomía Efectos identificados a tres niveles PersonalesInstitucionales A nivel social, del contexto general de la persona Adaptación del método a cada público y contexto Actuar: determinar acciones construir o desarrollar un proceso Tomar en cuenta los intereses institucionales Con un efecto multiplicador, en vista de una transferencia y réplica adaptadas al contexto propio Autonomía en la práctica del balance portafolio Con los actores, sin actuar por ellos ni « sobre » ellos Transmitir a su entorno una manera conciente de funcionar a través de las acciones comunes Facilitar el re- encuentro o el desarrollo del potencial de conocimientos y de acciones

12 El balance portafolio, un instrumento transversal Efectos del balance portafolio a nivel: individual del entorno directo (familia, amigos, grupo de trabajo, colegas, jefes directos, proyecto,…) del contexto institucional (comuna, programa, asociación, instituciones, ONG,…) Impacto del balance portafolio a nivel: social (mayor solidaridad, colaboración, autoconfianza, promoción de la mujer, valorización de las competencias endógenas) económico (lucha contra la pobreza, valorización de métodos de producción tradicionales, dinamizar empresas, mejor gestión de las competencias individuales y colectivas como de los recursos naturales político (mayor participación a la toma de decisiones, mayor integración de mujeres en los cargos con responsabilidad, conciencia del interés individual y colectivo, responsabilización colectiva)

13 Ejemplos de aplicación Meta Dinamizar la Asociación de las costureras de Malí, ACM « Cómo llegué a ser lo que soy? » Contexto y función Federación nacional de los artesanos de Malí, FNAM ACM (10 años de experiencia) Grupo meta 30 miembros de lACM, todas costureras Objetivos específicos de la transferencia Re-construír la historia de la ACM para revitalizar las energias mobilisadas construír sobre la crítica (+ y -), la aceptación mutua, la solidaridad, la franqueza Evaluación (impacto económico y social) utilización con objetivo colectivo del proceso biográfico combinado a un instrumento de análisis institucional – identificación de las competencias colectivas refuerzo de la dinámica del trabajo interno entre las ancianas y las nuevas llegadas a la ACM creación y conservación de la memoria de la ACM, formalización de nuevos instrumentos de trabajo, definición de un plan de acción y extensión de esta práctica para re- dinamizar la vida asociativa

14 Meta« Valorizar el Karité » Mejorar la calidad en la producción del karité Contexto y función Asociación de mujeres productoras de karité de Koulikoro Presidenta de la cámara regional de agricultura Iniciativa personal Grupo meta Mujeres productoras de karité de Koulikoro Objetivos específicos de la transferencia Valorizar las competencias especificas de mujeres Reorganizar el trabajo de producción de karité Valorizar la calidad de producción y de la producción Evaluación ( impacto social, económico) El concepto demuestra que además de los objetivos formulados se alcanzó: una valorización de los métodos tradicionales de producción con la reorganización del trabajo la protección del ambiente y de los recursos naturales (abono natural)

15 Pricipales cambios observados Afirmación personal y legitimidad social de la práctica de cada mujer capacitadora.« Me atrevo a decir y a defender mi opinión… » « Me siento más segura…. » « Tengo ganas de emprender nuevos proyectos, de compartir mi entusiasmo y mi energía… » Apropriación teórica y metodológica del proceso para ellas mismas (dimensión individual) y también para los beneficiarios (dimensión colectiva). « No puedo quedarme con todo esto, tengo que compartirlo… » « Nunca me perdía una oportunidad de hablar del balance,…a mis jefes, a mi familia, a mis amigos, a la responsable género,… » Adaptar y ajustar los instrumentos transmitidos a cada contexto y realidad: grupos de mujeres analfabetas, grupos heterogéneos (idioma, cultura, etnia, religión). « Cuando hice mi balance pensé: cómo van a hacerlo personas analfabetas o que solo hablan dialecto? Y lo hacen! »

16 Principales dificultades encontradas Implicación no voluntaria al proceso de formación Pedagogía implicante con trabajo biográfico « Yo no voy a compartir mi vida con cualquiera » « Cómo te voy a contar todo en 20 mn! » « Todo lo que he hecho en mi vida es para no volver a recordar por donde he pasado » Salir del esquema de formaciones clásicas « No se les va a enseñar nada que ya no sepan. La materia prima del seminario serán ustedes mismas, con lo que ya saben y conocen. » La falta de tiempo y de disponibilidad de las participantes Participación activa y disponibilidad física y mental indispensables A las horas de presencia se suman las horas de trabajo personal y presentaciones que preparar Entre autonomía y determinismo Paradoja entre la voluntad de una formación para el desarrollo de la autonomía y la necesidad de acompañar a las participantes en sus proyectos de transferencia del método Necesidad de asegurar posibilidades concretas par transferir el método

17 La toma en cuenta de los factores sicológicos puede favorecer una reorientación y una gestión mas humana de los procesos de desarrollo. Reintroducir la dimensión humana en los proyectos de desarrollo es una urgencia para que no sigan siendo considerados como demasiado técnicos, sin substancia, exógenos, o hasta exóticos por los beneficiarios y por la gente misma del desarrollo. Allagbada


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