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1/22 Panorama de los MÉTODOS cualitativos y cuantitativos reconocidos para la medición y la evaluación en la cooperación al desarrollo Departamento Federal.

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Presentación del tema: "1/22 Panorama de los MÉTODOS cualitativos y cuantitativos reconocidos para la medición y la evaluación en la cooperación al desarrollo Departamento Federal."— Transcripción de la presentación:

1 1/22 Panorama de los MÉTODOS cualitativos y cuantitativos reconocidos para la medición y la evaluación en la cooperación al desarrollo Departamento Federal de Asuntos Exteriores DFAE Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE Simon Zbinden Seminario sobre el MONITOREO DE EFECTOS La Habana, Junio 2009 Una presentación basada en: DeGeVal, Verfahren der Wirkungsanalyse – Eine Landkarte für die entwicklungspolitische Praxis. Arbeitskreis Evaluation von Entwiclungspolitik, Arbeitsgruppe Wirkungsanalyse. Berlin, Germany.

2 2/22 Porqué un tal panorama - objetivos Conocer los métodos existentes más reconocidos -> saber donde recoger mayor información Métodos comprobados y reconocidos, todos con características y usos diferentes -> no hay solución "one-size-fits-all" -> hacer una selección à medida Aplicar métodos comprobados y reconocidos versus desarrollar métodos propios -> crear mayor validad y credibilidad Mezclar para optimizar evaluación -> seleccionar métodos cualitativos y cuantitativos

3 3/22 Centros de recursos Network of Networks on Impact Evaluation (NONIE) International Initiative for Impact Evaluation (3ie) DAC Network on Development Evaluation Poverty Action Lab Metodologías, ejemplos & casos

4 4/22 DAC estándares de calidad 1 para evaluaciones 1)Análisis del contexto socio-político-institucional y otros factores externos que influencian las intervenciones 2)Descripción detallada del método y técnica (incluso tomar la muestra) de la colección y el análisis de los datos / informaciones 3)Participación de todos los actores involucrados 4)Transparencia de todas las fuentes de información 5)Validación de los fuentes de información exigen: 1 DAC Guidelines and Reference Series: Quality Standards for Development Evaluation.

5 5/22 Un granito de teoría

6 6/22 Dos preguntas fundamentales 1.Funciona? 2.Porqué funciona? Ambas son crucial, pero raramente abordado simultáneamente

7 7/22 "Curtis, necesito que me busques un método para echar toda la culpa de esto a el niño" 1era Pregunta: Funciona? -> atribución y causalidad

8 8/22 1era Pregunta: Funciona? Problema fundamental: la misma persona no puede ser observado simultáneamente "con" y "sin" la intervención Conclusión: "evidencia" solo con lo contrafactual –> que hubiera pasado al grupo meta sin la intervención, politica o medida el efecto neto validad interna-> concluir que x causo y

9 9/22 1era Pregunta: Funciona? Perspectiva investigación social empírica trabajar con grupo de control = comparación "sin y con" -> única manera para evidenciar causalidad, pero método de más alto valor informativo En practica no siempre posible (25 – 40% de los casos) -> metodo alternativo: "antes-después"

10 10/22 2nda Pregunta: Porqué y como funciona? Dos formas para abordarlos Enfoques con regresiones de datos cuantitativos -> comprobar un modelo teórica Métodos cualitativos

11 11/22 Conclusiones comparación contrafactual "sin y con", combinado con "antes – después" (funciona?) Idealmente aspirar a… mezcla de métodos cuantitativos y cualitativos (porqué y como funciona?)

12 12/22 Los métodos "Carlito, puedes quitar tu método de orientación, el día laboral está terminado"

13 13/22 Métodos cuantitativos - rigurosas -> Para generar información primaria diseños cuantitativos experimentales diseños cuantitativos quasi-experimentales -> Feria

14 14/22 -> Feria Métodos cualitativos - participativos -> Para generar información primaria Enfoque CeVal según Stockmann Do-No-Harm (DNH) e-Val® Drivers of Change (DoC) by DFID Impact Monitoring Assessment según Herweg&Steiner Impact Pathway KAP (Knowledge, Attitude and Practice) Method for Impact Assessment of Programs and Projects (MAPP) Most Significant Change (MSC) NGO-IDEA Toolbox Outcome Mapping (OM) Participatory Impact Monitoring / FAKT Participatory Impact Monitoring / SLE Participatory Livelihood System Analysis (PalSa) Participatory Methodology for Measuring the Contribution of Volunteering to Dev Peace and Conflict Assessment (PCA) Programm-integriertes Planungs-, Monitoring- und Evaluationssystem (PriMe) según InWent Real Time Evaluation RTE Tracer Study Monitoreo hacia efectos de la GTZ

15 15/22 Most Significante Change Technique (MSC) Método de monitoreo y evaluación participativo de efectos e impactos Durante y al fin del ciclo de proyecto Principio de base: actores "identifican" posibles cambios por el proyecto (abierto, no hay indicadores pre-definidos) coleccionar cuentos de cambios significativos análisis sistemática participativa por los actores selección del historia más significativo Técnica acerca del cambio más significativo

16 16/22 Most Significante Change Technique (MSC) Técnica acerca del cambio más significativo

17 17/22 Tracer Studies Método para estudiar "rastros" en formación / capacitación Método para monitorear formación y capacitación en los sectores educación, caplab, universidades Autoevaluación de los graduados (abierto, sin indicadores predefinidos) Medición antes, después y después + x años Principio de base establecer población de base establecer indicadores, áreas de observación (cuestionarios semi-abiertos) seleccionar muestra significativa (voluntaria) de graduados antes, después y después + x años triangulacion con evaluaciones de empleadores

18 18/22 Gracias – ahora Sí, medimos! MCR


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