La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ITINERARIO DE FORMACIÓN INICIAL. 1. INTRODUCCIÓN La Comisión CELG (Comisión de Educación Lasallista Guadalupana) ofrece este Itinerario de Formación Inicial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ITINERARIO DE FORMACIÓN INICIAL. 1. INTRODUCCIÓN La Comisión CELG (Comisión de Educación Lasallista Guadalupana) ofrece este Itinerario de Formación Inicial."— Transcripción de la presentación:

1 ITINERARIO DE FORMACIÓN INICIAL

2 1. INTRODUCCIÓN La Comisión CELG (Comisión de Educación Lasallista Guadalupana) ofrece este Itinerario de Formación Inicial a todas las comunidades de Hermanas y Educativas del Instituto. Este Itinerario de Formación Inicial pretende, entre otras cosas, ayudar a descubrir la pedagogía y espiritualidad características de San Juan Bautista de La Salle y el carácter cristiano de nuestras obras educativas. El Itinerario de Formación Inicial es una parte del Plan Integral de Formación Básica y Permanente para los Colaboradores, que recoge también otros aspectos formativos y que se ha elaborado partiendo del paradigma del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Lo que se propone es un inicio en el proceso de formación de las Comunidades de HGS y los Educadores.

3 1. INTRODUCCIÓN El Itinerario de Formación Inicial ofrece, como valor añadido, la posibilidad de identificarse con el proyecto y pertenecer a la familia lasaliana.

4 Descubrir la identidad como HGS y Educadores comprometidos con la misión lasaliana OBJETIVOS Despertar el sentido de pertenencia en el Proyecto Lasallista. Vivir una experiencia de comunidad, de grupo que celebra y comparte a nivel humano y cristiano Conciencia de la especificidad de la espiritualidad y pedagogía lasallista.

5 1. Sociología. TEMAS Y CONTENIDO 2. Escuela Lasaliana 3. La Comunidad Educativa. 4. Pedagogía Lasaliana 4.1. Principios básicos de la pedagogía lasaliana. 4.1.1. Centrada en el alumno. 4.1.2. Atención a los necesitados. 4.1.3. Educar para la vida. 4.2. Educación en valores. 4.3. Tutoría y orientación. 4.4. Innovación educativa. 4.4.1. Innovación educativa. 4.4.2. Aprendizaje cooperativo

6 . 6. El proyecto educativo de los orígenes – La Guía de las Escuelas. TEMAS Y CONTENIDO. 8. Misión Compartida 10. Sociología y fenomenología religiosa 11. Contexto sociocultural y fe. 9. El Instituto de los FSC y HGS y su organización 7. El educador lasaliano. 5. Itinerario de San Juan Bautista de La Salle.

7 12. Criterios básicos de la escuela lasaliana ante el pluralismo religioso-cultural. 13.1. Proyecto Evangelizador.. 13. Proyecto Evangelizador 13.3. Convivencias escolares. 13.2. Reflexión de la mañana. TEMAS Y CONTENIDO

8 14. Comunidad Cristiana dentro de la Comunidad Educativa. 15. Plan de solidaridad, justicia y paz. 16. Experiencias. 17. Voluntariado. 18. Evaluación.. TEMAS Y CONTENIDO 19. Síntesis – Valoración

9  Cada tema tiene su carpeta.  En cada tema o subtema hay un archivo de programación que da las orientaciones para desarrollarlo, otro u otros archivos que presentan el contenido.  Presentaciones PowerPoint.

10 DESTINATARIOS Hermanas Guadalupanas de La Salle y Colaboradores

11 Combina: Sesiones presenciales en grupo, Trabajo personal acompañamiento 4. METODOLOGÍA Las sesiones presenciales en grupo: se desarrollan en el centro correspondiente mediante diferentes encuentros a lo largo de varios cursos escolares o en encuentros de más larga duración durante un curso escolar.

12 Trabajo personal: es orientado por los Responsables a través de diferentes actividades. Dentro del trabajo personal se contempla también la realización de una valoración o síntesis en la que se recoja la repercusión que ha tenido en la vida personal y profesional del participante lo escuchado, compartido y vivido. Acompañamiento: a lo largo del Itinerario de Formación Inicial como al final del mismo, se contemplan formas de acompañamiento personal a nivel comunidad o centro educativo y/o desde el Instituto que puedan facilitar la implicación de las Hermanas en sus comunidades y de los participantes en la comunidad educativa en la que están.

13 5. ACREDITACIÓN Cada Comunidad Educativa, acredita la formación realizada a través de un Diploma.

14 El Proyecto Educativo en cada colegio y el Proyecto Comunitario de cada comunidad de Hermanas, especifica en cada curso la forma de desarrollar y apoyar cada una de las estrategias que se han indicado, así como otras encausadas a lograr los objetivos de este proyecto.


Descargar ppt "ITINERARIO DE FORMACIÓN INICIAL. 1. INTRODUCCIÓN La Comisión CELG (Comisión de Educación Lasallista Guadalupana) ofrece este Itinerario de Formación Inicial."

Presentaciones similares


Anuncios Google