La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Francisco Rosas Vivir. Participación, Incidencia y Transparencia, A.C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Francisco Rosas Vivir. Participación, Incidencia y Transparencia, A.C."— Transcripción de la presentación:

1 Francisco Rosas Vivir. Participación, Incidencia y Transparencia, A.C.
LOP: una estrategia para reducir el VIH en HSH mexicanos a través de líderes de opinión popular Francisco Rosas Vivir. Participación, Incidencia y Transparencia, A.C.

2 Contexto epidemiológico
Estrategias recomendadas por México al Fondo Mundial LOP: Liderazgo de opinión popular para la prevención del VIH entre HSH Intervenciones de promoción y prevención primaria en poblaciones HSH y HSH-TS, de acuerdo a los indicadores 1.2 y 1.3 del Proyecto de México al FM Adaptación al Contexto mexicano de la estrategia LOP para la implementación de intervenciones de promoción y prevención primaria Adaptación de la fase de identificación de líderes comunitarios Adaptación de la fase de capacitación de líderes como LOP Adaptación de la fase de seguimiento y monitoreo de LOP en comunidad Materiales educativos Discusión y conclusiones

3 1. Contexto epidemiológico
La epidemia del VIH en HSH resurge en países de ingresos altos, medios y bajos (Sullivan, P. et alt. The Lancet, 2012). En México, la prevalencia de VIH en HSH es de 17% (INSP, 2012). No hay una sola modalidad de prevención sino una combinación inteligente de distintas intervenciones de prevención, biomédicas, de métodos de barrera y conductuales que garanticen una plena protección del VIH.

4 2. Estrategias recomendadas por México al Fondo Mundial (CISIDAT, 2012).
Modelos de alcance comunitario para mejorar el acceso y la utilización de los servicios de salud, programas de reducción de daños para UDI, entrevistas motivacionales y talleres para mantener relaciones sexuales saludables entre personas con VIH. LOP: Líder de Opinión Popular, que se basa en una teoría de difusión social, consiste en identificar y capacitar a líderes de una comunidad con el objetivo de que construyan habilidades que les permita comunicar, a su grupo social, información objetiva para reducir el riesgo de adquirir VIH. LOP puede ser adaptada a cualquier contexto, siempre y cuando la modificación se ajuste adecuadamente al perfil de la comunidad local, en términos epidemiológicos, demográficos y culturales.

5 3. LOP: Liderazgo de opinión popular para la prevención del VIH entre HSH (Kelly, J. et alt 1991, 1992 y 1997). LOP es una estrategia de prevención de VIH primaria que tiene su origen en 1989 para reducir las conductas de riesgo en HSH. La intervención consistió en propiciar conversaciones con los HSH que acudían los centros nocturnos gay, principalmente bares, donde quienes impartían las pláticas eran los hombres más populares de las comunidades, entre ellos los camareros que más contacto tenían con los clientes. Las pláticas incluían encuestas a los HSH sobre su comportamiento sexual y material educativo al interior de los bares. Se encontró que los mensajes de conversación, sistemáticamente entregados por los LOP a los miembros de la comunidad, contribuían a disminuir el comportamiento sexual de riesgo de éstos, a un grado mayor de lo que lo hacían los carteles educativos, folletos y otros materiales impresos con información por sí sola.

6 4. Intervenciones de promoción y prevención primaria en HSH y HSH-TS, de acuerdo a los indicadores 1.2 y 1.3 del Proyecto de México al FM En 2011, México inicia la implementación de un proyecto de prevención de VIH en HSH, trabajadores sexuales masculinos, personas transgénero y usuarios de drogas inyectables con una subvención del Fondo Mundial para el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria en su Ronda de financiamiento número 9. El Proyecto de México comprende un plan de implementación en intervenciones de promoción y prevención primaria. Las intervenciones de promoción consisten en intervenciones grupales e individuales que realizan líderes populares y promotores comunitarios con HSH, HSH-TS, TTT y PVVS. Las intervenciones de prevención se realizan en lugares de encuentro de HSH y TTT por educadores pares y no pares.

7 5. Adaptación al Contexto mexicano de la estrategia LOP para la implementación de intervenciones de promoción y prevención primaria Adaptación de la fase de identificación de líderes comunitarios Conducción de 7 entrevistas a profundidad y 7 observaciones participantes en 7 municipios del Estado de México para identificar 350 líderes comunitarios en lugares de socialización, ligue, encuentro sexual homosexual y transgénero y trabajo sexual travestido y no travestido . Entre las características de los líderes identificados se encuentran conocimiento de las poblaciones, interés en el tema, facilidad de palabra, liderazgo positivo, entusiasmo y capacidad para el trabajo en equipo.

8 Adaptación de la fase de capacitación de líderes como LOP
Se ha realizado 5 de 7 talleres de LOP para la prevención del VIH y otras ITS en poblaciones en mayor riesgo en 5 municipios del Estado de México: Cuautitlán México, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla y restan Atizapan de Zaragoza y Toluca. Se han beneficiado 61 participantes de las poblaciones HSH, HG y TTT de una meta inicial de 70. El taller comprende 4 sesiones: Percepción y reducción del riesgo sexual de infección por VIH y otras ITS Promoción de la salud sexual Influencia social para el cambio de comportamiento sexual entre pares Tour Sexual (Prácticas de campo y resolución de problemas en contextos reales: Sitios y lugares de socialización, ligue y encuentro sexual homosexual y transgénero y trabajo sexual travestido y no travestido).

9 Adaptación de la fase de capacitación de líderes como LOP
En cada una de estas sesiones, los participantes : i) Clarificaron ideas erróneas acerca del VIH y otras ITS, identificando prácticas sexuales no protegidas que favorecen estas infecciones. ii) Compartieron estrategias efectivas de promoción de la salud sexual homosexual y transgénero, sensibilizando a los pares acerca de la amenaza del VIH en su salud, enfatizando que el cambio de comportamiento puede prevenir la infección por VIH, poniendose uno mismo como ejemplo, y reconociendo los beneficios del cambio de comportamiento sexual que se pueden obtener con la práctica del sexo seguro y protegido y el uso de condones y lubricante y los enormes beneficios del diagnóstico temprano de VIH y otras ITS.

10 Adaptación de la fase de capacitación de líderes como LOP
iii) Para identificar las habilidades de los promotores, se realizaron algunos simulacros de conversaciones entre LOP y sus pares en que se ejercitó el intercambio de mensajes efectivos de promoción de la salud sexual homosexual y transgénero, con el propósito de generar cambios de comportamiento que favorecieran la prevención del VIH y otras ITS. iv) El informe preliminar de la capacitación de 70 LOP demuestra que los líderes han reflexionado resignificando su papel entre los miembros de su comunidad y clarificado dudas sobre el tema.

11 Cuatitlán México

12 Nezahualcóyotl

13 Tlalnepantla

14 Naucalpan

15 Ecatepec

16 Adaptación de la fase de seguimiento y monitoreo de LOP en comunidad
Se retoma un formato en que es posible registrar la metodología de la intervención, el material de apoyo utilizado y los instrumentos adicionales para documentar las actividades realizadas. El propósito de este seguimiento es identificar en promoción como en prevención primaria, lugares, duración y contenidos de las intervenciones, y las poblaciones beneficiadas con la estrategia LOP. La finalidad es dar seguimiento a la adaptación de LOP y monitorear los resultados obtenidos en el Proyecto.

17 6. Materiales educativos para apoyar la intervención
Se diseñaron 1 manual de LOP, 1 instructivo de uso del condón y lubricante, 1 tríptico de información básica sobre VIH y otras ITS y 1 tríptico de prueba rápida de VIH y diagnóstico de ITS. Se trata de materiales didácticos inéditos, en que se adaptan los contenidos de la capacitación de esta intervención, con el objeto de contribuir al mejoramiento del trabajo del promotor y educador en su labor en campo con las poblaciones beneficiadas del Proyecto del FM en México.

18 Manual de LOP

19 Instructivo de uso de condón y lubricante

20 Tríptico de información básica sobre VIH y otras ITS

21 Tríptico de prueba rápida de VIH y diagnóstico de ITS

22 7. Discusión y conclusiones de la Adaptación de la estrategia LOP al contexto mexicano
1. La adaptación de la estrategia LOP al contexto mexicano tiene su mérito en el hecho de que no solo adapta la intervención a la situación nacional, sino que incluso mejora las intervenciones de promoción y prevención primaria, al abarcar sitios de socialización, ligue, encuentro sexual homosexual y transgénero y trabajo sexual travestido y no travestido y algunos lugares clandestinos en poblaciones marginadas; a diferencia de la intervención original que sólo tomaba en cuenta cantinas o bares gays de clase media alta.

23 Discusión y conclusiones de la Adaptación de la estrategia LOP al contexto mexicano
2. Con esta adaptación se logra identificar a quienes frecuentan más estos sitios y que son reconocidos por sus pares como líderes, y a quienes los promotores del FM intervienen con esta estrategia y les entregan paquetes de insumos de promoción y prevención como condones, lubricantes y folletos.

24 Discusión y conclusiones de la Adaptación de la estrategia LOP al contexto mexicano
3. Se logra sensibilizar a los promotores del Proyecto del FM acerca del significado de las intervenciones en poblaciones en mayor riesgo, el cual va más allá de la simple entrega de paquetes de condones, pues con este tipo de intervenciones es posible acercarse directamente a las poblaciones y evitar con esto la entrega indiscriminada de condones y a hombres en contextos de población general.

25

26 ¡Gracias! ¿Preguntas?

27 Fuentes: Sullivan, Patrick S, et al., “HIV in men who have sex with men. Successes and challenges of HIV prevention in men who have sex with men”, The Lancet, volúmen 380, julio 28 de 2012. “Diagnóstico situacional, mapeo de sitios de encuentro y evaluación de impacto de las estrategias de prevención en México”, México, 2012. Inventario histórico de estrategias de prevención del Consorcio de Investigación sobre VIH SIDA/TB (CISIDAT). Kelly, Jeffrey A, et al., “Randomised, controlled, community-level HIV-prevention intervention for sexual-risk behaviour among homosexual men in US cities, The Lancet, Vol. 350, November 22, 1997. Kelly, Jeffrey A, et al., “Community AIDS/HIV Risk Reduction: The Effects of Endorsements by Popular People in Three Cities”, American Journal of Public Health, November 1992, Vol. 82, No. 11. Kelly, Jeffrey A, et al., “HIV Risk Behavior Reduction following Intervention with Key Opinion Leaders of Population: An Experimental Analysis”, American Journal of Public Health, February 1991, Vol. 81, No. 2.


Descargar ppt "Francisco Rosas Vivir. Participación, Incidencia y Transparencia, A.C."

Presentaciones similares


Anuncios Google