La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ADOLESCENCIA. CONOCER Y COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA: CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ADOLESCENCIA. CONOCER Y COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA: CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA:"— Transcripción de la presentación:

1 LA ADOLESCENCIA

2 CONOCER Y COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA: CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA: Cambios físicos importantes Cambios físicos importantes Cambios cognitivos: pensamiento formal. Auditorio imaginario y Fábula personal Cambios cognitivos: pensamiento formal. Auditorio imaginario y Fábula personal Todos estos cambios producen: Egocentrismo. Búsqueda de sensaciones: curiosidad, experimentar, orientación en el presente, deseo de emociones intensas. Búsqueda de sensaciones: curiosidad, experimentar, orientación en el presente, deseo de emociones intensas. Inestabilidad emocional y sensibilidad intensa y más secreta. Inestabilidad emocional y sensibilidad intensa y más secreta. Influencia decisiva del grupo de iguales. Nuevos modelos de identificación. Grupo reducido : sentirse de igual a igual con valores propios. Influencia decisiva del grupo de iguales. Nuevos modelos de identificación. Grupo reducido : sentirse de igual a igual con valores propios. Aparición de la “moral autónoma” Aparición de la “moral autónoma” Tarea evolutiva crítica: Construcción de la propia identidad. Tarea evolutiva crítica: Construcción de la propia identidad.

3 CONOCER Y COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES LAS NECESIDADES DEL ADOLESCENTE LAS NECESIDADES DEL ADOLESCENTE SEGÚN SCHNEIDERS: SEGÚN SCHNEIDERS: Necesidad de Seguridad: en su valor interno (autoestima) y externo (con respecto a su entorno familiar y grupo). Necesidad de Seguridad: en su valor interno (autoestima) y externo (con respecto a su entorno familiar y grupo). Necesidad de Independencia: sobre todo a nivel emocional, intelectual y libertad de acción. Necesidad de Independencia: sobre todo a nivel emocional, intelectual y libertad de acción. Necesidad de Experiencia: Fruto de su desarrollo desea conocer, comprobar y probarse…. Necesidad de Experiencia: Fruto de su desarrollo desea conocer, comprobar y probarse…. Necesidad de Integración: (de identidad) Sentirse perteneciente. Necesidad de Integración: (de identidad) Sentirse perteneciente. Necesidad de Afecto: sentir y demostrar afecto. Necesidad de Afecto: sentir y demostrar afecto.

4 CONOCER Y COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES La rebeldía es negativa si... La rebeldía es negativa si... Es expresión de desencanto y desesperanza : fruto del desengaño el adolescente realiza oposición sistemática sin alternativa clara a lo que se opone Es expresión de desencanto y desesperanza : fruto del desengaño el adolescente realiza oposición sistemática sin alternativa clara a lo que se opone Si se traduce en pasotismo, apatía e indiferencia como consecuencia de la falta de esfuerzo como valor educativo. El tener derecho debe ser consecuencia haber sido antes responsable con las obligaciones. Si se traduce en pasotismo, apatía e indiferencia como consecuencia de la falta de esfuerzo como valor educativo. El tener derecho debe ser consecuencia haber sido antes responsable con las obligaciones. Si se confunde con el hedonismo, con satisfacer los propios caprichos: el egocentrismo tiene que ser trabajado con la empatía y el compartir. Si se confunde con el hedonismo, con satisfacer los propios caprichos: el egocentrismo tiene que ser trabajado con la empatía y el compartir. CONCLUSIÓN: Todo ello puede desembocar en conductas antisociales o dificultar una correcta socialización.

5 CONOCER Y COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES La rebeldía es signo de crecimiento si... La rebeldía es signo de crecimiento si... Es un signo de desarrollo intelectual: ideas propias, discrepancias que es bueno que exprese y desarrolle. Problema: a veces falta de asertividad Es un signo de desarrollo intelectual: ideas propias, discrepancias que es bueno que exprese y desarrolle. Problema: a veces falta de asertividad Responde a su deseo de autonomía y de afirmación de su identidad: Para aprender se necesita equivocarse..y esto también ocurre en el ejercicio de la libertad. Responde a su deseo de autonomía y de afirmación de su identidad: Para aprender se necesita equivocarse..y esto también ocurre en el ejercicio de la libertad. Afirmación de la propia originalidad, individualidad: el adolescente necesita sentirse alguien de ahí su afán protagonista. Se expresa por ejemplo en sus aficiones y gustos. Afirmación de la propia originalidad, individualidad: el adolescente necesita sentirse alguien de ahí su afán protagonista. Se expresa por ejemplo en sus aficiones y gustos. La rebeldía del adolescente es un desafío a nuestra imaginación y creatividad como educadores. La rebeldía del adolescente es un desafío a nuestra imaginación y creatividad como educadores.

6 TENGAMOS EN CUENTA QUE... Antes de PRE - OCUPARNOS por sus problemas, hemos de comenzar por OCUPARNOS de nuestros adolescentes. Antes de PRE - OCUPARNOS por sus problemas, hemos de comenzar por OCUPARNOS de nuestros adolescentes. No podemos ayudarles cuando tengan problemas si ANTERIORMENTE no nos hemos acercado cuando estaban en crisis o, simplemente, cuando no les pasaba nada. No podemos ayudarles cuando tengan problemas si ANTERIORMENTE no nos hemos acercado cuando estaban en crisis o, simplemente, cuando no les pasaba nada. Todo lo que hacen y lo que les pasa, debe ser leído primero en CLAVE EVOLUTIVA y, después, si acaso, como problema, pero no al revés. Todo lo que hacen y lo que les pasa, debe ser leído primero en CLAVE EVOLUTIVA y, después, si acaso, como problema, pero no al revés.

7 EL CONSUMO DE DROGAS CUMPLE UNAS FUNCIONES BÁSICAS I: NUEVA IDENTIDAD NUEVA IDENTIDAD Aporta elementos nuevos Elementos alejados del control de los adultos Aporta cierto protagonismo Además, integra y socializa SUPONEN UNA TRANSGRESIÓN SUPONEN UNA TRANSGRESIÓN Dan sensación de autonomía y de libertad Dan sensación de autonomía y de libertad Dan sensación de capacidad de decisión propia. Dan sensación de capacidad de decisión propia.

8 ADULTOS JUNTO A ADOLESCENTES Desterrar el “mito” Desterrar el “mito” No es necesariamente un periodo de enfrentamientos No es necesariamente un periodo de enfrentamientos Adolescencia normalizada (a pesar de conflictos puntuales) Adolescencia normalizada (a pesar de conflictos puntuales) Todo, menos ausentarnos Todo, menos ausentarnos


Descargar ppt "LA ADOLESCENCIA. CONOCER Y COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA: CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA:"

Presentaciones similares


Anuncios Google