La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APARATO DIGESTIVO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PROFESORA: MISS MARÍA DEL LUJAN BROWN 5° BÁSICO 5° BÁSICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APARATO DIGESTIVO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PROFESORA: MISS MARÍA DEL LUJAN BROWN 5° BÁSICO 5° BÁSICO."— Transcripción de la presentación:

1 APARATO DIGESTIVO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PROFESORA: MISS MARÍA DEL LUJAN BROWN 5° BÁSICO 5° BÁSICO

2

3 EL APARATO DIGESTIVO O SISTEMA DIGESTIVO ESTÁ FORMADO : POR EL TUBO DIGESTIVO Y LAS GLÁNDULAS ANEXAS El tubo digestivo: Boca Faringe Esófago Estómago Intestino delgado Intestino grueso Glándulas anexas: Páncreas Hígado Glándulas salivales encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo

4 LA FUNCIÓN DEL APARATO DIGESTIVO: La digestión está dividida en cuatro procesos separados: Ingestión: entrada de alimento al aparato digestivo. Digestión propiamente dicha: conversión de los alimentos en nutrientes. Implica procesos mecánicos y químicos. Absorción: movimiento de los nutrientes desde el sistema digestivo hasta los capilares circulatorios y linfáticos. Egestión o eliminaciòn: remoción de materiales no digeridos del tracto digestivo a través de la defecación. Un proceso subyacente es el movimiento muscular a través del sistema, deglución y peristaltismo.

5 El tubo digestivo va desde la boca hasta el ano. En la boca empieza propiamente la digestión Los dientes: trituran los alimentos Las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química transformándose en el bolo alimenticio.

6 LA SALIVA: Es un líquido coloro de consistencia acuosa o mucosa Contiene proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos, células epiteliales descamadas y leucocitos. Función: iniciar la digestión de los alimentos al humedecerlos para ayudar en el proceso de masticación y deglución Contiene enzimas que comienzan el proceso de digestión de carbohidratos y grasas

7 EL BOLO ALIMENTICIO  Es el resultado de la trituración del alimento por los molares: mediante el proceso de masticación se añade mezcla con la saliva: la cual inicia la degradación de los carbohidratos presentes en el alimento. la lengua propulsa el bolo hacia la faringe, produciéndose la deglución. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe …

8 LA FARINGE  es una estructura en forma de tubo  ayuda a respirar  está situada en el cuello  conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago  por ella pasan tanto el aire como los alimentos  forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio Imagen transversal del cuello. 1. Faringe 2. Epiglotis 3.Laringe 4. Esófago

9 ESÓFAGO La función esofágica es el transporte del bolo alimenticio desde la faringe al estómago. se lleva a cabo mediante las ondas peristálticas, entre los esfínteres esofágicos superior e inferior.

10 ESTÓMAGO Gracias a la acción de los jugos gástricos, el bolo alimenticio pasa a formar una sustancia pastosa denominada quimo. El jugo gástrico es un líquido incoloro, ligeramente colorido, turbio, acuoso y ácido, producido en el estómago como fluido digestivo. Su composición química consiste en agua, ácido clorhídrico, trazas de cloruro de potasio, cloruro de sodio, bicarbonato, enzimas y moco. :

11 EL INTESTINO DELGADO ES LA PARTE DEL APARATO DIGESTIVO QUE SE INICIA EN EL EXTREMO DISTAL DEL ESTÓMAGO Y ACABA EN EL CIEGO DEL COLON. En su primera porción o duodeno recibe: secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzima: el quimo se transforma en quilo y se efectúa la absorción de las sustancias útiles. Características morfológicas más importantes del intestino delgado que son la presencia: 1.Pliegues circulares. 2.Vellosidades intestinales 3.Microvellosidades en las células epiteliales.

12 EL HÍGADO ES LA MAYOR VÍSCERA DEL CUERPO Las vías biliares son las vías excretoras del hígado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. La vesícula biliar :Su función es la de almacenar y concentrar la bilis segregada por el hígado, hasta ser requerida por los procesos de la digestión. En este momento se contrae y expulsa la bilis concentrada hacia el duodeno, funcionando como emulsionante de los ácidos grasos

13 EL PÁNCREAS Es una glándula relacionada con el duodeno, segrega hormonas a la sangre para controlar los azúcares y jugo pancreático que se vierte al intestino a través del conducto pancreático, e interviene y facilita la digestión, sus secreciones son de gran importancia en la digestión de los alimentos.

14 EL INTESTINO GRUESO Es la penúltima porción del tubo digestivo, formada por el ciego, el colon, el recto y el canal anal. El intestino grueso continúa absorbiendo agua y nutrientes minerales de los alimentos y sirve como área de almacenamiento de las heces. Se limita a absorber los Minerales, el agua y las vitaminas (K y F9) que son liberadas por las bacterias que habitan en el colon. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

15 FIN


Descargar ppt "APARATO DIGESTIVO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PROFESORA: MISS MARÍA DEL LUJAN BROWN 5° BÁSICO 5° BÁSICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google