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Agenda: Idef0 Idef3 UML – Eriksson Penker BPMN

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Presentación del tema: "Agenda: Idef0 Idef3 UML – Eriksson Penker BPMN"— Transcripción de la presentación:

1 Agenda: Idef0 Idef3 UML – Eriksson Penker BPMN
Modelado de Procesos Agenda: Idef0 Idef3 UML – Eriksson Penker BPMN

2 CONTEXTO Las organizaciones modernas consideran una necesidad primordial el convertirse en instituciones flexibles que puedan satisfacer los requerimientos del mercado. Los cambios normalmente requieren reestructurar las actividades en la cadena de valor, cambiar la organización y la infraestructura (tecnológica). ¿Cómo controlar el impacto de estos cambios? O al menos visualizarlos … Numerosos estudios e iniciativas recientes apuntan al desarrollo de arquitectura empresariales.

3 Componentes o Dominios de una Arquitectura Empresarial
Dominio de los Productos Dominio de la Estrategia Nivel de Negocio Dominio Organizacional Dominio del Comportamiento Dominio de la Información Conocimiento Información Datos Nivel de Información Dominio de las Aplicaciones Nivel de Aplicaciones Dominio de la Infraestructura Nivel de Tecnología

4 Métodos, Modelos, Herramientas, Plantillas y Arquitectura
Modelos enlazados de negocio & semántica TI soportan metodologías y alineamiento de TI y negocios Repetible, escalable, métodos consistentes que guían a los interesados a través de pasos de transformación y decisiones Herramientas Arquitectura Métodos Plantillas Modelos Plantillas de modelos de soluciones que soportan reutilización Las herramientas soportan metodologías mediante el diseño y análisis de modelos de transformación y artefactos relacionados Componentes dirigidas por modelos para coreografías de procesos adaptivos, monitoreo y gestión en una arquitectura orientada a servicios

5 Modelos en el Nivel de Negocio
Conjunto de técnicas, representaciones gráficas y documentación asociada que permiten entender a el negocio. Misión y objetivos, Principios Productos y/o Servicios Procesos, Funciones, Organización, Localización, Ciclos, Indicadores de Gestión y Calidad.

6 Utilidad de los Modelos de Comportamiento
Estudios para la optimización de procesos (reingeniería, rediseño) Reestructurar la organización Formar y guiar al personal de la organización Análisis de impacto de procesos, organización y de sistemas. Desarrollar y evolucionar sistemas informáticos más integrados y orientados al negocio. Disponer una base sólida para definir el plan estratégico TIC. Apoyar a los procesos de Benchmarking

7 Técnicas de modelado de Procesos IDEF0 - IDEF3 www.idef.com

8 Introducción IDEF La familia de técnicas de modelado IDEF fue desarrollada en conjunto por la industria y el gobierno de EEUU. El propósito de esta familia es proveer técnicas de modelado simples y formales que permitan describir, analizar y evaluar distintos puntos de vista de un sistema (organización). Las técnicas IDEF son usadas para crear representaciones gráficas de diversos sistemas, analizar los modelos, crear modelos de sistemas considerados ideales y apoyar la transición de lo “existente” a lo “deseado”.

9 Introducción IDEF Existen 16 técnicas de modelado IDEF, desde IDEF0 a IDEF14, incluyendo a IDEF1X. Cada una diseñada para capturar un cierto tipo de información. No hay propiedad sobre las técnicas y están soportadas por estándares internacionales.

10 Metodología para modelado funcional de procesos
IDEF0 Integrated Definition Modeling Language Metodología para modelado funcional de procesos

11 Contenido - IDEF0 Objetivo y aplicabilidad de IDEF0
Sintaxis y Semántica Conclusiones

12 Qué es IDEF0? Técnica de modelado para representar de manera estructurada y jerárquica las actividades que conforman un sistema o empresa y los objetos o datos que soportan la interacción de esas actividades. Características de la Técnica: Genérica: Permite modelar gráficamente procesos de un sistema de diferente propósito y a cualquier nivel de detalle. Consistencia de uso e interpretación: Basada en un estándar con especificaciones precisas y rigurosas.

13 Aplicabilidad de IDEF0 Medio para comunicar reglas y procesos de negocios Obtener una vista estratégica de un proceso Facilitar el análisis para identificar puntos de mejora.

14 IDEF0 representa lo que se hace en la organización
Aplicabilidad de IDEF0 IDEF0 representa lo que se hace en la organización

15 Sintaxis y Semántica de IDEF0
Representación de una actividad Recurso (o Mecanismo) Función o actividad = Frase verbal (Verbo + objeto directo) I-C-O-M (Input, Control, Output, Mechanism) Las flechas son sustantivos que representan información, gente, lugares, cosas, conceptos, eventos.

16 Representación de una actividad (cont.)
Entradas: Material o información consumida o transformada por una actividad para producir “salidas”. Asociadas al lado izquierdo de la actividad (caja) Una actividad puede no tener entradas Salidas: Objetos producidos por la actividad o proceso. Asociadas al lado derecho de la actividad

17 Representación de una actividad (cont.)
Control: Objetos que gobiernan o regulan cómo, cuándo y si una actividad se ejecuta o no. Ejemplos: Normas, guías, políticas, calendarios, presupuesto, reglas, especificaciones, procedimientos. Asociados al lado superior de la actividad. Recursos (o Mecanismos): Recursos necesarios para ejecutar un proceso. Ejemplos: Maquinaria, programas de cómputo, Instalaciones, Recursos humanos. Asociados al lado inferior de la actividad. Una actividad puede no tener mecanismos.

18 Representación de una actividad (cont.)
Flecha “Llamada” (Call arrow) Referencia a otro modelo o diagrama dentro del mismo modelo. Evita duplicidad de información

19 Representación de una actividad (cont.)

20 Estructura de un modelo
Las actividades son agrupadas en diagramas. La relación entre actividades es indicada por su posición y flechas.

21 Estructura de un modelo (cont.)
Combinaciones de flechas Salida – Entrada Salida – Control

22 Estructura de un modelo (cont.)
Combinaciones de flechas (cont.) Salida – Recurso Salida – Control retroalimentación

23 Estructura de un modelo (cont.)
Combinaciones de flechas (cont.) Salida – Entrada retroalimentación

24 Estructura de un modelo (cont.)
Ejemplos de unión y ramificación de flechas

25 Estructura de un modelo (cont.)
Ejemplos de unión y ramificación de flechas (cont.)

26 Estructura de un modelo (cont.)
IDEF0 muestra una vista jerárquica de un modelo

27 Estructura de un modelo (cont.)
Información inicial: Propósito Preguntas que el modelo intenta responder. Alcance Nivel de detalle a lo “profundo” y a lo “ancho” del modelo. Contexto: define las fronteras del modelo. Punto de vista Perspectiva desde la que el modelo ve al sistema (e.g. cliente, proveedor, propietario).

28 Estructura de un modelo (cont.)
CONTEXTO El contexto define las fronteras del modelo, esto es: que está incluido en el modelo. Por ejemplo, los datos de Empleado/Cargo (Employee/Position Data) provienen desde fuera del modelo Perform Personnel Actions Applicant Data Customer Request Employee/Position Data Personnel Action Reports Information System Personnel Office Staff Supplies & Equipment Personnel Regulations Department Policy Supervisor Instructions Manning Conditions

29 Estructura de un modelo (cont.)
PROPOSITO Definimos el propósito como la razón para desarrollar un modelo particular (objetivo). Perform Personnel Actions Applicant Data Customer Request Employee/Position Data Personnel Action Reports Information System Personnel Office Staff Supplies & Equipment Personnel Regulations Department Policy Supervisor Instructions Manning Conditions Obs.: Documentar las actividades asociadas con la administración de las acciones del personal e identificar las actividades sin valor agregado que podrían eliminarse

30 Estructura de un modelo (cont.)
PUNTO DE VISTA El punto de vista puede ser pensado como la perspectiva de la persona o grupo de desarrollo del modelo. Perform Personnel Actions Applicant Data Customer Request Employee/Position Data Personnel Action Reports Information System Personnel Office Staff Supplies & Equipment Personnel Regulations Department Policy Supervisor Instructions Manning Conditions Punto de Vista: Gerente de RRHH

31 Estructura de un modelo (cont.)
Algunas reglas Diagrama Contexto: Primer diagrama del modelo, diagrama A-0 (“A menos cero”) Una sola actividad, número 0 y representa el objetivo del modelo Cada diagrama entre 3 y 6 actividades (Recomendación) Todas las ICOM en la actividad “padre” deben aparecer en actividad “hijo” Las flechas, al igual que las actividades, se pueden dividir en 2 ó más en los diagramas “hijo”

32 Estructura de un modelo (cont.)
Ejemplo

33 Estructura de un modelo (cont.)
Ejemplo

34 Estructura de un modelo (cont.)
Información de soporte: Glosario Listado de palabras claves, frases y acrónimos usados en el modelo. Texto Texto asociado a diagramas para clarificar o enfatizar información FEO (For Exposition Only) y Node Tree Diagramas explicativos que no necesitan cumplir con el estándar.

35 Conclusiones IDEF0 es una técnica sencilla, formal y que permite representar desde un punto de vista funcional el comportamiento de una organización (sistema). Técnica ampliamente usada en la industria durante la etapa de análisis en Re-ingeniería de procesos de negocios (BPR).

36 Conclusiones IDEF0 modela actividades y es independiente de la estructura organizacional y tiempo. No es un organigrama!, no es un diagrama de flujo! Usar modelos definidos en IDEF0 para operar en la realidad de una organización fomenta el trabajo en equipo de manera disciplinada y coordinada.

37 Conclusiones Varias herramientas de SW soportan la notación de IDEF0.
Algunas: System Architect, Visio, BPWin, Process Modeler, entre otras. Se puede combinar con otras metodologías para agregar secuencia y sincronización de actividades.

38 Metodología para captura de descripción de procesos
IDEF3 Integrated Definition Modeling Language Metodología para captura de descripción de procesos

39 Contenido - IDEF3 Objetivo y aplicabilidad de IDEF3
Sintaxis y Semántica Conclusiones

40 Objetivo de IDEF3 IDEF3 es una técnica de modelado para representar el flujo de trabajo de un proceso, así como sus objetos participantes, a partir de la descripción dada por un experto. IDEF0 Vs. IDEF3 -Que hago? -Vista estratégica -Comunicación a usuarios no técnicos -Como lo hago? -Detalle de actividades terminales -Comunicación al propietario del proceso

41 Aplicabilidad de IDEF3 Documentar un proceso actual (a nivel de detalle). Identificar y capturar conocimiento crítico de un proceso. Facilitar el análisis de un proceso particular. Proponer alternativas a un proceso. Obtener aprobación para implantar un cambio. Planear cambios a un proceso.

42 IDEF3 define cómo la Empresa hace lo que hace
Aplicabilidad de IDEF3 IDEF3 define cómo la Empresa hace lo que hace

43 Sintaxis y Semántica de IDEF3
Componentes de IDEF3 Unidad de trabajo (UOW) Ligas (links) Conexiones (junctions) Referencias (Referents)

44 Unidad de Trabajo (UOW)
Representa una actividad Siempre tienen un identificador único Puede tener una referencia asociada a una actividad IDEF0 Pintar parte 1.1 Referencia IDEF0 ID actividad ID Actividad padre

45 Ligas Representan relaciones restrictivas entre actividades.
Todas las ligas en IDEF3 son unidireccionales Pueden iniciar y terminar en cualquier parte de la actividad (“caja”). Los diagramas IDEF3 generalmente están organizados de izquierda a derecha.

46 Ligas (cont.) Precedencia temporal
El proceso origen debe concluir antes de que el proceso destino pueda comenzar. Flujo de objeto Enfatiza la participación de un objeto entre dos procesos. La Semántica igual a la de Precedencia Temporal (la precedencia temporal también puede considerar la participación de un objeto). Relacional Existencia de una relación entre los procesos ligados. La semántica no está definida, sólo que el proceso origen comenzará antes que el proceso destino termine.

47 Precedencia Temporal - Ligas (cont.)
La actividad origen se debe completar para que la actividad destino se pueda iniciar. La liga debe estar etiquetada

48 Flujo de Objeto - Ligas (cont.)
Algún objeto producido por la actividad origen es requerido como entrada por la actividad destino. La actividad fuente tiene que terminar para que la actividad destino pueda comenzar. Parte Ensamblar parte Pintar parte ensamblada 1.2 1.1

49 Relacional - Ligas (cont.)
No impone restricciones por si sola, su significado debe ser definido por el usuario La etiqueta de la flecha puede usarse para describir la naturaleza de la relación y una descripción más completa se puede dar en un texto adicional.(definición de la liga)

50 Relacional - Ligas (cont.)
Caso alterno de precedencia temporal IMPORTANTE: documentar claramente el significado que se da a la liga relacional

51 Conexiones Las conexiones sirven para representar:
Los puntos en los que un proceso se ramifica en múltiples subprocesos Los puntos en los cuales múltiples procesos convergen en un solo proceso La temporalidad (sincronía/asincronía) en el flujo de actividades de un proceso

52 Conexiones (cont.) Ejemplo

53 Conexiones (cont.) Tipos de ramificaciones
Divergencia (Fan-out): Distribuye el flujo del proceso. La terminación de una actividad causa la activación de múltiples actividades. Convergencia (Fan-in): La terminación de múltiples actividades consolida el inicio de una actividad.

54 Conexiones (cont.) Divergencia (Fan-out) Tipo de conexión Significado
& O X AND - Asíncrono Síncrono OR - OR - XOR TODAS las actividades que suceden a la conexión iniciarán TODAS las actividades que suceden a la conexión iniciarán al mismo tiempo. UNA O MAS de las actividades que suceden a la conexión iniciarán. MAS de las actividades que suceden a la conexión iniciarán al mismo tiempo SOLO UNA de las actividades que suceden a la conexión ocurrirá. Tipo de conexión Significado

55 Conexiones (cont.) Convergencia (Fan-in) Tipo de conexión Significado
& AND - Asíncrono TODAS las actividades precedentes deben terminar. & AND - Síncrono TODAS las actividades precedentes deben terminar al mismo tiempo. O OR - Asíncrono UNA O MÁS de las actividades precedentes terminarán. O OR - Síncrono UNA O MÁS de las actividades precedentes terminarán al mismo tiempo X XOR Exactamente una de las actividades precedentes terminará.

56 Conexiones (cont.) Ejemplo OR

57 Conexiones (cont.) Ejemplo AND

58 Conexiones (cont.) Ejemplo XOR (OR exclusivo)

59 Conexiones (cont.) Ejemplo AND Síncrono

60 Conexiones (cont.) Ejemplo Combinación de conexiones

61 Conexiones (cont.) Ejemplo Combinación no válida Evaluar costo Recibir
1.1 Recibir propuesta 1.3 Evaluar parte técnica 1.4 Firmar contrato 1.2 Evaluar costo X &

62 Conexiones (cont.) Ejemplo Gráficas de posibles activaciones

63 Conexiones (cont.) Ejemplo Gráficas de posibles activaciones

64 Referentes Símbolos especiales para dirigir la atención del lector a otras partes importantes del modelo. Tipo Propósito Object Describir la participación de un objeto importante en una actividad GOTO Construir ciclos (repetir secuencia de actividades) UOB Incluir una actividad ya descrita sin implicar un ciclo ( unit of behaviour) Note Documentar cualquier información general importante de alguna gráfica (actividad, conexión). . ELAB Documentar de manera detallada alguna gráfica (Elaboratio)

65 Referentes (cont.) Ejemplo

66 Referentes (cont.) Ejemplo …. X GOTO/Recibir solicitud de compra 1.1
1.3 Rechazar solicitud 1.6 Modificar 1.2 Aprobar 1.4 parcialmente 1.5 Capturar datos de solicitud X ….

67 Descomposición

68 Ejemplo – Gestionar Depto. de ventas (A-0)
IDEF0 Control de Inventario salida de mercadería Control de órdenes de envío Orden de envío para el cliente Orden del cliente Gestionar Depto. Ventas Mercadería p/ cliente Factura p/ cliente Organiza ción

69 Ejemplo – Gestionar Depto. de ventas (A0)
IDEF0 Inventario Control de órdenes de Orden de envío Control de salida de Orden del envío de Procesar mercadería cliente mercancía orden $0 Orden de envío p/ cliente Enviar Mercadería p/ cliente mercancía $0 Departamento de ventas Factura Facturar p/ cliente Departamento $0 de almacén Lista de mercadería Departamento de enviada facturación

70 Ejemplo - Gestionar Depto. de ventas (cont.)
IDEF3

71 Mas Elementos IDEF3 ...

72 Información de soporte
La documentación de un modelo incluye comúnmente Glosario: Descripción textual de los elementos del proceso Fuentes: Material usado en la construcción del modelo Notas: Anotaciones resultantes durante la revisión del modelo.

73 Conclusiones IDEF3 permite documentar procesos para estandarización o como guías para nuevos integrantes del proceso y así reducir la curva de aprendizaje. IDEF3 provee un mecanismo para capturar la secuencia temporal de un proceso y la lógica de decisión que afecta a un proceso.

74 Conclusiones IDEF3 sirve como una herramienta para analizar procesos existentes. Permite diseñar y probar nuevos procesos antes de iniciar cambios reales que pueden ser muy costosos. IDEF3 se puede combinar con IDEF0 para representar detalles de implantación y así representar los procesos al nivel apropiado.


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