La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué son los Sistemas de Información? Profa. Norma I. Ortiz Rodríguez Sic 200 Resumen Cap. 1 ©Agosto, 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué son los Sistemas de Información? Profa. Norma I. Ortiz Rodríguez Sic 200 Resumen Cap. 1 ©Agosto, 2007."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué son los Sistemas de Información? Profa. Norma I. Ortiz Rodríguez Sic 200 Resumen Cap. 1 ©Agosto, 2007

2 Definición Técnicamente es un conjunto de componentes relacionados que recoge o recibe, procesa, almacena y distribuye información para apoyar la toma de decisiones, coordinación y control de una organización. Los sistemas de información también, pueden ayudar a los administradores y trabajadores a analizar problemas, visualizar sujetos completos y crear productos nuevos.

3 Datos vs Información Información significa los datos que han sido modificados para que sean útiles y significativos para el ser humano. Datos son trazos o partes de hechos representando eventos en una organización o el ambiente físico antes de ser organizados para que las personas puedan entenderlos.

4 Tres actividades importantes… Existen tres actividades importantes en un sistema de información para producir la información que se necesita en la toma de decisiones: –Input : capturar o recibir datos de la organización o ambientes externos. –Processing : convertir los datos recibidos en el input en una manera con mas significado. –Output : Transferir la información procesada a las personas que la utilizaran o a las actividades en la que serán utilizadas. El “Feedback” es el output que se devuelve al personal apropiado para ayudarlo a evaluar y corregir el input.

5 Funciones de un Sistema de Información

6 Tipos de Sistemas de Información Sistemas Formales –Descansan en definiciones aceptadas y fijas de datos y procedimientos para recoger, almacenar, procesar, diseminar y utilizar estos datos. Es estructurado por que opera de acuerdo a reglas predefinidas que no cambian fácilmente. –Computer-based Information Systems (CBIS) requiere de equipo computadorizado y programas tecnológicos para procesar y diseminar la información

7 Tipos de Sistemas de Información Sistemas Informales –Descansan en reglas de comportamiento no definido. No existe un acuerdo entre lo que es información o sobre como será almacenada ni procesada. –Algunos de esos sistemas cubren necesidades importantes, pero no ocurren normalmente.

8 Computadoras en los Sistemas de Información Las computadoras y sus programas son fundamentos tecnológicos. Podemos considerarlas herramientas y materiales para los sistemas de información modernos. El saber como funcionan y como se manejan las computadoras es importante para diseñar soluciones a los problemas organizacionales, pero las computadoras son solo parte de los sistemas de información.

9 Perspectiva comercial de los Sistemas de Información Para un negocio, un sistema de información es una solución organizacional y administrativa, basada en tecnología de información para un desafío del ambiente. Para entender los sistemas de información completamente, un administrador debe entender la amplitud de la organización, gerencia y dimensiones de los sistemas de tecnología de información

10 Componentes del SI

11 Analizando un Problema de Sistemas de Información Comercial Los problemas de sistemas de información en el mundo empresarial representan una combinación de administración, organización y tecnología. Existen cinco pasos para analizar los problemas envolviendo los sistemas de información:

12 Analizando un Problema de Sistemas de Información Comercial 1.Identificar el problema - ¿qué tipo de problema es? ¿Qué aportan la gerencia, la organización y la tecnología a éste? 2.¿Cuál es la solución al problema? ¿Cuáles son los objetivos de la solución? ¿Hay mas de una solución? ¿Cuál es la mejor alternativa y por qué?

13 Analizando un Problema de Sistemas de Información Comercial 3.¿Qué tecnologías pueden ser utilizadas para generar una solución? 4.¿Qué cambios a los procesos organizacionales son requeridos por la solución escogida? 5.¿Qué políticas administrativas serán requeridas para implantar esta solución escogida?

14 M I S Administración de Sistemas de Información es el estudio de los sistemas de información enfocado en su uso en los negocios y la gerencia. MIS combina el trabajo teórico de las ciencias de computadoras, ciencias de la administración y operaciones investigativas con una orientación práctica hacia el desarrollo de sistemas para la solución de problemas del mundo real.

15 Enfoques Modernos del MIS

16 Impacto Negativo de los Sistemas de Información Se automatizan actividades que antes realizaban personas; los sistemas de información pueden eliminar puestos de trabajo. SI permiten a las organizaciones obtener detalles personales que pueden violar la privacidad ajena. Los SI se utilizan en muchos aspectos del diario vivir que fallas en el sistema pudieran paralizar servicios comerciales, transportación y paralizar comunidades.

17 Impacto Negativo de los Sistemas de Información Usuarios del SI pueden sufrir condiciones serias de salud ocasionados por el stress de la tecnología, posiciones del cuerpo, etc. La Internet puede ser utilizada para distribuir copias ilegales de programas, libros, artículos u otros materiales de propiedad intelectual.

18 Beneficios de los Sistemas de Información Se ejecutan cálculos y procesos mucho mas rápido que los humanos. Pueden ayudar a las compañías a entender el patrón de compras y preferencias de sus clientes. Mejoras la eficiencia en servicios como las ATM, sistemas telefónicos, control aéreo y terminales.

19 Beneficios de los Sistemas de Información Hace posible adelantos médicos nuevos en cirugías, radiologías y monitoreo de pacientes. El Internet distribuye información instantáneamente a millones de personas en el mundo

20 Referencias Laudon, K. & Laudon, J. (2005). Essentials of Management Information Systems: Managing the digital firm (6th ed.) New Jersey: Prentice Hall.


Descargar ppt "¿Qué son los Sistemas de Información? Profa. Norma I. Ortiz Rodríguez Sic 200 Resumen Cap. 1 ©Agosto, 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google