La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelado Arquitectónico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelado Arquitectónico"— Transcripción de la presentación:

1 Modelado Arquitectónico
Curso de UML Modelado Arquitectónico

2 Resumen Diagrama de Componentes Diagrama de Despliegue Colaboraciones
Patrones y Frameworks Sistemas y Modelos

3 Diagramas de Componentes

4 Términos y conceptos Componente. Componentes y clases
Def. Elemento físico que forma parte del sistema y proporciona la implementaron de un conjunto de interfaces. Componentes y clases Las clases representan abstracciones lógicas y los componentes físicas. Los componentes puede vivir en nodos y las clases no. Las clases contienen atributos y operaciones. Los componentes solo contienen operaciones alcanzables por sus interfaces. Componentes e interfaces EL uso de interfaces para unir componentes es muy común. Un componente puede exportar o importar interfaces

5 Términos y conceptos (II)
Reemplazamiento Un componente es fácilmente reemplazable. Es físico reemplazable parte del sistema proporciona un conjunto de interfaces Tipos de componentes Componentes de despliegue: Necesarios para formar un sistema ejecutable. (DLLs,EXEs) Componentes de productos de trabajo: Generados del proceso de desarrollo. Componentes de ejecución: Consecuencia de la ejecución del sistema.

6 Términos y conceptos (III)
Los componentes se pueden agrupar en paquetes Estereotipos executable library table file document

7 Diagramas de componentes
Se utilizan para modelar la vista de implementación estática de un sistema: para modelar código fuente para modelar versiones ejecutables para modelar bases de datos físicas para modelar sistemas adaptables Es un tipo especial de diagrama de clases que se centra en los componentes de un sistema. Formado por: componentes interfaces relaciones de dependencia, generalización, asociación y realización.

8 Ejemplo

9 Técnicas de Modelado Modelado de ejecutables y librerías
Identificar las particiones del sistema físico considerando el impacto de configuración y reutilización. Modelar los ejecutables y librerías como componentes utilizando los estereotipos correspondientes. Si es significativo modelar los interfaces que usan y realizan los componentes. Modelarlas relaciones entre los componentes, al menos las dependencias. Modelado de tablas, archivos y documentos Identificar los componentes auxiliares que son parte del sistema. Si se introducen nuevos artefactos, introducir el nuevo estereotipo Modelar las relaciones, al menos las dependencias.

10 Diagramas de Despliegue

11 Términos y conceptos Nodo Nodos y componentes
Def. Elemento físico que existe en tiempo de ejecución y que representa un recurso computacional. Nodos y componentes Los componentes son elementos que participan en la ejecución. Los nodos son elementos que ejecutan componentes. Los componentes representan agrupación física de elementos lógicos. Los nodos representan el despliegue físico de componentes. Los nodos se pueden agrupar en paquetes Las asociaciones entre nodos indican conexiones.

12 Diagramas de Despliegue
Se utilizan para modelar la vista de despliegue estática de un sistema. La vista de despliegue cubre la distribución, entrega e instalación de las partes que configuran el sistema físico. Contiene nodos y relaciones entre nodos (dependencia y asociación). También pueden contener componentes que deberán residir en algún nodo. Usos comunes: modelado de sistemas empotrados modelado de sistemas cliente/servidor modelado de sistemas completamente distribuidos

13 Ejemplo

14 Técnicas de Modelado Modelado de procesadores y dispositivos
Identificar los elementos computacionales y modelarlos como nodos. Establecer estereotipos. Establecer atributos y operaciones para cada nodo. Modelado de componentes distribuidos Colocar cada componente significativo en un nodo dado. Puede haber duplicidad de componentes entre los diferentes nodos. Optar por : No hacer la localización de los componente visible. Usar dependencias para conectar cada nodo con los componentes que despliega. Listar los componentes dentro de un compartimento extra del nodo.

15 Técnicas de Modelado (II)
Modelado de sistemas cliente-servidor Identificar los nodos que representan los nodos clientes y servidores Destacar los dispositivos relacionados por el comportamiento del sistema. Proporcionar estereotipos con iconos a los procesadores y dispositivos.

16 Colaboraciones

17 Términos y conceptos Colaboración Estructura de las colaboraciones:
Def. Sociedad de clases, interfaces y otros elementos que trabajan juntos para proporcionar un comportamiento cooperativo que es mayor que la suma de todas sus partes. Estructura de las colaboraciones: Parte estructural que especifica las clases, interfaces y otros elementos. Normalmente se define por medio de un diagrama de clases. Parte de comportamiento que especifica la dinámica de cómo los elementos interactuan. Normalmente se define por medio de un diagrama de interacción. Colaboración

18 Términos y conceptos (II)
Organización Relaciones de realización entre una colaboración y los elementos que realiza. Relaciones de refinamiento con otras colaboraciones.

19 Técnicas de Modelado Modelado de realizaciones de casos de uso
Identificar los casos de uso que necesitan una semántica extra. Capturar la organización de los elementos estructurales en diagramas de clases. Considerar los diferentes escenarios que representan el caso de uso. Capturar el comportamiento de estos escenarios en diagramas de interacción. Organizar los elementos estructurales y de comportamiento como una colaboración.

20 Técnicas de Modelado (II)
Modelado de la realización de una operación Identificar los parámetros y otros objetos visibles a la operación Si la operación es trivial representarla en código directamente mediante una nota. Si la operación es extensa modelar la realización usando un diagrama de actividades. Si la operación es compleja o requiere algo de diseño representarla como una colaboración Modelado de un mecanismo Identificar los mecanismos importantes que conforman la arquitectura del sistema. Representar cada uno como una colaboración Expandir las partes estructurales y de comportamiento. Validar los mecanismos al principio del desarrollo.

21 Patrones y frameworks

22 Términos y conceptos Patrónes Mecanismo
Def. Solución común para un problema común en un contexto dado. Ayudan a visualizar, especificar, construir y documentar los artefactos de un sistema. Existen dos tipos de interés que UML permite modelar Patrones de diseño Frameworks Mecanismo Def. Patrón de diseño que se aplica a un conjunto de clases. Otro nombre para denominar los patrones de diseño. Pueden aparecer en dos formas: Como colaboraciones porque solo afectan a un conjunto de clases Como colaboraciones parametrizadas (plantillas) con un comportamiento común que puede ser utilizado.

23 Términos y conceptos (II)
Framework Def. Patrón arquitectónico que proporciona una plantilla para aplicaciones dentro de un domino. Se entiende como algo mayor que un mecanismo y de hecho un framework suele estar compuesto por múltiples mecanismos. Especificara el esqueleto de nuestra arquitectura. El estereotipo <<framework>> en los paquetes nos sirve en UML para representarlo.

24 Técnicas de modelado Modelado de patrones de diseño
Identificar la solución común para el problema común y convertirla en un mecanismo. Modelar el mecanismo como una colaboración, proporcionando su estructura y comportamiento. Identificar los elementos que pueden ser los paramentos de la colaboración dentro de nuestro contexto. Modelado de patrones de arquitectura Recoger el framework de una arquitectura existente y probada. Modelar el framework como un paquete estereotipado. Exponer el framework como un patrón de diseño y colaboraciones.

25 Sistemas y modelos

26 Términos y Conceptos Sistema Subsistema
Def. Conjunto de elementos organizados para acometer un objetivo descrito por un conjunto de modelos, posiblemente desde diferentes puntos de vista. Subsistema Def. Una parte del sistema. Nos permite descomponer un sistema complejo en partes muy independientes.

27 Términos y Conceptos (II)
Modelo Def. Simplificación de la realidad creado para entender mejor un sistema. Un modelo se puede representar como un paquete especial. Vista Def. Proyección de un modelo, que expone una perspectiva que omite entidades que no son relevantes para la vista. Estereotipo <<trace>> Permite crear relaciones entre elementos que viven en diferentes modelos. Normalmente la dirección de la dependencia ira hacia el mas antiguo.

28 Modelado de la arquitectura de un sistema
Identificar las vistas que queremos para representar la arquitectura. Normalmente: Vista de casos de uso Vista de diseño Vista de procesos Vista de implementación Vista de despliegue Establecer el contexto del sistema, incluyendo los actores que lo rodean. Descomponer el sistema en subsistemas.

29 Modelado de la arquitectura de un sistema (II)
Los puntos siguientes se aplican al sistema y a los subsitemas. Definir la vista de casos de uso del sistema. Utilizar diagramas de casos de uso, de interacción, de estado y de actividad. Definir la vista de diseño del sistema. Utilizar diagramas de clases, de objetos, de interacción, de estado y de actividad. Definir la vista de procesos del sistema. Utilizar los mismos diagramas que para el diseño pero enfatizando los objetos y clases activas.

30 Modelado de la arquitectura de un sistema (III)
Definir la vista de implementación del sistema. Utilizar diagramas de componentes, de interacción, de estado y de actividad. Definir la vista de despliegue del sistema. Utilizar diagramas de despliegue, de interacción, de estado y de actividad. Modelar los patrones de arquitectura y de diseño que forman los modelos usando colaboraciones.

31 Modelado de sistemas de sistemas
Identificar las partes funcionales mas importantes de un sistema que deben ir de forma independiente al resto. Para cada subsistema especificar su contexto, tal y como se hace para un sistema. Para cada subsistema modelar su arquitectura.


Descargar ppt "Modelado Arquitectónico"

Presentaciones similares


Anuncios Google