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.. Juan Miguel M. Molano Coordinador Programa Telecentros para el Desarrollo Comunitario Cooperación BID (ATN/SF8528RG) FUNDACIÓN GLOBAL. SANTO DOMINGO,

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Presentación del tema: ".. Juan Miguel M. Molano Coordinador Programa Telecentros para el Desarrollo Comunitario Cooperación BID (ATN/SF8528RG) FUNDACIÓN GLOBAL. SANTO DOMINGO,"— Transcripción de la presentación:

1 .. Juan Miguel M. Molano Coordinador Programa Telecentros para el Desarrollo Comunitario Cooperación BID (ATN/SF8528RG) FUNDACIÓN GLOBAL. SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. /FEBRERO 24 DE 2006.

2 LOS TRES ESCALONES DE LA SOCIEDAD HUMANA LA RUEDA LA REVOLUCION INDUSTRIAL LA REVOLUCION DE LAS TICs

3 EL PRESENTE SIGLO NOS RECLAMA SUPERAR CON MAS FUERZA LA EXCLUSION SUPERAR CON MAS FUERZA LA EXCLUSION SOCIAL CAUSANTE DE LA POBREZA LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN (TICs) SE CONVIRTIERON EN UN FACTOR CLAVE EN ESTA LUCHA SE ESTIMA QUE EN A. LATINA EL 94% DE LA POBLACION AUN NO CUENTA CON LA FORMACION NI EL ACCESO A ESTAS TECNOLOGIAS DEBEMOS AYUDAR A GARANTIZAR LA INCLUSION DE NUESTRA GENTE A ESTE PROCESO QUE NOS IMPONE EL MUNDO MODERNO DE MANERA SOSTENIDA

4 La condición de nuestro tiempo:...“ hacia el final del segundo milenio de la era cristiana, varios acontecimientos de trascendencia histórica han transformado el paisaje social de la vida humana. Una revolución tecnológica, centrada en torno a las tecnologías de la información, está modificando la base material de la sociedad a un ritmo acelerado..... Además, un nuevo sistema de comunicación, que cada vez habla más un lenguaje digital universal, está integrando globalmente la producción y distribución de palabras, sonidos e imágenes de nuestra cultura y acomodándolas a los gustos de las identidades y temperamentos de los individuos. Las redes informáticas interactivas crecen de modo exponencial, creando nuevas formas y canales de comunicación, y dando forma a la vida a la vez que ésta les da forma a ellas....Los cambios sociales son tan espectaculares como los procesos de transformación tecnológicos y económicos”.... Manuel Castells

5 LAS CLAVES DE LA ERA EN QUE VIVIMOS Para darnos idea de este ritmo vertiginoso que las TIC están imponiendo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su Informe sobre Desarrollo Humano 2001, ya en este año se podía enviar por un cable en 1 segundo más información de la que se podía transmitir en la totalidad de internet en el año 1997. Para darnos idea de este ritmo vertiginoso que las TIC están imponiendo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su Informe sobre Desarrollo Humano 2001, ya en este año se podía enviar por un cable en 1 segundo más información de la que se podía transmitir en la totalidad de internet en el año 1997.

6 LA DENOMINADA BRECHA DIGITAL  “La disparidad existente entre las comunidades de nuestro planeta que están dotadas en materia de tecnología y las que están excluidas desde ese punto de vista, así como la falta de transferencia de información dentro de estas comunidades, y entre ellas” es a lo que se ha denominado brecha digital.  En 2001, en los países desarrollados, había 41 usuarios de Internet por cada 100 habitantes mientras que en los países en desarrollo solamente eran 2.3 usuarios por cada 100.Hoy en dia la tendencia no ha crecido mas del 4%  El bajo acceso a TICs, hoy en día contribuye a aumentar las desigualdades y la pobreza. Entre las formas de pobreza conocida, estudiosos del tema como Michael Porter hablan de la conformación de dos nuevas clases sociales en el futuro cercano: “Los Info Ricos y los Info Pobres”.

7 Acceso en América Latina Alrededor de 70 millones de habitantes tienen acceso a las TICs, es decir el 11% de la población. Si quitamos los 5 primeros países de la escala entonces solamente el 6% del resto de latinoamericanos accede a estos servicios.

8 PROGRAMA TELECENTROS PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO  Gracias al apoyo de la División de Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Desarrollo SDS/ICT del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- se creó el Programa Telecentros para el Desarrollo Comunitario por medio de la Cooperación No Reembolsable No. ATN/SF-8528- RG. El propósito del programa es diseñar Telecentros autosostenibles para la región.  Se produjo la Metodología Análisis Comunitario para la Creación de Telecentros Autosostenibles (ACTTA*).  El programa y los Organismos Ejecutores en Nicaragua (Secretaría de la Juventud); Costa Rica (LINCOS); y en Colombia (CNAI, EEB y MPIOS) implantarán en 2005, 17 Telecentros con la Metodología ACTTA  La Metodología se encuentra en el sitio web: www.telecentroscomunitarios.org www.telecentroscomunitarios.org  La meta es lograr que los Telecentros, cuenten con herramientas efectivas, para que sus actividades no fracasen cuando se agoten los subsidios, aportes y demás impulsos de voluntades con los que normalmente son creados.

9 CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA PARA LA IMPLENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA (ACTTA) EN COLOMBIA METODOLOGIA ACTTA

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11 Para Aristóteles, la amistad crea el vínculo social, y la más auténtica es la que se funda en la igualdad. Se considera al amigo como otro uno-mismo y es porque nos amamos a nosotros mismos por lo que podemos hacer el bien a nuestro alrededor identificándonos con el prójimo La felicidad del ser humano en la ciudad (“el animal político”) es colectiva. Es lo “que basta al hombre para ser feliz”. El bien es, pues, el fin último de nuestras acciones y consiste en “una actividad del alma en consonancia con la virtud”. FELICIDAD EQUIDAD =

12 UNA COMPUTADORA HACE MAS FELICES A LAS FAMILIAS POBRES? Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen amplias repercusiones en todos los ámbitos de la vida y sobre todos los grupos sociales, pero es entre los y las jóvenes donde adquiere especial relevancia. En dicho punto se reconoce a la juventud no solo como espectadora de estos cambios sino como impulsora y participante fundamental de los mismos, siendo así que son el grupo social que en mayor medida utiliza las TIC. (UNESCO) Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen amplias repercusiones en todos los ámbitos de la vida y sobre todos los grupos sociales, pero es entre los y las jóvenes donde adquiere especial relevancia. En dicho punto se reconoce a la juventud no solo como espectadora de estos cambios sino como impulsora y participante fundamental de los mismos, siendo así que son el grupo social que en mayor medida utiliza las TIC. (UNESCO) “... Reconocemos que los jóvenes constituyen la fuerza de trabajo del futuro, son los principales creadores de las TIC y también los primeros que las adoptan. En consecuencia, deben fomentarse sus capacidades como estudiantes, desarrolladores, contribuyentes, empresarios y encargados de la adopción de la toma de decisiones. Debemos centrarnos especialmente en los jóvenes que no han tenido aún la posibilidad de aprovechar plenamente las oportunidades que brindan las TIC. También estamos comprometidos a garantizar que, en el desarrollo de las aplicaciones y la explotación de los servicios de las TIC, se respeten los derechos de los niños y se vele por su protección y su bienestar. / Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Declaración de principios. Punto 11. Ginebra (Suiza) 2003. “... Reconocemos que los jóvenes constituyen la fuerza de trabajo del futuro, son los principales creadores de las TIC y también los primeros que las adoptan. En consecuencia, deben fomentarse sus capacidades como estudiantes, desarrolladores, contribuyentes, empresarios y encargados de la adopción de la toma de decisiones. Debemos centrarnos especialmente en los jóvenes que no han tenido aún la posibilidad de aprovechar plenamente las oportunidades que brindan las TIC. También estamos comprometidos a garantizar que, en el desarrollo de las aplicaciones y la explotación de los servicios de las TIC, se respeten los derechos de los niños y se vele por su protección y su bienestar. / Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Declaración de principios. Punto 11. Ginebra (Suiza) 2003.

13 EL IMPACTO EN EL EMPLEO DE LAS TICs Ha habido un debate similar en torno a la calidad de la vida laboral. La revolución de la información, ¿ha aumentado o disminuido la cualificación de los trabajadores? ¿Ha mejorado las condiciones de trabajo o las ha degradado? Los datos de que se dispone hasta el momento indican un panorama de claroscuros. Desde luego, hay algunas áreas en las que han empeorado las condiciones y se ha perdido cualificación, y han aparecido muchos empleos poco cualificados, por ejemplo en la elaboración y distribución de comidas rápidas. Sin embargo, también existe una tendencia a aumentar de nivel ciertos empleos, y hay una gran demanda de nuevas capacidades técnicas y de combinaciones de estas capacidades. No ha habido una reducción masiva en la cualificación. Sí se ha producido una polarización de la fuerza laboral en cuanto a cualificación del trabajo y niveles salariales; al mismo tiempo se ha ido abriendo una brecha entre los que tienen empleo y los parados. Independientemente de que esto se deba a la revolución de la información o a factores económicos y políticos más o menos coincidentes, es evidente la amenaza de una fractura social cada vez mayor entre los ‘ricos en información’ y los ‘pobres en información’. Los primeros, a diferencia de los segundos, disponen de conocimientos técnicos para procesar información, de acceso a tecnologías avanzadas en su trabajo, y de dinero para invertir en IT en sus hogares.


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