La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ecocardiografía normal.. Eco bidimencional: Vistas ortogonales: Plano de eje corto Plano del Eje largo Plano de Las 4 Camaras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ecocardiografía normal.. Eco bidimencional: Vistas ortogonales: Plano de eje corto Plano del Eje largo Plano de Las 4 Camaras."— Transcripción de la presentación:

1 Ecocardiografía normal.

2 Eco bidimencional: Vistas ortogonales: Plano de eje corto Plano del Eje largo Plano de Las 4 Camaras.

3 Posición del transductor.

4 Visiones ecocardiograficas standart 1) Eje largo paraesternal. Plano de sección en el eje mayor entre la cadera isquierda y el hombro derecho del paciente. Plano de sección en el eje mayor entre la cadera isquierda y el hombro derecho del paciente.

5 1) Eje largo paraesternal. Septum IV Pared posterior MP Post med AI VD Ao VI AI VD Ao VI

6 2) Eje corto paraesternal izquierdo. El plano se orienta entre la cadera izquierda y el hombro derecho, rotando el transductor en 90° en sentido horario. El plano se orienta entre la cadera izquierda y el hombro derecho, rotando el transductor en 90° en sentido horario.

7 Eje corto paraesternal izquierdo: nivel de la valvula mitral VD VI VD VI

8 Eje corto paraesternal izquierdo. Nivel de válvula aórtica. AI AD VD AI AD VD Valvula Tricuspidea Válvula Sig pulm Valvula Ao

9 Visión de 4 cavidades apical. El plano de sección está perpendicular a los tabiques IV e IA El plano de sección está perpendicular a los tabiques IV e IA

10 Visión de 4 cavidades apical. diastole sístole

11 Visión de 5 cavidades apical. Se logra rotando el transductor 90° en sentido antihorario Se logra rotando el transductor 90° en sentido antihorario

12 Visión de 5 cavidades apical. Septum trabeculado Valvula Aórtica. Pared anterior VI Pared anterior VI

13 Eje corto subcostal. Desde la aproximación subcostal, se angula el transductor hacia la cabeza del paciente y hacia la izquierda. Desde la aproximación subcostal, se angula el transductor hacia la cabeza del paciente y hacia la izquierda. VD Valv pulm

14 Visión de 4 cavidades sub costal. Visión de 4 cavidades sub costal. El transductor se rota en 90° en sentido horario. El transductor puede ser angulado hacia anterior o posterior. El transductor se rota en 90° en sentido horario. El transductor puede ser angulado hacia anterior o posterior.

15 Visión de 4 cavidades sub costal. Septum Interventricular. Septum Interauricular.

16 Exámen en modo M. Posee gran resolución temporal. Posee gran resolución temporal. Tiene una rápida velocidad de muestreo y capacidad de ver cambios sutiles en el movimiento parietal o valvular. Tiene una rápida velocidad de muestreo y capacidad de ver cambios sutiles en el movimiento parietal o valvular. Existen 4 posiciones de modo M que se obtienen en el eje largo paraesternal. Existen 4 posiciones de modo M que se obtienen en el eje largo paraesternal.

17 Exámen en modo M. Posición ventricular. La VM no es visible, se puede las bandas de eco del MPP La VM no es visible, se puede las bandas de eco del MPP El SIV se mueve hacia inferior o VI en sistole y hacia el VD en diástole. El SIV se mueve hacia inferior o VI en sistole y hacia el VD en diástole. La pared posterior se mueve en sentido opuesto. La pared posterior se mueve en sentido opuesto. Septum IV VI VD VI PP VI MPP

18 Exámen en modo M. Posición trans mitral. El haz cruza a la altura de los bordes de la válvula mitral. El haz cruza a la altura de los bordes de la válvula mitral. Se logra visualizar la VPM. Se logra visualizar la VPM. En diástole la valva posterior forma de W. En diástole la valva posterior forma de W. VI VMP

19 Exámen en modo M. Posición trans mitral. El haz cruza por sobre la válvula mitral. El haz cruza por sobre la válvula mitral. Se logra visualizar la pared posterior auricular, que no tiene movimiento sistólico anterior. Se logra visualizar la pared posterior auricular, que no tiene movimiento sistólico anterior. En no logra visualizar la VP VM. En no logra visualizar la VP VM. Se visualiza la VAVM, que en diástole tiene forma de M. Se visualiza la VAVM, que en diástole tiene forma de M. Pared Posterior AI VA VM

20 Exámen en modo M. Posición trans aórtica. Se visualiza la válvula aórtica, la aorta y la aurícula izquierda. Se visualiza la válvula aórtica, la aorta y la aurícula izquierda. La aorta se representa por dos ecos paralelos que tienen movimiento anterior en sístole y posterior en diástole. La aorta se representa por dos ecos paralelos que tienen movimiento anterior en sístole y posterior en diástole. Valv. Ao.

21 Modo M: Válvula Aórtica. La VAo tiene un movimiento de caja en la sístole y lineal en diástole. La VAo tiene un movimiento de caja en la sístole y lineal en diástole. Valvula Aórtica.

22 Modo M: Válvula Tricúspide. En modo M se observa úna sola valva en de la valvula tricúspide o pulmonar. En modo M se observa úna sola valva en de la valvula tricúspide o pulmonar. Se asemeja a la VA de la valvula mitral. Se asemeja a la VA de la valvula mitral. Valva anterior Valvula tricuspide.

23 Modo M: Valvula pulmonar. La única valva que se ve es la posterior. La única valva que se ve es la posterior. Esta se asemeja a la valva posterior de la Ao. Esta se asemeja a la valva posterior de la Ao. Valva post pulm

24 Modo M: Válvula mitral. Denominación de la válvula mitral (valv ant): Denominación de la válvula mitral (valv ant): D: Fin de sístole antes de la apertura valvular. D: Fin de sístole antes de la apertura valvular. E: Apertura de la valvula. E: Apertura de la valvula. F: Nadir de cierre diastólico inicial. F: Nadir de cierre diastólico inicial. A: Peak de abertura en la contracción auricular. A: Peak de abertura en la contracción auricular. B: Leve interrupción del cierre de la valvula al inicio del sístole ventricular. B: Leve interrupción del cierre de la valvula al inicio del sístole ventricular. C: Cierre de la valvula mitral. C: Cierre de la valvula mitral.

25 Doppler. Se realiza mejor con un transductor de baja frecuencia y que la orientación del haz sea lo más paralelo a la estructura evaluada. Se realiza mejor con un transductor de baja frecuencia y que la orientación del haz sea lo más paralelo a la estructura evaluada. Para esta evaluación se usa: Para esta evaluación se usa: Ventana apical: Ventana apical: Valvula mitral. Valvula mitral. Valvula tricúspide. Valvula tricúspide. Tracto de salida del VI. Tracto de salida del VI. Ventana paraesternal izquierda. (Eje corto) Ventana paraesternal izquierda. (Eje corto) Valvula pulmonar. Valvula pulmonar. Valvula tricúspide. Valvula tricúspide. Ventana supraesternal. Ventana supraesternal. Aorta ascendente. Aorta ascendente.

26 Flujo dopler a través de: la válvula mitral. En ventana apical el dopler se coloca a travéz de los velos mitrálicos. En ventana apical el dopler se coloca a travéz de los velos mitrálicos. El flujo se acerca en diástole. El flujo se acerca en diástole. Es frecuente la Interferencia del flujo del tracto de salida del VI. Es frecuente la Interferencia del flujo del tracto de salida del VI. Ondas: Ondas: E: Llene diastólicotemprano. E: Llene diastólicotemprano. A: Llene durante la contracción auricular. A: Llene durante la contracción auricular. La relación normal entre E/A es > 1. La relación normal entre E/A es > 1.

27 Flujo dopler a través de: la válvula mitral. Existen corrientes laterales, pór ejemplo se observa la onda J que se produce por contracción auricular. Esto se observa durante la relajación isovolumétrica. Existen corrientes laterales, pór ejemplo se observa la onda J que se produce por contracción auricular. Esto se observa durante la relajación isovolumétrica. Se observa en pacientes con flujo sistólico pequeños, como en la miocardiopatía hipertrófica. Se observa en pacientes con flujo sistólico pequeños, como en la miocardiopatía hipertrófica.

28 Flujo dopler a través de: la válvula Tricúspide. En ventana apical el dopler se situa a través de los velos tricuspideos. En ventana apical el dopler se situa a través de los velos tricuspideos. En ventana paraesternal corta el transductor se inclina hacia medial. En ventana paraesternal corta el transductor se inclina hacia medial. El flujo se acerca en diástole. El flujo se acerca en diástole. El flujo tricuspideo aumenta en inspiración. El flujo tricuspideo aumenta en inspiración.

29 Flujo dopler a través del: Tracto de salida del VI (TSVI). En ventana apical el dopler se ubica a nivel del TSVI. En ventana apical el dopler se ubica a nivel del TSVI. Durante el sístole el flujo se aleja del transductor. Durante el sístole el flujo se aleja del transductor. En la ventana supraesternal se puede observar el flujo en la aorta ascendente. En la ventana supraesternal se puede observar el flujo en la aorta ascendente.

30 Flujo dopler a través de: la válvula pulmonar. En eje corto paraesternal eje corto, se inclina el transductor hacia arriba y a la izquierda. En eje corto paraesternal eje corto, se inclina el transductor hacia arriba y a la izquierda. En general se utiliza a Eco TE. En general se utiliza a Eco TE. En sístole se obtiene una onda negativa. En sístole se obtiene una onda negativa.

31 Evaluación de cavidades cardiacas: Aurícula izquierda Métodos de medición: Métodos de medición: medición del area u longitud de 2 areas en los planos de 4 y 2 cámaras: medición del area u longitud de 2 areas en los planos de 4 y 2 cámaras: V= 8 A1 x A2 3Pi L 3Pi L A1= area de la vista de 4 cámaras. A1= area de la vista de 4 cámaras. A2= área de la vista de 2 cámaras. A2= área de la vista de 2 cámaras. L= Longitud común de las dos vistas. L= Longitud común de las dos vistas. * Los volúmenes se obtienen al final del sístole.

32 Evaluación de cavidades cardiacas: Aurícula izquierda Medición en modo M. Medición en modo M. Desde el modo M de la aorta se mide desde el borde secundario de la pared posterior de la Ao, al borde principal de la pared posterior de la AI. Desde el modo M de la aorta se mide desde el borde secundario de la pared posterior de la Ao, al borde principal de la pared posterior de la AI. Inconvenientes: Inconvenientes: No siempre hay un cracimiento simétrico. No siempre hay un cracimiento simétrico. La dilatación de la Ao, puede distorcionar esta medida. La dilatación de la Ao, puede distorcionar esta medida.

33 Evaluación de cavidades cardiacas: Aurícula derecha. Se usa la medición bidimencional. Se usa la medición bidimencional. El medio mas habitual esla vista apical de 4 cámaras. El medio mas habitual esla vista apical de 4 cámaras.

34 Evaluación de cavidades cardiacas: Ventrículo izquierdo Dimenciones internas: Dimenciones internas: Se obtienen con el eje corto paraesternal. Como alternativa el eje corto subcostal. Se obtienen con el eje corto paraesternal. Como alternativa el eje corto subcostal. Rango normal Rango normal Sup Card m2 1,45-2,22 DDVI (mm) DSVI (mm) Sept (mm) 6-11 PP (mm) 6-11

35 Evaluación de cavidades cardiacas: Ventrículo derecho. Inconvenientes: Inconvenientes: Gran parte se halla detrás del esternon. Gran parte se halla detrás del esternon. La cavidad tiene forma irregular. La cavidad tiene forma irregular. Las paredes son trabeculadas Las paredes son trabeculadas La pósición cambia según la ubicación del paciente. La pósición cambia según la ubicación del paciente. Métodos de medición: Métodos de medición: Medición de modo M: Medición de modo M: A través del VD, se mide desde la pared anterior del VD hasta el septum. A través del VD, se mide desde la pared anterior del VD hasta el septum. Medición del VD en una vista simple de 4 cavidades. Medición del VD en una vista simple de 4 cavidades.


Descargar ppt "Ecocardiografía normal.. Eco bidimencional: Vistas ortogonales: Plano de eje corto Plano del Eje largo Plano de Las 4 Camaras."

Presentaciones similares


Anuncios Google