La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTILOS PICTORICOS A TRAVES DE LA HISTORIA. Arte por medio del cual se representa en una superficie plana un hecho real o imaginario a través del color.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTILOS PICTORICOS A TRAVES DE LA HISTORIA. Arte por medio del cual se representa en una superficie plana un hecho real o imaginario a través del color."— Transcripción de la presentación:

1 ESTILOS PICTORICOS A TRAVES DE LA HISTORIA

2 Arte por medio del cual se representa en una superficie plana un hecho real o imaginario a través del color y la forma. LASCAUX, FRANCIA

3 Pintura egipcia La pintura, a diferencia de la que conocemos hoy en día (en tres dimensiones), se movía solo en dos dimensiones. La pintura, a diferencia de la que conocemos hoy en día (en tres dimensiones), se movía solo en dos dimensiones. los rostros siempre los dibujaban de perfil. los rostros siempre los dibujaban de perfil. Se dedicaban a pintar las tumbas de los faraones. Se dedicaban a pintar las tumbas de los faraones. Otro rasgo característico de estas pinturas era la escala (tamaño) de las figuras. Otro rasgo característico de estas pinturas era la escala (tamaño) de las figuras.

4 Pintura egipcia Los colores estaban sujetos a una estricta normativa. El rojo se asociaba al desierto y al dios Set, el amarillo al sol, el azul al Nilo, el negro al limo y por tanto a la fertilidad, y el verde a la fecundidad. El cuerpo de Osiris, asociado con el Más Allá, pero también con la vegetación, se representa precisamente de color verde.

5 Pintura egipcia Se representan jóvenes y casi siempre idealizados. Los hombres se representan en color oscuro, debido a su trabajo al sol, y las mujeres en uno claro, por que pasan más tiempo en casa

6 Rostro de perfil y torso de frente Faraón Ramsès Tamaño entre figuras que representa la importancia de cada uno

7 Pintura griega formas geométricas en sus inicios formas geométricas en sus inicios Los temas mas recurrentes eran los guerreros, lucha y la danza. Los temas mas recurrentes eran los guerreros, lucha y la danza. La mayoría de las representaciones se hacían en cerámica La mayoría de las representaciones se hacían en cerámica Posteriormente, con pinturas mas detalladas se recreaban escenas de la mitología Posteriormente, con pinturas mas detalladas se recreaban escenas de la mitología

8 Copa Ática decorada por atletas Cerámica con detalles de una preparación teatral Edipo interrogado por esfinge

9 PINTURA ROMANA Se pintaba sobre las murallas de las casas Se pintaba sobre las murallas de las casas Colores vivos y perspectiva aérea Colores vivos y perspectiva aérea Variedad inmensa de temas Variedad inmensa de temas destacan 4 estilos, de incrustaciones, arquitectónico, ornamental e ilusionista. destacan 4 estilos, de incrustaciones, arquitectónico, ornamental e ilusionista. LA POETISA. CASA DE LIBANIO. POMPEYA

10 bodegón con melocotones y jarra de agua Pintura ilusionista Retrato el panadero y su esposa

11 PINTURAS CRISTIANAS Las primeras manifestaciones de este arte nacen en las catacumbas Las primeras manifestaciones de este arte nacen en las catacumbas se utilizaron mucho las figuras simbólicas como la paloma de la paz y el pez, que identificaba a Jesús. (época de persecución a los cristianos) se utilizaron mucho las figuras simbólicas como la paloma de la paz y el pez, que identificaba a Jesús. (época de persecución a los cristianos) Posterior aparición de los mosaicos Posterior aparición de los mosaicos

12 PINTURA GOTICA Nace al momento de crearse y erigirse la arquitectura gótica. Cambia drásticamente debido a la reducción de los muros en los que se solía pintar. Fue casi sustituida por los vitrales, los cuales desplazaron a la pintura a soportes como tabla. Crea un espacio simbólico desligado de todo lo terrenal Los colores jugaban un papel importante al momento de representar algo en la pintura (dorado)

13 PINTURA RENACENTISTA Renacentista Renacentista Estos colores puros, empleados con toda su fuerza, eran trabajados en prodigiosa forma, delimitando objetos, construyendo superficies. Estos colores puros, empleados con toda su fuerza, eran trabajados en prodigiosa forma, delimitando objetos, construyendo superficies. Pintaban el color local, real de las cosas Pintaban el color local, real de las cosas Buscaban establecer el orden Buscaban establecer el orden El color era un medio para caracterizar los objetivos naturales de la realidad El color era un medio para caracterizar los objetivos naturales de la realidad El 8 de Enero de 1336, murió el maestro Giotto, nuestro supremo y más destacado pintor, el que copiaba del natural todas las figuras y asuntos El 8 de Enero de 1336, murió el maestro Giotto, nuestro supremo y más destacado pintor, el que copiaba del natural todas las figuras y asuntos

14 PINTURA RENACENTISTA Esta construcción da al cuadro una fuerte sensación de calma y dignidad, con equilibrio y unidad clásicos. También pueden combinar dos o mas triángulos, yuxtapuesto, superpuesto o inscritos a otras formas geométricas incluidas en la composición. Esta construcción resulta adecuada para muchos temas. Esta construcción da al cuadro una fuerte sensación de calma y dignidad, con equilibrio y unidad clásicos. También pueden combinar dos o mas triángulos, yuxtapuesto, superpuesto o inscritos a otras formas geométricas incluidas en la composición. Esta construcción resulta adecuada para muchos temas. la estructura geométrica más sencilla, un triángulo equilátero colocado simétricamente dentro de un rectángulo. la estructura geométrica más sencilla, un triángulo equilátero colocado simétricamente dentro de un rectángulo. Virgen con el Niño

15 El tema de este estilo es básicamente la religión cristiana

16 Estilos modernos Cubismo : - rechaza de la figuración de la naturaleza al ocupar bidimensionalidad y formas rectas. - fragmentación de las formas las que se interrelacionan por medio de colores y líneas. Surrealismo: - interpretación de la realidad desde sueños el inconciente la magia y lo irracional - la imagen u objetos retratados en la obra queda sin significado lo que crea desorientación (principio de la desorientación). - toca todos los estilos. - se crea en el cuadro juegos perspectivos e ilusionistas.

17 Cara de la guerra Dalí "L`Homme au Café J. Gris

18 Abstracción : -rechazo de toda forma figurativa Abstracción : -rechazo de toda forma figurativa Valoración de lo subjetivo y lo Valoración de lo subjetivo y lo simbólico. simbólico. -ausencia de cualquier contenido -ausencia de cualquier contenido que cree la ilusión espacial. que cree la ilusión espacial. -color libre. -color libre. Hiperrealismo : - aproximación nueva y extrema a la realidad. Hiperrealismo : - aproximación nueva y extrema a la realidad. - empleo de la fotografía por parte del pintor - empleo de la fotografía por parte del pintor para obtener su acercamiento a la realidad para obtener su acercamiento a la realidad - color realista - color realista - representaciones por lo general de el la - representaciones por lo general de el la sociedad del consumo. sociedad del consumo. Abstracción Senecio P. Klee California IKP 818 D. Eddy

19 Pop Art : - rechazo a la tendencia abstracta e intento de volver a la pintura figurativa, poniendo el arte en contacto con le mundo actual y el realismo. -temática extraída de la sociedad actual y la vida en general. -formas y figuras a escala real - colores fuertes y vivos -imágenes repetitivas Transvanguardista : - explora todos los ámbitos para extraer información. - plasmación de metáforas - gusto por el ritmo curvo y ondulante -colorido contraste

20 S. Chia: "Il volto scandaloso";1981. A. Warhol: "Marilyn Monroe", 1967.


Descargar ppt "ESTILOS PICTORICOS A TRAVES DE LA HISTORIA. Arte por medio del cual se representa en una superficie plana un hecho real o imaginario a través del color."

Presentaciones similares


Anuncios Google