La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instrumentos de fomento e innovación: Experiência Brasileira Lic. Santiago Martín Gallo, Especialista em Políticas Públicas Secretario del Consejo de Desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instrumentos de fomento e innovación: Experiência Brasileira Lic. Santiago Martín Gallo, Especialista em Políticas Públicas Secretario del Consejo de Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 Instrumentos de fomento e innovación: Experiência Brasileira Lic. Santiago Martín Gallo, Especialista em Políticas Públicas Secretario del Consejo de Desarrollo e Integración Sur/PR ( CODESUL) Dias 02 e 03 de junho de 2010 – Quito / Equador

2 CODESUL O Sistema Conselho de Desenvolvimento e Integração Sul - Banco Regional de Desenvolvimento do Extremo Sul (CODESUL-BRDE), foi criado em 1961, através de um convênio entre os Estados do Rio Grande do Sul (RS), Santa Catarina (SC) e Paraná (PR). Em 1992 o Estado do Mato Grosso do Sul (MS) passou a integrar o Conselho, o que fortaleceu a integração e a reivindicação conjunta dos Estados mais expostos a um tratamento desigual.

3 Objetivos gerais - efetuar levantamentos sócio-econômicos da região, estudar seus problemas, equacionar e propor soluções visando aos legítimos interesses da região, do país e do continente; - formular diretrizes de política de desenvolvimento regional, consoante os planos nacionais e em cooperação com os organismos de planejamento estaduais, nacionais e de países do continente; - propor estratégias e planos de ação visando à inserção da economia regional no processo de integração latino-americana; CODESUL

4 Son un tipo particular de cluster, formado por pequeñas y medianas empresas, agrupadas en torno de una profesion o de un negocio, donde se enfatizan el papel desempeñado por los relacionamientos – formales e informales – entre empresas y demás instituciones envolvidas. Segun Albagli e Brito ( 2003) ellos definen a los APLs como:...aglomeraciones territoriales de agentes economicos, políticos y sociales - con foco en un conjunto especifico de actividades econômicas - que presentan vínculos, mismo que incipientes. Generalmente envuelven la participación y la interacción de empresas – que pueden ser desde productoras de bienes y servicios finales hasta provedores de insumos o equipamientos, prestadoras de servicios y consultoria, comercializadoras, clientes, entre otros - y sus mas variadas formas de representación y asociación. Incluyen tambien diversas instituciones públicas y privadas que se dedican a: formación y capacitación de recursos humanos, como escuelas técnicas y universidades, investigación, desarrollo e ingenieria; política, promoción y financiamiento El Caso de los Arranjos Productivos Locales en la República Federativa del Brasil

5 La principal característica de este tipo de aglomeración es la cooperación multilateral que ocurre entre las empresas participantes. Para funcionar adecuadamente, depende mucho de la proximidad local, un alto nível de confianza y un elevado senso de comunidad. Es posible constatar que todo APL es un tipo de cluster y una base económica territorial. No constituye necesariamente un complejo industrial ni un pólo de desarrollo. Pero un APL tiene la posibilidad de iniciar un proceso de criación y fortalecimiento de una región como pólo de desarrollo. Se trata de un fenómeno identificado con un sistema social (universo de agentes que mantienen relaciones entre si, estableciendo padrones de comportamiento, generalmente con algun grado de cooperación interna) de producción o de mayor complejidad, que se reproduce en determinado território. Entre las principales características del APL esta la cooperación, que debe existir entre las empresas participantes. Como tales empresas están generalmente en un mismo segmento, dentro de una misma cadena, debe ocurrir simultaneamente competición y cooperación. Por ello la importância y necesidad de un gran nível de confianza y senso de comunidad entre los participantes.

6 El modelo ideal de APL debe contar con la participación de instituciones de apoyo como provedores especializados, universidades, asociaciones de clases e instituciones del gobierno federal, provincial y municipal, centros de entrenamiento de mano de obra, instituciones de difusión de informaciones, apoyo técnico e instituciones de credito entre otras. Los APLs son sistemas de producción que son enrraizados al local gracias a las ventajas competitivas que aquella localización proporciona.Las ventajas competitivas del local estan, en general, asociadas a la acción cooperada y a la mayor facilidad de perfeccionamiento del conocimiento técnico y comercial. Gracias a ello, las pequeñas y medianas empresas del local de origen se tornan más capacitadas a competir con grandes empresas globales La variable diversidad envuelve la participación y la interacción no apenas de empresas de bienes y servicios finales e intermediários, esto es competidores y provedores, como tambien, de diversas otras instituciones publicas y privadas que se dedican a la formación y capacitación de recursos humanos, investigación y desarrollo de ingeñeria y programas de promoción y financiamiento. Alli se incluyen por lo tanto, universidades, instituciones de investigación, empresas de consultoria y de asistencia técnica, organizaciones públicas y privadas.

7 El conocimiento tácito o conocimiento informal (no escrito e institucionalizado) es compartido y socializado por empresas, instituciones e indivíduos. Esta forma de conocimiento presenta fuerte especificidad local, que es determinada por la proximidad territorial o por identidades culturales, sociales y empresariales. Innovaciones son una fuente fundamental para la transmisión de conocimientos y la ampliación de la capacidad productiva e inovativa de las firmas e instituciones. La capacidad inovativa posibilita la introducción de nuevos productos, procesos y formas organizacionales, siendo escencial para garantizar la competitividad de los diferentes actores, tanto individual como colectivamente. Es fundamental resaltar la importáncia de los procesos inovativos dentro de los aglomerados, visto que tales procesos poseen la capacidad de introducir cambios técnicos, generar dinamismo y promover ventajas competitivas para las empresas. La governanza se refiere a las diferentes formas de coodinación entre los agentes y actividades, que son un largo camino que va desde la producción a la distribución de bienes y servicios, asi como el proceso de generación, diseminación, uso de conocimientos y de inovaciones. Existen diferentes formas de governanza e hierarquias en los sistemas y arranjos productivos, representando formas diferenciadas de poder en la toma de decisiones (centralizada o descentralizada, mas o menos formalizada).

8 La gestión de un arranjo puede ser hecha por un equipo técnico externo o por un grupo de empresarios participantes del APL, elegidos por los propios participantes. Amaral Filho (2002) incorpora tambien las variables: capital social, estratégia colectiva de organización de la producción, estratégia colectiva de mercado y la articulación político-institucional, como de suma importância en el desarrollo de un APL. Capital social es la acumulación de compromisos sociales de una determinada localidad. Eso se manifiesta a través de la confianza, normas y cadenas de relaciones sociales, y al contrario del capital físico convencional que es privado, el es un bien público. El principal aspecto del capital social es la confianza, construída socialmente a través de interacciones continuas entre los indivíduos. El capital social acumulado en un determinado APL es la condición principal para la cooperación, la formación de redes, asociaciones y consórcios de pequeños productores y empresas y la difusión del conocimiento. Es tambien la principal fuente de coordinación y de la gobernanza del APL.

9 La estratégia colectiva de la organización de la producción se relaciona con las decisiones coordenadas, entre productores, sobre que producir, para quien producir y como producir. Es en este punto que el agrupamiento de empresas define su fuerza en relacion a las grandes empresas isoladas, por que en el se define la equivaléncia de la ventaja en relación a la escala de la compra de insumos, del uso de maquinas y equipamientos, de la producción en general, etc. Estratégia colectiva de mercado refleja las acciones coordinadas y convergentes entre los productores. Los mercados compradores, son generalmente controlados por grandes players. Sin una estratégia comum, entre los productores, es difícil a las pequeñas empresas superar esos obstáculos. La articulación político-institucional, que tambien deriva del capital social, es el mecanismo por el cual el APL se relaciona con las organizaciones públicas y privadas responsables por las políticas públicas y privadas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas o al desarrollo local. La experiencia demuestra que cuanto mayor el capital social en una determinada aglomeración de empresas, mayor y mas eficaz será la articulación com las organizaciones y las instituciones. Para que un APL sea bien sucedido, la región debe contar con una organización social, ya que para la llegada del desarrollo deben ser atendidos, los siguientes critérios: un cresciente proceso de autonomia descisoria, una cresciente capacidad regional de adaptación y re-inversión del excedente econômico; un proceso de inclusión social (inclusive digital); una cresciente consciencia y acción ambientalista; una cresciente sincronia intersectorial y territorial de crescimiento y una cresciente percepción colectiva de pertenecer a la región.

10 El capital social constituye uno de los pilares para el modelo de APL adoptado por el Brasil como política pública federal y provincial. El capital social acumulado en la región tambien tiende a fortalecer la capacidad de organización social de los actores locales, contribuyendo asi, espontaneamente, para el mejor aprovechamiento de las oportunidades futuras para el crescimiento y desarrollo local. El modelo de APL se presenta en la década corriente como una de las alternativas en la búsqueda del crescimiento y el desarrollo de las regiones. Estas unidades podrán atender las necesidades de sobrevivencia de su público, pero al mismo tiempo, fundamentar o no, una práctica más amplia, configurandose en una iniciativa de calificación de estructuras internas, necesaria al fortalecimiento del capital social y humano de la sociedad brasilera. Es cierto que uno de los objetivos del APL como un todo es ser un instrumento de participación y competitividad en el mercado para las empresas que lo componen, entretanto debe ser una estratégia para la generación y distribución de renta, ampliación de la inclusión social, aumento del capital social local, enfin de desarrollo local en sus diversas dimensiones analisadas. De esta forma siendo el capital social uno de los pilares para la constitución y susceso de un APL es tambien una de las condiciones necesarias para la busqueda del desarrollo regional y sustentable.

11

12 PARANÁ

13 RIOGRANDEDOSULRIOGRANDEDOSUL

14 SANTA CATARINA

15 Contatos Conselho de Desenvolvimento e Integração Sul (CODESUL) Santiago Martín Gallo, Secretário do CODESUL/PR Tel.: (55 41) Carolina Weber Licht, Assessora do CODESUL/PR Tel.: (55 41) Endereço: Av. João Gualberto, 570 – Alto da Glória CEP – Curitiba - Paraná


Descargar ppt "Instrumentos de fomento e innovación: Experiência Brasileira Lic. Santiago Martín Gallo, Especialista em Políticas Públicas Secretario del Consejo de Desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google