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Evaluación Repaso de examen. Primera parte Las preguntas del examen.

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Presentación del tema: "Evaluación Repaso de examen. Primera parte Las preguntas del examen."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación Repaso de examen

2 Primera parte Las preguntas del examen

3 Pregunta 1 1.- Vocabulario.- Escribe muy brevemente el significado de los siguientes términos VACIADO: TALLA INDIRECTA: ESCULTURA POR CONSTRUCCIÓN: PERFORMANCE: ESCRIBE, SIN DAR DETALLES, AL MENOS TRES MATERIALES USADOS PARA MODELAR HABITUALMENTE:

4 VACIADO Vaciado: proceso de hacer moldes y sacar copias (positivos, positivado)

5 TALLA INDIRECTA Talla indirecta: procedimiento de TALLA en el que se copia un modelo previo con ayuda de aparatos y maquinaria auxiliar

6 ESCULTURA POR CONSTRUCCIÓN Escultura por construcción: escultura obtenida de unir piezas que existen previamente, por ejemplo soldándolas. También se refiere a hacer encofrados

7 Performance Performance: actuación en directo en la que los artistas desarrolla en una acción

8 ESCRIBE, SIN DAR DETALLES, AL MENOS TRES MATERIALES USADOS PARA MODELAR HABITUALMENTE: Barro cera escayola plastilina pastas ( de papel por ejemplo)

9 Pregunta 2 2.- Si en una composición basada en la armonía de colores por complementarios aparece mucho el color violeta: - ¿Qué color o colores aparecerá/an predominantemente además del violeta? - ¿Qué tendrá más peso visual, el violeta o lo otro? ¿por qué? - ¿Qué usarías para el primer término, el violeta o lo otro? ¿por qué?

10 2.- Si en una composición basada en la armonía de colores por complementarios aparece mucho el color violeta: - ¿Qué color o colores aparecerá/an predominantemente además del violeta? - ¿Qué tendrá más peso visual, el violeta o lo otro? ¿por qué? - ¿Qué usarías para el primer término, el violeta o lo otro? ¿por qué?

11 Armonía por pares de complementarios Dominan la gama un color y su complementario (o sea, en realidad los tres primarios). Puede haber otros colores. Amarillo y violeta (complementarios) dominan en el segador de Van Gogh

12 ¿Qué color o colores aparecerá/an predominantemente además del violeta? VIOLETA + AMARILLO

13 2.- Si en una composición basada en la armonía de colores por complementarios aparece mucho el color violeta: - ¿Qué color o colores aparecerá/an predominantemente además del violeta? - ¿Qué tendrá más peso visual, el violeta o lo otro? ¿por qué? - ¿Qué usarías para el primer término, el violeta o lo otro? ¿por qué?

14 Valor perceptivo de los colores Cálidos: Normalmente se ven más grandes y más cerca. Se expanden Fríos: Normalmente tienden a verse más pequeños y más lejos. Normalmente se contraen

15 Calidos tienden a verse más cerca y parecen ligeramente mayores

16 Peso visual: Color Tiene habitualmente más peso lo que posee colores más cálidos, o más brillantes, o más saturados SaturaciónBrillo Calido

17 - ¿Qué tendrá más peso visual, el violeta o lo otro? ¿por qué? El otro, es decir el amarillo, porque es cálido

18 2.- Si en una composición basada en la armonía de colores por complementarios aparece mucho el color violeta: - ¿Qué color o colores aparecerá/an predominantemente además del violeta? - ¿Qué tendrá más peso visual, el violeta o lo otro? ¿por qué? - ¿Qué usarías para el primer término, el violeta o lo otro? ¿por qué?

19 Uso de cálidos en primer término para reforzar sensación de espacio El puente de Arles por van Gogh (observar qué diferencia de color hay entre la interpretación artística y la realidad del puente reconstruido)

20 Ejemplo de cómo cuando todo es cálido, se invierte la sensación de espacio y lo frío se ve más cerca. Es porque entonces lo frío adquiere un mayor peso visual EN ARTE SIEMPRE HAY EXCEPCIONES El chico azul, por Gainsborough

21 ¿Qué usarías para el primer término, el violeta o lo otro? ¿por qué? EL OTRO, EL AMARILLO, PORQUE TIENDE A VERSE MÁS CERCA AL SER CÁLIDO. Aunque en Arte siempre hay excepciones, y si todo fuese amarillo, entonces usaría el violeta, porque por contraste se vería más cerca.

22 Pregunta 3 3.- Ver es el resultado de muchas cosas. Explíca "sin enrollarte" ´todos esos aspectos, desde los puramente fisiológicos hasta los culturales, personales, etc. Contesta por la parte de atrás y no uses más de esa cara del folio.

23 Factores que influyen La luz ( especialmente el sol), que es una franja del espectro de radiación electromagnética El mecanismo de los ojos/ cerebro. La binocularidad o visión estereoscópica. Se puede explicar el proceso de percepción visual La importancia del tacto y de los valores a él asociados: textura, temperatura, peso, dureza etc.

24 ( factores que influyen) La existencia y modelos en el cerebro (pattern). Concepto perceptivo individual y concepto perceptivo universal La posibilidad sólo de ver y lo que estamos capacitados para ver ( por ejemplo no vemos cosas microscópicas) Las leyes de la Gestalt y las ilusiones ópticas

25 ( factores que influyen) Son muy importantes los aspectos no conscientes, como el recorrido de la mirada, los reclamos que llaman nuestra atención, los contenidos subliminales, los prejuicios, o factores que adjetivan como es el caso de la luz ( tenebrosa, favorecedora, etc. ), etc

26 ( factores que influyen) También son muy importantes los aspectos culturales, como el modo de pensar la realidad que tenemos ( por ejemplo a alguien le puede parecer un desnudo inmoral mientras a otra persona le parece estupendo), los códigos y la simbología que tenemos interiorizados ( como el negro para el luto o para el mal), el valor del contexto, etc.

27 ( factores que influyen) Y finalmente no se pueden olvidar los factores subjetivos, como las vivencias previas, nuestros miedos y temores, nuestra ideología o creencias, nuestro estado emotivo, o muy especialmente la utilización inteligente que hagamos de la percepción ( por ejemplo cuando miramos de una determinada manera voluntariamente)

28 Respecto a esto último, nuestra mirada inteligente, es preciso recordar que nuestro ojo está dirigido por nuestros deseos y proyectos: por nuestra voluntad. También por nuestra cultura (la que hace que una determinada época del año la veamos como otoño, por ejemplo), y que nosotros completamos en gran medida lo que llega al cerebro proveniente de los ojos

29 Todos estos factores que hemos enumerado no deben ser descritos como listados sino relacionándolos entre ellos, dándoles sentidos, de modo que se note que entendemos lo que hemos estudiado y que sabemos qué queremos contar exactamente.

30 Pregunta 4 (1 de la segunda parte) 1.- En la página 105 del libro hay un dibujo de Sonia. Analiza en él las características propias del dibujo infantil y explica brevemente en qué etapa de la clasificación de Lowenfeld lo pondrías y por qué

31 Características del dibujo de Sonia ( principios que vienen en el libro) Principio de aplicación múltiple: efectivamente un círculo puede servir para la cabeza, los ojos, etc y además se ve claramente como la niña tiende a usar formas esquemáticas Principio de línea de base: también lo utiliza y lo complementa con otra línea superior que significa el cielo

32 Principio de perpendicularidad: también lo utiliza se ve muy claro en las flores Principio de importancia del tamaño: se puede observar en el tamaño exagerado de la cabeza o, al contrario, en la pequeñez de los brazos principio de aislamiento: efectivamente se prefiere dibujar aisladamente cada uno de los elementos, por ejemplo, de la flor o bien del flequillo de la niña

33 Principio de imperativo territorial: cada elemento del dibujo tiene su espacio propio, se puede ver claramente incluso en que las figuras vuelan sobre la línea de base Principio de forma ejemplar, que se ve muy claramente en el modo de dibujar la flora que tiene la niña en la mano, o en dibujar los pies de perfil aunque el resto de la figura este de frente

34 Principio del abatimiento: donde mejor se aprecia es en la flor que se ve como si se estuviera mirando desde arriba Principio de simultaneidad: por el que cada parte del cuerpo se dibuja de acuerdo con la forma ejemplar. Es lo que vimos antes sobre los pies Principio de visión de rayos X: no se usa

35 Pero además de estos principios se podían comentar más cosas: Por ejemplo la importancia de la figura humana en el dibujo infantil que es un tema casi exclusivo O que los dibujos infantiles suelen contar historias; en este caso algo sobre Sonia y un amigo, un hermano o algo así. No dibujan bodegones por ejemplo. O la importancia de la línea

36 De hecho algunos de vosotros habéis señalado que: Es importante destacar la espontaneidad, frescura, libertad, armonía y claridad con el que está hecho el dibujo Es propio de la edad descubrir que las personas forman parte del ambiente Se diferencian claramente los sexos de los niños A los niños les gusta mucho ofrecer bastante información y detalles, como se ve en la ropa por ejemplo Etc

37 Pero lo más importante es evitar copiar las palabras que vienen en un libro, repitiendo lo que ha escrito otra persona. Se trata sobre todo de aplicar los conocimientos a un caso concreto, que es en nuestro examen el dibujo de Sonia

38 También es muy importante ser capaz de escribir un texto congruente y que tenga unidad, como una historia, y no una simple enumeración de características copiadas de algún sitio. Se trata de comprender y explicar, nunca de copiar

39 También es muy importante saber que nos están preguntando y contestar eso. Por ejemplo no tiene sentido hablar del dinamismo del círculo refiriéndose a las cabezas de los niños, como alguna persona ha puesto en el examen.

40 Respecto a la etapa en la clasificación de Lowenfeld, sería lógico situarlo en la etapa esquemática, porque la niña tiene ocho años y las características de esta etapa se ven en su dibujo: uso de líneas geométricas, uso de líneas base, descubrimiento de que se forma parte del ambiente, etc. Pero como algunos apuntan en su examen también podríamos situar la en la siguiente etapa, la de principios del realismo, por su énfasis en la ropa y diferenciación de sexos

41 Pregunta 5 (2 de la segunda parte) 2.-Escribe muy brevemente los aspectos positivos de cada uno de los cuatro modelos de educación artística que hemos visto en clase. Después explica por qué el modelo de comprensión crítica (que en el libro se identifica con el de cultura visual) dice que es necesario aprender a comprender críticamente las imágenes.

42 4 RACIONALIDADES SOBRE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA (orden cronologico aparición) a)Educación Artística basada en el proceso, vinculada al sistema productivo b)Educación Artística para la creatividad y la autoexpresión c)Educación Artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual d)Educación Artística para la comprensión crítica

43 A) Educación Artística basada en el proceso, vinculada al sistema productivo Es la concepción más antigua (siglo XVIII) Favorece el desarrollo de habilidades y destrezas en el alumnado y la producción de "objetos bellos" Enfatiza el mimetismo y la norma (gremios y academias)

44 Pero no es suficiente por si sólo Hoy día hay cámaras de fotos, no es necesario el mimetismo El objetivo del Arte no tiene por qué ser la belleza El Arte hace más de un un siglo que no sigue normas fijas Por sí solo es sólo un proceso que puede llegar a desesperar a los no hábiles y a aburrir a cualquiera. Por sí solo no es más que una habilidad más.

45 Es necesario saber usar materiales y procedimientos. Es bueno saber dibujar Nos ayuda a dominar la psicomotricidad fina Introduce hábitos de orden y autodisciplina en el trabajo Refuerza la capacidad de atención Desarrolla la apreciación y la expresión estética A los niños les suele encantar Lado derecho del cerebro

46 (Modelo autoexpresión) Pero es bueno fomentar la expresividad y lo creativo Los niños utilizan el arte y el dibujo con naturalidad: es un medio de conocer y narrar Es bueno ayudar a los niños a que sepan expresarse Hay que evitar que los niños se conviertan en imitadores de los mayores, evitar romper su desarrollo natural Ayuda a desarrollar el pensamiento divergente

47 No hay desarrollo de la inteligencia humana sin una afirmación enérgica de la subjetividad creadora José Antonio Marina (2006) [1993] Teoría de la inteligencia creadora Barcelona, Anagrama

48 Fomentar expresión sí Pero proporcionando al niño herramientas para expresarse (no modelos de copia), y AYUDÁNDOLE A ELEGIR FINES QUE ENRIQUEZCAN Y DEN SENTIDO A SU CREATIVIDAD

49 (Modelo LOGSE, desarrollo percepción y lectura imágenes) Pero es preciso reconocer que: Conocer los elementos del lenguaje visual puede sernos útil a veces, especialmente con fenómenos como el Diseño o la pintura abstracta Puede ayudar a entender mucho mejor cómo funcionan los procesos técnicos, cómo componer una imagen, como usar el color…

50 d) Educación Artística para la comprensión crítica A finales del s.XX Se plantea una educación artística más significativa, más crítica, más plural Pasa del leer una imagen a conocer criticamente diferentes manifestaciones artísiticas de cada cultura Conocer para plasmar como forma de interpretación

51 Aprender a comprender críticamente porque:

52 EN PRIMER LUGAR Vivimos en una sociedad llena de imágenes De todo tipo

53 Que no tienen sitios fijos para ser vistas, están por todas partes

54 Cada vez más, LA VIDA OCURRE HOY EN LA PANTALLA (como recuerda Mirzoeff)

55 Por encima de límites espacio-temporales

56 Con imágenes cada vez más perfectas, y más atractivas

57 Con tecnologías que hacen desaparecer los límites entre lo real y lo no real

58 EN SEGUNDO LUGAR, vivimos en un mundo-espectaculo donde el poder para llegar e influir a la gente pasa por el poder de producir imágenes

59 Las imágenes NO SON INOCENTES NI ASEPTICAS Están ahí porque alguien lo ha decidido SIRVEN A PODERES DE TODO TIPO: POLÍTICOS, ECONÓMICOS, ETC.

60 A menudo existen para hacernos comprar, para ideologizarnos, manipular nuestras emociones

61 ver es más importante que creer. No es una mera parte de la vida cotidiana, sino la vida cotidiana en sí misma (Nicolas Mirzoeff)

62 EN TERCER LUGAR… construimos el mundo a través de las imágenes

63 Construimos el mundo a través de las imágenes A MENUDO GRACIAS A UNA VISUALIDAD EXPANDIDA

64 LAS IMÁGENES NOS CONSTRUYEN Y a su vez

65 Las imágenes no sólo nos cuentan cosas o nos provocan sensaciones, sino que también colaboran a la hora de construir nuestra visión peculiar del mundo Y de pensar- nos Y de pensar sobre los demás Y de juzgar Y de disfrutar...y de sufrir

66 Etc.

67 SEGUNDA PARTE ¿POR QUÉ UN EXAMEN ASÍ?

68 Si sólo usamos un tipo de preguntas, por ejemplo de vocabulario, o de desarrollo, sólo estamos evaluando un tipo de comprensión

69 Hay personas a las que se les da muy bien memorizar. A este tipo personas les vendrá muy bien un examen de vocabulario, pero muy mal tal vez uno de preguntas de desarrollo

70 Por el contrario hay personas muy lógicas que son capaces de hacer muy bien exámenes con preguntas de desarrollo, pero sin embargo no tienen una memoria excesivamente buena. A estas personas un examen sólo con vocabulario les vendrá fatal

71 Por tanto cuando elegimos un tipo de examen que sólo contempla un tipo de cuestiones estamos beneficiando a unas personas y perjudicando a otras

72 Parece más lógico optar por un examen donde haya diversos tipos de cuestiones

73 Pero además… Es que cuando evalúamos, lo que queremos saber es si la persona ha aprendido y entiende lo que hemos estado tratando en clase

74 Para ello es necesario utilizar distintas estrategias, Es decir distintos tipos de prueba que evalúen aspectos distintos del aprendizaje


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