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Déficits de Trabajo Decente y Zonas Francas. Definición de zonas francas La OIT ha definido las ZFI como «zonas industriales dotadas de incentivos especiales.

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1 Déficits de Trabajo Decente y Zonas Francas

2 Definición de zonas francas La OIT ha definido las ZFI como «zonas industriales dotadas de incentivos especiales para atraer a los inversores extranjeros, en las que los materiales de importación se someten a un cierto grado de proceso industrial antes de ser de nuevo exportados» ( OIT, Empleo y política social en relación, con las zonas francas industriales (ZFI), Comisión de Empleo y Política Social, GB.286/ESP/3, 286.a reunión, Pág. Pag.1)

3 Trabajo decente es:... En 1999, Juan Somavia entonces director general de la OIT, presentó su memoria “Trabajo decente”. En ella introduce el mencionado concepto, caracterizado por cuatro objetivos estratégicos:  los derechos en el trabajo,  las oportunidades de empleo,  la protección social y  el diálogo social. Cada uno de ellos cumple, además, una función en el logro de metas más amplias como la inclusión social, la erradicación de la pobreza, el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo integral y la realización personal.

4 Legislaciones que reconocen los derechos laborales Constituciones políticas Códigos de Trabajo Leyes que reglamentan la instalación y funcionamiento de las empresas bajo el régimen de zonas francas. Se hace referencia a los derechos laborales y sobre políticas publicas en beneficio de los trabajadores y trabajadoras Convenios internacionales ratificados (todos los fundamentales)

5 C029 - Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29) C087 - Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87) C098 - Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98) C100 - Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951 (núm. 100) C105 - Convenio sobre la abolición del trabajo forzoso, 1957 (núm. 105) C111 - Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111) C138 - Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138) C182 - Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182)

6 Criticas a las zonas francas Los temas laborales, ambientales y fiscales, constituyen mayormente el centro de la critica a las ZF existen diversos estudios y documentos que contienen información acerca de la persistencia de violaciones sistemáticas de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de la industria maquilera y de zonas francas en los países de Centroamérica, Haití, Panamá y la Republica Dominicana, desde los primeros años de su instalación y funcionamiento en la subregión. Zonas Francas, comercio y desarrollo en América latina y El caribe. Análisis critico de sus oportunidades y desafíos, Banco Interamericano de Desarrollo, 2012.

7 Violaciones a los derechos laborales: Libertad sindical A pesar de los cambios introducidos en las políticas de algunos países, no cesan de notificarse violaciones sistemáticas de la libertad sindical en las ZFI a escala mundial. En un informe reciente de la OIT, el problema se resume de la siguiente forma: al suponer que las zonas libres de sindicatos atraerían una mayor inversión, la legislación de algunos países que cuentan con ZFI han privado a los trabajadores de las ZFI del derecho a sindicarse o han impuesto limitaciones muy estrictas al libre ejercicio de este derecho.

8 En estos informes OIT señala que, aunque estas limitaciones no estén contempladas en la legislación, los trabajadores de las ZFI de muchos países no pueden ejercer efectivamente su derecho a la libertad sindical debido a las prácticas discriminatorias antisindicales adoptadas por los empleadores contra los trabajadores de las ZFI involucrados en actividades sindicales. Estas incluyen el despido nulo, la suspensión, la transferencia y la inclusión en una lista negra de los miembros y dirigentes sindicales. Los empleadores de las empresas de las ZFI, algunas veces recurren incluso a la violencia física para evitar que los trabajador

9 Incluso en los casos en que la legislación nacional está firmemente establecida, la aplicación de la libertad sindical es, con frecuencia, inadecuada. Por ejemplo los informes de CSI y la antigua CIOSL dan cuenta numerosas pruebas de la constante discriminación hacia los sindicatos, incluidos estudios en los que se ha puesto de relieve la supresión de la libertad sindical en la República Dominicana, Guatemala, Honduras, Haiti, También se ha notificado que, cuando se crean sindicatos, las empresas cierran con el único propósito de establecerse en otro lugar, y que en muchos casos la represión sindical ha sido violenta

10 No discriminación e igualdad de oportunidades y de trato Diversos estudios y datos de la CEACR muestran que aun persisten en las zonas francas de la subregión problemas relacionados con la discriminación, legislación insuficiente y practicas contrarias a los principios de los convenios 100 y 111: Discriminación por razones de maternidad. Despidos, confinamiento, denegación de ascenso, dificultad para el retorno al puesto de trabajo Exámenes médicos pre empleo Discriminación por razones de edad Segregación ocupacional. Las mujeres acceden a los puestos menos remunerados (operarias y área administrativa de menor rango) Acoso sexual Discriminación sindical

11 Mujeres y empleos en las ZFI: Riesgos diferenciados  Entre los años 2011 y 2012, se estima que las zonas francas y maquiladoras han generado empleo directo a medio millón de personas (58% son mujeres) en El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, destacando El Salvador donde este porcentaje alcanza hasta un 78%. Durante el 2011, la actividad de las empresas maquiladoras representó el 22% de las exportaciones total de estos países.  Esta presencia creciente de la mujer despierta una serie de interrogantes relacionadas al género, en función a los diferentes riesgos que enfrentan hombres y mujeres referente a la salud, por ejemplo: exposición a substancias peligrosas; impacto de los agentes biológicos en la salud reproductiva; demandas físicas y psicológicas en relación a la sobrecarga y naturales del trabajo; la falta de diseño ergonómico de los lugares de trabajo y la extensión de la jornada laboral

12 Situaciones que afectan mas a las mujeres Extensas jornadas de trabajo, turnos rotativos y presión por la producción tienen un impacto negativo mayor en las mujeres por sus responsabilidades familiares Mujeres que trabajan en zonas francas resultan con mayor afectación a la salud relacionadas con el aparato reproductor, abortos, circulación, musculo-esqueleticos, etc. Limitación permisos y espacios inadecuados para necesidades fisiológicas Inexistencia de lactarios y de estancias infantiles

13 Incentivos laborales que conceden los países Mano de obra disponible a bajo costo Costo salarial. Respecto a Estados Unidos, mercado principal de las exportaciones de la subregión, existe una enorme diferencia salarial que al igual productividad de las actividades des-localizadas en la subregión desde Estados Unidos, significa un ahorro descomunal para las empresas estadounidenses que des-localizan algunas de sus actividades productivas a la subregión. Según OIT, estas políticas socavan la capacidad de mejorar la capacitación profesional, las condiciones de trabajo y la productividad, y por lo tanto, la posibilidad de llegar a ser plataformas competitivas y dinámicas a nivel internacional.

14 Cuadro comparativo salarios subregión respecto de los EEUU

15 Salarios actuales Subregion PAISSALARIO ACTUAL EQUIVALENTE EN US$ Costa Rica 243,527 Colones Costarricenses US$520 El Salvador US$210.90 Guatemala 2,450.95 (Salario diario 72.36 Q + 250 Bonificación Incentivos) US$322.06 Haití 5,1 dólares la jornada de 8 de horas US$130 HondurasL7,222US$325.26 NicaraguaC.4,325.00US$155.57 PanamáB 624.00US$ 624.77 República Dominicana RD$8,220.00,US$181.037

16 Tiempo de Trabajo Las largas jornadas de trabajo, que a menudo contravienen lo dispuesto en la legislación nacional, siguen siendo endémicas en las ZFI a nivel mundial. En casi todos los países de la subregión existen pruebas de que las horas extraordinarias siguen constituyendo un problema grave Imposición extensas jornadas diarias y en turnos rotativos ej. 4 X 4 No se pagan las horas extras trabajadas para alcanzar las metas o cuotas de producción. Si las metas no se cumplen, en muchas fábricas el trabajador debe laborar durante el tiempo de la comida o de descanso hasta lograrlo, siendo este trabajo no remunerado

17 Salario y Tiempo de Trabajo Los niveles de salario mínimo en estos sectores suelen ser bajos y en ocasiones no resultan suficientes para satisfacer las necesidades de los trabajadores y sus familias. A veces, sólo se consigue cubrir estas necesidades mediante el exceso de horas extraordinarias. Los niveles salariales también dependen de las políticas nacionales y de los precios que los compradores están dispuestos a pagar Los comentarios y recomendaciones de la CEACR hacen recomendaciones a los países en torno a la vigilancia de que los métodos para la fijación de los salarios esta siendo efectiva para garantizar salarios adecuados en las ZFI

18 Otros problemas significativos que afectan los derechos laborales en las ZFI Cierres sorpresivos de las empresas o terminación de la actividad por incosteabilidad y la perdida de los créditos laborales. Esto se agrava debido a las facilidades para distraer los bienes y la inexistencia de inversiones importantes que puedan garantizar el cobro de acreencias laborales Situaciones que dificultan la determinación de la relación de trabajo y las responsabilidades solidarias.

19 Salud y seguridad en el trabajo Las tendencias de la seguridad y la salud en las ZFI son menos claras que en el caso del tiempo de trabajo y la libertad sindical. Muchos lugares de trabajo en las ZFI a escala mundial siguen sin proporcionar entornos de trabajo seguros. En diversos informe se ponen de relieve las malas condiciones de seguridad y salud que persisten en muchas empresas de las ZFI — se señala, por ejemplo, que ocho de cada diez empresas en Guatemala no cumplen las normas nacionales sobre las condiciones de trabajo; República Dominicana, se indica que entre las trabajadoras de las ZFI que son jefas de familia se registran tasas más elevadas de hospitalización que entre las trabajadoras de fuera de las ZFI.

20 Seguridad social Los estudios y datos muestran mejoras en cuanto a la situación de la seguridad social. Parte de los problemas siguen relacionados con los bajos salarios que en el caso de los sistemas basados en capitalización individual impacta negativamente los montos acumulados y en los sistemas de reparto impacta negativamente la sostenibilidad financiera del sistema de pensión y de salud. Las extensas jornadas, la presión por la producción y los turnos rotativos inciden en la presentación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

21 RESPUESTA ESTADO FRENTE A LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS LABORALES

22 Entre la creación de empleos y respeto de los derechos En la subregión se han presentado argumentos que sobreponen la importancia de la creación de empleos por encima del cumplimiento de los derechos. “Desde el inicio de sus operaciones, las maquiladoras han sido denunciadas por violaciones a los derechos laborales. En el debate público y entre sectores interesados se identifican dos posiciones frente a esta situación: quienes consideran que los más importante es que las empresas generen empleo no importando que las condiciones de trabajo no sean las idóneas y aquellos que proponen si a la generación de empleo pero respetando los derechos”

23 Existe un amplio consenso acerca de que muchos países simplemente carecen de recursos para garantizar el cumplimiento de la legislación laboral en muchas ZFI. Según un informe reciente del Banco Mundial en el que se resumían los problema observados en las ZFI, aun en los casos en que los derechos de los trabajadores están establecidos legalmente, puede que la aplicación sea deficiente. Las organizaciones sindicales proporcionan una larga lista que ponen de manifiesto la represión violenta de la sindicación, la discriminación por motivo de género, el exceso de horas de trabajo y numerosas preocupaciones en materia de seguridad y salud.

24 A pesar del consenso acerca de que muchos países carecen de la voluntad o de la capacidad para garantizar el cumplimiento de la legislación en las ZFI, existen muy pocos estudios sobre la capacidad de los gobiernos para regular las condiciones en las ZFI. En general, los datos que se disponen sugieren que los recursos con que cuentan los servicios de inspección del trabajo de todo el mundo son muy diversos, y que muchos carecen de los fondos, la financiación, el personal y los recursos de transporte y logística necesarios.

25 Deficiencia cumplimiento de los derechos En el sector de los trabajadores y de las organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos, se tiene la opinión de que en el campo laboral los gobiernos son tolerantes con las ZF y maquila por considerarla en gran parte la principal solución al problema del desempleo, jugando con ello un rol muy importante en el equilibrio social, de por sí frágil. Lo más habitual es que la débil aplicación de las leyes laborales permita que las empresas operen con normas inferiores. Los gobiernos enfrentan dificultades para hacer que se aplique la legislación debido a inspecciones del trabajo débiles y sistemas judiciales no eficaces. A esto se suma la debilidad de las organizaciones sindicales

26 CONVENIOSCOSTA RICAEL SALVADORGUATEMALANICARAGUAPANAMAREP. DOM. Las horas de trabajo (industria), 1919 (núm. 1) 01 marzo 1982 14 junio 198831 marzo 1952 12 abril 193419 junio 1970 04 febrero 1933 Los métodos para la fijación de salarios mínimos, 1928 (núm. 26) 16 marzo 1972 04 mayo 196112 abril 193419 junio 1970 05 diciembre 1956 fijación de salarios mínimos, 1970 (núm. 131) 08 junio 197915 junio 199514 junio 198801 marzo 1976 trabajadores con responsabilidades familiares, 1981 (núm. 156) 12 octubre 200006 enero 1994 protección de la maternidad, 2000 (núm. 183) 09 febrero 2016 protección de los créditos laborales en caso de insolvencia del empleador, 1992 (núm. 173) Recomendación sobre la relación de trabajo, 2006 (núm. 198)

27 MUCHAS GRACIAS!!!


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