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CLAVES PARA EL DESARROLLO DE UNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA FEBRERO 2016 Paraná.

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Presentación del tema: "CLAVES PARA EL DESARROLLO DE UNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA FEBRERO 2016 Paraná."— Transcripción de la presentación:

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2 CLAVES PARA EL DESARROLLO DE UNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA FEBRERO 2016 Paraná

3 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA INTRODUCCIÓN

4 Objetivo del módulo Presentar los conceptos básicos de la planificación estratégica, brindando una primera aproximación a las etapas de trabajo que se profundizarán en los sucesivos módulos de capacitación.

5 ¿Por qué planificar?

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7 Presupuestar Planificar Planeamiento Estratégico Insumos Productos Resultados Impactos Eficiencia Eficacia Productividad A genera B provoca C impacta D

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10 Un Modelo de Gestión para una Nueva Era Un Modelo de Gestión para una Nueva Era Un Modelo de Gestión para una Nueva Era Un Modelo de Gestión para una Nueva Era ERA INDUSTRIAL Rígido Estático Poco Participativo Poco Competitivo ERA DEL CONOCIMIENTO Gestión Estratégica Flexible Dinámico Participativo Competitivo Transfor mación Gestión Tradicional

11 Unificar y clarificar la visión. Optimizar el uso de los recursos. Minimizar el riesgo, disminuyendo la incertidumbre. Posibilita a los funcionarios trabajar de forma coordinada y colaborando en busca de los objetivos de la Organización. (alineación) Porque es un insumo clave para la transformación y el desarrollo Permite contar con información cualificada para la comunicación del gestor con la organización ¿Para qué planificar?

12 ¿Qué es la planificación estratégica? Es un proceso cíclico, sistémico y sistemático, a través del cual, se fijan los logros, las acciones y los recursos para alcanzarlos. Implica la coordinada articulación entre LP = Plan (provincial) (+ gestión) (estructural) P MP = Programa (regional) (gestión) (transversal) CP = Proyectos (local) (anual) (focal) (Ver ejemplo Ministerio de Educación) T E Supone la necesaria vinculación con el Plan Operativo Anual (POA) Referencialidad Geográfica Referencialidad Temporal Nivel de estructuralidad del problema Complejidad de la infraestructura de Implementación V

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15 ¿Cuándo es estratégica una Planificación? Es integral y posibilita transversalidad. Aborda los problemas desde sus causas últimas. Implica el mediano y el largo plazo. Presupone la misión y la visión de la organización y a su vez las lleva a término. Desarrolla un trabajo en equipo superando la labor unipersonal. En relación al proceso de la planificación es sistemática y sistémica. Supone la alineación de toda la organización. En el proceso es participativa Integra a proceso “diagnóstico, formulación e implementación”, la fase de Monitoreo y Evaluación. Cuenta por lo menos con componentes básicos (Objetivos, Indicadores, Metas, Estrategias, Actividades, Presupuesto)

16 Esquema General: Planificación vinculada a Presupuesto Planificación Operativa Reflexión Estratégica Metas Insumos Costos Impactos Resultados Productos PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA IniciativasActividades ObjetivosEstratégicos Ejes Misión Visión

17 Aportes Metodológicos Integrados La Planificación Estratégica antes que nada es un paradigma de gestión que para concretar en la realidad necesita nutrirse/complementarse con diversas herramientas teórico/metodológicas: Planificación Estratégica Situacional, de Carlos Matus. Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral, de Norton y Kaplan. Metodología de Marco Lógico Gestión para Resultados en el Desarrollo

18 Planificación Tradicional versus Situacional Planificación Tradicional: Es Normativa: se limita a un “deber ser.” Centraliza la capacidad de planificación en el actor que planifica. Planificación Estratégica Situacional (PES): Toma en cuenta a otros actores que actúan de acuerdo a sus percepciones o motivaciones.

19 Balanced Scorecard Permite tener una visión global y equilibrada de la organización, posibilitando visualizar las relaciones de causalidad existentes entre objetivos estratégicos pertenecientes a distintas perspectivas. Brinda un marco teórico referencial, analizando a la organización desde perspectivas externas e internas, posibilitando no perder de vista los diversos aspectos a analizar de la organización. Estas relaciones de causalidad se representan en mapas estratégicos donde se encuentran los diversos vectores de causalidad.

20 Visión Formulación de objetivos e indicadores Etapas de la Planificación Estratégica Análisis de problemas Formulación de Iniciativas y Actividades Análisis de la realidad actual Misión

21 UN EJERCICIO NECESARIO ¿Qué vemos cuando vemos el mundo?

22 RECONSTRUIMOS JUNTOS NUESTRA VISIÓN

23 Entonces … ¿Desde dónde surge el diálogo? IDENTIDAD + VISIÓN

24 RECONSTRyaMOS JUNTOS NUESTRA VISIÓN PARROQUIA COMUNIDAD DE DIALOGO EN LA SOCIEDAD- GUILLERMO CASTILLO


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