La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TITULO DE LA PRESENTACIÓN: GESTION DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE INSTITUCIÓN: CAPITULO REGIONAL DE MUNICIPALIDADES – MAGALLANES – CHILE PRESENTADOR:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TITULO DE LA PRESENTACIÓN: GESTION DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE INSTITUCIÓN: CAPITULO REGIONAL DE MUNICIPALIDADES – MAGALLANES – CHILE PRESENTADOR:"— Transcripción de la presentación:

1 TITULO DE LA PRESENTACIÓN: GESTION DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE INSTITUCIÓN: CAPITULO REGIONAL DE MUNICIPALIDADES – MAGALLANES – CHILE PRESENTADOR: ALCALDE DE PUNTA ARENAS Y PRESIDENTE DEL CAPITULO REGIONAL DE MUNICIPALIDADES DON: VLADIMIRO MIMICA CARCAMO

2 Capitulo Regional de Municipalidades Magallanes y Antártica Chilena MUNICIPALIDADES INTEGRANTES. 1.PUNTA ARENAS 2.PUERTO NATALES 3.PORVENIR 4.TORRES DEL PAYNE 5.LAGUNA BLANCA 6.RIO VERDE 7.SAN GREGORIO 8.PRIMAVERA 9.TIMAUKEL 10.CABO DE HORNOS

3 EL CAPITULO REGIONAL FUE CREADO EL MES DE MAYO 1993. LO INTEGRAN 10 COMUNAS Y SU ORGANIGRAMA SE COMPONE DE : ASAMBLEA REGIONAL: 10 ALCALDES - 62 CONCEJALES DIRECTORIO REGIONAL: 10 ALCALDES – 10 CONCEJALES CONSEJO DIRECTIVO: 10 ALCALDES - 2 CONCEJALES COMITÉ EJECUTIVO: 5 ALCALDES

4 GESTION TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE. A casi 20 años de la Cumbre de Río de Janeiro, realizada en la Republica del Brasil (Junio 1992), las palabras con que se abre la Agenda 21, mantienen una vigencia que estremece: La humanidad se encuentra en un momento decisivo de la historia. Nos enfrentamos con la perpetuación de las disparidades entre las naciones y dentro de las naciones, con el agravamiento de la pobreza, el hambre, las enfermedades y el analfabetismo y con el continuo empeoramiento de los ecosistemas de los que depende nuestro bienestar.

5 No obstante, si se integran las preocupaciones relativas al medio ambiente y al desarrollo y si se les presta más atención, se podrán satisfacer las necesidades básicas, elevar el nivel de vida de todos, conseguir una mejor protección y gestión de los ecosistemas y lograr un futuro más seguro y más próspero. Ninguna nación puede alcanzar estos objetivos por si sola, pero todos juntos podemos hacerlo en una asociación mundial para un desarrollo sostenible.

6 Aquello constituye hasta nuestros días un imperativo ético, que los gobiernos locales estamos llamados a asumir, con la mayor de las responsabilidades, utilizando al máximo las atribuciones y competencias que sobre estas materias tenemos y demandando a nuestros Estados, todas aquellas que no poseamos y que resulten indispensables, para compatibilizar crecimiento de nuestras ciudades y sus economías, con el desarrollo sustentable y protección de la naturaleza y los ecosistemas, por el bien de las futuras generaciones, que habitarán nuestros territorios.

7 De igual forma, la Agenda 21 planteó que uno de los requisitos fundamentales para alcanzar el desarrollo sostenible es la amplia participación de la opinión pública en la adopción de decisiones. Además, en el contexto más concreto del medio ambiente y el desarrollo, se ha hecho evidente la necesidad de emplear nuevas formas de participación. Se trata de la necesidad de que las personas, los grupos y las organizaciones participen en los procedimientos de evaluación del impacto ambiental, conozcan el mecanismo de adopción de decisiones y participen en él, sobre todo cuando exista la posibilidad de que esas decisiones afecten a las comunidades donde viven y trabajan.

8 Toda persona, grupo u organización debería tener acceso a la información relativa al medio ambiente y el desarrollo con que contarán las autoridades nacionales, incluso a la información acerca de productos y actividades que tuvieran consecuencias importantes para el medio ambiente o hubiera probabilidades de que las tuvieran, así como a la información sobre las medidas de protección del medio ambiente.

9 Nuestro país cuenta con un sistema de evaluación de impacto ambiental, que considera la irrenunciable participación de las Municipalidades en el proceso de evaluación de proyectos que se desarrollan a nivel comunal, reconociéndolas como órganos con competencia ambiental. Sin perjuicio de los pronunciamientos ambientales de los demás órganos del Estado con competencia ambiental, siempre se solicitará pronunciamiento a los Gobiernos Regionales, las Municipalidades y la Autoridad Marítima competente.

10 Contexto institucional y legal: Poseemos atribuciones en medio ambiente y territorio; Artículo 4º de la Ley Orgánica de las municipalidades dice: Las municipalidades, en el ámbito de su territorio, podrán desarrollar, directamente o con otros órganos de la Administración del Estado, funciones relacionadas con: (funciones esenciales) letra b) La salud pública y la protección del medio ambiente.

11 Artículo 5º.- De la misma Ley dice. Para el cumplimiento de sus funciones las municipalidades tendrán las siguientes atribuciones esenciales, se establece que sin perjuicio de las funciones y atribuciones de otros organismos públicos, las municipalidades podrán colaborar en la fiscalización y en el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes a la protección del medio ambiente, dentro de los límites comunales. Cualquier nueva función o tarea que se le asigne a los municipios deberá contemplar el financiamiento respectivo.

12 Institucionalidad ambiental municipal: Ningún municipio de la región posee una Dirección de Medio Ambiente o departamento propiamente tal. Existe una amplia diversidad, de ubicación del tema ambiental, en las estructuras municipales de la región, por ejemplo: Municipio de Punta Arenas, posee una Unidad de Medio Ambiente, dependiente de la Dirección de Aseo y Ornato.

13

14 - Municipio de Natales cuenta con un Programa dependiente de Secplan, que aborda una importante cantidad de temas ambientales de la comuna. - En el caso de San Gregorio, existe un encargado de oficina de medio ambiente, quien depende directamente de Alcaldía, cumpliendo además funciones de jefatura en el departamento de tránsito.

15 -En Torres del Payne el municipio cuenta con una certificación básica ambiental municipal, otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente. Cuando la gestión municipal incorpora el Medio Ambiente como centro de operatibilidad, esto debe constituir el corazón de cada municipio, nervio, motor, viga maestra de gestión futura.

16

17 Por su parte Río Verde, Porvenir, Cabo de Hornos, Primavera, el tema ambiental es abordado, al interior de las secretarías de planificación. En el caso de Laguna Blanca, el tema se aborda al interior de la Unidad de Proyectos, dependiente de la Secplan.

18 Respecto de los instrumentos de ordenamiento del territorio, suele detenerse la mirada en exclusivo, en los Planes Reguladores de nuestras comunas, que por cierto son indicativos, y condicionan fuertemente el tipo, forma y ritmos de desarrollo de las ciudades, y por consiguiente son nuestro referente para pronunciarnos en el sistema de evaluación de impacto ambiental. Gran deuda existe con el mundo rural, en esta materia.

19 En Punta Arenas ya entra en su etapa final el nuevo Plan Regulador que reemplazara el existente considerado el mas antiguo de Chile, lo que, nos permitirá un nuevo ordenamiento Comunal y la gran posibilidad de liberar terrenos que nos permita satisfacer la imperiosa necesidad de construir a los menos dos mil viviendas sociales.

20

21

22 Principales desafíos para la gestión ambiental local y la construcción de agendas locales: Fortalecer la institucionalidad local en materia ambiental, mediante la creación de Direcciones o Departamentos de Medio Ambiente, al interior de los respectivos municipios. Relevar y fortalecer los instrumentos de ordenamiento territorial y de desarrollo local, expresados en el PLADECO y el Plan Regulador Comunal o intercomunal.

23 Relevar de igual forma, instrumentos tales como las Ordenanzas Municipales, por constituir instancias útiles que contribuyen al ordenamiento territorial y la gestión ambiental local.

24 Difundir, y mejorar el acceso con financiamiento estatal al Sistema de Certificación Ambiental Municipal; gran experiencia recogida de los gobiernos locales peruanos y de la experiencia italiana en Liguria. En nuestra región destaco el logro de la Certificación Ambiental Municipal, obtenida por el Municipio de Torres del Payne, pionero en esta materia, conferida por el Ministerio de Medio Ambiente.

25 20 de marzo Distribución territorial porcentual de proyectos, evaluados en el sistema de evaluación de impacto ambiental (2011): Proyectos evaluados por explotación de Gas y Petróleo en San Gregorio Punta Arenas, Proyectos de Saneamientos

26

27

28

29 DESASTRE NATURAL DESBORDE RIO DE LAS MINAS, CENTRO DE LA CIUDAD COMITÉ OPERACIONES DE EMERGENCIA Y PROTECCION CIVIL MUNICIPAL. Este comité funciona bajo la normativa establecida en el Decreto Fuerza de Ley N° 156 de marzo del año 2002, teniendo como objetivo la protección a las personas, a sus bienes y al medio ambiente.

30

31 MUCHAS GRACIAS 20 de marzo

32 MUCHAS GRACIAS

33 20 de marzo

34 MUCHAS GRACIAS 20 de marzo

35 MUCHAS GRACIAS 20 de marzo

36

37

38

39

40

41 MUCHAS GRACIAS 20 de marzo

42

43

44

45 Información de contacto: alcaldia@e-puntaarenas.clalcaldia@e-puntaarenas.cl Institución: Ilustre Municipalidad de Punta Arenas Pagina web: www.puntaarenas.clwww.puntaarenas.cl Correo electrónico del Presentador: alcalde@e-puntaarenas.clalcalde@e-puntaarenas.cl 20 de marzo

46 GRACIAS


Descargar ppt "TITULO DE LA PRESENTACIÓN: GESTION DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE INSTITUCIÓN: CAPITULO REGIONAL DE MUNICIPALIDADES – MAGALLANES – CHILE PRESENTADOR:"

Presentaciones similares


Anuncios Google