La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD

2 TENER ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DEL CLIENTE
Las/los Usuarios son quienes definen la calidad

3 SIGNIFICADO DE LA CALIDAD PARA UNA ORGANIZACIÓN
Incremento de la satisfacción de los clientes. Aumento de la productividad. Mayor rentabilidad. Producir o prestar servicios con Calidad en forma consistente debe constituir un objetivo estratégico de cualquier organización.

4 ¿CÓMO AUMENTAR LA CALIDAD DE MIS PRODUCTOS?

5 IMPLEMENTANDO SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD
¿Qué es SGC? Es un conjunto de elementos relacionados y que interactúan para establecer políticas y objetivos, así como establecer la guía para lograr dichos objetivos dirigiendo y controlando una organización con respecto a la calidad.

6 BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA - HACCP NACIONALES E INTERNACIONALES
HERRAMIENTAS SGC BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA - HACCP ISO 9001, 14001, 22000 OHSAS 18001 NUEVOS MERCADOS NACIONALES E INTERNACIONALES

7 BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM)
DEFINICION Son los principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado y almacenamiento de alimentos para consumo humano, con el objeto de garantizar que los alimentos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes a la producción. VENTAJAS Nuevos mercados nacionales Sello “Primero Ecuador” (MCPEC – MIPRO – MAGAP) Mejora calidad de productos y reducción de costos por pérdidas Primera etapa para implementar otros SGC

8 SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (HACCP)
DEFINICION Sistema que identifica, evalúa y controla peligros, que son significativos para la inocuidad del alimento. VENTAJAS Sello “Primero Ecuador” (MCPEC – MIPRO - MAGAP) Nuevos mercados nacionales e internacionales Exportar Reducción de costos por re-procesos

9 ISO 9001 – SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD
DEFINICION Es la base del sistema de gestión de la calidad ya que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. VENTAJAS Nuevos mercados nacionales e internacionales Sellos “Hace Bien” o “Hace Mejor” Exportar Sello “Primero Ecuador” (MCPEC – MIPRO - MAGAP)

10 ISO 14001 – SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL
DEFINICION Está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente y, con el apoyo de las organizaciones, es posible alcanzar ambos objetivos. VENTAJAS Nuevos mercados nacionales e internacionales Obtener como uno de los beneficios la revalorización "verde" o "ecológica" de los productos y/o marcas. Sello “Hace Bien” o “Hace Mejor” Cumplir con la legislación ambiental, nacional e internacional. Sello “Primero Ecuador” (MCPEC – MIPRO - MAGAP)

11 ISO 22000 – SISTEMA DE GESTIÓN DE INOCUIDAD
DEFINICION Esta norma define y especifica los requerimientos para desarrollar e implantar un sistema de Gestión de Inocuidad de los alimentos, con el fin de lograr un armonización internacional que permita una mejora de la seguridad alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro. VENTAJAS Nuevos mercados nacionales e internacionales Exportar Sello “Primero Ecuador” (MCPEC – MIPRO - MAGAP)

12 OHSAS 18001– SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
DEFINICION Es un sistema de gestión que persigue como objetivo asegurar la salud y seguridad laboral en una organización VENTAJAS Nuevos mercados nacionales e internacionales Sello “Hace Bien” o “Hace Mejor” Sello “Primero Ecuador” (MCPEC – MIPRO - MAGAP)

13 Subsecretaría de la Calidad. “SELLOS HACE BIEN Y HACE MEJOR”

14 SELLOS HACE BIEN HACE MEJOR
Los Sellos Hacen Bien y Hacen Mejor han sido diseñados y desarrollados, según estándares y normas especializadas por temas de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). La definición de los requisitos para obtener los Sellos Hace bien y Hace Mejor, se lo hace considerando las siguientes referencias: ISO 26000, SGE-21, ISO 9001, ISO 14000, Accountability 1000, SA 8000, OSHAS 18001, Global Reporting Iniciative (GRI), Pacto Global de Naciones Unidas, Metas del Milenio, OCDE, La declaración de la OIT, Instituto ETHOS, Principios de Ecuador.

15 SELLOS HACE BIEN HACE MEJOR
Es fundamental difundir en el sistema productivo nacional, y reconocer a las empresas que aporten responsablemente a las 4 éticas bajo una perspectiva estratégica y de competitividad 1. ÉTICA CON TRABAJADORES: Procura que se cumplan con los principios de los Derechos Humanos y con los convenios firmados con la OIT.

16 SELLOS HACE BIEN HACE MEJOR
2. ÉTICA CON LA COMUNIDAD: Procura que las organizaciones apoyen al desarrollo de la sociedad, respetando sus valores culturales y procurando la inclusión económica y social.

17 SELLOS HACE BIEN HACE MEJOR
3. ÉTICA CON EL ESTADO: Procura que las organizaciones cumplan con sus obligaciones tributarias y licencias.

18 SELLOS HACE BIEN HACE MEJOR
4. ÉTICA CON EL MEDIO AMBIENTE: Procura que las organizaciones se responsabilicen de sus procesos y por ende de los impactos y residuos que generan sus acciones, minimicen el consumo de recursos naturales y se cuide y conserve el medioambiente, para beneficio y sustento de las generaciones futuras.

19 SELLOS HACE BIEN HACE MEJOR
Pretende mover a las empresas no solo hacia el cumplimiento irrestricto de la ley, sino también hacia la aplicación voluntaria de buenas prácticas, consideradas como mínimas. Para aquellas empresas que no solamente cumplen con la ley sino que tienen las mejores prácticas empresariales.

20 SELLOS HACE BIEN HACE MEJOR
Como es el proceso de certificación? Convocatoria pública Autoevaluación del cumplimiento del protocolo 2. 1. En caso de que esté lista para certificarse, se le proveerá la lista de empresas certificadoras calificadas. Las organizaciones únicamente podrán certificarse con aquellas empresas que han sido calificadas por el programa. 2.2 En caso de que no cumpla con el porcentaje mínimo, deberá implementar las actividades correspondientes para que pueda alcanzar el cumplimiento de los requisitos.

21 SELLOS HACE BIEN HACE MEJOR
Homologación con los sistemas de gestión: ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000 OSHAS SA 8000 HACCP BPM PRODUCCION MAS LIMPIA GLOBAL GAP CERTIFICACION ORGANICA EUREPGAP COMERCIO JUSTO RAINFOREST ALLIANCE

22 SELLOS HACE BIEN HACE MEJOR
Autoevaluación de la web

23 Tabla de Precios y días por segmento
SELLOS HACE BIEN HACE MEJOR Certificadoras acreditadas y costos referenciales Tabla de Precios y días por segmento Segmento Precio día / auditor No. de días de trabajo Artesanos – Micros De 1 a 09 personas Entre $ 400 y $ 450 1 Pequeñas De 10 a 49 personas 2 Medianas De 50 a 199 personas Entre $500 y $ 600 3 a 4 Grandes A partir de 200 personas 4 a 6 Acurio y Asociados American Certificación Group Bureau Veritas Cotecna Quality SGS del Ecuador

24 SELLOS HACE BIEN HACE MEJOR
Estos sellos aplican a Personas Interesadas ó público con los que la organización se relaciona tanto de manera interna como externa, organizaciones o empresas sin importar el tamaño o su sector productivo. Mayor información pueden ingresar a la página WEB.

25 ECUADOR : NOTIFICACIÓN SOBRE OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO
PUNTO DE CONTACTO CENTRO DE INFORMACIÓN NACIONAL

26 SUBSECRETARIA DE LA CALIDAD PUNTO DE CONTACTO OTC ECUADOR ANTE OMC Y CAN
Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad Mediante Ley Nº , publicada en el Suplemento del Registro Oficial Nº 26 del 22 de febrero de 2007, se expide la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad. A través del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, publicado en el Registro Oficial Nº 351 del 29 de diciembre de 2010, se establece al MIPRO como entidad rectora del Sistema Ecuatoriano de la Calidad y por consiguiente constituye el ente responsable del Ecuador ante los diferentes estamentos internacionales en materia de reglamentación técnica, normalización, certificación, acreditación y metrología. Mediante Decreto Ejecutivo Nº 756, publicado en el Suplemento al Registro oficial Nº 450 del 17 de mayo de 2011, el Ministerio de Industrias y Productividad, a través de la Subsecretaría de la Calidad, es el Organismo Oficial de Notificación del Ecuador ante los diferentes estamentos internacionales en materia de reglamentación técnica.

27 SUBSECRETARIA DE LA CALIDAD PUNTO DE CONTACTO OTC ECUADOR ANTE OMC Y CAN
Antecedentes La paulatina eliminación de aranceles, en cumplimiento de los compromisos adquiridos por los países al momento de su adhesión a la OMC y la negociación de acuerdos regionales y bilaterales, ha obligado a muchos de ellos a la adopción de medidas proteccionistas no arancelarias (OTC), por lo que el Acuerdo OTC pretende regular la aplicación de ese tipo de medidas necesarias para alcanzar sus objetivos legítimos, pero que no se constituyan en obstáculos innecesarios al comercio internacional. Sin embargo, Ecuador a pesar de haber ingresado a la OMC a partir de enero de 1996, no ha registrado notificaciones hasta el año 2005 en que inicia esta función.

28 NOTIFICACIONES EN EL ECUADOR E INSTITUCIONES RESPONSABLES
SUBSECRETARIA DE LA CALIDAD PUNTO DE CONTACTO OTC ECUADOR ANTE OMC Y CAN NOTIFICACIONES EN EL ECUADOR E INSTITUCIONES RESPONSABLES 2005 2013 Inicio Actualidad

29 SUBSECRETARIA DE LA CALIDAD PUNTO DE CONTACTO OTC ECUADOR ANTE OMC Y CAN
Qué se entiende por Obstáculos Técnicos al Comercio: Protección de mercados.- Países procuran utilizar varios mecanismos que dificulten el acceso de mercancías importadas, llamados “Obstáculos comerciales”. Los Miembros de la OMC tienen el derecho de aplicar medidas para lograr objetivos legítimos de política como: la protección de la salud y seguridad humana o la preservación del medio ambiente.

30 SUBSECRETARIA DE LA CALIDAD PUNTO DE CONTACTO OTC ECUADOR ANTE OMC Y CAN
RECORDEMOS: Qué se entiende como normas y reglamentos técnicos: Son documentos que establecen características de un producto, como función, desempeño, embalaje y etiquetado o métodos y procesos de productos relativos. Qué se entiende como procedimientos de evaluación de la conformidad: Son los procedimientos técnicos utilizados para confirmar si esas normas o reglamentos están siendo cumplidos. Para ello son realizados ensayos, verificaciones, inspecciones y certificaciones con el propósito de evaluar sistemas de calidad, productos y servicios y personal. Estos procedimiento permiten que se creen confianza en los productos evaluados protegiendo al consumidor y a las empresas.

31 SUBSECRETARIA DE LA CALIDAD PUNTO DE CONTACTO OTC ECUADOR ANTE OMC Y CAN
Funciones del Punto de Contacto y Centro Información Nacional: - Centralizar información sobre expedición y aplicación de normas técnicas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad; Notificar a la OMC, CAN, MERCOSUR y países con quienes se mantienen acuerdos bilaterales. Notificar a los sectores industriales y asociaciones de la reglamentación técnica y PEC´s expedida interna y externamente. Recibir y gestionar ante entidades nacionales e internacionales competentes, las consultas sobre normas técnicas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad, presentadas a Ecuador y las consultas efectuadas por entidades nacionales;

32 ORGANISMO MUNDIAL DE COMERCIO
SUBSECRETARIA DE LA CALIDAD PUNTO DE CONTACTO OTC ECUADOR ANTE OMC Y CAN ORGANISMO MUNDIAL DE COMERCIO OMC

33 SUBSECRETARIA DE LA CALIDAD PUNTO DE CONTACTO OTC ECUADOR ANTE OMC Y CAN
Base legal OMC: Obligaciones de los Países Miembros en materia de notificación: Según el Acuerdo OTC, los Países Miembros de la OMC están obligados a notificar los proyectos de reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad, para lo cual deberán: Publicar tempranamente un aviso (sobre Proyecto de Reglamento Técnico o un determinado PEC); Notificar a los demás Miembros, los productos abarcados, indicando su objetivo y razón de ser; Facilitar copias del documento si se solicitan; Dar plazo razonable para la formulación de comentarios por escrito; y, Considerar las observaciones y comentarios.

34 COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES
SUBSECRETARIA DE LA CALIDAD PUNTO DE CONTACTO OTC ECUADOR ANTE OMC Y CAN COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES CAN

35 SUBSECRETARIA DE LA CALIDAD PUNTO DE CONTACTO OTC ECUADOR ANTE OMC Y CAN
Marco legal de la CAN: Decisión 562 (25 de junio de 2003) establece las directrices para la elaboración, adopción y aplicación de Reglamentos Técnicos a nivel comunitario. Los países miembros de la CAN tenemos la obligación de notificar a la Secretaría General de la CAN los proyectos de Reglamentos Técnicos, por lo menos 90 días antes de su expedición. - Existe la adopción de Reglamentos Técnicos de Emergencia, cuya vigencia es de un año y prorrogable por una sola vez, por 6 meses como máximo. - Decisión 615 (15 de julio de 2005) crea el “Sistema de Información de Notificación y Reglamentación Técnica de la Comunidad Andina” (SIRT) para facilitar el cumplimiento de las obligaciones de notificación.

36 SISTEMA DE INFORMACION DE NOTIFICACION Y REGLAMENTACION
SUBSECRETARIA DE LA CALIDAD PUNTO DE CONTACTO OTC ECUADOR ANTE OMC Y CAN SISTEMA DE INFORMACION DE NOTIFICACION Y REGLAMENTACION TECNICA DE LA CAN (SIRT)

37 SUBSECRETARIA DE LA CALIDAD PUNTO DE CONTACTO OTC ECUADOR ANTE OMC Y CAN

38 SUBSECRETARIA DE LA CALIDAD PUNTO DE CONTACTO OTC ECUADOR ANTE OMC Y CAN
INFORMACION PUNTO CONTACTO: Responsable Punto de Contacto OTC: Marlon Martínez B. Correo electrónico: Página Web: Teléfono: ext y 2108 Muchas gracias


Descargar ppt "INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google