La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

texto instructivo texto narrativo texto poético texto descriptivo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "texto instructivo texto narrativo texto poético texto descriptivo"— Transcripción de la presentación:

1 texto instructivo texto narrativo texto poético texto descriptivo
Privilegiar la lectura de textos completos, bien estructurados con todos sus signos de puntuación y correcta ortografía texto instructivo texto narrativo texto poético texto descriptivo

2 En el norte de Turambul, había una vez una señora que era la peor señora del mundo. Era gorda como un hipopótamo, fumaba puro y tenía dos colmillos puntiagudos y brillantes. Además usaba botas de pico, tenía unas uñas grandes y filosas con las que le gustaba rasguñar a la gente. Era una señora mala, terrible, espantosa, malvadísima. La peor de las peores señoras del mundo. La más malvada de las malvadas. Francisco Hinojosa, “La peor señora del mundo”, en: La peor señora del mundo, México, Fondo de Cultura Económica, 2003 (Fragmento).

3 el instructivo le ofrece al lector un alto grado de previsibilidad.
Texto instructivo Responde a una situación funcional donde los textos que se leen y escriben son auténticos Orientan la ejecuciónpráctica de acciones y se los utiliza para ejecutar una tarea, mediante directivas organizadas en un orden para alcanzar el objetivo de la actividad. el instructivo le ofrece al lector un alto grado de previsibilidad. dos partes claramente reconocibles: la lista (de ingredientes o utensilios o materiales necesarios), y los procedimientos. éxito lector: posibilidad de anticipar rápidamente significados de las palabras verificación de la comprensión alcanzada acerca de las relaciones temporales y lógicas establecidas por el texto. permite tomar decisiones: cómo organizar lo que se escribirá, desarrollar relaciones temporales y lógicas del lenguaje y del pensamiento, producción de listas (de ingredientes, x ej) conjunto coherente de unidades lingüísticas

4 Texto narrativo El cuento
acciones humanas, conflictos, formas de resolución de esos conflictos, visiones del mundo, personajes reales o fantásticos de manera accesible, seductora y apropiada para su retención y recuperación. La lectura de narraciones muestra modelos de lengua escrita, favorece la escucha atenta, sirve al desarrollo de la comprensión, de la lengua oral y del sentido de la estructura de la narración. Contribuye al desarrollo de las relaciones temporales (secuencia: primero, después) y de causa- efecto ( porque, por eso, etc.) La reconstrucción de las narraciones facilita la comprensión al renarrar sus diversos acontecimientos. Ordenando las imágenes (organizadores visuales) de una narración establecen una secuencia. Reconstruyendo los acontecimientos, los niños construyen una representación interna de la narración. El estilo de lectura del docente, al enfatizar palabras clave o ideas fuerza de un texto, influye sobre la comprensión de lo leído. Las preguntas que realiza (organizadores verbales) tienden a recuperar información relativa a la estructura narrativa a la vez que proporciona a los niños un modelo de cómo producir ellos mismos sus propias narraciones (“Había una vez.../Un día..., pero de pronto..., entonces..., por fin...”).

5 trabajo del lenguaje sobre sí mismo
TEXTO POÉTICO Evitar la poesía improvisada, abarrotada de diminutivos y de rimas forzadas hechas con formas verbales en infinitivo Rescatar el repertorio del folklore y de la obra de auténticos poetas La recitación : una interpretación posible del poema. Aportar tonos originales e interpretaciones personales a la lectura de los poemas.

6 PERFIL DE UN BUEN ESCRITOR
Lectura: la lectura es el medio principal de adquisición del código escrito. Tomar conciencia de la audiencia (lectores): mientras escriben, piensan en lo que quieren decir, en cómo lo dirán, en lo que el receptor ya sabe, etc. Planificar el texto: tener un esquema mental del texto que se escribirá, de cómo se trabajará. Se marcan objetivos. Releer los fragmentos escritos: a medida que redacta, el escritor relee los fragmentos que ya ha escrito para comprobar si se ajustan a lo que quiere decir y enlazar con lo que desea escribir a continuación.

7 Revisar el texto: mientras escribe y relee el texto, el autor revisa e introduce modificaciones y mejoras. Estos cambios afectan sobre todo al contenido del texto: al significado. Proceso de escritura recursivo: el proceso de escritura es cíclico y flexible. Pocas veces el autor se conforma con el 1er esquema o plano del texto; lo va modificando durante la redacción del escrito a medida que se le ocurren ideas nuevas y las incorpora al texto. Estrategias de apoyo: suele consultar gramáticas, diccionarios para extraer alguna información que no tiene y que necesita.

8 REVISAR MODELO DE EXPRESIÓN ESCRITA (Flower y Hayes -1980 y 1981) (
SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN EL PROBLEMA RETÓRICO tema Audiencia propósito EL TEXTO QUE SE VA REALIZANDO PROCESOS DE ESCRITURA HACER PLANES REDACTAR REVISAR MEMORIA A LARGO PLAZO Conocimientos del tema y de la audiencia Conocimientos de los planos de escritura leer organizar g e n e r a r formular objetivos rehacer CONTROL

9 EPISTÉMICO INSTRUMENTAL FUNCIONAL
Wells (1986). 4 niveles en la adquisición y dominio de la lengua escrita. Colomer y Camps (1991) lo muestran en el esquema siguiente: Nivel ejecutivo: traducir un mensaje del modo escrito al hablado y visceversa. Dominio del código. Prácticas escolares: comprobaciones de la adquisición del código y del grado de su conocimiento. Nivel funcional: lengua escrita=comunicación interpersonal que resuelve situaciones cotidianas. Conocimiento de ciertos tipos de textos. Nivel instrumental: el dominio de este nivel = vía de acceso a los demás conocimientos Poco presente en la escuela. Nivel epistémico: dominio de lo escrito como el de una forma de pensar y de usar el lenguaje, de manera creativa y crítica. Estructuración del lenguaje y ordenación del pensamiento. EPISTÉMICO INSTRUMENTAL FUNCIONAL EJECUTIVO

10 PROPIEDADES DE UN TEXTO
Requisitos que ha de cumplir cualquier manifestación verbal para poder considerarse un texto y, por lo tanto, para poder vehicular el mensaje en un proceso de comunicación. Ej: * Una lista mezclada de frases sobre un mismo tema no es ningún texto, le falta estructuración de las ideas y los vínculos gramaticales para formar una unidad comunicativa que exprese un significado completo.

11 Son: Adecuación: conocimiento y dominio de la diversidad lingüística. Ser adecuado = saber escoger de entre todas las situaciones lingüísticas que da la lengua, la más apropiada para cada situación de comunicación. Coherencia: dominio del procesamiento de la información. La coherencia establece cuál es la información pertinente que se ha de comunicar y cómo se ha de hacer (en qué orden, con qué grado de precisión o detalle, con qué estructura, etc. (no a exposiciones desorganizadas, que repiten y mezclan ideas) CANTIDAD Y CALIDAD DE INFORMACIÓN.

12 Estructuras de la información: ¿cómo se organiza la información del texto? ¿los datos se estructuran lógicamente según un orden determinado –cronológico, espacial, …- ¿cada idea se desarrolla en un párrafo o en una unidad independiente? ¿la información nueva se administra en forma progresiva? IMPORTANTE: superestructura textual (ej; noticia periodística)- macroestructura (contenido semántico de la información)- tema (comentario),

13 Cohesión: se refiere a las articulaciones gramaticales del texto
Cohesión: se refiere a las articulaciones gramaticales del texto. (puntuación, conjunciones, artículos, pronombres, sinónimos, entonación … =conforman entre sí una imbricada red de conexiones lingüísticas que permiten la codificación y descodificación del texto. Principales formas de cohesión: anáfora (referencia o repetición) la evitamos: sustitución léxica, sinónimos, conexión, pronominalización, puntuación, relaciones temporales (tiempos verbales), relaciones semánticas entre palabras, mecanismos paralingüísticos…)

14 Estilística: analiza la capacidad expresiva de un texto
Estilística: analiza la capacidad expresiva de un texto. Engloba los recursos verbales, retóricos, literarios y comunicativos que se utilizan para producir textos. Dominio léxico, uso de formas variadas y complejas de la sintaxis ,recursos retóricos (metáforas, metonimias, hipérboles, personificaciones, estilos directo e indirecto, el diálogo, la persona narrativa), el tono y la voz del texto: ironía, el sarcasmo, el humor…


Descargar ppt "texto instructivo texto narrativo texto poético texto descriptivo"

Presentaciones similares


Anuncios Google