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SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA Palencia, 1 de Agosto de 2013.

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Presentación del tema: "SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA Palencia, 1 de Agosto de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA Palencia, 1 de Agosto de 2013

2 MARCO LEGISLATIVO Ley 16/2010 de Servicios Sociales de Castilla y León La creación, organización, mantenimiento, dirección y gestión del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, además de otros como la Ayuda a Domicilio, las ayudas de urgencia social, etc., es atribuida a las Diputaciones Provinciales. Por otra parte el Acuerdo Marco, que tiene su origen en dicha ley de Servicios Sociales, garantiza la cofinanciación, por parte de la Junta de Castilla y León, de los Servicios Sociales que prestan las corporaciones locales. El Acuerdo Marco 2012 destinó más de 5,1 millones de euros a la provincia de Palencia, excluida la capital, para cofinanciar cuatro grandes áreas de actuación: Equipos de Acción Social, Atención a situaciones de Dependencia, en el cual se enmarca la Teleasistencia Domiciliaria Programas de Inclusión Social y de atención y protección a la Infancia.

3 TELEASISTENCIA DOMICILIARIA EL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria da respuesta inmediata a los usuarios ante situaciones de emergencia, inseguridad, soledad o aislamiento. Para ello se vale del uso de las tecnologías de la información y comunicación, con el apoyo de los medios personales necesarios. Con ello se pretende favorecer la permanencia de las personas en su medio habitual. SERVICIO DE TELEASISTENCIA EN CENTROS CRECEMOS Con el mismo sistema de comunicación se mejora la atención a los niños y niñas del programa Crecemos en situaciones de emergencia que requieran la movilización de recursos. QUE ES LA TELEASISTENCIA Un sistema, dos aplicaciones

4 TELEASISTENCIA DOMICILIARIA TELEASISTENCIA DOMICILIARIA Personas de edad avanzada con dificultades en su autonomía personal o, personas con discapacidades o minusvalías que afectan significativamente a su autonomía personal, que viven solas permanentemente o durante la mayor parte del día o bien convivan con otras personas con similares características. CENTROS CRECEMOS Niños y niñas que asisten a alguno de los 21 centros del programa Crecemos en la provincia de Palencia. LA TELEASISTENCIA Destinatarios

5 TELEASISTENCIA DOMICILIARIA LA TELEASISTENCIA DOMICILIARIA EN LA PROVINCIA DE PALENCIA El servicio se comenzó a prestar en el año 1995, a raíz de un Convenio entre la Diputación Provincial y la Oficina Provincial de Cruz Roja. En el año 2002 se incluye en el Acuerdo Marco de Servicios Sociales y se adjudica sucesivamente en tres contratos a la Oficinal Provincial de Cruz Roja. Desde el 1 de agosto de 2013 hasta el 31 de julio de 2015, prorrogable otros dos años, entra en vigor un nuevo contrato adjudicado a la Oficina Provincial de Cruz Roja. CENTROS CRECEMOS En 2005 se incluyó el servicio de Teleasistencia en los Centros del Programa Crecemos, si bien de forma independiente de la teleasistencia domiciliaria. A partir del 1 de agosto de 2013 es un contrato único.

6 TELEASISTENCIA DOMICILIARIA COMO FUNCIONA USUARIO CENTRO ATENCIÓN TELEFÓNICA 24 horas 365 días Atención usuario y movilización de recursos si es necesario: Propios del usuario Propios del servicio Emergencias Seguimiento periódico. visitas Agendas específicas, medicación, actividades, consultas, etc. Campañas especificas, olas de calor, frio, vacunación gripe, etc. Custodia de llaves. Llamada y respuesta inmediata Actividades programadas

7 TELEASISTENCIA DOMICILIARIA OTROS SERVICIOS ASOCIADOS 40 cursos anuales sobre sobre seguridad en personas mayores, prevención de accidentes domésticos, higiene postural y nutrición saludable. Préstamo de ayudas técnicas para la movilidad o descanso (sillas de ruedas, muletas, bastones, etc.) Charlas sobre primeros auxilios en los centros del programa Crecemos. Charla sobre el uso del teléfono móvil, personalizado en cada usuario. Taller de iniciación a las redes sociales.

8 TELEASISTENCIA DOMICILIARIA ELEMENTOS PRINCIPALES DEL SISTEMA CENTRO ATENCIÓN TELEFÓNICA Operativo 24 horas 365 días 124 líneas entrada/salida Tiempo medio respuesta 8seg. 20 puestos de atención ampliables a 33. TERMINAL USUARIO Manos libres Uso sencillo Autonomía en ausencia de corriente Detección anomalías CONTROL REMOTO Transmite la señal al terminal. 90 m alcance Tipo colgante o pulsera VEHÍCULOS INTERVENCIÓN 2 para uso exclusivo del servicio 14 más disponibles Para visitas y emergencias no sanitarias AMBULANCIAS 3 vehículos a disposición del servicio.

9 TELEASISTENCIA DOMICILIARIA OTROS ELEMENTOS DISPONIBLES TELEFONOS DE HIPOACUSIA Para usuarios con problemas auditivos AMPLIFICADORES DE SONIDO Permite el uso del terminal en viviendas grandes TERMINALES MÓVILES Cobertura por celdas GSM y GPS TERMINALES LoPe Para usuarios con deterioro cognitivo leve. Identifica la entrada o salida de zonas seguras para el usuario a través de tecnología GPS TERMINALES SoTa Modulo para usuarios sordos de la Aplicación MoTa, que convierte un dispositivo móvil Android en un terminal de Teleasistencia. DETECTORES DE HUMO Y DETECTORES DE GAS Activa la llamada del terminal si se activa el detector. DETECTORES DE MOVILIDAD Activa la llamada del terminal en función de la movilidad / pasividad del usuario.

10 TELEASISTENCIA DOMICILIARIA LA TELE ASISTENCIA DOMICILIARIA EN LA PROVINCIA DE PALENCIA USUARIOS: 726 Usuarios a 30 de junio de 2013

11 TELEASISTENCIA DOMICILIARIA LA TELE ASISTENCIA DOMICILIARIA EN LA PROVINCIA DE PALENCIA ALARMAS: Llamadas de alarma en 2012 AGENDAS: Llamadas de agenda de seguimiento en 2012

12 TELEASISTENCIA DOMICILIARIA COSTE DEL SERVICIO Hasta el 31 de julio de 2013: 20,82 / usuario y mes. Del 1 de agosto de 2013 a 31 julio de 2015: 14,50 usuario y mes. Con la entrada en vigor del nuevo contrato de gestión el coste se reduce algo más de un 30%, por tanto y aunque no hay lista de espera, una primera consecuencia es que el sistema tiene capacidad para admitir más usuarios con el mismo presupuesto.

13 TELEASISTENCIA DOMICILIARIA APORTACIÓN DEL USUARIO Establecida por la Ordenanza Reguladora de los Servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, aprobada anualmente por el pleno de la Diputación Usuarios con rentas inferiores o igual al IPREM mensual (532,51): 0. Resto de usuarios. 4% de la diferencia entre la renta, ponderada entre los miembros, y el IPREM mensual. Con un mínimo de 2 mensuales y un máximo mensual del 90% del coste del servicio. Por tanto con el nuevo contrato de gestión, el importe máximo a abonar por los usuarios se reduce de 18,75 a 13,05. Otra consecuencia del nuevo contrato es que en términos globales unos 200 usuarios titulares (un tercio aproximadamente) verán reducida su cuota en diferentes porcentajes a partir de agosto.

14 TELEASISTENCIA DOMICILIARIA FINANCIACIÓN DE LA TELEASISTENCIA EN LA PROVINCIA DE PALENCIA EN 2012 COSTE DEL SERVICIO , 71 euros, de los cuales ,04 fueron aportados por la Junta de Castilla y León, , 56 euros por la Diputación de Palencia y, ,11 euros por el conjunto de los usuarios, cuya aportación está regulada por la correspondiente ordenanza de la Diputación. 55,51%44,49%


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