La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARACTERÍSTICAS DEL Antiguo Régimen HISTORIA DE ESPAÑA 2º Bachillerato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARACTERÍSTICAS DEL Antiguo Régimen HISTORIA DE ESPAÑA 2º Bachillerato."— Transcripción de la presentación:

1 CARACTERÍSTICAS DEL Antiguo Régimen HISTORIA DE ESPAÑA 2º Bachillerato

2 INTRODUCCIÓN La expresión Antiguo Régimen designa al período de la historia anterior a la revolución francesa, a las revoluciones liberales y a la industrialización. Se llama Antiguo Régimen al sistema político, económico y social existente en Europa entre el siglo XVI y finales del XVIII. Es una expresión acuñada por los revolucionarios franceses de 1789 para designar el conjunto de normas, estructuras sociales y formas de gobierno y propiedad que querían destruir.

3 POLÍTICA Desde el punto de vista político, el Antiguo Régimen se caracterizaba por una forma de gobierno muy concreta: la monarquía absoluta. Este sistema consistía en que el poder, (que tenía un origen divino), es ejercido por una única persona, el rey o monarca, ya bien de forma directa o por delegación de funciones. En cualquier caso es el rey el que ostenta: el poder legislativo (promulgar leyes), el poder ejecutivo (gobernar a partir de esas leyes) y el poder judicial (ser el juez supremo que aplica las leyes).

4 Bien es cierto también que ese poder absoluto se veía limitado por: la fuerte presencia de la Iglesia en la vida pública (regulación del matrimonio, importancia de la jurisdicción eclesiástica, diezmos, primicias, impuestos directos que gravaban la propiedad de la tierra…) y la existencia de instituciones representativas de los distintos estamentos (Cortes).

5 LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA - La Monarquía es centralizada y absoluta - Características: La participación no es un derecho, sino una concesión, debido a la necesidad de delegar funciones. Tres escalones: Central: Concejos y secretarios (estudian y proponen al rey medidas) Territorial: Consejos territoriales, Audiencias, Capitanías Generales. Local: controlada por la Nobleza.

6 REFORMISMO - Casa de Borbón: influencia francesa - Características: Centralización: decretos de Nueva Planta (1707 a 1716) Enfrentamiento con la Iglesia: regalías. Mejoras en el país, pero sin tocar las estructuras (Despotismo) - Despotismo, comienza con Fernando VI (Ensenada) y continuó con Carlos III (Esquilache, Campomanes, Aranda, Floridablanca y Olavide). - Cambios en el país: expansión de la tierra cultivada, avances técnicos, apertura del comercio americano a más puertos españoles, declaración de la honorabilidad de los oficios. - Hubo proyectos ambiciosos, como la eliminación de tasas y aduanas, libertad de precios o pago de impuestos por la nobleza, pero fracasaron.

7 EL PENSAMIENTO ILUSTRADO ESPAÑOL, AL CONTRARIO QUE EL FRANCÉS, NO SE LLEGÓ SI QUIERA A CUESTIONAR LA LEGITIMIDAD DE LA MONARQUÍA ABSOLUTA. Pues ésta, tenía un origen y un carácter DIVINO

8 ECONOMÍA Desde el punto de vista económico, el Antiguo Régimen se caracterizaba por el predominio de la actividad agrícola sobre cualquier otra. Ocupaba al 80% de la población y era la principal fuente de riqueza. Sin embargo, también había otras actividades destacadas como la ganadería, el comercio y la artesanía, aunque se veían dificultadas por las diversas trabas existentes: control de la Mesta en ganadería, control de los gremios en artesanía y carestía de medios de transporte en el comercio.

9 La mayor parte de la propiedad de la tierra pertenecía a la nobleza y al clero. El desarrollo agrario estaba dificultado por la existencia de un régimen feudal o señorial que constreñía la vida del campesinado que se encontraba bajo la dependencia de los señores feudales. Los señores, en ocasiones, no solo tenían derechos sobre las propiedades o territorios (señoríos territoriales), sino también sobre las personas (señoríos juisdiccionales)

10 AGRICULTURA. CARACTERÍSTICAS. - Agricultura: Sector fundamental, caracterizado por el atraso técnico, debido a: 1.- Predominio del secano 2.- Técnicas muy rudimentarias: barbecho, tracción animal, etc… 3.- Autoconsumo : ausencia de un mercado interior unificado, malas comunicaciones y abundantes peajes y aduanas interiores (las costas importaban el grano del extranjero antes que importarlo de Castilla). 4.- Escaso rendimiento por Ha. Consecuencia: crisis de subsistencias constantes, con hambres ante malas cosechas.

11 AMORTIZACIÓN DE LA TIERRA La mayoría de la propiedad, en manos de la nobleza y la Iglesia, está amortizada. El propietario es usufructuario, no puede ni comprar ni vender para evitar perdidas patrimoniales. Igualmente, el MAYORAZGO, desde el siglo XVI, concentraba toda la propiedad en el primogénito, prohibiendo su fragmentación. Así más del 70% de la tierra son MANOS MUERTAS, esto es, fuera de los circuitos comerciales. Las manos muertas, dificultaban la inversión y las mejoras técnicas, y en definitiva, el incremento de la productividad.

12 ARTESANÍA. CARACTERÍSTICAS - Alrededor de artesanos, muy dispersados y con tecnología arcaica. - Hay un crecimiento, pero no despegue económico. - Manufacturas: privadas o estatales (navieras, armas o suntuarias). - Importante el comercio artesanal catalán, pero en muy pocas manos. - Dependencia del exterior, sobre todo de América. - Comercio interior escaso: aduanas, peajes, red inconexa. - Burguesía escasa, poco peso y limitado crédito (se crea el Banco de San Carlos en 1782 a iniciativa de Francisco de Cabarrús).

13 SOCIEDAD Desde el punto de vista social, el Antiguo Régimen se caracteriza por ser una sociedad estamental, es decir, una sociedad desigual refrendada por la ley. La sociedad se divide en tres estamentos: nobleza, clero y estado llano. Nobleza y clero eran los grupos privilegiados (no pagaban impuestos) y el tercer estado era el no privilegiado (sí pagaba impuestos). Era una sociedad estática o inmovilista ya que difícilmente se pasaba de un estamento a otro. DESIGUALDAD DE ORIGEN

14 POBLACIÓN. CARACTERÍSTICAS. -Tendencia al crecimiento, pasa de 7.5 millones a casi 11 - El crecimiento no fue uniforme: mas en Levante y Cataluña, -Altas tasas de natalidad y mortalidad (38 y 25 por mil). - Disminución de las mortandades (peste, guerra, saneamiento y adelantos) - Elevado número de hijos en el campo - Al final hay estancamiento debido a las guerras con Francia, aumento de la presión fiscal, alza de precios y alteración de los circuitos comerciales.

15 Nobleza y clero eran estamentos muy reducidos en número y, relativamente homogéneos, aunque dentro de ellos había marcadas diferencias de riqueza en función de su patrimonio, eran los principales propietarios de la tierra (señores feudales). La nobleza ocupaba los altos cargos militares y diplomáticos y el clero, que ejercía un gran poder ideológico sobre la sociedad, se ocupaba de la enseñanza y asistencia social.

16 CLASES SOCIALES. PRIVILEGIADOS - Tres estados: Nobleza, Clero y Estado Llano. - Privilegiados: son menos de 1/3 de la población y poseen 2/3 de la riqueza. - Privilegios concretados en: a.- Distinto estatuto jurídico: distintas leyes, tribunales, penas etc… b.- Reserva de puestos en la Administración c.- Privilegios formales y sociales: tratamiento, derecho al honor, etc… - Pero sobre todo privilegios económicos: No pagan impuestos

17 NOBLEZA Entre ellos hay grandes diferencias: · Grandes: 119 grandes y 535 títulos (son los poderosos) · Resto: centenares de dignidades de segundo orden y miles de hidalgos, unos ricos y otros pobres. - Su poder proviene de la propiedad de la tierra y del derecho jurisdiccional. - Los ministros ilustrados trataron de delimitar la exención fiscal sin conseguirlo, y la Real Cédula de 1783, ennobleció los oficios y animaba a los nobles a invertir en la tierra e industria, sin conseguirlo.

18 CLERO - Gran número, unos Había enormes diferencias - Amortización de propiedad: no pueden vender pero sí recibir donaciones. - Los Ilustrados en España no se atrevieron a luchar contra la Iglesia.

19 Por su parte, el tercer estado era el grupo social más numeroso y heterogéneo sobre el que recaía la gran carga impositiva de la presión fiscal. En él se pueden diferenciar dos grandes grupos: las clases urbanas (artesanos y comerciantes que constituirán la incipiente burguesía) y el campesinado, buena parte del cual vivía en señoríos, sometido a la jurisdicción de los señores y debiendo abonar los correspondientes tributos por el uso de la tierra.

20 CLASES SOCIALES: NO PRIVILEGIADOS Campesinado: - Mayor parte de la población y principal contribuyente. - Muy desigual: Propietarios, arrendatarios, colonos y jornaleros - Bajo nivel de renta, paro estacional y completa indefensión, analfabetismo y dependencia cultural de los púlpitos. CAMPESINADO Y CLASES URBANAS

21 Población urbana: - Muy diversa. - Artesanos: gremios, conservadores. - Burgueses: muy pocos, comerciantes, prestamistas, etc. Grupo avanzado: Sociedades Económicas de amigos del País. - Trabajadores fabriles (incipiente industria textil catalana): pocos y mal organizados - Trabajadores de servicios: administración, conservadores - Marginales: mendigos, pobres, ladrones, etc.. viven de la beneficencia.

22 El fin del Antiguo Régimen llegó con: - La irrupción de liberalismo y - El triunfo del capitalismo en el siglo XIX.

23 ESQUEMA POLÍTICA: Absolutismo Monárquico y Depotismo Ilustrado. ECONOMÍA: Agraria. Amortización de la tierra. Señoríos y manos muertas. SOCIEDAD: Estamental. Clasista. Estática. Desigualdad jurídica y económica.


Descargar ppt "CARACTERÍSTICAS DEL Antiguo Régimen HISTORIA DE ESPAÑA 2º Bachillerato."

Presentaciones similares


Anuncios Google