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CONCEPTO DEL GASTO. Es el nombre que tiene cada uno de los gastos que realiza el Estado para su normal funcionamiento. Determina la naturaleza de cada.

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Presentación del tema: "CONCEPTO DEL GASTO. Es el nombre que tiene cada uno de los gastos que realiza el Estado para su normal funcionamiento. Determina la naturaleza de cada."— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTO DEL GASTO

2 Es el nombre que tiene cada uno de los gastos que realiza el Estado para su normal funcionamiento. Determina la naturaleza de cada gasto y está detallado en el sistema informático siguiendo un orden predeterminado. Está instrumentado a través del Catálogo de bienes y servicios, que tiene como objetivo principal establecer criterios uniformes para la identificación de las compras del sector público

3 Catalogo de bienes y servicios

4 Los rubros que se detallan en la imagen (Ramas Comerciales, Bienes inmuebles, etc.) se desagregan en clases de bienes. Por ej. El rubro RAMAS COMERCIALES, está compuesto por 74 clases de bienes (Alimentos y bebidas para personas, Ferretería, etc.)

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6 La estructura del Catálogo de bienes y servicios, relaciona cada concepto del gasto con un objeto del gasto determinado (partida presupuestaria), estableciendo n clases genéricas de bienes y servicios y cada una de estas clases se relaciona con n ítems específicos parametrizados

7 La parametrización de cada clase, implica una descripción analítica de cada bien permitiendo conocer sus características

8 La tipificación o parametrización de bienes, en el sistema se ha desarrollado a través de la pestaña propiedades. Para nosotros, la palabra PROPIEDADES significa distintas maneras de identificar un bien. Por ejemplo Tipo, Medida, Envase, Capacidad, Material, etc., según el bien que se quiere especificar

9 por ejemplo: Si tomamos el conceptoAceite Comestible, tendremos: TIPO girasol, mezcla, u otros; ENVASE plástico, PVC, lata; CAPACIDAD 1 Lts, 500 ml, 250 cc

10 Esto permite que las personas que intervienen en la gestión de compra de un bien o servicio, y aquellos que realizan el control, cuenten con una herramienta que les unifique el criterio de consideración de cada bien. Esto implica que un bien es de uso o de consumo para todos los intervinientes igual, evitando la subjetividad. No significa que la catalogación sea perfecta o que no haya errores, solamente se ha buscado que correcto o incorrecto, el criterio sea único.

11 Es un catálogo muy dinámico, no tanto a nivel de Clase, pero sí a nivel de especificaciones ya que continuamente avanza la tecnología o se modifican los envases tanto en calidad como en capacidad y van desplazando y dejando obsoletos los ya existentes

12 Para registrar Modificaciones, el sistema solicitara anotar el Código Interno y mostrara en pantalla los datos que son susceptibles de modificación

13 Esta metodología de trabajo se ha utilizado para los bienes de uso, los servicios, y todo otro gasto que realiza el Estado. Es importante, para cerrar el capítulo referido a bienes, prestarle atención a dos o tres conceptos, refrescando su definición. En los rubros: BIENES INMUEBLES EN CONSTRUCCION Y BIENES PREEXISTENTES

14 Encontramos dos Clases, a saber: Bienes de Dominio Público y b) Bienes de Dominio Privado.

15 Un bien es de dominio público cuando su utilización o su construcción, benefician o perjudica, o es utilizado o afecta a todo el Estado, incluyendo a las personas que vivimos en él, o estamos de visita, vivamos lejos o cerca. Es decir, es un bien de todos (plaza, calle, canal)

16 Un bien es de dominio privado cuando su edificio y ubicación, son del Estado y los beneficiarios son un sector determinado de la población. Por ejemplo: Un hospital es un bien de dominio privado del Estado porque su edificio es del Estado, está construido en un terreno que pertenece al Estado, las personas que trabajan en él, son agentes del Estado (cualquiera sea su condición), que prestan servicios a particulares, pero no a todos los habitantes sino a aquellos que están enfermos o accidentados, tengan una urgencia, etc

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18 También es conveniente aclarar el criterio que se ha usado para catalogar Servicios y Transferencias. Siempre hay que recordar que un SERVICIO siempre tiene una contraprestación, en cambio una TRANSFERENCIA sea a persona física o a instituciones diversas o de cualquier otra naturaleza, no. Es solamente un subsidio que deberá ser rendido o no a posteriori, pero nunca tiene una contraprestación.

19 Consultas frecuentes

20 En el Catálogo aparecen clases de bienes (reloj, amoladora, mapa, cepillo, entre otros) que se repiten conceptualmente. Esto es debido a que su valor, destino y en algunos casos sus rasgos de naturaleza, son distintos. Eso lleva a que pueda tratarse, según sus propiedades y especificaciones, de un bien de uso o un bien de consumo. Para poder reflejar esta realidad en el sistema, se tuvieron que repetir, y así, aparece: cepillo p/cabello, cepillo giratorio p/limpieza industrial, cepillo para limpiar pisos. Por otro lado, es necesario distinguir un gasto es un agasajo (ceremonial) y cuando es un gasto para servir alimentos (servicio de alimentación). Cuando a través de cualquier organismo se organizan jornadas de capacitación o algún tipo de curso, los coffee break, los refrigerios o cualquier otro gasto que sea inherente al desarrollo del evento, es un servicio no personal y la entrega de material, es un gasto en bienes de consumo; esto no es ceremonial.

21 También es importante enfatizar en otro concepto que presenta inconvenientes: Carga de Matafuego. La carga es un bien de consumo, compramos el contenido del cilindro, en cambio el cilindro, es un bien de uso en el caso de aquellos que se destinan a los edificios y un bien de consumo cuando se destinan a los automotores. En el sistema están desagregados con este criterio.

22 Es imprescindible que cada agente que debe iniciar una gestión de compra, sepa fehacientemente, qué necesita comprar, con qué características, y con cuales especificaciones. Es imposible que se solicite, por ejemplo, una silla. El concepto silla debe ser especificado cuidadosamente de manera que las personas intervinientes puedan solicitar el bien que se necesita y aquellos que deban tomar la decisión de adjudicar, tengan parámetros similares para la comparación de precios. Algo importante es recordar las equivalencias entre medidas de peso, volumen y capacidad, ya que en muchos casos, el catálogo se encuentra duplicado debido a que los intervinientes en la gestión, lo desconocen.

23 Para terminar y por cualquier consulta o comentario, dejo constancia que la Oficina Central de Contrataciones, encargada de mantener actualizado el Catálogo de Bienes y Servicios se encuentra en el Núcleo 7/8, en el 2º Piso del Centro Cívico – TEL /41.

24 Ministerio de Haciendas y Finanzas Departamento Central de Contrataciones Lic. Beatriz Lescano


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