La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID D epartamento de Fundamentos del Análisis Económico I Teoría de juegos: Juegos dinámicos (información imperfecta) Rafael.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID D epartamento de Fundamentos del Análisis Económico I Teoría de juegos: Juegos dinámicos (información imperfecta) Rafael."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID D epartamento de Fundamentos del Análisis Económico I Teoría de juegos: Juegos dinámicos (información imperfecta) Rafael Salas abril de 2006

2 Juegos dinámicos 1. Juegos secuenciales. Está claro el orden en que mueven los jugadores Información perfecta (visto en la clase pasada) Información imperfecta. El objeto de esta clase. Información incompleta 2. Juegos estáticos que se juegan un número repetido de veces: juegos repetidos

3 Juegos dinámicos con informacón imperfecta Ejemplo 19: Un monopolio (emp 2) existente gana 2. Otra empresa (emp 1), que está pensando entrar, gana 0 si decide no entrar y si decide entrar, las dos empresas pueden: acomodarse o luchar, en cuyo caso: si las dos luchan obtienen (-3,-1); si las dos se acomadan, (3, 1); si la emp 1 lucha y la emp 2 se acomoda, obtienen (1,-2); y, en caso contrario, (-2,-1). Es un juego dinámico con información imperfecta. Antes habíamos resuelto un juego similar con información perfecta por el procedimiento de inducción hacia atrás

4 En forma extensiva 1 (3, 1) E F 1 L A (-3, -1) (0, 2) 2 L A 2 L A (1, -2)(-2, -1)

5 Versión dinámica En forma estratégica.. EMP 1 EMP 2 2 FAFL A L EAEL

6 Versión dinámica Existen 3 EN:. EMP 1 EMP 2 2 FAFL A L EAEL

7 Conceptos de equilibrio Queremos imponer el criterio de racionalidad secuencial ya visto en juegos dinámicos con información perfecta, que excluya el empleo de amenazas no creíbles. Las soluciones de equilibrio tienen que ser algún equilibrio de Nash del juego (refinamientos del EN) Ello se consigue con el concepto de equilibrio de Nash perfecto en subjuegos (Selten, 1965)

8 Subjuegos: Un subjuego es: Todo juego que empiece con un conjunto de información (CI) que contiene un solo nodo que incluya a todos sus sucesores hasta los nodos terminales Nota: un subjuego no puede romper un CI, por lo tanto debe incluir todos sus nodos.

9 Ejemplo 20: Hay 2 subjuegos 1 (3, 1) E F 1 L A (-3, -1) (0, 2) 2 L A 2 L A (1, -2)(-2, -1) Subjuego 1 Subjuego 2

10 Equilibrio de Nash perfecto en subjuegos El ENPS es un equilibrio de Nash en todos los subjuegos en los que se puede dividir el juego Obviamente es un refinamientos del EN: ENPS EN Se obtiene mediante el procedimiento de inducción hacia atrás generalizado (IHAG) a subjuegos: Se pliega el árbol siguiento el procedimiento de la IHA, pero aplicado a subjuegos. Nos situamos en los subjuegos más cercanos a los nodos terminales y los sustituimos por los EN de los subjuegos...

11 Equilibrio de Nash perfecto en subjuegos Los ENPS por el procedimiento de IHAG es equivalente a la solución por IHA en el caso de juegos con información perfecta. Generaliza la exclusión del empleo de amenazas no críebles a un contexto de información imperfecta.

12 Ejemplo 20: solución del subjuego 2 1 (3, 1) E F 1 L A (-3, -1) (0, 2) 2 L A 2 L A (1, -2)(-2, -1)

13 Ejemplo 20: solución del subjuego 2 (3, 1) 1 L A (-3, -1) 2 L A 2 L A (1, -2)(-2, -1) En forma normal:

14 Ejemplo 20: solución del subjuego 2 En forma estratégica. La solución es (A,A) con pagos (3,1). EMP 1 EMP 2 LA L A

15 Ejemplo 20: EN del subjuego 2 (3, 1) 1 L A (-3, -1) 2 L A 2 L A (1, -2)(-2, -1)

16 Ejemplo 20: ENPS 1 (3, 1) E F 1 L A (-3, -1) (0, 2) 2 L A 2 L A (1, -2)(-2, -1) Por IHAG: 1 ENPS: (EA, A) con pagos (3,1)

17 Ejemplo 20: Interpretación del ENPS De los tres EN de juego nos quedamos con: 1 ENPS: (EA, A) con pagos (3,1) Es un refinamiento Las amenazas de luchar, por parte de la empresa 2, para que la empresa 1 no entre, no son creíbles

18 Práctica Encontrad los ENPS en:. 1 (1/2, -1) E F 1 A L (-1, -1) (0, 3) 2 L A 2 L A (1, 1)(-1/2, -1)

19 Práctica Modelo de salarios de eficiencia: Shapiro y Stiglitz (1984) simplificado Las empresas deciden primero contratar a un número de trabajadores N y pagar un salario real w. Los trabajadores, tras observar w, deciden aceptarlo o no, y sobre el nivel de esfuerzo e que deciden realizar. Pueden elegir e=0 ó e=1. Existe una probabilidad p de ser detectado si e=0, en cuyo caso se le despide. Si decide no trabaja, o se le despide, recibe el salario de reserva r w (tasa de paro o salario alternativo, por ejemplo).. Las empresas maximizan el beneficio esperado B=F(N,e)-wN. Los trabajadores maximizan la utilidad esperada U=w-e. Encuentra el EN del juego por inducción hacia atrás..

20 Práctica Modelo de salarios de eficiencia: Shapiro y Stiglitz (1984) ampliado El mismo que el anterior, pero los trabajadores deciden sobre el nivel de esfuerzo e contínuo entre e=0 ó e=1. La probabilidad p de ser detectado si e=0, en cuyo caso se le despide es p=1-e. Encuentra el EN del juego por inducción hacia atrás..

21 Práctica Modelo de precio límite de disuasión a la entrada: Bain (1956) El monopolio existente primero establece un precio límite disuasorio, calculado como aquél que previene la entrada del entrante potencial. Después lo mantiene, y en una segunda etapa, el entrante potencial decide no entrar. Demostrad que se trata de un modelo inconsistente con la racionalidad secuencial, pues se basa en supuestos no creíbles en el tiempo. ¿Cuál sería el EN por inducción hacia atrás (ENPS) de este juego secuencial si la demanda agregada es P=10- 2Y, los costes idénticos C i =0,5+4Y i ? Comparad con la predicción del modelo del precio límite..

22 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID D epartamento de Fundamentos del Análisis Económico I Teoría de juegos: Juegos dinámicos (información imperfecta) Rafael Salas abril de 2006


Descargar ppt "UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID D epartamento de Fundamentos del Análisis Económico I Teoría de juegos: Juegos dinámicos (información imperfecta) Rafael."

Presentaciones similares


Anuncios Google