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Publicada porMaría Dolores Zúñiga Caballero Modificado hace 8 años
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Universidad de Costa Rica Vicerrectoría de Investigación 19 de febrero del 2015 Marcela Guzmán O.
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El proceso de comunicación Quién dice qué, a quién, por qué medio y con qué efecto La información Es algo que se añade a lo que ya sabemos La objetividad Efecto de realidad, grado de subjetividad, personalidad, entorno
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La prensa escrita La radio La televisión La web Una revista científica Una publicación especializada Las redes sociales Un blog Un periódico rural…
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Informar* Educar* Entretener Sorprender Dar sentido
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Todo lo que proporciona material de interés noticioso: Personales Documentales Testimoniales El proyecto de investigación y extensión
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¿A quién me interesa llegar? Público general (divulgación) Grupo específico (difusión) Beneficiarios de un proyecto (t.t.) Tipos de medios
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Artículo científico en revistas indexadas Ponencia en congresos, seminarios, etc. Materiales para días de campo Boletines Desplegables Notas de prensa Artículos divulgativos Artículos en revista Girasol Página web Nuevos medios digitales (Fb, blogs…) : Portal de la Investigación Importancia de los públicos
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Si la información es confidencial por acuerdo con organismos de financiamiento Si se generan prototipos y se decide protegerlos (propiedad intelectual) Precisión en los datos que se divulgan (calidad de las fuentes de la información)
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“Noticiabilidad”: Actualidad, relevancia, personalidad, rareza, interés humano. El beneficio social.
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La noticia El reportaje La entrevista La crónica El editorial El comentario La columna El periodismo interpretativo
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Planificación (receptor, medio) Recopilación del material Selección del material Producción de la publicación (incluye fotos, recuadros, gráficos, cuadros, etc.)
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Clara (accesible para todos) Concisa Sencilla (sin perder elegancia) Ritmo (redacción esmerada) Variada (información novedosa) Atractiva Precisa (datos y acontecimientos reales, no verdades a medias) Separar las ideas // Establecer prioridades
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Que exista un hecho de interés noticioso La gente no lee lo suficiente para quedar informada La sencillez incide en la comprensión Para lectores de 11 años 19 palabras por oración
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1. La información general 3.Detalles menores 3.Descripciones3.Descripciones
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El título: resume un hecho noticioso Atractivo, impactante, concreto, corto No más de cinco palabras Los verbos dan energía No deben apartarse de su objetivo: divulgar la idea central Cifras, siglas Los títulos de los proyectos
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El pretítulo: Apoya al título, pero no depende de él Aporta información complementaria De proyectos de investigación y extensión VI anuncia fecha límite para presentar propuestas
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Programa Aula Móvil en Isla Venado Impartirán charlas sobre contaminación y manejo ambiental En el TEC Este sábado ofrecerán curso libre sobre aves
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Destaca algún aspecto de la información: Laboratorio de ergonomía brindará apoyo a la academia Tendrá áreas de antropometría, biomecánica y evaluación de puestos de trabajo
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Equipo interuniversitario busca mejorar calidad de agua de consumo humano Investigación ya arrojó primeros resultados Realizarán mesa redonda sobre situación del cultivo de mora También entregarán memoria de taller
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Sirven para destacar aspectos importantes del texto Hacen que la lectura sea más fácil Se utilizan muy pocas palabras, inclusive una sola palabra Más espacioModo de actuar ¿Por qué subirán?En estudio
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¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Por qué Es corto y dice mucho (de tres a cinco renglones); es el gancho, junto con el título, que interesa al lector.
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Verbos activos: Afirmó Explicó Aseguró Consideró Destacó Reconoció Transiciones: Además Sin embargo Igualmente Asimismo Por ello
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Importancia de la foto Los pies de foto Cuadros que todos entiendan (cifras) Ilustraciones propias o de archivo El infográfico www.rae.es
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Es una expresión periodística sobre las relaciones y tendencias que muestran, en un tiempo dado, los hechos, acontecimientos y sucesos. “
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Debe ser novedoso y atractivo Su propósito: ir más allá de lo evidente o conocido Se explican fenómenos, se relacionan hechos, se aportan datos que permitan a las personas tomar decisiones u orientarse. La interpretación es crucial. Las fuentes: deben ser varias y de calidad.
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Se trabaja: Por bloques temáticos (subtemas) Entre cada uno debe haber transición Se termina con un cierre Por fuentes Cómo empezar: por lo que más nos gustó.
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Busca persuadir al lector y utiliza la estructura argumentativa. Ofrece elementos de juicio. Rompe con el concepto de objetividad. Utiliza causas, consecuencias, datos, referencias, deducciones, comparaciones, ejemplos, analogías, antecedentes históricos. Estructura: Premisa Argumentos Conclusión
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¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de escribir para los medios? Uso de siglas y cifras Extensión de los escritos Las mayúsculas El Sistema Internacional No “formatear”
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La relación con los medios La tolerancia El plan de medios Práctica, práctica, práctica…
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maguzman@itcr.ac.cr (506) 2550-2151
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