La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Costa Rica Vicerrectoría de Investigación 19 de febrero del 2015 Marcela Guzmán O.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Costa Rica Vicerrectoría de Investigación 19 de febrero del 2015 Marcela Guzmán O."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Costa Rica Vicerrectoría de Investigación 19 de febrero del 2015 Marcela Guzmán O.

2  El proceso de comunicación  Quién dice qué, a quién, por qué medio y con qué efecto  La información  Es algo que se añade a lo que ya sabemos  La objetividad  Efecto de realidad, grado de subjetividad, personalidad, entorno

3  La prensa escrita  La radio  La televisión  La web  Una revista científica  Una publicación especializada  Las redes sociales  Un blog  Un periódico rural…

4  Informar*  Educar*  Entretener  Sorprender  Dar sentido

5  Todo lo que proporciona material de interés noticioso:  Personales  Documentales  Testimoniales  El proyecto de investigación y extensión

6  ¿A quién me interesa llegar?  Público general (divulgación)  Grupo específico (difusión)  Beneficiarios de un proyecto (t.t.)  Tipos de medios

7  Artículo científico en revistas indexadas  Ponencia en congresos, seminarios, etc.  Materiales para días de campo  Boletines  Desplegables  Notas de prensa  Artículos divulgativos  Artículos en revista Girasol  Página web  Nuevos medios digitales (Fb, blogs…) : Portal de la Investigación Importancia de los públicos

8  Si la información es confidencial por acuerdo con organismos de financiamiento  Si se generan prototipos y se decide protegerlos (propiedad intelectual)  Precisión en los datos que se divulgan (calidad de las fuentes de la información)

9  “Noticiabilidad”:  Actualidad, relevancia, personalidad, rareza, interés humano.  El beneficio social.

10  La noticia  El reportaje  La entrevista  La crónica  El editorial  El comentario  La columna  El periodismo interpretativo

11  Planificación (receptor, medio)  Recopilación del material  Selección del material  Producción de la publicación (incluye fotos, recuadros, gráficos, cuadros, etc.)

12  Clara (accesible para todos)  Concisa  Sencilla (sin perder elegancia)  Ritmo (redacción esmerada)  Variada (información novedosa)  Atractiva  Precisa (datos y acontecimientos reales, no verdades a medias)  Separar las ideas // Establecer prioridades

13  Que exista un hecho de interés noticioso  La gente no lee lo suficiente para quedar informada  La sencillez incide en la comprensión  Para lectores de 11 años  19 palabras por oración

14 1. La información general 3.Detalles menores 3.Descripciones3.Descripciones

15  El título: resume un hecho noticioso  Atractivo, impactante, concreto, corto  No más de cinco palabras  Los verbos dan energía  No deben apartarse de su objetivo: divulgar la idea central  Cifras, siglas  Los títulos de los proyectos

16  El pretítulo:  Apoya al título, pero no depende de él  Aporta información complementaria De proyectos de investigación y extensión VI anuncia fecha límite para presentar propuestas

17 Programa Aula Móvil en Isla Venado Impartirán charlas sobre contaminación y manejo ambiental En el TEC Este sábado ofrecerán curso libre sobre aves

18

19  Destaca algún aspecto de la información: Laboratorio de ergonomía brindará apoyo a la academia  Tendrá áreas de antropometría, biomecánica y evaluación de puestos de trabajo

20 Equipo interuniversitario busca mejorar calidad de agua de consumo humano  Investigación ya arrojó primeros resultados Realizarán mesa redonda sobre situación del cultivo de mora  También entregarán memoria de taller

21

22  Sirven para destacar aspectos importantes del texto  Hacen que la lectura sea más fácil  Se utilizan muy pocas palabras, inclusive una sola palabra Más espacioModo de actuar ¿Por qué subirán?En estudio

23

24  ¿Qué?  ¿Quién?  ¿Cuándo?  ¿Cómo?  ¿Dónde?  ¿Por qué Es corto y dice mucho (de tres a cinco renglones); es el gancho, junto con el título, que interesa al lector.

25  Verbos activos:  Afirmó  Explicó  Aseguró  Consideró  Destacó  Reconoció  Transiciones:  Además  Sin embargo  Igualmente  Asimismo  Por ello

26  Importancia de la foto  Los pies de foto  Cuadros que todos entiendan (cifras)  Ilustraciones propias o de archivo  El infográfico www.rae.es

27  Es una expresión periodística sobre las relaciones y tendencias que muestran, en un tiempo dado, los hechos, acontecimientos y sucesos. “

28  Debe ser novedoso y atractivo  Su propósito: ir más allá de lo evidente o conocido  Se explican fenómenos, se relacionan hechos, se aportan datos que permitan a las personas tomar decisiones u orientarse. La interpretación es crucial.  Las fuentes: deben ser varias y de calidad.

29  Se trabaja:  Por bloques temáticos (subtemas)  Entre cada uno debe haber transición  Se termina con un cierre  Por fuentes Cómo empezar: por lo que más nos gustó.

30  Busca persuadir al lector y utiliza la estructura argumentativa. Ofrece elementos de juicio.  Rompe con el concepto de objetividad.  Utiliza causas, consecuencias, datos, referencias, deducciones, comparaciones, ejemplos, analogías, antecedentes históricos.  Estructura:  Premisa Argumentos Conclusión

31  ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de escribir para los medios?  Uso de siglas y cifras  Extensión de los escritos  Las mayúsculas  El Sistema Internacional  No “formatear”

32  La relación con los medios  La tolerancia  El plan de medios  Práctica, práctica, práctica…

33 maguzman@itcr.ac.cr (506) 2550-2151


Descargar ppt "Universidad de Costa Rica Vicerrectoría de Investigación 19 de febrero del 2015 Marcela Guzmán O."

Presentaciones similares


Anuncios Google