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AGENDA INTERNA Propuesta de Infraestructura para el Desarrollo Sector Transporte.

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1 AGENDA INTERNA Propuesta de Infraestructura para el Desarrollo Sector Transporte

2 Índice Introducción Visión Diagnóstico Diferentes modos IntroducciónVisión Diagnóstico Metas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

3 Plan de acción conjunto Nación, entidades territoriales, actores políticos, academia, sector privado y sociedad civil en general. Para definir los programas, proyectos y reformas requeridas en el corto, mediano y largo con miras a la definición de una Política de Estado de Productividad y Competitividad para el país. Para aprovechar las oportunidades y mitigar los riesgos derivados de los tratados comerciales. ¿Qué es la Agenda Interna? Introducción VisiónDiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

4 Con este fin se diseñó una metodología en la que: Regiones: definen apuestas productivas, principales necesidades y acciones a seguir. Sectores productivos: definen estrategias para ser más competitivos, identifican necesidades y acciones. Gobierno: actúa como facilitador al promover espacios de discusión y define y ejecuta parte importante de la política de productividad y competitividad. ¿Qué es la Agenda Interna? Introducción VisiónDiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

5 Direcciones técnicas del DNP, MinComercio, Alta Consejería y los demás ministerios y entidades adscritas y vinculadas. Gobernaciones, Secretarías de Planeación y Turismo y Alcaldías. Gremios, asociaciones, universidades, centros de investigación y/o desarrollo tecnológico, empresarios y ciudadanos del común. Entidades participantes Introducción VisiónDiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

6 Confecámaras, el Programa “Sociedad Civil y TLC”, las Cámaras de Comercio, la OEA y la USAID. Planeta Valle, Acuerdos Comerciales de la ANDI Antioquia, Consejo Regional de Competitividad Bogotá-Cundinamarca. BID, Banco Mundial y CAF. Entidades participantes Introducción VisiónDiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

7 Fuente: DNP-AI Sensibilización Construcción AI Propuesta AI Gobierno 6 3 1 4 Presentación AI País Retroalimentación de regiones y sectores Etapa 5 Alineación TLC 2 Proceso de construcción de la Agenda Interna Introducción VisiónDiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

8 Fuente: DNP-AI Sensibilización Construcción AI Propuesta AI Gobierno 6 3 1 4 Presentación AI País Retroalimentación de regiones y sectores Etapa 5 Alineación TLC 2 Proceso de construcción de la Agenda Interna Introducción VisiónDiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

9 Proceso de construcción de la Agenda Interna Introducción VisiónDiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Propuesta del Gobierno Nacional Presentamos en la Asamblea de Confecámaras el documento “Resultados del proceso y propuestas iniciales”. En este momento estamos trabajando en la propuesta consolidada del Gobierno Nacional, la cual va de la mano con el cierre de la negociación del TLC. Estructura del documento: Un capítulo general con los temas transversales Capítulos de AI por departamento y sector.

10 Sensibilización Construcción AI Propuesta AI Gobierno 6 3 1 4 Presentación AI País Retroalimentación de regiones y sectores Fuente: DNP-AI Etapa 5 Alineación TLC 2 Definición de la metodología 26 reuniones regionales 27 reuniones sectoriales Proceso de construcción de la Agenda Interna Introducción VisiónDiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

11 Sensibilización Construcción AI Propuesta AI Gobierno 6 3 1 4 Retroalimentación de regiones y sectores Fuente: DNP-AI Etapa 5 2 1.023 reuniones regionales con 18.800 asistentes. 30 foros regionales de presentación y validación de las propuestas entre enero y abril de 2005. 151 talleres sectoriales con la participación 3.427 asistentes entre octubre de 2004 y junio de 2005. Presentación de las propuestas sectoriales ante 3.400 empresarios en la Asamblea de la Cámara de Comercio de Bogotá. Alineación TLC Presentación AI País Proceso de construcción de la Agenda Interna Introducción VisiónDiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

12 Fuente: DNP-Agenda Interna (datos preliminares) *Otros incluye por ejemplo, maquinaria en general e inversión Agroindustrial y agropecuario175175 Turismo32 Minería y carbón10 Logística y transporte8 Textil y confecciones8 Energía8 Salud7 Software7 Cuero, manufacturas y calzado6 Artesanías5 Educación4 Servicios ambientales4 Joyería3 Construcción2 Metalmecánica y siderúrgica2 Pulpa, papel e industria gráfica1 Farmacéuticos1 Petroquímica1 Eléctrica y electrónica1 Telecomunicaciones1 Otros*7 Total293 Regiones: Principales apuestas productivas Introducción VisiónDiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

13 Fuente: DNP-Agenda Interna (datos preliminares) Introducción VisiónDiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Regiones: Apuestas productivas agro * Otros incluye plantas medicinales y aromáticas, productos avícolas, arroz, fique, achiote, maíz, soya y apuestas generales en agro *

14 Fuente: DNP-Agenda Interna (datos preliminares) Sectores: Principales estrategias competitivas Introducción VisiónDiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

15 Fuente: DNP-Agenda Interna (datos preliminares) Frecuencia de requerimientos Introducción VisiónDiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

16 Índice Introducción Visión Diagnóstico Diferentes modos IntroducciónVisión Diagnóstico Metas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

17 Visión 2019 – Sector Transporte Introducción Visión DiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Desarrollar una infraestructura de punta, acorde con las necesidades de desarrollo del país y los retos comerciales que se avecinan, que cuente con mayor participación del sector privado y que funcione bajo esquemas empresariales modernos, dinámicos y eficientes.

18 Introducción Visión DiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Principios Integración de Colombia con el mundo Articulación interna del sistema de transporte Utilización multimodal de la infraestructura y gradualidad en la construcción Participación del sector público y privado Definición de políticas, regulación y control Relocalización y recomposición productiva Organización industrial del sector

19 Suramérica Norte América Conectar los grandes centros económicos con los puertos. Mejorar puertos y/o construir nuevos. Desarrollar aeropuertos Desarrollar las telecomunicaciones, energía y gasoductos Zonas de actividad logística en ciudades portuarias Introducción Visión DiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Integración de Colombia con el mundo

20 Caracas Guayaquil Lima La Paz Quito Medellín Bogotá Cali Barranquilla Valencia Maracaibo Trujillo Cuzco Arequipa Santa Cruz de la Sierra Iquitos Brasil Panamá Introducción Visión DiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Integración de Colombia con los países de la región Conectar los grandes centros económicos regionales. Mejorar puertos y/o construir nuevos. Modernizar y desarrollar los pasos de frontera Desarrollar puertos secos

21 Introducción Visión DiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Principales Corredores del Comercio Exterior Integración inter-regional de Colombia Conectar los grandes centros económicos del país. Promover el uso conjunto de los diferentes modos de transporte. Subsanar los obstáculos geográficos. Articular el sistema de carreteras

22 Índice Introducción Visión Diagnóstico Diferentes modos IntroducciónVisión Diagnóstico Metas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

23 Fuente: Geosov, 2004 La red de transporte se concentra en las zonas más pobladas. Densidad de la Población - 2002 IntroducciónVisión Diagnóstico Metas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

24 Fuente: Geosov, 2004 IntroducciónVisión Diagnóstico Metas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Red Vial Arterial

25 Fuente: Geosov, 2004 IntroducciónVisión Diagnóstico Metas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Red Vial Arterial y Secundaria y terciaria (departamental)

26 Fuente: Geosov, 2004 IntroducciónVisión Diagnóstico Metas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Red Vial Arterial y Secundaria y terciaria (departamental y municipal)

27 Fuente: Geosov, 2004 IntroducciónVisión Diagnóstico Metas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Red Vial Arterial, Secundaria y terciaria y Aeroportuaria

28 Fuente: Geosov, 2004 IntroducciónVisión Diagnóstico Metas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Red Vial Arterial, Secundaria y terciaria, Aeroportuaria y fluvial En la mayor parte de la red se desconoce la calidad de la infraestructura y el nivel de servicio ofrecido por la operación del transporte.

29 Fuente: Geosov, 2004 Las zonas no cubiertas por la red corresponden a zonas de restricción socio – ambiental. Sin embargo la mayoría de ellas tienen acceso por transporte fluvial Zonas de Restricción Socio- Ambiental IntroducciónVisión Diagnóstico Metas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

30 IntroducciónVisión Diagnóstico Metas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Desviación del nivel de inversión respecto al valor esperado, 2001 Fuente: Banco Mundial, REDI, 2004.

31 IntroducciónVisión Diagnóstico Metas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Venezuela Argentina Brasil ChileColombia Perú Inversión en infraestructura como porcentaje del PIB 0 5% 4% 3% 2% 1% 7% 6% 1980 1982 19841986 1988 199019921994199619982000 20022003 Fuente: Banco Mundial, REDI, 2004.

32 Índice Introducción Visión Diagnóstico Diferentes modos IntroducciónVisión Diagnóstico Metas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

33 Vial IntroducciónVisión Diagnóstico Metas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

34 Infraestructura Vial – Comparación Internacional Fuente: Reporte de Competitividad Global 2001-2002 Indicador de Calidad : 1= Infraestructura Subdesarrollada, 7= desarrollada como la más amplia y mejor del mundo. 3.9 3.8 5.15.05.86.06.3 SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

35 SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Distribución de la red

36 SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Estado de la red Arterial

37 Principios asociados a las Metas sector vial: 1.Conectar en forma eficiente los centros de producción y consumo con los puertos de exportación a través de la red arterial. 2.Articular el territorio nacional para asegurar la conectividad de la población por medio de la red Secundaria y terciaria. 3.Desarrollar redes integradas y en condiciones de operación óptimas. 4.Llevar a un nivel adecuado de operación y nivel de servicio la red nacional de carreteras con problemas de congestión. 5.Incentivar el desarrollo de operaciones de transporte multimodales. 6.Reducir los costos de transporte. SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

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50 Consolidar la red vial arterial y vascular. 75% red vascular a cargo de entes territoriales. 90% red vascular a cargo de entes territoriales. 100% red vascular a cargo de entes territoriales. Inversión privada ($13.408.828) (25.9%) Consolidación de la red de carreteras SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

51 Plan de inversiones para la consolidación de la red de carreteras Cifras en millones de pesos de 2005 47% Parafiscales / Propios 9% Entes Territoriales44% Gobierno Central Inversión Pública SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

52 Aéreo IntroducciónVisión Diagnóstico Metas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

53 Infraestructura Aeroportuaria – Comparación Internacional Fuente: Reporte de Competitividad Global 2003 - 2004 Indicador de Calidad : 1= Infraestructura Subdesarrollada, 7= desarrollada como la más amplia y mejor del mundo. 2.84.24.05.75.1 7.0 SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo Aéreo Portuario FluvialTransporte multimodal

54 Pasajeros Movilizados – Comparación Internacional (2002) Fuente: Estudio de Estructuración financiera, legal y técnica Aeropuerto El Dorado AeropuertoPasajeros Movilizados (millones) Participación Sao Paulo Guarulhos12.818% Sao Paulo Congonhas12.518% Bogotá7.511% Brasilia7.210% Caracas6.710% Santiago5.48% Río de Janeiro5.27% Buenos Aires - Aeroparque4.46% Lima4.36% Buenos Aires - Ezeiza3.96% Total69.9100% SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo Aéreo Portuario FluvialTransporte multimodal

55 Carga Movilizada – Comparación Internacional (2002) Fuente: Estudio de Estructuración financiera, legal y técnica Aeropuerto El Dorado AeropuertoPasajeros Movilizados (millones) Participación Bogotá40025% Sao Paulo Guarulhos37522% Brasilia28616% Caracas1358% Santiago1247% Río de Janeiro1136% Buenos Aires - Aeroparque1006 Lima 955 Buenos Aires - Ezeiza 744 Total1.742.4100% SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo Aéreo Portuario FluvialTransporte multimodal

56 Nodos Aeroportuarios La gran mayoría de aeropuertos no ofrece un buen nivel de servicio a los pasajeros. Los organismos internacionales de aviación civil recomiendan Nivel de servicio C: condiciones estables de flujo, aceptables demoras y buen nivel de comodidad. Cinco de 13 aeropuertos de ciudades princip ofrecen bun nivel de serv. SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo Aéreo Portuario FluvialTransporte multimodal

57 Principios asociados a las Metas sector aéreo: 1.Respuesta adecuada a los requerimientos de la demanda y estándares internacionales. 2.Descentralización aeroportuaria mediante la vinculación de capital privado en la operación y mantenimiento de aeropuertos. 3.Seguridad para todos los pasajeros 4.Seguridad y control del espacio aéreo nacional SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo Aéreo Portuario FluvialTransporte multimodal

58 Nodos Aeroportuarios San Andrés Gustavo Rojas Pinilla           Santa Marta Simón Bolivar Montería Los Garzones Rionegro José María Córdoba Quibdó El Caraño Cúcuta Camilo Daza Bucaramanga Palonegro Bogotá El Dorado Villavicencio La Vanguardia Neiva Benito Salas Los Cerros Carepa   Ibagué Los Perales SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo Aéreo Portuario FluvialTransporte multimodal 1.Desarrollo de un “Hub” en el centro del país (Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá) 2.Participación privada Aeropuertos de San Andrés y Providencia 3.Integración de los aeropuertos de Río Negro, Olaya Herrera 4.Fortalecimiento de los sistemas satelitales para la comunicación, navegación y vigilancia del espacio aéreo. (Ejecución del plan de transición CNS/ATM) 5.Mantenimiento de infraestructura aeroportuaria y aeronáutica.

59 Modernizar e integrar la infraestructura aérea SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo Aéreo Portuario FluvialTransporte multimodal Meta Situación Actual Situación 2010 Situación 2019 Inversión estimada Millones de pesos de 2005 15% de los aeropuertos principales en óptimo nivel de servicio. 60% de los aeropuertos principales en óptimo nivel de servicio. 100% de los aeropuertos principales en óptimo nivel de servicio. 74% cobertura nivel inferior y 95% de nivel superior (de los sistemas de vigilancia de vuelo) 85% cobertura nivel inferior y 100% de nivel superior. 100% cobertura nivel inferior y superior. Inversión pública ($3.377.145) (74,8%) Modernizar e integrar la infraestructura aérea. 24 aeropuertos comunitarios. 64 aeropuertos comunitarios. 124 aeropuertos comunitarios. Inversión privada ($1.135.898) (25,2%)

60 Cifras en millones de pesos de 2005 14% Parafiscales / Propios 83% Entes Territoriales 2% Inversión Pública Gobierno Central SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo Aéreo Portuario FluvialTransporte multimodal Plan de inversiones para modernizar e integrar la infraestructura aérea

61 Férreo IntroducciónVisión Diagnóstico Metas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

62 Infraestructura Férrea – Comparación Internacional Fuente: Reporte de Competitividad Global 2003 - 2004 Indicador de Calidad : 1= Infraestructura Subdesarrollada, 7= desarrollada como la más amplia y mejor del mundo. Calidad de la Infraestructura Férrea 1 3 5 7 ParagColVenChileMéxUSAAlem Indicador de Calidad 1.01.51.22.84.9 6.7 2.7 SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

63 Infraestructura Férrea – Comparación Internacional Movimiento de carga en 2002 Fuente: Rieles con Futuro (CAF) - 2004 SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

64 Red Férrea ** Solamente 680 km de la red concesionada está en operación Longitud (km)Participación Concesión Atlántico *1,49347.3% Concesión Pacífico49815.8% Cerrejón1504.8% Red Inactiva1,01332.1% Total3,154100.0% * Incluye red Drummond SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

65 Principios asociados a las Metas sector férreo: Aumentar la competitividad del transporte férreo mediante: Diversificación de la carga transportada (mayor carga con vocación férrea). Consolidación de las concesiones existentes. Reactivación de los tramos inactivos. SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

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67 SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Articular la red férrea existente Meta Situación Actual Situación 2010 Situación 2019 Inversión estimada Millones de pesos de 2005 45,6 millones de toneladas movilizadas. 60 millones de toneladas movilizadas. 90 millones de toneladas movilizadas. Inversión pública ($46.797) (2,8%) Articular la red férrea existente. 2.141 kilómetros activos. 2.321 kilómetros activos. 2.501 kilómetros activos. Inversión privada ($1.599.251) (97,2%)

68 Cifras en millones de pesos de 2005 Meta 1Articular la red férrea1.646.048 100%2%98%46.797 666.761 1.646.048 100%2%98%46.797 666.761 1.646.048 TOTAL INVERSIÓN PUBLICO INVERSIÓN PRIVADA INVERSIÓN ACUMULADA 200520102019 METAOBJETOTOTAL % SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Plan de inversiones para la consolidación de objetivo

69 Portuario IntroducciónVisión Diagnóstico Metas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

70 Infraestructura Portuaria – Comparación Internacional Fuente: Reporte de Competitividad Global 2003 - 2004 Indicador de Calidad : 1= Infraestructura Subdesarrollada, 7= desarrollada como la más amplia y mejor del mundo. 2.5 6.2 6.03.54.63.12.8 SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo Aéreo Portuario FluvialTransporte multimodal

71 Fuente: CEPAL Ranking de los puertos en América Latina y el Caribe Se esperan aumentos en las tarifas del Canal de Panamá hasta del 52% - Oportunidad para el posicionamiento de los puertos colombianos El primer puerto Colombiano según la clasificación de la Cepal en cuanto a movilización de contenedores se encuentra en el puesto número 11 RANKINGPAÍSPUERTOTEU 2001TEU 2002TEU 2003TEU 2004 1BrasilSantos 892.802 1.230.599 1.560.963 1.882.838 2PanamáColón 1.210.852 1.450.000 1.512.365 1.473.159 3JamaicaKingston 983.400 1.065.000 1.137.798 1.356.034 4BahamasFreeport 570.000 860.000 1.057.879 1.184.800 5ArgentinaBuenos Aires 962.965 745.658 897.123 1.138.503 6MéxicoManzanillo 457.946 638.597 707.404 830.779 7PerúCallao 480.706 521.382 627.902 727.840 8Costa RicaPuerto Limón 577.621 564.357 611.984 667.344 9ChileSan Antonio 413.900 438.585 524.376 639.762 10VenezuelaPuerto Cabello 620.523 506.106 380.039 597.930 11ColombiaCartagena 531.262 549.369 573.477 595.000 SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo Aéreo Portuario FluvialTransporte multimodal

72 Además, la reforma portuaria Colombiana ha sido de las más exitosas dentro del contexto latinoamericano PAISPRINCIPAL PUERTO DE USO PUBLICOMILES TEUS 99ÉXITO * PanamáCristobal Colón11768,4 ArgentinaBuenos Aires10767,5 MéxicoVeracruz (Atlántico), Manzanillo (Pacífico)484 – 3227,4 ColombiaCartagena (Atlántico), Buenaventura (Pacífico) 281 – 250 6,8 ChileSan Antonio3746,3 BrasilSantos8245,3 PerúCallao3854,1 VenezuelaPuerto Cabello4963,7 Costa RicaPuerto Limón - Moin (Atlántico), Caldera (Pacífico)590 – 183,2 EcuadorGuayaquil3782,7 UruguayMontevideo2502,7 GuatemalaSanto Tomás (Atlántico), Quetzal (Pacífico)211 – 1022,6 NicaraguaCorinto82,6 * De acuerdo con un encuesta realizada por la CEPAL en el 2001. Fuente: Foro Internacional Portuario - Memorias 2003. SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo Aéreo Portuario FluvialTransporte multimodal

73 Desempeño Sociedades Portuarias Regionales SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo Aéreo Portuario FluvialTransporte multimodal

74 Principios asociados a las Metas sector portuario: Consolidar la infraestructura portuaria y fomentar la ampliación de la capacidad instalada para: Suplir las necesidades de comercio externo del país. Aumentar la competitividad del sector productivo. SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo Aéreo Portuario FluvialTransporte multimodal

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76 SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Ampliar la capacidad del sistema portuario Meta Situación Actual Situación 2010 Situación 2019 Inversión estimada Millones de pesos de 2005 Inversión pública ($302.751) (26,3%) Ampliar la capacidad del sistema portuario de uso público 150 millones de ton/año de capacidad instalada portuaria 200 millones de ton/año de capacidad instalada portuaria 285 millones de ton/año de capacidad instalada portuaria Inversión privada ($846.564) (73,7%)

77 Nota: Para la Meta 1 no se cuantifica la inversión para ampliar la capacidad instalada de puertos privados existentes dado que se desconocen los montos y los cronogramas de inversión. Cifras en millones de pesos de 2005 Meta 1 Ampliación de la capacidad instalada 229.863 20%93%7%789 131.244 228.356 Meta 2 Desarrollo de regiones portuarias 919.452 80%10%90%- 281.031 920.959 1.149.315 100%789 412.275 1.149.315 META TOTAL INVERSIÓN PRIVADA INVERSIÓN ACUMULADA 200520102019 OBJETOTOTAL % INVERSIÓN PUBLICO 34% Parafiscales / Propios31% Entes Territoriales36% Inversión Pública Gobierno Central SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo Aéreo Portuario FluvialTransporte multimodal Plan de inversiones para la consolidación de objetivo

78 Fluvial IntroducciónVisión Diagnóstico Metas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

79 Red Primaria Red Secundaria Características de la Red En el 2002 se movilizaron por este modo 4.6 millones de toneladas (hidrocarburos) y 3.3 millones de pasajeros. SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario Fluvial Transporte multimodal

80 Principios asociados a las Metas sector fluvial: Fortalecer la red fluvial para: Contar con un modo alternativo de transporte. Integrar regiones apartadas. Desarrollar proyectos multimodales que incentiven la integración regional. SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario Fluvial Transporte multimodal

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82 Meta Situación Actual Situación 2010 Situación 2019 Inversión estimada Millones de pesos de 2005 39% de navegación mayor permanente en la red fluvial 55% de navegación mayor permanente en la red fluvial 80% de navegación mayor permanente en la red fluvial Inversión pública ($1.119.153) (91,5%) Consolidar el transporte fluvial en las principales cuencas del país 3% de carga movilizada por modo fluvial 7% de carga movilizada por modo fluvial 10% de carga movilizada por modo fluvial Inversión privada ($104.580) (8,5%) Consolidar el transporte fluvial en las principales cuencas del país SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario Fluvial Transporte multimodal

83 IntroducciónVisiónDiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario Fluvial Transporte multimodal Cifras en millones de pesos de 2005 Meta 1 Recuperación de la navegabilidad 1.150.309 94% 6%1.365 554.238 1.148.348 Meta 2 Construcción y/o adecuación de infraestructura portuaria 73.424 6%56%44%2.176 49.135 75.385 1.223.733 100%3.541 603.373 1.223.733 TOTAL INVERSIÓN PUBLICO INVERSIÓN PRIVADA INVERSIÓN ACUMULADA 200520102019 METAOBJETOTOTAL % 73% 8% Entes Terr. / Regalías20% Inversión Pública Gobierno Central Fondos especiales Plan de inversiones para la consolidación del transporte fluvial

84 Transporte multimodal IntroducciónVisión Diagnóstico Metas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

85 Transporte de Carga por Carretera - Actores OrigenDestino Generador de carga Propietarios de vehículos Empresas de transporte Usuario final Regulador SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario Fluvial Transporte multimodal

86 Transporte de Carga por Carretera - Características: Empresas intermediarias Información, documentación y comunicación limitada La mayoría de los propietarios de camiones son personas naturales (propietario de un solo vehículo) La edad promedio del parque automotor por tipo de camión es de 24 años aprox. (2002) El 79% del parque corresponde a camiones de dos ejes, de los cuáles cerca del 60% utilizan gasolina Existen restricciones a la circulación (nocturna, festivos) y limitaciones en pasos fronterizos Tabla de fletes SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario Fluvial Transporte multimodal

87 Zonas de Frontera CEBAF Paraguachón Saravena La Espriella – Río Mataje Pte. Internacional CEBAF Cúcuta San Antonio FUNZA PUERTO SALGAR PUERTO GAITAN LA FELISA CEBAF Rumichaca PASOS DE FRONTERA ZONAS LOGÍSTICAS / PUNTOS TRANSFERENCIA Pasos de frontera y Zonas logísticas: Nuevos proyectos Puerto Carreño Arauca CEBAF Centro Binacional de Atención en Frontera BUENAVENTURA CARTAGENA BARRANQUILLA SANTA MARTA SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario Fluvial Transporte multimodal

88 SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario Fluvial Transporte multimodal Desarrollar zonas de actividad logística y pasos de frontera Meta Situación Actual Situación 2010 Situación 2019 Inversión estimada Millones de pesos de 2005 0 centros logísticos. 4 centros logísticos. 5 centros logísticos. Inversión pública ($243.778) (43,2%) 16 empresas de OTM. (1) 50 empresas de OTM. 100 empresas de OTM. Desarrollar zonas de actividad logística y pasos de frontera. 2 pasos de frontera. 4 pasos de frontera. 6 pasos de frontera. Inversión privada ($320.752) (56,8%)

89 Cifras en millones de pesos de 2005 Meta 1 Promoción de sistemas eficientes de prestación de servicios de transporte 800 0,2%100%0%- 915 921 Meta 2 Consolidación del transporte multimodal 540.820 95,8%43%57%- 460.424 540.572 Meta 3Pasos de frontera 23.710 4,1%100%0%- 22.887 23.036 564.530 100,0%- 484.227 564.530 TOTAL INVERSIÓN PUBLICO INVERSIÓN PRIVADA INVERSIÓN ACUMULADA 200520102019 METAOBJETOTOTAL % 99% 1% Entes Territoriales0% Inversión Pública Gobierno Central Parafiscales / Propios Plan de inversiones para la consolidación del transporte multimodal SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario Fluvial Transporte multimodal

90 Cifras en millones de pesos de 2005 SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnósticoModos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Plan de inversiones del sector transporte GENERAL

91 Resumen del Plan de Inversiones por fuente IntroducciónVisiónDiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal


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