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Canal acac.

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Presentación del tema: "Canal acac."— Transcripción de la presentación:

1 Canal acac

2 DISEÑO DE PROYECTOS CON CREATIVIDAD WILSON ADIEL RODRÍGUEZ INGENIERO INDUSTRIAL MAGÍSTER (c) ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

3 Blueball machine, cortesía

4 DEFINIR PREGUNTAR ENTENDER EMPATIZAR IDEAR DISEÑAR ACTIVAR

5 DEFINIR PREGUNTAR EMPATIZAR IDEAR DISEÑAR ACTIVAR Mapa Mental Participación Pregunta de Investigación Árbol de Problemas Matriz de Empatía Lluvia de Ideas Ficha del Proyecto ENTENDER

6 Busque las razones por las que su IDEA va a funcionar y va a entregar beneficios El movimiento reemplaza el juicio… Contrarreste con ARMONÍA los resultados de sombrero negro Positivismo Puntos Buenos Positivismo Puntos Buenos Seleccione los elementos por los cuales la IDEA va a funcionar Parta de lo lógico, pero incluya los sueños, visiones y esperanzas Use un enfoque constructivo sin rayar en lo pasional (rojo) o lo creativo (verde) Seleccione los elementos por los cuales la IDEA va a funcionar Parta de lo lógico, pero incluya los sueños, visiones y esperanzas Use un enfoque constructivo sin rayar en lo pasional (rojo) o lo creativo (verde) Seis Sombreros Para Pensar, Edward De Bono

7 DEFINIR PREGUNTAR EMPATIZAR IDEAR DISEÑAR ACTIVAR Mapa Mental Participación Pregunta de Investigación Árbol de Problemas Matriz de Empatía Lluvia de Ideas Ficha del Proyecto ENTENDER

8 Basarse únicamente en los hechos y en los números No se deben emitir OPINIONES Funciona de forma práctica: similar a un computador, hechos no opiniones… Objetividad Información Objetividad Información ¿con qué información se cuenta? ¿qué información falta? ¿qué información le gustaría tener? ¿cómo obtener la información faltante? ¿con qué información se cuenta? ¿qué información falta? ¿qué información le gustaría tener? ¿cómo obtener la información faltante? Seis Sombreros Para Pensar, Edward De Bono

9 Elementos de la Investigación Aguilar-Morales, J.E. y Vargas-Mendoza, J. E. (2011) Elementos de un proyecto de investigación. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. Tema Área Temática Disciplina Problema

10 Fuentes de Información Resultados de investigación aplicada: Grupos de Investigación: Publicaciones Científico-Tecnológicas: Tesis: https://dspace.mit.edu/handle/1721.1/7582https://dspace.mit.edu/handle/1721.1/7582 Objetivos de Desarrollo Humano: Vigilancia Tecnológica: Ideas de Negocio: innovadoras-de-negocios.htmlhttp://www.1000ideasdenegocios.com/2010/08/ideas- innovadoras-de-negocios.html

11 Antecedentes - Marco de Referencia PORQUÉ la institución se interesó en la problemática CUÁL será la contribución, intereses, inquietudes, preguntas por resolver Contexto socioeconómico, político, histórico, medioambiental QUÉ es lo que se pretende hacer/lograr ÁMBITO Población Meta, personas afectadas por la problemática Cobertura geográfica Tiempo Alcance, qué es lo que se compromete a hacer y que no ACTORES, en categorías: beneficiarios, ejecutores, afectados e indiferentes Aguilar-Morales, J.E. y Vargas-Mendoza, J. E. (2011) Elementos de un proyecto de investigación. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C.

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13 Elaborar el Mapa Mental 1.Diligencie el TEMA en el centro de la hoja 2.Realice un DIBUJO que represente el tema 3.A partir del CENTRO elabore RAMAS de acuerdo con las asociaciones que van apareciendo (Todas de colores diferentes) 4.Realice las conexiones que sean posibles palabras clave e ideas 5.Solo dibuje líneas curvas 6.Use palabras CLAVE en lugar de FRASES 7.Use más IMÁGENES que TEXTO Cómo crear mapas mentales, BUZAN 2004; SW para crear mapas mentales:

14 DEFINIR PREGUNTAR EMPATIZAR IDEAR DISEÑAR ACTIVAR Mapa Mental Participación Pregunta de Investigación Árbol de Problemas Matriz de Empatía Lluvia de Ideas Ficha del Proyecto ENTENDER

15 Identifique los problemas, defectos y dificultades Identifique los factores donde debe tenerse especial cuidado y precaución Puede aplicar la ley de Murphy viendo el futuro… Negativismo Puntos Malos Negativismo Puntos Malos Se asume un rol NEGATIVO objetivo, no destructivo No se trata de «destruir» la idea, sino de actuar cautelosamente Hacer preguntas negativas Se asume un rol NEGATIVO objetivo, no destructivo No se trata de «destruir» la idea, sino de actuar cautelosamente Hacer preguntas negativas Seis Sombreros Para Pensar, Edward De Bono

16 Si algo puede salir mal, saldrá mal y en el peor momento posible Si una serie de sucesos puede salir mal, saldrá mal en la peor secuencia posible Superar un obstáculo solo te servirá para ver el siguiente El siguiente obstáculo invariablemente será mayor que el que acabas de superar Entropía pretende medir el desorden: concepto desarrollado en termodinámica al observarse que una cierta cantidad de energía liberada de funcionales reacciones de combustión siempre se pierde debido a la disipación o la fricción y por lo tanto no se transforma en trabajo útil.reacciones de combustión Aplicar las Leyes de Murphy / Boris

17 DEFINIR ENTENDER EMPATIZAR IDEAR DISEÑAR ACTIVAR Mapa Mental Participación Pregunta de Investigación Árbol de Problemas Matriz de Empatía Lluvia de Ideas Ficha del Proyecto PREGUNTAR

18 Orienta el trabajo del grupo Modera la dinámica Orienta el trabajo del grupo Modera la dinámica Responsable por el cumplimiento de los objetivos Asegura el cumplimiento de las reglas Proceso Pensamiento Proceso Pensamiento Seis Sombreros Para Pensar, Edward De Bono

19 Enunciar la Pregunta de Investigación 1.Inicie preguntándose los «PORQUÉ» sobre la situación (realidad) 2.Explore el tema, reconozca el terreno 3.Reflexione: ¿Qué vacíos hay en explicaciones previas?, ¿Qué argumentos no son convincentes y por qué?, ¿Qué aspectos no se ha profundizado?, ¿Qué planteamientos no han sido considerados? 4.Formule la pregunta: a)Que sea concisa y entendible por el común de la gente b)Decida que quiere saber (preguntar) c)Que la respuesta no sea un simple SI o un NO d)Evite la pregunta en forma de dilema (la política ayuda o corrompe…) e)No pregunte sobre estados mentales u emocionales (que pensó Darwin cuando…) f)Evite preguntar sobre el estado futuro de las cosas g)No realice preguntas totalizantes (cómo funciona el Universo?) h)No aborde preguntas disciplinares clásicas (qué es la filosofía?, que significa sociedad?) Hernández-Sampieri, R. ( 2003) Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill

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21 Plantear únicamente los problemas más importantes del contexto bajo análisis Elegir el problema central, con criterios como la magnitud, la gravedad y el grado de impacto que tiene en los beneficiarios potenciales del proyecto El problema central es un hecho o situación real demostrable El problema central no es la ausencia de una solución Tiene un nivel de gobernabilidad e importancia sobre el logro de objetivos por parte de instituciones promotoras Se dispone de las capacidades y recursos para resolverlo Existe urgencia para su solución Elaborar el Árbol de Problemas

22 DEFINIR PREGUNTAR ENTENDER EMPATIZAR IDEAR DISEÑAR ACTIVAR Mapa Mental Participación Pregunta de Investigación Árbol de Problemas Matriz de Empatía Lluvia de Ideas Ficha del Proyecto

23 Solo valen interpretaciones basadas en SENTIMIENTOS Busque la respuesta visceral, íntima, apasionada, intensa… Positiva o negativa NO IMPORTA Busque la respuesta visceral, íntima, apasionada, intensa… Positiva o negativa NO IMPORTA Exprese emociones e intuiciones sin justificarse Intuición Sentimientos Intuición Sentimientos Exprese como se siente con respecto a cada planteamiento… Quienes escuchan no deben solicitar justificaciones… Exprese como se siente con respecto a cada planteamiento… Quienes escuchan no deben solicitar justificaciones… Seis Sombreros Para Pensar, Edward De Bono

24 Análisis de Actores Comprender los intereses colectivos y particulares en relación con la problemática identificada Conocer las percepciones frente a la problemática Conocer los recursos políticos, legales, humanos y financieros existentes para resolver la problemática Inferir la posible reacción frente a determinada estrategia, conflictos e intereses existentes y potenciales en el grupo Permite detectar oportunidades y amenazas para el proyecto

25 QUÉ DICEN QUÉ PIENSAN QUÉ HACEN QUÉ SIENTEN ACTORES + PERCEPCIONES + EMPATÍA = PROBLEMA CENTRAL Elaborar la Matriz de Empatía Categorías de Actores: Beneficiarios Directos Indirectos Ejecutores Afectados Indiferentes Categorías de Actores: Beneficiarios Directos Indirectos Ejecutores Afectados Indiferentes Design Thinking Course, Stanford University 2013

26 DEFINIR PREGUNTAR ENTENDER EMPATIZAR IDEAR DISEÑAR ACTIVAR Mapa Mental Participación Pregunta de Investigación Árbol de Problemas Matriz de Empatía Lluvia de Ideas Ficha del Proyecto

27 Busque alternativas, propuestas, estímulos, cambios. Aplique la LLUVIA DE IDEAS: busque la MAYOR CANTIDAD de soluciones sin juzgarlas… Piense en las POSIBILIDADES para cambiar la situación actual Creatividad Nuevas Ideas Creatividad Nuevas Ideas Técnica de provocación pasando de lo obvio, lo conocido o la comodidad actual a explorar NUEVAS ALTERNATIVAS Seis Sombreros Para Pensar, Edward De Bono

28 Participar en la Lluvia de Ideas 1.Nombrar al relator del grupo 2.Escoger al menos una CARTA de la CREATIVIDAD y asumir el comportamiento sugerido 3.Regla 6-3-5, escribir cada idea en un Post It en relación con la Pregunta de INVESTIGACIÓN 4.La idea debe responder el QUÉ y el PARA QUÉ a)Toda idea es BIENVENIDA b)Trate de ser muy ORIGINAL c)Toda crítica está PROHIBIDA d)Aplace el JUICIO lo que más pueda e)La mayor CANTIDAD de ideas f)Tómese tiempo para ESCUCHAR g)Desarrolle o complemente NO DESTRUYA Brainstorming, Osborn 1938

29 Aplicar las 7 Pistas de Investigación 1. Aumentar, agrandar 2. Reducir, Disminuir 3. Suprimir, sustituir 4. Invertir 5. Asociar, combinar 6. Sensibilizar 7. Adaptar Siete Pistas de Investigación (Demory 1997)

30 Filtrar las Ideas 1.Eliminar duplicidades 2.Eliminar la discusión frente a los aspectos no-negociables (ética- sociedad) 3.La idea debe cumplir con: Factible Técnicamente Factible Técnicamente Viable Económicamente Viable Económicamente Resuelve el Problema Atiende la Necesidad Aprovecha la Oportunidad Resuelve el Problema Atiende la Necesidad Aprovecha la Oportunidad

31 DEFINIR PREGUNTAR ENTENDER EMPATIZAR IDEAR DISEÑAR ACTIVAR Mapa Mental Participación Pregunta de Investigación Árbol de Problemas Matriz de Empatía Lluvia de Ideas Ficha del Proyecto

32 Estructura Analítica del Proyecto Área de proyectos y programación de inversiones, ILPES FINALIDAD OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECÍFICO 1 OBJETIVO ESPECÍFICO 2 OBJETIVO ESPECÍFICO n RESULTADO 1 RESULTADO n ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD n ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD n RESULTADO 1 RESULTADO n ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD n ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD n RESULTADO 1 RESULTADO n ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD n ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD n

33 Redacte el Problema Central del ProyectoPresente el Objetivo General del Proyecto Cuál es el Marco de Referencia de la Propuesta Presente los Objetivos Específicos del Proyecto Cuáles serán los productos del Proyecto: Actividades mediante las cuales se van a entregar los productos del Proyecto: Estimación de los recursos: Tiempo Personas Otros (financieros y físicos) Título:______________________________________________________ Fecha (DD/MM/AA/):__/__/__ Integrantes del Equipo:__________________________________________________________________ Ficha de resumen de proyectos ACAC 2013_derechos reservados

34 Gracias !!!

35 CONTACTO Tel. (1) – Cel PROGAMA ACADÉMICO


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