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1 Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público Asociaciones Público Privadas El Caso Colombiano.

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1 1 Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público Asociaciones Público Privadas El Caso Colombiano Luz Elena Paternina Subdirección de Banca de Inversión Ministerio de Hacienda y Crédito Público Octubre de 2009

2 2 Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público Marco Legal Gestión de Riesgos Mecanismos de Financiamiento Evolución y Resultados Sectoriales Conclusiones Contenido Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público

3 3 Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público Marco Legal Gestión de Riesgos Mecanismos de Financiamiento Evolución y Resultados Sectoriales Conclusiones Contenido Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público

4 4 Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público 1991 Avala la participación de capital privado en los servicios públicos y desarrollo en infraestructura Ley Regulatoria de actividad Portuaria Y Sociedades Portuarias MHCP Aprueba valoración y aportes al Fondo de Contingencias MHCP Podrá establecer lineamientos en materia de Participación Privada Ley 185 1995 Ley 142 de 1994: Servicios Públicos Ley 143 de 1994: Generación, interconexión, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica Ley 115 de 1994: Ley General de Educación Leyes Sectoriales 1994 Ley 80: Estatuto General de Contratación Ley 105 de 1993: Sistema Nacional de Transporte Ley 37 de 1993 y Ley 555 de 2000: Telefonía móvil y servicios de comunicación personal Ley 99 de 1993 - Ley 300 de 1996 Ecoturismo Ley 100 de 1993: Sistema de Seguridad Social Constitución 1991 Trata de Eficiencia, Transparencia y Audiencia de riesgos Ley 448 1998 Marco legal para infraestructura con participación privada Ley 1 de 1991 Ley 1150 2007 1993 1991 Ley 819 2003 Reglamentación en materia de Responsabilidad Fiscal Iniciativa privada

5 5 Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público Marco Legal Gestión de Riesgos Mecanismos de Financiamiento Evolución y Resultados Sectoriales Conclusiones Contenido Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público

6 6 Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público Política de manejo de riesgo contractual de las Entidades Estatales Audiencia de Riesgos en los procesos licitatorios Conpes 3107 Reglamenta el manejo de los pasivos contingentes de la Entidades Estatales Decreto que Reglamenta la Ley448 Dec.423 de 2001 Conpes 3133 Res. 2080 2008 Conpes 3535 Res. 6128 2008 Adopción de metodología para el cálculo de la tasa promedio ponderada de costo de capital en contratos de concesión vial y férrea. Línea de Ingreso Real Ley 448 1998 Marco legal para la gestión de riesgos Ley 1150 2007

7 7 Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público Valor Contingente y Plan de Aportes Matriz de Riesgos Regulación Contractual Modelo Financiero Estructuración Técnica Estructuración Financiera Estructuración Jurídica Valoración de Pasivos Contingentes Comercial Construcción Financiero Regulatorio Fuerza Mayor Adq.de Predios Ambiental Socioambiental Político Obligación Contingente: Es aquella en virtud de la cual una Entidad Estatal, estipula contractualmente a favor de su contratista una suma de dinero determinada o determinable por la ocurrencia de un hecho futuro e incierto

8 8 Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público PB. DE OCURRENCIA BAJA IMPACTO BAJO ALTA Riesgo Controlado Riesgo reducido BAJA ALTO Agravado Riesgo Mitigado ALTOBAJO Metodología Actual

9 9 Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público Marco Legal Gestión de Riesgos Mecanismos de Financiamiento Evolución y Resultados Sectoriales Conclusiones Contenido Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público

10 10 Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público Esquema de Financiamiento – Marco Legal Ley 38 1989 Estatuto Orgánico del Presupuesto – EOP, es la base en el esquema legal colombiano en materia presupuestal Constitución 1991 Se estableció que el Plan Nacional de Desarrollo, incorpora el Plan de Inversiones Públicas que contiene los presupuestos de los principales programas y proyectos de inversión publica nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución. Ley Anual de Presupuesto Ley 21 de 1992 “Art. 76. Cuando los organismos y entidades requieran celebrar compromisos que cubran varias vigencias fiscales deberán cumplir con los requisitos exigidos en la reglamentación expedida por el Consejo Superior de Política Fiscal - CONFIS-.” (Plurianualidad) Ley 179 1994 Art. 3. La Dirección General del Presupuesto Nacional del MHCP podrá autorizar la asunción de obligaciones, que afecten presupuestos de vigencias futuras. En inversión nacional deberá contar con concepto previo y favorable del DNP Ley 225 1995 Art. 3 El, Confis, en casos excepcionales para las obras de infraestructura, energía, comunicaciones, aeronáutica, defensa y seguridad, así como para las garantías a las concesiones, podrá autorizar que se asuman obligaciones que afecten el presupuesto de vigencias futuras sin apropiación en el presupuesto del año en que se concede la autorización. Ley 819 2003 Sustituyó el esquema de vigencias futuras ordinarias y extraordinarias vigente hasta entonces y reguló las limitaciones de las vigencias futuras con respecto a: Quién autoriza?. Cómo autoriza? Cuándo autoriza? EOP LRF

11 11 Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público Marco Legal Ley 819 de 2003 Quien autoriza: Se elimina la facultad legal directa para que sea la Dirección General de Presupuesto quien otorgue las autorizaciones, y se radica original y exclusivamente la potestad en el CONFIS, pudiendo éste de todas formas delegar la función en dicha dependencia y reasumirla en cualquier momento. Como autoriza: Se establecen condiciones explicitas para el otorgamiento de las autorizaciones, exigiendo análisis de coherencia con el marco fiscal de mediano plazo como esquema de responsabilidad contenido en la Ley; un porcentaje mínimo de apropiación en el presupuesto de la vigencia en la que se otorga (15%); al concepto previo favorable del DNP se adiciona el concepto del Ministerio del ramo en una concepción de gasto sectorial. Cuando autoriza: Se establece una restricción para este tipo de vigencias futuras, las cuales por regla general solo se deben autorizar en el marco del periodo presidencial, y excepcionalmente más allá del mismo si cuentan con declaratoria de importancia estratégica del CONPES.

12 12 Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público Para las restricciones por la anualidad del presupuesto, se desarrollaron los siguientes instrumentos Instrumentos Marco Fiscal de Mediano Plazo 10 años (2010 -2019) Sostenibilidad de la deuda pública y programa macroeconómico y fiscal Marco de Gasto de Mediano Plazo 4 años 2010 -2013 Techos macroeconómicos y sectoriales - Objetivos y prioridades bajo una restricción presupuestaria – Coherencia Presupuesto Público Nacional 1 año (2010) Definición del ciclo presupuestal

13 13 Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General de Presupuesto Coherencia, restricción, control y seguimiento del presupuesto de la Nación Subdirección Banca de Inversión Asesor en temas de vinculación de capital privado Subdirección de Riesgo Diseño y seguimiento plan de aportes Fondo de Contingencias. Dirección de Inversión y Finanzas Públicas Programación, seguimiento, modificación y control de la Inversión Pública Direcciones Sectoriales Evaluación y viabilidad técnica de los proyectos MHCP Gerencia de Participación Privada Participación privada en Infraestructura CONPES CONFIS Impacto Fiscal y aprobación vigencias futuras Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Rector en materia de riesgos lineamientos financieros y gestión de recursos Institucionalidad DNP

14 14 Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público Fortalecimiento Institucional Metodología de valoración de riesgos y pasivos contingentes. Metodología de cálculo de WACC para proyectos de infraestructura (Res. 2080 y 6128 de 2008. Introducción de clausulados estándar internacionalmente aceptados para esquemas de participación público privada Contamos con el apoyo Partnership UK a través del FOMIN- BID en el desarrollo de la metodología para la estructuración de proyectos con esquemas de participación público privada. En la actualidad la Metodología de valoración de riesgos y pasivos contingentes está siendo revisada por el Banco Mundial.

15 15 Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público Marco Legal Gestión de Riesgos Mecanismos de Financiamiento Evolución y Resultados Sectoriales Conclusiones Contenido Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público

16 16 Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público  “Los directores ejecutivos elogiaron a las autoridades colombianas por la aplicación de políticas macroeconómicas adecuadas y por la amplia gama de reformas estructurales, que han contribuido a acelerar el crecimiento y reducir las vulnerabilidades.”  “Los directores consideraron que, gracias a la mejora de los fundamentos económicos y a un sistema bancario sólido, Colombia está bien preparado para afrontar los desafíos que plantea la actual desaceleración del crecimiento mundial.”  “Los directores señalaron que el sector financiero dispone de márgenes de protección significativos y, según las evaluaciones bajo escenarios extremos realizadas por las autoridades, se prevé que este se mantenga solvente en varios escenarios extremos.” Colombia preparada para crisis: 01/27/2009 Perspectivas de la Economía Colombiana Colombia vista por el FMI

17 17 Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público “Colombia (con un 30%) fue el tercer destino de inversión más popular en América Latina según los corresponsales de KPMG. Ofrece oportunidades de inversión desde medicina hasta infraestructura y desde turismo hasta servicios financieros. Para ser un país donde una vez fue peligroso caminar por la calle, esta confianza renovada es un drástico cambio.” Abril 9, 2009 KPMG, Sala de Prensa Colombia continúa atrayendo inversionistas extranjeros debido a su favorable clima político y económico. Se convertirá en el siguiente Chile? “Una anotación muy positiva es que Colombia continúa honrando la santidad de sus contratos existentes; Colombia actualmente tiene términos fiscales muy competitivos en términos de facilitar negocios”. Ali Moshiri, Chevron, 4 agosto 2008 Latin Business Chronicle Perspectivas de la Economía Colombiana Colombia desde el Exterior

18 18 Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público Carreteras Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público

19 19 Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público Transporte: Vías ProyectoKM 1MALLA VIAL DEL META185.4 2LOS PATIOS - LA CALERA -SOPO - SALITRE50 3SIBERIA - LA PUNTA - EL VINO31 4SANTA MARTA - RIOHACHA - PARAGUACHÓN386 5CARTAGENA - BARRANQUILLA109.5 6BOGOTA - VILLAVICENCIO86.6 7DESARROLLO VIAL DEL NORTE DE BOGOTA47.5 8NEIVA - ESPINAL - GIRARDOT168 9BOGOTA - FACA - LOS ALPES38 10DESARROLLO VIAL DE ORIENTE DE MEDELLIN295 11ARMENIA - PEREIRA - MANIZALES215 Subtotal1.667 12MALLA VIAL DEL VALLE DEL CAUCA Y CAUCA410 13ZIPAQUIRA - PALENQUE380 14BRICEÑO - TUNJA - SOGAMOSO184 15BOGOTA - GIRARDOT135 16PEREIRA - LA VICTORIA54 17RUMICHACA - PASTO - AEROPUERTO129 18ZONA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA51 19CORDOBA - SUCRE80 20ZONA METROPOLITANA DE CUCUTA59 21GIRARDOT - IBAGUE90 22RUTA CARIBE191 Subtotal1353 23AUTOPISTA RUTA SOL942 24AUTOPISTA DE LA MONTAÑA426 25AUTOPISTA NUEVA INDEPENDENCIA325 26AUTOPISTA ARTERIAS DE MI LLANURA1022 27TRANSVERSAL DE LAS AMERICAS920 Subtotal3635 Segunda Generación Segunda Generación Primera Generación 11 Proyectos Primera Generación 11 Proyectos Tercera Generación 10 Proyectos Tercera Generación 10 Proyectos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Nuevos Proyectos 20 21 22 23 24 25 26 Océano Atlántico Océano Pacífico Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público 27

20 20 Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público Puertos Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público

21 21 Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público Puerto Bolívar Santa Marta Cartagena Tolú Turbo Buenaventura Tumaco Barranquilla San Andrés Providencia Zona PortuariaTipo de Carga ProvidenciaGeneral y Pasajeros San AndrésGeneral y Pasajeros Puerto BolívarCarbón TolúHidrocarburos y General TurboHidrocarburos y Frutas Cartagena Hidrocarburos, Carbón, General y Pesquero Santa Marta Hidrocarburos, Carbón, General y Pasajeros Barranquilla Hidrocarburos, Carbón, General y Pesquero Buenaventura Hidrocarburos, Carbón, General y Pesquero TumacoHidrocarburos, General y Pesquero * Sociedades Portuarias Regionales Beneficios obtenidos se traducen en aumentos de los indicadores de prestación del servicio: Fuente: Supertransporte Desempe ñ o Antes de 19932004 Tiempo Espera/Nave/D í a 10Horas o Nula Tiempo Atenci ó n/Buque/ Puerto/D í a 10 <1 d í a Horas Laborales/D í a 1624 # Contenedores/Buque/Hora16>50 Evolución y Resultados Concesiones Portuarias

22 22 Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público Aeropuertos Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público

23 23 Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público Barranquilla Cartagena Cali Bogotá San Andrés y Providencia Medellín Rionegro Quibó Carepa Montería Corozal AEROPUERTOINICIODURACIÓN Inversión USD MM Rafael N úñ ez – Cartagena 1996157 Ernesto Cortissoz – Barraquilla 1997153 Alfonso Bonilla de Arag ó n - Cali 20022027.6 El Dorado - Bogot á 200620650 Gustavo Rojas Pinilla y El Embrujo – San Andr é s y Providencia 20072019.5 Medell í n, Rionegro, Monter í a, Quibd ó, Corozal y Carepa* 2008Max 20110 * En proceso de Licitación Evolución y Resultados en Concesiones Aeroportuarias

24 24 Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público Marco Legal Gestión de Riesgos Mecanismos de Financiamiento Evolución y Resultados Sectoriales Conclusiones Contenido Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público

25 25 Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público Conclusiones El esquema de fondo de contingencias genera una mejor calificación a los proyectos por contar con un mecanismo líquido para el pago de contingencias. Mejora la calificación de riesgos de los proyectos y permite una disminución en las tasas de colocación de papeles de los proyectos. Las metodologías permiten una estimación muy cercana a la contingencia, lo que hace que se disminuya el impacto financiero en el proyecto. La asignación de riesgos se encuentra en la parte que esta en mejor condición de administrarlo, por lo cual su gestión en más eficiente y menos costosa para el proyecto. Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público

26 26 Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público Conclusiones Si bien los esquemas de participación público privada se regulan contractualmente, existe un marco legal estable y fortalecido a nivel nacional y subnacional que soporta la estructuración de proyectos y la asignación de recursos para su financiamiento. El mecanismo de vigencias futuras responde al marco fiscal de mediano plazo que asegura la sostenibilidad de la meta de duda de largo plazo. La actualización de las metodologías se han implementado en la estructuración nuevos proyectos como es el caso de Ruta del Sol. Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público

27 27 Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público Asociaciones Público Privadas El Caso Colombiano Subdirección de Banca de Inversión Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público Octubre de 2009 bancadeinversion@minhacienda.gov.co


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