La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANÁLISIS PRELIMINAR DE LOS MEDICAMENTOS MEDICAMENTOS PRESCRIPTOS EN UN PREPAGO EN ARGENTINA CON INDICADORES DE CALIDAD DE PRESCRIPCIÓN CORAZZA SB, MAGENTA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANÁLISIS PRELIMINAR DE LOS MEDICAMENTOS MEDICAMENTOS PRESCRIPTOS EN UN PREPAGO EN ARGENTINA CON INDICADORES DE CALIDAD DE PRESCRIPCIÓN CORAZZA SB, MAGENTA."— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS PRELIMINAR DE LOS MEDICAMENTOS MEDICAMENTOS PRESCRIPTOS EN UN PREPAGO EN ARGENTINA CON INDICADORES DE CALIDAD DE PRESCRIPCIÓN CORAZZA SB, MAGENTA G, SAEZ M, MARTINEZ M, COLMENERO F

2 INTRODUCCIÓN La demanda de cuidados de salud tanto como los costos que la misma genera están en constante aumento. Esta tendencia nos enfrenta a la necesidad de asegurar la calidad y la costo efectividad de la provisión de estos cuidados. La prescripción de drogas no es una excepción y probablemente es el rubro donde un mayor índice inflacionario se observa.La demanda de cuidados de salud tanto como los costos que la misma genera están en constante aumento. Esta tendencia nos enfrenta a la necesidad de asegurar la calidad y la costo efectividad de la provisión de estos cuidados. La prescripción de drogas no es una excepción y probablemente es el rubro donde un mayor índice inflacionario se observa.

3 INTRODUCCIÓN El costo de los beneficios de farmacia sufre anualmente un incremento de entre el 10 y 15%. Los beneficios obtenidos en los cuidados de salud no parecen de similar magnitud.El costo de los beneficios de farmacia sufre anualmente un incremento de entre el 10 y 15%. Los beneficios obtenidos en los cuidados de salud no parecen de similar magnitud. Esta realidad nos enfrenta a la necesidad de seleccionar intervenciones, desarrollar lineamientos para el tratamiento de enfermedades y evaluar su cumplimientoEsta realidad nos enfrenta a la necesidad de seleccionar intervenciones, desarrollar lineamientos para el tratamiento de enfermedades y evaluar su cumplimiento

4 INTRODUCCIÓN Antes que cualquier medida de intervención pueda ser aplicada, y sus resultados evaluados, es necesario contar con un diagnóstico de situación.Antes que cualquier medida de intervención pueda ser aplicada, y sus resultados evaluados, es necesario contar con un diagnóstico de situación. La aplicación de indicadores de costo o de calidad de prescripción resultan a priori medidas apropiadas para obtener ese diagnóstico y seleccionar intervenciones tanto como para evaluar los resultados de su aplicación.La aplicación de indicadores de costo o de calidad de prescripción resultan a priori medidas apropiadas para obtener ese diagnóstico y seleccionar intervenciones tanto como para evaluar los resultados de su aplicación.

5 OBJETIVO Evaluar en forma preliminar la calidad de las prescripciones farmacéuticas efectuadas en un consultorio de transcripción de recetas en el centro de atención primaria de CEFRAN mediante la aplicación de indicadores de calidad.Evaluar en forma preliminar la calidad de las prescripciones farmacéuticas efectuadas en un consultorio de transcripción de recetas en el centro de atención primaria de CEFRAN mediante la aplicación de indicadores de calidad.

6 DISEÑO DEL ESTUDIO DISEÑO DEL ESTUDIO Estudio descriptivo, transversal, retrospectivo en el que los resultados se comparan con valores de referencia tomados de la literatura.Estudio descriptivo, transversal, retrospectivo en el que los resultados se comparan con valores de referencia tomados de la literatura. Estos valores incluyen los usados por el INSALUD y el gobierno británicoEstos valores incluyen los usados por el INSALUD y el gobierno británico

7 MATERIALES Y MÉTODOS Unidad de análisis: todos los medicamentos transcriptos entre octubre de 1999 y mayo de 2001.Unidad de análisis: todos los medicamentos transcriptos entre octubre de 1999 y mayo de Las transcripciones fueron efectuadas en un consultorio dentro del CAP del CEFRAN y cargadas en una base de datos.Las transcripciones fueron efectuadas en un consultorio dentro del CAP del CEFRAN y cargadas en una base de datos. La base fue agrupada por drogas. Para cada una se incluyó la Dosis Diaria Definida (DDD) o cuando no existía la Unidad de Dosis (UD). La base fue agrupada por drogas. Para cada una se incluyó la Dosis Diaria Definida (DDD) o cuando no existía la Unidad de Dosis (UD).

8 MATERIALES Y MÉTODOS Para cada droga dentro de la base se calculó la cantidad total prescripta y se la dividió por la DDD, obteniendo así el número de DDDs prescriptas.Para cada droga dentro de la base se calculó la cantidad total prescripta y se la dividió por la DDD, obteniendo así el número de DDDs prescriptas. Los niveles de análisis incluyeron la totalidad de las prescripciones, las prescripciones por grupo terapéutico y las prescripciones de drogas individuales.Los niveles de análisis incluyeron la totalidad de las prescripciones, las prescripciones por grupo terapéutico y las prescripciones de drogas individuales.

9 MATERIALES Y MÉTODOS El consumo de drogas fue expresado en DDD, UD o n° de DDD cada 1000 habitantes por día (DID).El consumo de drogas fue expresado en DDD, UD o n° de DDD cada 1000 habitantes por día (DID). Se efectuó una búsqueda sistemática de indicadores de prescripción, tanto los usados para evaluar costo como calidad.Se efectuó una búsqueda sistemática de indicadores de prescripción, tanto los usados para evaluar costo como calidad. De todos los indicadores se seleccionaron los validados a través de estudios clínicos, los sugeridos por la OMS y aquellos aplicados por la autoridad sanitaria de diversos países.De todos los indicadores se seleccionaron los validados a través de estudios clínicos, los sugeridos por la OMS y aquellos aplicados por la autoridad sanitaria de diversos países.

10 MATERIALES Y MÉTODOS De los indicadores que caían dentro de estas categorías se seleccionaron aquellos que no requirieran para su aplicación datos específicos del paciente (edad, sexo, diagnósticos), datos de consultas o del médico prescriptor. Asimismo, se excluyeron los indicadores referidos a prescripción de productos genéricos ya que el CEFRAN cuenta con Vademécum de uso obligatorio.De los indicadores que caían dentro de estas categorías se seleccionaron aquellos que no requirieran para su aplicación datos específicos del paciente (edad, sexo, diagnósticos), datos de consultas o del médico prescriptor. Asimismo, se excluyeron los indicadores referidos a prescripción de productos genéricos ya que el CEFRAN cuenta con Vademécum de uso obligatorio. Finalmente se excluyeron todos los indicadores que aplican en la evaluación de prescripción de drogas usadas en patologías agudas.Finalmente se excluyeron todos los indicadores que aplican en la evaluación de prescripción de drogas usadas en patologías agudas.

11 MATERIALES Y MÉTODOS Los siguientes indicadores surgidos de la selección fueron aplicados:Los siguientes indicadores surgidos de la selección fueron aplicados: DU90%: corresponde al número de drogas que da cuenta del 90% de las DDDs prescriptas. Para su determinación se estableció un ranking de drogas por volumen de DDD.DU90%: corresponde al número de drogas que da cuenta del 90% de las DDDs prescriptas. Para su determinación se estableció un ranking de drogas por volumen de DDD. ReferenciasReferencias Bergman U, Popa C, Tomson Y, Wettermark B, Einarson TR, AberH, Sjoqvist F. Drug utilization 90%--a simple method for assessing the quality of drug prescribing. Eur J Clin Pharmacol Apr;54(2):113-8Bergman U, Popa C, Tomson Y, Wettermark B, Einarson TR, AberH, Sjoqvist F. Nyman K, Bergens A, Bjorin AS, Guterstam P, Nyren O, Jansson U, Wettermark B, Bergman U [Feedback on prescribing profiles at a primary health center. Important element in quality assurance of drug prescription]. Lakartidningen Jan 17;98(3):160-4.Nyman K, Bergens A, Bjorin AS, Guterstam P, Nyren O, Jansson U, Wettermark B, Bergman U

12 MATERIALES Y MÉTODOS Porcentaje de las drogas prescriptas que forman parte del listado de drogas esenciales de la OMS, independientemente del volumen prescripto de cada una de ellas.Porcentaje de las drogas prescriptas que forman parte del listado de drogas esenciales de la OMS, independientemente del volumen prescripto de cada una de ellas. Relación bloqueantes de los canales de calcio/ beta bloqueantesRelación bloqueantes de los canales de calcio/ beta bloqueantes Ref:Ref: Rigueira Garcia AI, Gomez Juanes V.[Set of indicators for the assessment of the degree to which drug therapy guide is followed in primary care]. Rev Esp Salud Publica Jan-Feb;74(1):65-80.Rigueira Garcia AI, Gomez Juanes V. Gomez Juanes V, Candas Villar MA, Fidalgo Gonzalez S, Armesto Gomez J, Calvo Alcantara MJ, de Marino Gomez-Sandoval MA, Vicens Caldentey C[Analysis of drug consumption with indicators of prescription quality]. Aten Primaria May 31;25(9):618-24Gomez Juanes V, Candas Villar MA, Fidalgo Gonzalez S, Armesto Gomez J, Calvo Alcantara MJ, de Marino Gomez-Sandoval MA, Vicens Caldentey C

13 MATERIALES Y MÉTODOS Relación entre corticoides inhalatorios +cromoglicato y agonistas beta adrenérgicos.Relación entre corticoides inhalatorios +cromoglicato y agonistas beta adrenérgicos. porcentaje de DDDs prescrpitas de enalapril+captopril sobre el total de las DDDS de inhibidores de la enzima de conversiónporcentaje de DDDs prescrpitas de enalapril+captopril sobre el total de las DDDS de inhibidores de la enzima de conversión Ref:Ref: Gomez Juanes V, Candas Villar MA, Fidalgo Gonzalez S, Armesto Gomez J, Calvo Alcantara MJ, de Marino Gomez-Sandoval MA, Vicens Caldentey C[Analysis of drug consumption with indicators of prescription quality]. Aten Primaria May 31;25(9):618-24Gomez Juanes V, Candas Villar MA, Fidalgo Gonzalez S, Armesto Gomez J, Calvo Alcantara MJ, de Marino Gomez-Sandoval MA, Vicens Caldentey C

14 MATERIALES Y MÉTODOS % de DDDs prescriptas de diclofenac, ibuprofeno y naproxeno sobre el total de las DDDs de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).% de DDDs prescriptas de diclofenac, ibuprofeno y naproxeno sobre el total de las DDDs de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). DID de benzodiazepinasDID de benzodiazepinas Ref:Ref: Gomez Juanes V, Candas Villar MA, Fidalgo Gonzalez S, Armesto Gomez J, Calvo Alcantara MJ, de Marino Gomez-Sandoval MA, Vicens Caldentey C[Analysis of drug consumption with indicators of prescription quality]. Aten Primaria May 31;25(9):618-24Gomez Juanes V, Candas Villar MA, Fidalgo Gonzalez S, Armesto Gomez J, Calvo Alcantara MJ, de Marino Gomez-Sandoval MA, Vicens Caldentey C

15 MATERIALES Y MÉTODOS Los resultados de los indicadores fueron expresados en valores absolutos o porcentajes y comprados contra valores de referencia.Los resultados de los indicadores fueron expresados en valores absolutos o porcentajes y comprados contra valores de referencia. En el caso del indicador de evaluación de benzodiazepinas se calculó el IC95%.En el caso del indicador de evaluación de benzodiazepinas se calculó el IC95%.

16 RESULTADOS RESULTADOS beneficiarios sobre un total de (15,74%) concurrieron al consultorio de transcripción durante el período evaluado (20 meses) beneficiarios sobre un total de (15,74%) concurrieron al consultorio de transcripción durante el período evaluado (20 meses). La edad promedio de una muestra de la población (n=1834) fue de 58.2 años (rango de 1 semana a 93 años) y el modo 63 años.La edad promedio de una muestra de la población (n=1834) fue de 58.2 años (rango de 1 semana a 93 años) y el modo 63 años. El número de recetas transcriptas ascendió a , con un promedio de 1.68 medicamentos por receta.El número de recetas transcriptas ascendió a , con un promedio de 1.68 medicamentos por receta.

17 RESULTADOS RESULTADOS Durante el período analizado, se transcribieron unidades de especialidades medicinales.Durante el período analizado, se transcribieron unidades de especialidades medicinales. Las transcripciones correspondieron tanto a médicos de atención primaria como a especialistas.Las transcripciones correspondieron tanto a médicos de atención primaria como a especialistas. El número de DDDs prescriptas en el período considerado ascendió a ,62.El número de DDDs prescriptas en el período considerado ascendió a ,62.

18 RESULTADOS RESULTADOS De acuerdo al grupo terapéutico la mayoría de las prescripciones correspondieron a antihipertensivos, seguidos por benzodiazepinas e hipolipemiantes.De acuerdo al grupo terapéutico la mayoría de las prescripciones correspondieron a antihipertensivos, seguidos por benzodiazepinas e hipolipemiantes. Para los menores de 30 años los grupos más prescriptos fueron vitaminas, insulinas, anticonvulsivantes y anovulatorios.Para los menores de 30 años los grupos más prescriptos fueron vitaminas, insulinas, anticonvulsivantes y anovulatorios. 163 drogas dieron cuenta del 90% de las DDDs prescriptas ( ,4 DDDs) sobre un total de 647 (25,19%).163 drogas dieron cuenta del 90% de las DDDs prescriptas ( ,4 DDDs) sobre un total de 647 (25,19%).

19 RESULTADOS RESULTADOS En términos nominales 20,21% de las drogas prescriptas formaban parte del listado de drogas esenciales de la OMS.En términos nominales 20,21% de las drogas prescriptas formaban parte del listado de drogas esenciales de la OMS. La relación entre DDDs de bloqueantes de los canales de calcio/DDDs de beta bloqueantes fue de 2.8 ( / ) contra un valor estandar propuesto de 1.La relación entre DDDs de bloqueantes de los canales de calcio/DDDs de beta bloqueantes fue de 2.8 ( / ) contra un valor estandar propuesto de 1.

20 RESULTADOS RESULTADOS La relación entre DDDs de corticoides inhalatorios/ DDDs agonistas beta adrenérgicos en asma fue de 0.38 ( / ) para un valor de referncia propuesto >1.La relación entre DDDs de corticoides inhalatorios/ DDDs agonistas beta adrenérgicos en asma fue de 0.38 ( / ) para un valor de referncia propuesto >1. El número de DDDs de benzodiazepinas cada 1000 habitantes por día fue de (IC95% entre 25.4 y 28.98) contra un estándar de 24 (valores INSALUD).El número de DDDs de benzodiazepinas cada 1000 habitantes por día fue de (IC95% entre 25.4 y 28.98) contra un estándar de 24 (valores INSALUD).

21 RESULTADOS RESULTADOS Diclofenac+ibuprofeno + naproxeno dieron cuanta del 58% de las DDD de AINEs prescriptos contra un estándar del 70% (87386/ DDDs) lo que represanta una diferencia respecto de ese valor del 17,15%.Diclofenac+ibuprofeno + naproxeno dieron cuanta del 58% de las DDD de AINEs prescriptos contra un estándar del 70% (87386/ DDDs) lo que represanta una diferencia respecto de ese valor del 17,15%. Enalapril+captopril dieron cuenta del 82% de las DDDs de IECA prescriptas (919777,27/ ,6 DDDs). El valor estándar para este indicador es del al menos el 75% (INSALUD).Enalapril+captopril dieron cuenta del 82% de las DDDs de IECA prescriptas (919777,27/ ,6 DDDs). El valor estándar para este indicador es del al menos el 75% (INSALUD).

22 CONCLUSIONES CONCLUSIONES El valor de DU90% obtenido (163) refleja una tendencia a usar un número acotado de drogas para el tratamiento de patologías prevalentes.El valor de DU90% obtenido (163) refleja una tendencia a usar un número acotado de drogas para el tratamiento de patologías prevalentes. Si bien el porcentaje de drogas que forman parte del listado de drogas esenciales de la OMS es bajo, debe considerarse que el mismo es acotado y requiere una revisión.Si bien el porcentaje de drogas que forman parte del listado de drogas esenciales de la OMS es bajo, debe considerarse que el mismo es acotado y requiere una revisión. Cuando se consideran los valores estándar propuestos, la proporción de enalapril+captopril sobre el total de los IECA. fue el indicador que arrojó mejores resultados.Cuando se consideran los valores estándar propuestos, la proporción de enalapril+captopril sobre el total de los IECA. fue el indicador que arrojó mejores resultados.

23 CONCLUSIONES CONCLUSIONES Si bien los valores del indicador para benzodiazepinas no coincidió con el estándar, fue menor que el encontrado en otros estudios (INSALUD).Si bien los valores del indicador para benzodiazepinas no coincidió con el estándar, fue menor que el encontrado en otros estudios (INSALUD). El mismo comportamiento se observó con el indicador de prescripción de AINES, el que no obstante refleja una tendencia a prescribir drogas más recientemente comercializadas. de las que a priori existe evidencia de mejor tolerancia aunque no de costo efectividad. Se aclara que para la El mismo comportamiento se observó con el indicador de prescripción de AINES, el que no obstante refleja una tendencia a prescribir drogas más recientemente comercializadas. de las que a priori existe evidencia de mejor tolerancia aunque no de costo efectividad. Se aclara que para la

24 CONCLUSIONES CONCLUSIONES obtención de este indicador se contabilizaron sólo las especialidades medicinales con una sóla droga de este grupo o asociadas a vitaminas pero no las asociaciones con corticoesteroides y/o relajantes musculares.obtención de este indicador se contabilizaron sólo las especialidades medicinales con una sóla droga de este grupo o asociadas a vitaminas pero no las asociaciones con corticoesteroides y/o relajantes musculares. El uso del indicador para asma también se alejó del valor esperado (>1), aunque varios factores puedieron contribuir a ese resultado.El uso del indicador para asma también se alejó del valor esperado (>1), aunque varios factores puedieron contribuir a ese resultado.

25 CONCLUSIONES CONCLUSIONES El indicador que más se aleja del estándar propuesto es el que evalúa la relación bloqueantes cálcicos/betabloqueantes, lo que sugiere una desplazamiento del segundo grupo a favor del primero, probablemente más relacionado con captación del mercado que con demostraciones de efectividad.El indicador que más se aleja del estándar propuesto es el que evalúa la relación bloqueantes cálcicos/betabloqueantes, lo que sugiere una desplazamiento del segundo grupo a favor del primero, probablemente más relacionado con captación del mercado que con demostraciones de efectividad.

26 DISCUSIÓN DISCUSIÓN Varios problemas deben ser considerados en la interpretación de los resultados presentados.Varios problemas deben ser considerados en la interpretación de los resultados presentados. En principio la muestra sólo incluye pacientes bajo tratamiento crónico y por lo tanto varios indicadores validados debieron ser descartados. Adicionalmente, no todos los pacientes bajo tratamiento crónico concurrieron al consultorio por lo que el volumen de prescripciones tanto general como por categoría ha sido subestimado.En principio la muestra sólo incluye pacientes bajo tratamiento crónico y por lo tanto varios indicadores validados debieron ser descartados. Adicionalmente, no todos los pacientes bajo tratamiento crónico concurrieron al consultorio por lo que el volumen de prescripciones tanto general como por categoría ha sido subestimado.

27 DISCUSIÓN DISCUSIÓN El indicador aplicado para evaluar calidad en asma muestra resultados alejados del estándar esperado. Sin embargo, la existencia de EPOC o de asma leve en que el uso de agonistas beta está indicado, podría dar cuenta de la diferencia.El indicador aplicado para evaluar calidad en asma muestra resultados alejados del estándar esperado. Sin embargo, la existencia de EPOC o de asma leve en que el uso de agonistas beta está indicado, podría dar cuenta de la diferencia. En lo que respecta al indicador que relaciona bloqueantes cálcicos y betabloqueantes debe considerarse que parte del uso de las drogas del primero grupo corresponde a la categoría de vasodialtadores coronarios, lo que puede confundir los valores obtenidos.En lo que respecta al indicador que relaciona bloqueantes cálcicos y betabloqueantes debe considerarse que parte del uso de las drogas del primero grupo corresponde a la categoría de vasodialtadores coronarios, lo que puede confundir los valores obtenidos.

28 DISCUSIÓN DISCUSIÓN La DDD si bien es la métrica más adecuada cuando se pondera consumo de drogas, tiene limitaciones básicamente relacionadas a su inmovilidad dentro de un grupo terapéutico una vez que ha sido categorizada. Esto pudo haber influenciado el valor obtenido del indicador para benzodiazepinas.La DDD si bien es la métrica más adecuada cuando se pondera consumo de drogas, tiene limitaciones básicamente relacionadas a su inmovilidad dentro de un grupo terapéutico una vez que ha sido categorizada. Esto pudo haber influenciado el valor obtenido del indicador para benzodiazepinas. Los indicadores seleccionaron mucho más en base a la disponibilidad de datos y al tipo de muestra que a su nivel de validación.Los indicadores seleccionaron mucho más en base a la disponibilidad de datos y al tipo de muestra que a su nivel de validación.

29 DISCUSIÓN DISCUSIÓN La DDD si bien es la métrica más adecuada cuando se pondera consumo de drogas, tiene limitaciones básicamente relacionadas a su inmovilidad dentro de un grupo terapéutico una vez que ha sido categorizada. Esto pudo haber influenciado el valor obtenido del indicador para benzodiazepinas.La DDD si bien es la métrica más adecuada cuando se pondera consumo de drogas, tiene limitaciones básicamente relacionadas a su inmovilidad dentro de un grupo terapéutico una vez que ha sido categorizada. Esto pudo haber influenciado el valor obtenido del indicador para benzodiazepinas. Los indicadores seleccionaron mucho más en base a la disponibilidad de datos y al tipo de muestra que a su nivel de validación.Los indicadores seleccionaron mucho más en base a la disponibilidad de datos y al tipo de muestra que a su nivel de validación.

30 DISCUSIÓN DISCUSIÓN El presente trabajo sólo arroja datos preliminares sobre comportamiento prescriptivo en una pequeña muestra y presenta adicionalmente varias fallas metodológicas pero representa, hasta donde sabemos, una de los primeros intentos de aplicación de indicadores de calidad y podría servir como punto de referencia para seleccionar y evaluar intervencionesEl presente trabajo sólo arroja datos preliminares sobre comportamiento prescriptivo en una pequeña muestra y presenta adicionalmente varias fallas metodológicas pero representa, hasta donde sabemos, una de los primeros intentos de aplicación de indicadores de calidad y podría servir como punto de referencia para seleccionar y evaluar intervenciones


Descargar ppt "ANÁLISIS PRELIMINAR DE LOS MEDICAMENTOS MEDICAMENTOS PRESCRIPTOS EN UN PREPAGO EN ARGENTINA CON INDICADORES DE CALIDAD DE PRESCRIPCIÓN CORAZZA SB, MAGENTA."

Presentaciones similares


Anuncios Google