La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de audioteca "Presta tu Voz" El objetivo es producir libros y revistas fonográficos ("hablados") y distribuirlos en forma digital aprovechando.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de audioteca "Presta tu Voz" El objetivo es producir libros y revistas fonográficos ("hablados") y distribuirlos en forma digital aprovechando."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de audioteca "Presta tu Voz" El objetivo es producir libros y revistas fonográficos ("hablados") y distribuirlos en forma digital aprovechando la Internet, para apoyar con ellos la educación de personas con discapacidad. Para dar al proyecto mayor utilidad y apoyo masivo, hacer también una parte de ellos disponible para el público en general.

2 Bookshare (USA): National Library for the Blind (UK): Tiflolibros (Argentina): Literary Systems (USA): LiteralSystems (USA, abierto, amateur): Audible.com (USA, comercial): Algunos ejemplos de audiotecas en la internet:

3 Producción: principales tipos de audiotextos Voz humana (Ejemplo de Shakespeare, LiteralSystems) Voz sintética pregrabada (Ejemplo de Cortázar, Tiflolibros) Voz sintética "al vuelo" (Stream) DAISY: Tiflolector

4 El problema de los derechos de autor En México existe una Ley de Derechos de Autor cuyo Reglamento hace una excepción especial del pago debido para el caso de la distribución de libros para ciegos.

5 Derecho patrimonial: que, al definirse como el derecho a exigir una remuneración por cada copia que se haga o distribuya de una obra dada, es la traducción de lo que en USA denominan copyright.

6 REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE DERECHO DE AUTOR Artículo 44.- No constituye violación al derecho de autor la reproducción de obras completas o partes de una obra, fonograma, videograma, interpretación o ejecución o edición, siempre que se realice sin fines de lucro y con el objeto exclusivo de hacerla accesible a invidentes o sordomudos; la excepción prevista en este artículo comprende las traducciones o adaptaciones en lenguajes especiales destinados a comunicar las obras a dichas personas.

7 Limitaciones de ley: situaciones excepcionales en las que, sin haber transcurrido los cien años de ley desde el fallecimiento del autor, un individuo puede hacer al menos una copia de una obra literaria o intelectual sin estar obligado a pagar remuneraciones por ello.

8 Su término normal es el dominio público: cualquier otro individuo puede elaborar copias sin necesidad de pagar al autor ni a nadie más por ellas (aunque sin incurrir en plagio, es decir, respetando sin embargo los "derechos morales" de los creadores originales).

9 La Ley mexicana menciona cuatro clases de circunstancias que constituyen limitaciones del derecho patrimonial, en los cuatro artículos que ahora comentamos(147, 148, 149 y 151).

10 Los artículos 149 y 151, que en nuestro tema tienen escasa relevancia. El artículo 149, por ejemplo, sanciona grabaciones "efímeras" como las que hacemos con la videograbadora para uso personal y de obras recibidas mediante medios masivos de comunicación. Y el artículo 151 sanciona las "citas" breves en literatura crítica.

11 En cambio, el artículo 147 destaca por limitar el derecho patrimonial cuando las reproducciones se hagan "por causa de utilidad pública", mediante lo cual debe entenderse que las obras reproducidas sean "necesarias para el adelanto de la ciencia, la cultura y la educación nacionales".No obstante, esta parece ser una frase retórica, pues inmediatamente agrega, manera confusa, esta condición "cuando no sea posible obtener el consentimiento del titular de los derechos patrimoniales correspondientes, y mediante el pago de una remuneración compensatoria".

12 Finalmente, el artículo 148 también limita el derecho patrimonial, y lo hace en siete casos más (en realidad cuatro, pues tres son reiteraciones de la limitación prevista en el artículo 151), los cuales, al parecer, forman parte de lo que debe considerarse el uso normal de cualquier ejemplar legalmente adquirido y por consiguiente de lo que podríamos denominar los derechos del consumidor. De los cuatro, destaca el numerado como IV. Es el caso de quien ha adquirido un ejemplar de una obra y se confecciona de éste una copia más solamente, para su uso privado y sin fines de lucro. Esta excepción es notable porque faculta a las bibliotecas de las instituciones educativas y de investigación a mantener una copia más de cada ejemplar que hayan adquirido previamente, en medios no necesariamente distintos de aquél por el que subsiste el ejemplar original (microfilme, PDF, o, el que a nosotros nos interesa: fonograma)con tal de que el uso de la segunda copia sea "privado" ypodríamos por tanto entendermientras retire de la circulación una de las dos copias cuando la otra circule.

13 REFERENCIAS:

14 Publicación e indexación Etiquetas ID3 Meta-datos DublinCore Versión HTML del audiograma Feeds RSS

15 Distribución Depósito en un sitio web con posibilidad de bajar archivos de audio, como Sharebooks.com o Tiflolibros Páginas HTML con ligas sonoras (stream), como o como, hasta ahora, =1&url=http://tauri.dgsca.unam.mx/prevoz/.pre/sonidos/descartes/ Descartes mp3&valor=AUTOR =1&url=http://tauri.dgsca.unam.mx/prevoz/.pre/sonidos/descartes/ Descartes mp3&valor=AUTOR Audioblogs Bajar-y-Portar MP3, etc. Como Audioblogs sindicados (feeds), como BlindChance BitTorrent (distribución P2P con índice central), como ".NET Rocks

16 Escuchar audiolibros Computadora de escritorio MP3 players: Ipod, Creative MuVo, etc. Discos compactos.CDA o.MP3 Celulares

17 FIN


Descargar ppt "Proyecto de audioteca "Presta tu Voz" El objetivo es producir libros y revistas fonográficos ("hablados") y distribuirlos en forma digital aprovechando."

Presentaciones similares


Anuncios Google