La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sostenibilidad, Zonas de Reserva y Actividades Subacuáticas Federación española de actividades subacuáticas. F.E.D.A.S. Noviembre 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sostenibilidad, Zonas de Reserva y Actividades Subacuáticas Federación española de actividades subacuáticas. F.E.D.A.S. Noviembre 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Sostenibilidad, Zonas de Reserva y Actividades Subacuáticas Federación española de actividades subacuáticas. F.E.D.A.S. Noviembre 2005

2 Federación Española De Actividades Subacuáticas. n Federacion nacional que integra 19 federaciones autonomicas que representan a asociaciones y clubes deportivos, sin ánimo de lucro, con federados que practican actividades subacuáticas: n Buceo con escafandra n Buceo en apnea – a pulmón libre-. n Pesca submarina a pulmón libre. n Natación con aletas n Orientación subacuatica. n Otras actividades en apnea: fotosub,hockey, video submarino,….

3 FEDAS NUESTROS OBJETIVOS çPromocionar la práctica de las actividades subacuáticas con una preparación adecuada y en un adecuado equilibrio con el entorno natural. çDifundir nuestras actividades y hacerlas comprensibles para el entorno social y las diferentes administraciones publicas que las regulan. çColaborar, desde nuestro amplio conocimiento y experiencia del entorno marino, con estas administraciones para una adecuada gestión de los recursos naturales. çDefender nuestras disciplinas de falsas imputaciones hechas desde la ignorancia o el interés económico-político.

4 n R.M. de Masía Blanca (El Vendrell-Tarragona). n R.M. Islas Columbretes (Castellon). n R.M. Isla de la Palma (Canarias). n R.M. Cabo de Gata-Nijar (Almeria). n R.M. y de pesca de Isla de Alborán. n R.M. punta de la Restinga-Mar de las calmas (isla de El Hierro). n R.M. isla de La Graciosa- islotes del Norte de Lanzarote. n Regulacion del acceso y el ejercicio de actividades en las reservas marinas. (marco para propuesta de Proyectos anteriores) Proyectos de Orden para homogenizar regulación actividades en reservas marinas existentes:

5 Parques y espacios protegidos en el medio marino español: n Las nuevas iniciativas: n propuestas por Centros de Buceo y Ayuntamientos (no grupos ecologistas serios) n solicitud resumida en : prohibir la pesca submarina (casi nunca las otras modalidades extractivas !!!) + establecer cupos diarios de buceo con escafandra + otorgar concesiones para la práctica del buceo turístico a centros de Buceo + (incluso) reparto de zonas entre diferentes centros.

6 LA POSICIÓN DE LA FEDAS SOBRE LA CREACIÓN DE ZONAS DE RESERVA EN EL MEDIO MARINO : ç FAVORECER SU CREACIÓN, COMO MECANISMO DE preservación de la sostenibilidad del medio marino. çHacer que sean compatibles con la presencia del hombre, para disfrutarlas y educar en el respeto a las generaciones futuras. çReguladas mediante PLANES DE USOS lo más efectivos, racionales y posibles (adaptados a los medios disponibles). çGestionar desde un adecuado conocimiento del impacto sobre el medio marino de las diferentes actividades y aprovechar el conocimiento existente sobre el medio, MÁS ALLÁ DE LAS AFIRMACIONES RADICALES, INTERESADAS O SIN NINGÚN TIPO DE RIGOR CIENTÍFICO.

7 LA POSICIÓN DE LA FEDAS SOBRE LA CREACIÓN DE LAS ZONAS DE RESERVA EN EL MEDIO MARINO : çSE DEBE EVITAR EN CUALQUIER CASO : çACCESO AL MEDIO SUBACUATICO MONOPOLIZADO POR CENTROS DE BUCEO ( GARANTIZAR UN USO PÚBLICO). çPRIORIZAR BUCEO CON ESCAFANDRA EN RELACION A BUCEO EN APNEA, MUCHO MENOS AGRESIVO ! çDISCRIMINACIÓN DE LA PESCA A PULMÓN LIBRE DE OCIO, EN ZONAS EN LAS QUE SE PERMITEN OTROS TIPOS DE ACTIVIDAD PESQUERA MUCHO MÁS IMPORTANTE. çDISCRIMINACIÓN DE LAS COMPETICIONES DE PESCA SUBMARINA, DONDE SE PERMITE LA ACTIVIDAD PESQUERA PROFESIONAL O DE OCIO. çINICIATIVAS DE REGULACION DEMASIADO HETEROGENEAS EN ESPACIOS MARINOS SIMILARES EN CARACTERISTICAS: DESORIENTACION DEL CIUDADANO/USUARIO DEL MEDIO NATURAL.

8 LA POSICIÓN DE LA FEDAS SOBRE LA CREACIÓN DE ZONAS DE RESERVA EN EL MEDIO MARINO : çLOS CENTROS DE BUCEO - NEGOCIO NO REPRESENTAN A NADIE EXCEPTO SUS LEGÍTIMOS INTERESES COMERCIALES. çLA FEDAS ES LA REPRESENTANTE RECONOCIDA POR LAS ADMINISTRACIONES DE UN COLECTIVO DE DEPORTISTAS, CLUBES, ASOCIACIONES Y FEDERACIONES TERRITORIALES DE MÁS DE LICENCIAS EN TODO EL ESTADO ESPAÑOL.

9 HASTA AHORA: çNinguna Administración, estatal o autonómica, grupo ecologista, o centro universitario en el Estado Español ha presentado públicamente un estudio que demuestre el impacto negativo de la pesca submarina a pulmón libre sobre el medio marino español ni tampoco el de las competiciones de esta modalidad de pesca deportiva, por cierto muy selectiva y con reglamentos deportivos mucho más limitativos (pesos mínimos, especies validas,...) que la regulación de su práctica de ocio. çNingún grupo ecologista reconocido ha hecho campaña contra la pesca submarina. SÍ, lo han hecho pequeños grupos con un escaso conocimiento sobre el tema, o bien intereses comerciales entre sus asociados o aquellos que los financian, o bien grupos ecologistas de países (Alemania, Holanda) sin ninguna cultura marítima ni gastronómica del consumo de pescado. çLa mayoría de grupos ecologistas reconocidos (Greenpeace, etc.) coinciden en señalar como principales factores de deterioro del medio marino mediterráneo y, más específicamente, de su fauna y flora: äLa contaminación química. äLa sobrepesca industrial y su sofisticación tecnológica, especialmente arrastre, círculo y redes de deriva y en algunos casos, palangre. äEl bajo poder social de los estamentos políticos para regular y hacer cumplir la ley (tallas mínimas, potencia motores, etc.) a los pescadores profesionales. äLa pesca furtiva de los pescadores artesanales con dinamita, de los años 50 a los 80. äLos vertidos incontrolados a la mar.

10 äEvaluar el impacto de esta regulación a medio plazo e ir adaptándola a las conclusiones desde la objetividad de los estudios científicos y de la experiencia. äEvitar la discriminación de la pesca submarina frente a pesca profesional. äEvitar limitar el uso publico via pseudo-concesiones. äFacilitar la practica libre del buceo en apnea (snorkeling) äGarantizar la gestión de la Zona de Reserva Marina por parte de la Administración, sin delegar esta gestión a colectivos con intereses dentro del espacio que se debe proteger, como son: åCofradías de pescadores. åEscuelas de Buceo. åGrupos ecologistas. åAyuntamiento. äIncluir al Consejo Asesor de cada Reserva un representante de FEDAS, de igual manera que otros colectivos, como representante de licencias federativas del Estado, y como buen conocedor del medio marino, así como del impacto de diferentes actividades de sus federados. LA PROPUESTA DE FEDAS PARA LAS RESERVAS MARINAS EN PROCESO DE REGULACION HOY Y EN FUTURO:

11 LO QUE VEMOS DETRÁS DE MUCHAS SOLICITUDES DE CREACIÓN DE NUEVOS PARQUES / RESERVAS MARINAS çMala imagen derivada de los pescadores semiprofesionales que venden el pescado (si bien también lo hacen los que pescan con caña, curricán, volantín, poteras, etc.). çVoluntad de los Centros de Buceo de obtener parcelas marinas para su explotación turística EN EXCLUSIVA. çActitud defensiva de los pescadores artesanales, no suficientemente conscientes de que su profesión se acaba y de que ya no podrán pescar sus hijos (a causa de la baja rentabilidad). çDesconocimiento de las condiciones, reglamento e impacto real de la pesca submarina a pulmón libre y de las competiciones de esta modalidad sobre el medio marino.

12 LA PESCA SUBMARINA A PULMÓN LIBRE : ES : çUna forma de pesca deportiva que se practica exclusivamente a pulmón libre. çUna actividad regulada, como tal por: äLa administración central (Aguas exteriores). äLes administraciones autonómicas (Aguas interiores). çUna actividad deportiva, regulada a nivel de competición por la CMAS, la FEDAS y las diferentes federaciones autonómicas. çLa manera más racional y selectiva de pescar : äEscoge las piezas por su tamaño y su interés gastronómico. çLimitada, a Cataluña y a otras autonomías, a 5 kgrs. y una pieza por licencia y día. çUna actividad, así planteada, que además requiere una capacidad física muy especial de sus practicantes y, por tanto, con un número muy reducido de licencias en proporción a otras modalidades de pesca deportiva. çUna actividad deportiva, así regulada, perfectamente respetuosa con el entorno natural, la sostenibilidad de los recursos marinos y de bajísimo impacto en el medio marino. çUna actividad ilegal o furtiva. çUna actividad que se practica con escafandra o medios mecánicos (scooter submarino), expresamente prohibidos en las regulaciones de la Administración (propiciado por FEDAS) y en la regulación deportiva de FEDAS y sus federaciones autonómicas. çUna actividad de mayor impacto que otras modalidades de pesca deportiva : äCaña. äCurricán... ä...dado el elevado número de practicantes de estas últimas modalidades. çUna actividad que, a nivel de competición, tenga un impacto negativo en el medio, (baja cantidad de capturas por competidor: entre 1 y 3 Kgs.) dada la reglamentación muy restrictiva en las competiciones. NO ES :


Descargar ppt "Sostenibilidad, Zonas de Reserva y Actividades Subacuáticas Federación española de actividades subacuáticas. F.E.D.A.S. Noviembre 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google