La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRUZ M. REYES VÁZQUEZ FUNCIONES DE LOS LABORATORIOS DE CRIMINALÍSTICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRUZ M. REYES VÁZQUEZ FUNCIONES DE LOS LABORATORIOS DE CRIMINALÍSTICA."— Transcripción de la presentación:

1 CRUZ M. REYES VÁZQUEZ FUNCIONES DE LOS LABORATORIOS DE CRIMINALÍSTICA

2 LAS FUNCIONES DE LAS SUBDIVISIONES DE LOS LABORATORIOS DE CRIMINALÍSTICA. Los laboratorios forenses tienen como fin realizar ensayos y exámenes a objetos de prueba materiales, desde evidencias físicas hasta especímenes biológicos para determinar características que los certifiquen como medios de prueba o que proporcione información valiosa en la investigación; cuando se requiere, también realizan trabajos de muestreo, levantamiento de indicios y consultas técnicas periciales. Las divisiones son las siguientes:

3 ARTEFACTOS EXPLOSIVOS En las bombas se pueden encontrar dos tipos principales de explosivos. Están los explosivos sin detonar, los cuales son mas fáciles de analizar porque el explosivo esta intacto y puede ser identificado. En aquellos casos en los que hay residuos, la situación analítica es mas compleja, ya que puede ser difícil distinguir los residuos de otros materiales que están presentes en el medio ambiente. El hallazgo de piezas de bombas puede ser una gran ventaja en la reconstrucción de la explosión. Al analizar la pieza se puede identificar el tipo de dispositivo, de donde proviene e incluso quien lo hizo.

4 ADN ADN: Consiste en aislar segmentos de la cadena de ADN (ácido dexorribonucleico) y detectar las variaciones individuales; se puede realizar a través de muestras de sangre, pelo (arrancado: determina el ADN-nuclear; caído/cortado: el ADN- mitocondrial), saliva, semen, restos óseos, pulpa dentaria, tejidos blandos y uñas. El análisis de ADN es una de las pruebas más concluyentes, si bien las muestras de ADN son muy sensibles a las condiciones ambientales (sequedad, humedad…). Actualmente hay investigaciones en ADN que superan la identificación

5 TOXICOLOGIA La función primordial del Laboratorio de Toxicología Forense es el análisis de muestras de fluidos biológicos y tejidos provenientes de la sala de autopsia. Dichas muestras son analizadas con el propósito de aislar, identificar y/o cuantificar sustancias tóxicas tales como drogas y venenos para ayudar al Patólogo Forense a determinar causa y manera de muerte. Si la persona esta viva, se le toma la muestra ya sea de la sangre, de orina, de pelo, de cerebro o de el hígado. La presencia de fármacos es mayor en la orina que en sangre. La sangre se utiliza para confirmar la presencia del fármaco y poder determinar su concentración. El primer paso para identificar sustancias controladas en el cuerpo seria tomar la muestra, luego se extrae la sustancia,se concentra en forma liquida y posteriormente es analizado.

6 CONT Los análisis de alcohol etílico se realizan en la sangre o en el aliento. Hoy día el método mas utilizado es la de aliento sobre todo en casos de conductores ebrios. El nivel de alcohol así como el análisis preliminar de sustancias controladas se realizan en todos los casos post mortem como rutina.

7 INVESTIGACION EN COMPUTADORAS La investigación forense en computadora analiza los dispositivos digitales y electrónicos en busca de evidencia. Se analizan celulares, tablets, cámaras digitales, tarjetas de memoria, pen drives, y otros artefactos similares. Las distintas metodologías forenses incluyen la captura segura de datos de diferentes medios digitales y evidencias digitales, sin alterar la información de origen. Las evidencias digitales recabadas permiten elaborar un dictamen fundamentado y con justificación de las hipótesis que en él se barajan a partir de las pruebas recogidas. Gracias a este proceso, la informática forense aparece como una "disciplina auxiliar" de la justicia moderna, para enfrentar los desafíos y técnicas de los intrusos informáticos, así como garante de la verdad utilizando la "evidencia digital".

8 BALISTICA La Balística Forense es la aplicación judicial de la Ciencia Balística o la Ciencia Balística aplicada al esclarecimiento de los hechos. Participa de todas las ramas en que se divide la Ciencia Balística y en exclusiva de la Balística identificativa o comparativa. Se estudian datos de fabricación, operación y desempeño, tales como la distancia hacia al objetivo y los residuos del disparo y las características de individualización que se transfieren de las armas de fuego a las balas y casquillos o cartuchos.

9 FOTOGRAFIA FORENSE En el terreno judicial y de la Policía, la fotografía forense ha mostrado tener un amplio espacio de acción, de posibilidades variadas, manifiestas en múltiples facetas de aplicación. Últimamente la fotografía se ha convertido en el principal apoyo de la investigación en Criminalística, al tener presencia como recurso para obtener la máxima información en el menor tiempo. En la Criminalística se ha ido subdividiendo en una amplia gama de técnicas especializadas, participando en la identificación de armas de fuego, casquillos, proyectiles, examen de documentos debitados y obviamente en la de personas, por mencionar algunos espacios en los que es requerida.

10 ESTUDIOS DE MARCAS DEJADAS POR SOSPECHOSOS, VICTIMAS U OBJETOS UTILIZADOS Otras de las divisiones de los laboratorios se dedican al estudio de marcas, huellas o impresiones. La evidencia obtenida de una impresión puede ser relevante para asociar a la persona u objeto que dejo la marca del delito. Existen varios tipos de impresiones que pueden ser analizados. Las mas comunes son marcas de calzado, huellas de neumáticos y los números de serie. Existe una diferencia importante entre las comparaciones de las huellas digitales y la impresión del zapato, la banda del neumático u otras impresiones. Las huellas dactilares son las mismas a lo largo de la vida, mientras que la mayoría de las impresiones cambian con el tiempo.

11 CONCLUSION Las subdivisiones de los laboratorios forenses y las funciones que llevan a cabo son de suma importancia para el esclarecimiento de un caso. Cada subdivisión de los laboratorios forenses tienen una especialidad y unos conocimientos especializados para identificar, clasificar y descubrir evidencias, que muestren e identifiquen lo ocurrido en una escena. La investigación criminal es un tipo de intervención altamente calificado y sustentado en bases técnico-científicas. Dada la complejidad y especificaciones propias de cada investigación de crímenes de diversas índoles, y es ahí donde los laboratorios forenses complementan el éxito del esclarecimiento del crimen.

12 REFERENCIAS http://www.scribd.com/doc/98238071/PRUEBAS-DE- LABORATORIO-FORENSE#scribd http://criminalistica.mx/areas-forenses/audio-video- y-fotografia/35-la-criminalica-y-la-fotografforense


Descargar ppt "CRUZ M. REYES VÁZQUEZ FUNCIONES DE LOS LABORATORIOS DE CRIMINALÍSTICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google