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Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas.

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2 Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

3 Que Estudiaremos? ORIGEN DE LA MÚSICA Primeros Instrumentos HISTORIA DEL ROCK AND ROLL. VIDEOS HISTORIA DEL ROCK CRISTIANO VIDEOS FORO DE DISCUSIÓN ROCK CRISTIANO QUE DICE DIOS ACERCA DE LA MUSICA EN LA IGLESIA? Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

4 Lira (Kinnor), Flauta (Ugab). Gen 4:21, Job 21:12 La Bocina, El Salterio, La Lira, El Adufe, Los Cínbalos Instrumento de la Orquesta del Templo Primer Himno, el Himno de Victoria después de haber cruzado el mar rojo HISTORIA DE LA MÚSICA 3875 a.C. Sal 150: 3,6 1 Cron 15: a.C. Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

5 Cántico de Débora y Barac después de derrotar a los Cananeos En el templo de Salomón, 4000 músicos, 24 grupos, dirigido x 12 hombres Jesús cantaba D.T.G. Primer Himnario Adventista. Jaime White, 43 Himnos HISTORIA DE LA MÚSICA 1258 a.C. 2 Cron 23:5 12 al 30 d.C 1849 D.C. Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

6 HISTORIA DE LAS NOTAS MUSICALES Guido d Arezzo Italia Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

7 Guido D´Arezzo 995?-1050? (Italia) Seis notas recibieron su nombre por este hombre. Sétima nota es el Si, extrayéndola del Sa de Sancte y con la I de Ioannes haciendo la escala mas eufónica. Ya existía un Fa y un La Se cambió el UT por el Do porque en italiano sonaba mal. Los Franceses se quedaron con el UT Fue un monge benedictino. Hizo sus estudios musicales en Ferrara, estableció 4 líneas al pentagrama de hoy. Juan XIX lo mandó a llamar para que explicara eso de la música. Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

8 Historia del Rock Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

9 Chuck Berry Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

10 Rebeldes con Causa. Los años 50 El término "rock and roll" (expresión del slang de los negros para referirse al acto sexual) lo empezó a utilizar el locutor de radio Alan Freed en 1952 para definir algunas canciones que tocaba en su programa, como Rock the joint, precisamente de Bill Haley Para muchos historiadores, el amanecer del género se dio con la canción Rock around the clock, de Bill Haley and his comets, que fue grabada el 12 de abril de tres meses antes que el Rey Elvis Aarón Presley hiciera historia El 5 de julio de 1954, un chofer de camioneta de 19 años de edad Elvis Aaron Presley cambiaría el curso de la música y de la historia, al entrar a un pequeño estudio de grabación en Memphis a realizar tres canciones. Entre ellas se encontraba That's All Right, el cual marcaría el nacimiento de un nuevo género musical, una forma de expresión artística, social y cultural, además de un estilo de vida: el rock and roll se dio el auge de esta primera generación del rock and roll. Dentro de la lista de personajes rock and roll, destacan personajes como Chuck Berry, Little Richard, Bo Didley, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Fats Domino, Roy OrbisonEdie Cochran y The Everly Brothers, Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

11 Rebeldes con causa. Los años 50. El término "rock and roll" (expresión del slang de los negros para referirse al acto sexual) lo empezó a utilizar el locutor de radio Alan Freed en 1952 para definir algunas canciones que tocaba en su programa, como Rock the joint, precisamente de Bill Haley. Para muchos historiadores, el amanecer del género se dio con la canción Rock around the clock, de Bill Haley and his comets, que fue grabada el 12 de abril de tres meses antes que el Rey Elvis Aarón Presley hiciera historia. El 5 de julio de 1954, un chofer de camioneta de 19 años de edad Elvis Aaron Presley cambiaría el curso de la música y de la historia al entrar a un pequeño estudio de grabación en Memphis a realizar tres canciones. Entre ellas se encontraba That's All Right, el cual marcaría el nacimiento de un nuevo género musical, una forma de expresión artística, social y cultural, además de un estilo de vida: el rock and roll se dio el auge de esta primera generación del rock and roll. Dentro de la lista de personajes rock and roll, destacan personajes básicos como Chuck Berry, Little Richard, Bo Didley, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Fats Domino, Roy OrbisonEdie Cochran y The Everly Brothers, entre muchos otros. Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

12 Los años 60. A finales de los años 50 luego de la decadencia de los primeros ídolos del rock and roll, la estafeta la tomaron los artistas de color, quienes a principios de los 60 pusieron a bailar a todo mundo con su sonido Motown, una celebración de R&B, soul y funk. De esa oleada de artistas se recuerdan, a The Supremes, The Marvelletes, The Shirelles, Marvin Gaye, Stevie Wonder y el padrino del funk, James Brown. Luego de que Bob Dylan decidiera dejar un poco el folk y electrificar su música, una gran generación de bandas estadounidenses empezaron a crear un movimiento que en 1969, desembocaría en la llamada nación Woodstock; De esa generación destacan Jimi Hendrix (considerado como el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos), Janis Joplin, The Doors, The Jefferson Airplane, The Greateful Dead, The Byrds, Country Joe & The Fish, y una serie de grupos provenientes principalmente de la Costa Oeste de los Estados Unidos Los años 60. A finales de los años 50 luego de la decadencia de los primeros ídolos del rock and roll, la estafeta la tomaron los artistas de color, quienes a principios de los 60 pusieron a bailar a todo mundo con su sonido Motown, una celebración de R&B, soul y funk. De esa oleada de artistas se recuerdan, a The Supremes, The Marvelletes, The Shirelles, Marvin Gaye, Stevie Wonder y el padrino del funk, James Brown. Luego de que Bob Dylan decidiera dejar un poco el folk y electrificar su música, una gran generación de bandas estadounidenses empezaron a crear un movimiento que en 1969, desembocaría en la llamada nación Woodstock; De esa generación destacan Jimi Hendrix (considerado como el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos), Janis Joplin, The Doors, The Jefferson Airplane, The Greateful Dead, The Byrds, Country Joe & The Fish, y una serie de grupos provenientes principalmente de la Costa Oeste de los Estados Unidos Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

13 Decadencia, excesos y hedonismo. Los años 70. "El sueño ha terminado". Con esta frase que se incluye en la canción God, de John Lennon, da inicio la década de los años 70 en el rock, En 1970 dos símbolos de la generación de los 60, Jimi Hendrix y Janis Joplin, mueren a causa de una sobredosis. En ese mismo años, Paul McCartney anuncia oficialmente la separación de The Beatles. En 1971, Jim Morrison, cantante de The Doors y uno de los principales iconos visuales y sex symbols de la historia del rock, muere también de sobredosis. La primera mitad de la década el rock experimenta su masificación y el establecimiento de la parafernalia visual en grandes escalas en los conciertos. Led Zeppelin reinará a lo largo de la década, y de tras de ellos vendrán The Rolling Stones y Pink Floyd, con espectáculos realmente impresionantes. El heavy metal, el hard rock y el glam rock se apoderan del gusto de las masas a lo largo de la primera mitad de la década, por lo que grupos como Deep Purple, Black Sabbath, Queen, Kiss, Bad Company viven sus momentos de gloria. Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

14 De todos colores y sabores. Los años 80. La década de los 80 inicia con muertes y separaciones. John Lennon, líder y fundador de los Beatles, activista político y social es asesinado afuera de su departamento en Nueva York el 8 de diciembre de El 11 de mayo de 1981 Bob Marley, máxima figura de la música reggae, muere víctima del cáncer. The Eagles, uno de los grandes grupos de country-rock de los años 70 anuncian su separación en mayo de 1982, dicen que sólo se reunirán "hasta que el infierno se congele" (cosa que "sucedería" en la primavera de 1994, cuando se juntaron nuevamente). La década de los 80 se caracterizó por la amplia diversidad de música en estilos, propuestas, formas y estética, gracias al nacimiento de varios subgéneros del rock (new wave, post-punk, techno, dark, electrónico, rap, breakdance, dark metal, new romantic...), Dentro de la primera mitad de la década destacaría un trío británico nacido del punk pero que había evolucionado y transformado su sonido: The Police, que con su mezcla de rock, reggae y jazz se convirtió en la mejor banda del mundo, hasta que se separaron en 1985, De todos colores y sabores. Los años 80. La década de los 80 inicia con muertes y separaciones. John Lennon, líder y fundador de los Beatles, activista político y social es asesinado afuera de su departamento en Nueva York el 8 de diciembre de El 11 de mayo de 1981 Bob Marley, máxima figura de la música reggae, muere víctima del cáncer. The Eagles, uno de los grandes grupos de country-rock de los años 70 anuncian su separación en mayo de 1982, dicen que sólo se reunirán "hasta que el infierno se congele" (cosa que "sucedería" en la primavera de 1994, cuando se juntaron nuevamente). La década de los 80 se caracterizó por la amplia diversidad de música en estilos, propuestas, formas y estética, gracias al nacimiento de varios subgéneros del rock (new wave, post-punk, techno, dark, electrónico, rap, breakdance, dark metal, new romantic...), Dentro de la primera mitad de la década destacaría un trío británico nacido del punk pero que había evolucionado y transformado su sonido: The Police, que con su mezcla de rock, reggae y jazz se convirtió en la mejor banda del mundo, hasta que se separaron en 1985, Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

15 Ante la desintegración de The Police quienes toman la estafeta son los irlandeses de U2, que para finales de los 80 ya se habían convertido en el grupo más importante de rock del mundo, a niveles de los grandes como The Beatles, The Rolling Stones, Led Zeppelin, entre otros. Un par de años antes de que se extinguieran los 80, una banda de Los Ángeles llegaría a darle una nueva inyección de vitalidad al rock: Guns N' Roses, que con su hard rock. Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

16 Entre el cielo y el infierno. Los años 90.. Los 90 empezaron con lo que puede considerarse como el último gran movimiento en el rock: el grunge, que a su vez arrojaría al último mártir del género: Kurt Cobain. A finales de lo 80 se empezó a gestar en Seattle un movimiento que musicalmente conjuntaba la potencia y fiereza del punk y el heavy metal, e ideológicamente transmitía un mensaje de indiferencia, introspección y aislamiento, De ese movimiento destacaron principalmente dos bandas: Nirvana, y Pearl Jam, pero sería la primera la que marcaría a toda una generación con su tema Smells like teen spirit y su disco Nevermind, pero también por su cantante, Kurt Cobaín, que se convertiría, al igual que lo hicieran en su momento Morrison, Hendrix, Janis, en el héroe y mártir de ese momento al quitarse la vida el 5 de abril de La década cerraría con la presencia de grupos del llamado rap metal como Korn, Limp Bizkit, Deftones, Stain, P.O.D, que a pesar de tener una gran cantidad de seguidores, principalmente en su natal Estados Unidos, no pudieron competir con el pop adolescente de Britney Spears, Backstreet Boys, Christina Aguilera, 'N Sync y similares, que se posesionaría de las listas. Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

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18 Tipos de Rock Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

19 Metal Sinfonico Metal Melodico power Metal Grungre hard Rock Death Metal Classic Rock Classic Metal post Punk Classic Punk Rock Punk rock gothic TIPOS DE ROCK Rock Gothic Heavy Metal Neo-Rock Neo-Metal New Rock Gothic Metal New Metal new Wave thrash Metal black Metal Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

20 Rock pop Neo gothic Grungre Rock tecno Retro Death Gothic Metal Black Gothic Metal Rock Experimental Rock pop Neo gothic Grungre Rock tecno Retro Death Gothic Metal Black Gothic Metal Rock Experimental TIPOS DE ROCK Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

21 Estructura del Rock Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

22 Estructura del Rock La formación típica en cuanto a base instrumental se refiere en los grupos de rock, está compuesta por tres guitarra, batería, y bajo. Muchos estilos de música rock también utilizan instrumentos de teclado como el órgano, el piano, o los sintetizadores.guitarrabatería bajo órganopianosintetizadores Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

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24 La estructuración del rock debe contar con tres componentes: Melodía, Armonía y Ritmo. Melodía: Apoyada por la voz humana, aunque con más importancia de la expresividad. Es de gran ayuda al texto, impidiendo la ruptura entre el tono directo de las palabras y el carácter espontáneo. La melodía es la que sorprende al oído más directamente. Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

25 Armonía: Junto con la melodía constituyen ambas el espacio musical donde el ritmo organiza el tiempo. El rock cuenta con pocos acordes disonantes lo que le da una gran firmeza. Además, no son muchos los que le componen o la separación entre ellos se encuentra delimitada, (aporta mayor limpieza a la obra) influencia del rythm and blues y del jazz. Los instrumentos no cambian y el ritmo (más que la melodía y armonía), sostiene la música rock. En el rock tiene que haber progresión de menos a más con respecto a la armonía y la dinámica. Se trata de una música con ritmo binario dirigida a un público joven. Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

26 Ritmo: Como hemos citado anteriormente el rock se caracteriza por un ritmo binario. ü El paso del tiempo reviste el carácter de metrónomo, que se hace muy notorio sobre todo en el hard-rock. Cuando el ritmo es afinado, se libera a los instrumentos del carácter golpeador. Este no es sólo de instrumentos específicos. La potencia va junto con la propia Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

27 Rock Cristiano Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

28 Historia del Rock Cristiano Una de las creencias más populares que encuentro es que la música rock no es Cristiana porque vino de raíces profanas. Los fundamentos de la música rock pueden ser indagados en el pasado directamente hacia los comienzos de la iglesia Negra Norteamericana. Las primeras iglesias negras estaban llenas con quienes habían sido esclavos, y los hijos de esclavos. Ellos estaban cantando canciones evangélicas con una pasión que venía de las almas de un pueblo degradado, Ellos también celebraban con una pasión por la libertad en la vida que sólo Dios podría dar. De esta experiencia de la iglesia negra se desarrolló tanto el 'gospel' ligero "shout" [literalmente aclamar, gritar] y el 'gospel' más lastimero "spiritual" [literalmente Gospel es 'evangelio']. Esta era una expresión de esclavos en Norteamérica no de negros en Africa. Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

29 Historia del Rock Cristiano Gradualmente la potencia y pasión de la música de la iglesia negra se abrió camino hasta los clubes de salones de baile. (A propósito, este patrón se repite aún hoy en día. Varios de los más famosos artistas negros desde los 1950's encontraron su pasión musical mientras eran criados en la iglesia. Little Richard, Sam Cooke, Ray Charles, Marvin Gaye, Aretha Franklin, las Pointer Sisters, Stevie Wonder, Anita Baker, Whitney Houston, y varios otros reconocen que ellos ganaron su herencia musical por su crecimiento en la iglesia.). A través de estos hijos de iglesia de segunda generación, los estilos y melodías de la música gospel comenzaron a acompañar temas y letras más terrenales. Las gozosas pasiones por Dios se volvieron terrenales celebraciones del sexo, y las tonadas lastimeras expresaron la dura vida de negros sin la esperanza de Cristo. Estos lastimeros spirituals fueron conocidos como los blues [lit. 'melancolías']. Las tonadas más ligeras se conocieron como jazz y 'rhythm and blues' (R&B). Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

30 Historia del Rock Cristiano Hacia el final de los 40's y comienzo de los 50's sus raíces evangélicas estaban casi completamente olvidadas Hacia el final de los 40's y comienzo de los 50's sus raíces evangélicas estaban casi completamente olvidadas La industria blanca de música comenzó a llamar a esta música "rock and roll" (un viejo término R&B para la promiscuidad sexual, literalmente 'mecerse y rodar') para distinguirla de la música de raza. Los muchachos blancos pronto estaban escuchando rock & roll en todo USA. Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

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33 LA MÚSICA CRISTIANA DEBE Glorificar a Dios y rendirle un culto aceptable. 1 Cor 10:31 Ennoblecer elevar y purificar los pensamientos del Cristiano Fil 4:8 Ayuda al Cristiana a semejar un caráctere semejante al de Cristo e inspirar a otros Tener letra de acuerdo con las enseñanzas bíblicas de la iglesia RG junio, 1912 Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

34 LA MÚSICA CRISTIANA DEBE Revelar Armonía entre el mensaje que encierra las palabras y la melodía sin conbinar lo sagrado con lo profano Evitar los efectos teatrales y el egoexhibicionis mo. RG 30 nov 1990, Evan pag 105 Dar prioridad al mensaje que contiene y no eclipsarlo con los elementos del acompañamiento musical. La voz y su correcto pag Mantener un elquilibrio juicioso de las fases emocionales e intelectuales RG 14 nov 1899, 1 Cor 14:15 Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

35 LA MÚSICA CRISTIANA DEBE Relievar los conceptos dignos de consideración con el fin de alcanzar a la gente donde se encuentre Tes T9 143, Evan 105 Ser apropiada para la ocasión el lugar y los oyentes. Evan pag. 370 Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

36 Porque el Rock Cristiano no Existe? 1 La ESPIRITUALIDAD nos lleva a la OBEDIENCIA; el deseo de obediencia al CONOCIMIENTO de la voluntad de Dios, y este al CRITERIO SANTIFICADO, y luego a UN AGUDO DISCERNIMIENTO. 2 Todos los CONFLICTOS se resolverían si dejáramos a un lado nuestro gusto egoísta y reemplazarlo por un ESCRITO ESTÁ. 3 Aceptar que la voluntad nos es revelada por medio de la Biblia y por los escritos de Elene G de White. 4 La música solo es aceptable a Dios cuando el corazón es consagrado, enternecido y santificado. Elene G White Carta 198, Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

37 Dios a dejado establecido el Camino Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

38 Dios a dejado establecido el Camino Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

39 Dios a dejado establecido el Camino Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

40 La música del Cielo Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

41 Dios a dejado establecido el Camino Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

42 Porque el Rock Cristiano no Existe? 1 La letra no debe ser superada por los arreglos o los instrumentos de acompañamiento. 2 La voz humana que canta la música de Dios con un corazón lleno de gratitud es para El, mucho mas agradable que la melodía de todos los instrumentos musicales que han sido inventados por manos humanas. El Evang, pag Aceptar que la voluntad nos es revelada por medio de la Biblia y por los escritos de Elne G de White. 4 La música solo es aceptable a Dios cuando el corazón es consagrado, enternecido y santificado. Elene G White Carta 198, Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

43 Dios a dejado establecido el Camino Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

44 Dios a dejado establecido el Camino Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

45 Que instrumentos deben tocarse en el Templo? Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

46 Que instrumentos deben tocarse en el Templo? Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

47 Que Instrumentos deben tocarse en el templo? Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

48 Distinción entre música Sacra y Secular Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

49 Distinción entre música Sacra y Secular Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

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51 Distinción entre música Sacra y Secular Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

52 Puede haber Rock Cristiano? Pr. David Brizuela Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

53 Puede haber Rock Cristiano? Pr. David Brizuela

54 Puede haber Rock Cristiano? Pr. David Brizuela Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

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57 HABLAR PARA CONVENCER ReMoAdEn ENSAYARADAPTARMODIFICARRECOPILAR Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas

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