La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESPECIALIDADES EN FISIOTERAPIA Fisioterapia Ginecológica y obstétrica. MsC. Leonides Castellanos Fuentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESPECIALIDADES EN FISIOTERAPIA Fisioterapia Ginecológica y obstétrica. MsC. Leonides Castellanos Fuentes."— Transcripción de la presentación:

1 ESPECIALIDADES EN FISIOTERAPIA Fisioterapia Ginecológica y obstétrica. MsC. Leonides Castellanos Fuentes

2 El embarazo o gravidez es el período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia. El término gestación hace referencia a los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno.fetoúteromaterno

3 En teoría, la gestación es del fetoteoría gestación feto El embarazo es de la mujer mujer aunque en la práctica muchas personas utilizan ambos términos como sinónimos.

4 Prevención y aspectos terapéuticos del embarazo, parto y postparto. El traumatismo obstétrico consecuencia del parto es uno de los principales factores de riesgo que predisponen a una mujer a padecer disfunción del suelo pélvico (incontinencia urinaria y/o ano rectal). De este modo entendiendo que el parto es un factor de riesgo epidemiológico conocido, el embarazo y el postparto deben de ser objeto de intervención para abordar la prevención de estos trastornos.

5 El trabajo del fisioterapeuta en este campo consistirá: En el tratamiento de dolencias prenatales. Conseguir una buena calidad en el embarazo. El trabajo en el parto. El tratamiento de las secuelas del suelo pélvico (algias»dolor», incontinencias, hipotonía, hipertonía, prolapsos). La recuperación en la cesárea. La depresión postparto y la relación madre-hijo.

6 Puerperio

7 En la fisiología humana, el puerperio (cuarentena) es el período que inmediatamente sigue al parto y que se extiende el tiempo necesario (usualmente 6- 8 semanas) o 40 días para que el cuerpo materno incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino vuelvan a las condiciones pregestacionales, aminorando las características adquiridas durante el embarazo.fisiologíacuarentenapartohormonasaparato reproductor femeninoembarazo En el puerperio también se incluye el período de las primeras 2 horas después del parto, que recibe el nombre de posparto inmediato.posparto

8 El enfoque principal del cuidado durante el puerperio

9 Es asegurar que la madre sea saludable y esté en condiciones de cuidar de su recién nacido, equipada con la información que requiera para la lactancia materna, su salud reproductiva, planificación familiar y los ajustes relacionados a su vida.lactancia maternaplanificación familiar Durante este período de transición biológica, el recién nacido pasa a su vez por un estado de adaptación extrauterina, una de las transiciones fisiológicas de mayor repercusión hasta la muerte.recién nacidomuerte

10 ORIENTACIONES FISIOTERAPEUTICAS Y MEDICAS

11 I.- POSTPARTO INMEDIATO (primeras 48 horas- primera semana) 1.Control de una postura correcta tanto cuando la mujer esté sentada, de pie o amamantando al bebé. 2.Evitar cargar peso. 3.No realizar ejercicios abdominales tradicionales. Los ejercicios abdominales deben ser hipopresivos. 4.Pasadas 48 horas del parto se deben comenzar a hacer ejercicios de kegel del suelo pélvico. 5.Contraer el suelo pélvico ante los esfuerzos, ante la contracción abdominal: coger al recién nacido, toser, estornudar,.. 6.Evitar estar mucho tiempo en bipedestación. 7.Se debe evitar la inmovilización para no provocar problemas vasculares. Realizar ejercicios circulatorios. 8.Control de la evolución y problemas derivados de la episiotomía o del desgarro. 9.Evitar relaciones sexuales en las primeras 6 semanas. 10.Realizar medidas contra el estreñimiento.

12

13 ¿Qué son los músculos del piso pélvico? El piso de la pelvis está compuesto de capas de músculos y otros tejidos. Estas capas se extienden como una hamaca desde el coxis (hueso de la cola) en la parte posterior hasta el hueso púbico en la parte delantera. El piso pélvico de la mujer sostiene la vejiga, el útero y el intestino. La uretra (el conducto frontal), la vagina y el recto (conducto posterior) pasan a través de los músculos del piso pélvico. El piso de la pelvis cumple un importante papel en el control de la vejiga y el intestino, además de las sensaciones sexuales.

14 Causas que debilitan el suelo pélvico Embarazo: el peso del útero descansa sobre estos músculos. Parto: al pasar el bebé a través del canal del parto. Posparto: al ejercitar precozmente abdominales o realizar saltos, practicar deportes o llevar pesos. Deportes: en especial los de "saltos" y de "impacto" Menopausia: los cambios hormonales pueden provocar atrofia, hipotonía y pérdidas de flexibilidad en estos músculos. Herencia: dos de cada diez mujeres tienen debilidad innata en los músculos del suelo pélvico.

15 Hacer fuerza constantemente para evacuar el intestino (estreñimiento). Repetido levantamiento de objetos pesados. Tos crónica (como la tos de los fumadores o Bronquitis y asma crónicas) Cambios hormonales durante la menopausia; mal estado físico general. Hábitos cotidianos: algunos como la costumbre de retener la orina, vestir prendas muy ajustadas, practicar canto o tocar instrumentos de viento pueden debilitarlos. Otras causas: obesidad, estreñimiento, tos crónica y estrés.

16 EJERCICIOS DE KEGEL Los ejercicios de Kegel, también conocidos como ejercicios de contracción del músculo vaginal, fueron ideados por el doctor Arnold Kegel para fortalecer los músculos del suelo pélvico.ejercicios de Kegel OBJETIVO: Fortalecer el músculo pubococcigeo Al orinar, poner los músculos en tensión y detener el flujo durante 3 a 5 segundos, en la mitad de la micción. Repetirla operación de detención y reanudación del flujo urinario varias veces durante la micción Para mayor eficacia repetir 4 veces al día a lo menos.

17 Haga los ejercicios del piso pélvico Si puede sentir el funcionamiento de los músculos ejercítelos de la siguiente manera: 1. Apriete y contraiga la parte alrededor del ano, la vagina y la uretra simultáneamente, LEVANTÁNDOLAS hacia adentro. Trate de mantener esta contracción firmemente mientras cuenta hasta cinco, luego suelte la contracción y relájese. Debe sentir una clara sensación de soltar. 2. Repita (apretar y levantar) y relájese. Es importante que descanse unos 10 segundos entre cada contracción. Si le es fácil mantener la contracción mientras cuenta hasta llegar a cinco, trate de mantenerla más tiempo – hasta unos 10 segundos.

18 3. Repita este ciclo tantas veces como le sea posible, hasta un máximo de 8 ó 10 contracciones. 4. A continuación haga de cinco a diez contracciones cortas y rápidas, pero firmes. 5. Repita esta serie de ejercicios por lo menos 4 ó 5 veces diarias. Mientras hace los ejercicios: NO mantenga la respiración. NO empuje hacia abajo en vez de apretar y levantar. NO apriete el abdomen, nalgas o muslos.

19 Beneficios de los ejercicios del piso pélvico Es importante que las mujeres de todas las edades conserven la fuerza de los músculos del piso pélvico. Las mujeres con incontinencia de esfuerzo, es decir aquéllas que regularmente pierden orina al toser, estornudar o hacer ejercicio, pueden beneficiarse especialmente con estos ejercicios. A las mujeres embarazadas estos ejercicios les ayudan a soportar mejor el aumento de peso del bebé. Los músculos que están sanos y firmes en el período pre natal se recuperan más rápido después del parto.

20 Beneficios de los ejercicios del piso pélvico A medida que la mujer envejece, es importante que mantenga los músculos del piso pélvico fuertes, porque cambian al llegar la menopausia y se pueden debilitar. Los ejercicios rutinarios del piso pélvico ayudan a disminuir los efectos de la menopausia ayudando al sostén de la pelvis y control de la vejiga. Los ejercicios de los músculos del piso pélvico pueden también ser útiles en combinación con un programa de entrenamiento de la vejiga, destinado a mejorar su control en las personas que sufren de una necesidad urgente de orinar frecuentemente (incontinencia de urgencia). Se explica el entrenamiento de la vejiga en el folleto de esta serie Entrenamiento de la Vejiga.

21 ¿Cómo se deben contraer los músculos del piso pélvico? Lo primero que se debe hacer es identificar correctamente los músculos que necesitan ejercitarse. 1.Siéntese o tiéndase cómodamente con los músculos de sus muslos, nalgas y abdomen relajados. 2. Contraiga el anillo muscular alrededor del ano como si estuviera tratando de controlar una diarrea o gas. Relájelo. Practique este movimiento varias veces, hasta que esté segura de que está ejercitando el músculo correcto. Trate de no apretar las nalgas.

22 3. Al orinar, trate de detener el chorro en la mitad, y luego suéltelo nuevamente. Haga esto sólo para darse cuenta de cuáles son los músculos correctos, y no lo repita más de una vez por semana para evaluar su progreso, ya que puede interferir con el vaciado normal de la vejiga. Si no le es posible sentir un claro apretón y sensación de subida de los músculo del piso pélvico, o si no puede ni siquiera disminuir el chorro de orina como se describe en el punto (3), debe pedir ayuda profesional para hacer funcionar correctamente los músculos del piso pélvico. Incluso las mujeres cuyos músculos del piso pélvico están muy debilitados pueden aprender estos ejercicios con una fisioterapeuta o consejera de continencia con experiencia en esta área.

23 II.- POSTPARTO TARDIO (a partir de la sexta semana posparto) Mantener la protección del suelo pélvico ante las situaciones de hiperpresión, contrayéndolo ante los esfuerzos, ante la contracción abdominal. A las doce semanas se debe acudir a un fisioterapeuta especialista en Fisioterapia Obstétrica para la valoración de la musculatura del suelo pélvico y las consecuencias del parto en la misma.

24 Ejercicios musculares de preparación para el parto 1) Espalda apoyada sobre el suelo, piernas dobladas y abiertas, sube las rodillas sujetando cada una con tus manos. 2) Inspira profundamente llenando el vientre y el pecho, espira, inspira profundamente mientras levantas la cabeza mirando a tus muslos y empuja contrayendo los abdominales. Los abdominales presionarán al útero y ayudarán a la expulsión, puedes empujar soltando un poco de aire. 3. Acostada sobre tu espalda con las rodillas flexionadas, contrae los músculos perineales como si quisieras detener el chorro de orina, y como si quisieras elevar algo dentro de tu vagina. Mantiene esta contracción muscular durante unos segundos. Relaja tus músculos y recomienza con la contracción muscular.

25 Preparación para el Parto Mindfulness y Aceptación del Dolor 2012

26 El Dolor El Dolor es una señal que nos avisa que algo está pasando y que demanda nuestra atención para observar el sitio de donde surge y ver si tenemos un animal ponzoñoso, una herida que sangra, alguna erupción, hinchazón, cambio de color, etc. Con la información que recabamos, en seguida podemos tomar decisiones sobre lo que podemos hacer, en caso de un problema de salud, para resolverlo.

27 El dolor En el caso del dolor de parto, el dolor nos informa de algo que ya sabemos que nos está pasando y que no es una enfermedad o algo de lo que debamos preocuparnos especialmente. Si el dolor nos informa de algo que ya sabemos, su información es redundante (no nos informa nada nuevo) y podemos dejar de hacerle caso.

28 Mindfulness Mindfulness es una práctica muy antigua del Budismo. Consiste en estar atenta a la experiencia presente, momento a momento, dejando que sea lo que tenga que ser, sin hacer evaluaciones o emitir juicios. Es un concepto muy simple. Mindfulness significa prestar atención de manera particular: a propósito concentrarse en el momento presente, contemplándolo si hacer juicios. Esto aumenta nuestra conciencia, nos proporciona claridad y aceptación de la realidad del momento presente.

29 El principal objetivo de atención en la Meditación Mindfulness esta en la respiración. Sin embargo, el propósito fundamental es lograr una conciencia calmada que no emite juicios y solo contempla lo que pasa, permitiendo que los pensamientos y sensaciones vengan y vallan, sin que nos atrapen. Esto nos proporciona tranquilidad y aceptación.

30 Siéntese confortablemente con los ojos cerrados y la columna razonablemente derecha. Dirija la atención a su respiración. Cuando ocurran pensamientos, emociones, sensaciones físicas o sonidos externos, simplemente deje que sucedan, deles espacio para que vengan y se vallan, sin juzgar lo que sucede o involucrarse en ello. Cuando note que su atención cambia y empieza a ser atrapada por sus pensamientos y sensaciones, simplemente observe que su atención ha cambiado y gentilmente llévela de regreso hacia su ritmo respiratorio. Esta bien y es algo natural que surjan pensamientos y que su atención los siga. Sin importar cuantas veces pase esto, usted siga trayendo su atención de regreso hacia su respiración.

31 Concéntrese en su respiración en diferentes momentos del día, sintiendo como su pecho sube y baja. Haga conciencia de sus pensamientos y sensaciones en esos momentos, solo obsérvelos sin juzgarlos. Al mismo tiempo, note cualquier cambio en su forma de ver las cosas y en la forma en como se siente.

32

33


Descargar ppt "ESPECIALIDADES EN FISIOTERAPIA Fisioterapia Ginecológica y obstétrica. MsC. Leonides Castellanos Fuentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google