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TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I

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Presentación del tema: "TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I"— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I
1º DE BACHILLERATO. Tema 7 CIENTÍFICO TECNOLÓGICO EL MERCADO

2 GENERALIDADES Se entiende por bien o servicio toda prestación capaz de satisfacer los deseos o necesidades de los seres húmanos. Los factores productivos son los recursos empleados por las empresas en sus procesos de producción. Los cuales pueden ser: - Los recursos naturales o factor tierra incluye recursos mineros y naturales, tierra agrícola o urbanizable, etc. - El factor trabajo, incluye la actividad humana, tanto fisica como intelectual. - El factor capital, incluye los recursos de la tecnología y la técnica necesarios para la fabricar bienes y servicios. El mercado es toda institución social en la que se intercambian libremente tanto los bienes y servicios como los factores productivos. El sistema de mercado responde a estas tres preguntas: - ¿Qué producir? - ¿Cómo producir? - ¿Para quién producir? El mercado se basa en el libre juego de la oferta y la demanda. El precio es la interrelación de ambos factores.

3 La demanda. CURVA DE DEMANDA
La ley de la demanda es la relación inversa existente entre el precio de un bien y la cantidad demandada del mismo a lo largo de un periodo de tiempo determinado, de manera que si aumenta el precio disminuirá la cantidad demandada y si disminuye el precio, la cantidad demandada aumenta. La curva de la demanda es la representación gráfica de la relación matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicios que un consumidor estaría dispuesto a pagar a cada precio de ese bien Cantidad demandada Precio del product.

4 Factores que determinan la demanda-I
Conviene recordar que los factores que determinan la demanda de un bien son: - el precio del mismo, una variación en el mismo supone un desplazamiento a lo largo de la curva. - Mayor precio menor demanda, - Menor precio mayor demanda. - el precio de los demás bienes relacionados con el mismo, Bienes complementarios, son bienes consumidos conjuntamente, su incremento del precio produce la disminución de la demanda del producto principal. (ejemplo: gasolina coches) Bienes sustitutivos, son bienes que compiten en el mercado, el incremento del precio de uno de los bienes , produce el aumento de la demanda del otro que mantiene el precio.(Ejemplo: marca Seat y Ford) producción precio demanda CURVA DE DEMANDA DE UN PRODUCTO Demanda coches Precio coches Demanda coches Precio coches CURVA DE DEMANDA DE UN PRODUCTO Alto precio gasolina Bajo precio gasolina Aumento precio de una de las marcas Aumento demanda del que mantiene el precio Igual precio coches Alta demanda Baja demanda

5 Factores que determinan la demanda-II
- la renta personal del consumidor a igual precio mayor demanda( consumo); a mayor renta, desplazamiento de la curva paralelamente a la derecha y a menor renta lo hará a la izquierda. - las preferencias o gustos de los individuos. Al tener buena presentación y buena calidad el consumidor siempre va a ir donde mejor se sienta con respecto al producto. Ocurre como en el caso anterior, pues da lugar a un aumento del consumo Si el producto es deficiente en su presentación, disminuye su calidad o no se adapta a las preferencias del mercado, la curva se desplazara a la izquierda. Indicando una menor demanda a igual precio. Cantidad demandada Precio del product. Cantidad demandada Precio del product. Perdida de calidad Aumento renta Disminuye el consumo Aumento consumo

6 10- 08- 06- 04- 02- 00- Curva de demanda 1 Demanda agregada 10=0,0 08=0,8 06=1,5 Es mas útil conocer la demanda de todo un mercado que la referida a un solo consumidor individual. La demanda agregada de un bien es la cantidad total que se demanda de dicho bien, para cada precio, en un determinado mercado. Es la suma de las demandas individuales. La curva de demanda agregada o de mercado se obtiene sumando horizontalmente las curvas de demanda individuales de todos los consumidores. 04=2,5 02=3,4 00=4,0 10- 08- 06- 04- 02- 00- Curva de demanda 2 04=0,0 02=4,5 00=9,0 10- 08- 06- 04- 02- 00- Curva de demanda agregada 10=0,0 08=0,8 06=1,5 04=2,5+0,0=2,5 02=3,4+4,5=7,9 00=4,0+9,0=13,0

7 La oferta CURVA DE OFERTA
La oferta es la relación entre la cantidad de bienes ofrecida y el precio a que dicha cantidad se paga en el mercado. La curva de la oferta es la representación gráfica de la relación matemática existente entre el precio de un bien y las cantidades del mismo que un empresario desearía ofrecer en un determinado tiempo. Sumando para cada precio las cantidades ofertadas por todos los productos se obtiene la curva de oferta de mercado, la cual tiene la misma forma que la individual. La curva de oferta agregada determina el nivel de producción que están dispuestos a ofrecer (realizar) las empresas para cada nivel de precios. CURVA DE OFERTA

8 Factores que afectan a la oferta
Los factores que afectan a la oferta son: -El precio de los factores productivos.- Cualquier disminución de uno de ellos da lugar a incrementar la producción. Curva desplazándose a la derecha. Por ejemplo: Si se reduce el precio de los abonos se aumenta la producción de cereales y por lo tanto la oferta. -Los precios de otros bienes relacionados.- El aumento del precio de un bien relacionado (producido por la misma empresa) incrementara la cantidad producida del mismo, para aumentar el beneficio, en perjuicio de otro bien. La curva de la oferta correspondiente al otro bien se desplazara a la izquierda. La tecnología existente.-Una mejor tecnología, disminuye los costes, pudiendo aumentar la producción. Curva desplazándose a la derecha. Ocurre como en el caso primero. Gustos del empresario,.- Es un factor menos importante , pero aun así puede influir en la oferta tanto a uno como a otro lado Factores que afectan a la oferta Cantidad ofertada Precio del producto Al disminuir el precio de los abonos Aumento del precio de un bien relacionado P1 Disminución oferta otro bien Aumento producción cereales X3 X1 X2

9 Si representamos la curva de demanda y la de la oferta, estas tendrán un solo punto común, E (punto de Equilibrio) , al que corresponde el valor Pe (precio de equilibrio) y a la cantidad Xe (cantidad de equilibrio). El precio de equilibrio es aquel para el que la cantidad demandada y la ofrecida coinciden. La cantidad de equilibrio es aquella para la cual el precio de la oferta y el de la demanda coinciden Si el precio es mayor Po la cantidad ofertada Xó será mayor que la demandada Xo encontrándonos ante un exceso de oferta o excedente. Los stock que van quedando almacenadas y no se venden, obligan a bajar el precio hasta Pe. Si por el contrario, el precio es menor, P1 se demanda mas cantidad, X´1 que la que se ofrece X1, con lo cual aparece una situación de escasez. Al aumentar la demanda los productores suben los precios, disminuyendo el deseo de consumo, alcanzando de nuevo el punto de equilibrio E. El precio EQUILIBRIO DEL MERCADO Cantidad demand./ofertad. Precio del product. Oferta Demanda Po excedente E Pe P1 escasez Xo X1 Xe X`1

10 Desplazamiento en las curvas. I caso1: desplazamiento de una de ellas.
Partiendo de un punto de equilibrio dado E. Si se produce un desplazamiento en las curvas de oferta o demanda, puede conocerse el efecto que tendrá en el precio de equilibrio Eo. Por ejemplo: Supuesta la curva de la oferta constante (Solo varia el precio), Si aumenta la renta del consumidor, la curva de la demanda se desplaza a la derecha. Aumentando el precio (Po) y la cantidad del nuevo punto de equilibrio Eo. Pero si disminuye la renta del consumidor, la demanda disminuirá ( desplazamiento a la izquierda). Dando lugar a una disminución del precio P1,,, Desplazamiento en las curvas. I caso1: desplazamiento de una de ellas. Cantidad demand./ofertad. Precio del product. Oferta Demanda Po Eo E Pe Xe

11 Desplazamiento en las curvas. II caso 2: desplazamiento de ambas
Partiendo de un punto de equilibrio dado E. Si se produce un desplazamiento en ambas curvas, es necesario conocer la cuantía de los mismos para poder determinar el nuevo punto de equilibrio Eo. Por ejemplo: Si hay un aumento de la demanda. Aumenta el precio. Po. Pero si también hay un aumento de la oferta. Disminuye el precio. El precio de equilibrio puede ser mayor o menor que el inicial dependiendo de: - Si el incremento de la demanda es mayor que el de la oferta, el precio aumenta. - Pero si el incremento de la demanda es menor que el de la oferta el precio disminuye. Cantidad demand./ofertad. Precio del product. Oferta Demanda Po Eo E Pe Xe

12 Tipos de mercados, leyes básicas. I
La competencia es el verdadero motor de un gran número de actividades, en economía, se considera la competencia como un mecanismo de la organización de la producción y de la determinación de los precios. Todo el análisis realizado hasta ahora solo es valido para un modelo de mercado de competencia perfecta, es decir, cuando el precio no puede ser manipulado o alterado por agentes externos. Pero en el mundo real, prácticamente no existe este tipo de competencia, existiendo fuertes presiones que tienden a romper este equilibrio. Mercado de competencia perfecta.-Es una representación idealizada de los mercados de bienes y de servicios en la que la interacción recíproca de la oferta y de la demanda determina el precio. Para que este proceso opere correctamente, el planteamiento formal de los mercados competitivos requiere que se cumpla: - Existencia de un gran numero de compradores y vendedores. - Tanto compradores como vendedores deberán ser indiferentes respecto a quien compra o vende. - Que todos los compradores y vendedores tengan un conocimiento pleno de las condiciones generales de mercado. - La libre movilidad de los recursos productivos, de forma que las empresas tienen libertad de entrada y salida al mercado.

13 Tipos de mercados, leyes básicas. II
Una empresa es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto de la industria. Las empresas concurrentes no actúan como precio-aceptantes, sino como precio-oferentes, puesto que, de alguna forma, imponen los precios que rigen en el mercado. La competencia imperfecta no implica que una empresa tenga un control absoluto sobre el precio de su producto. Basta con que tenga un cierto poder discrecional a la hora de fijar los precios. De hecho, el grado de discrecionalidad sobre el precio difiere de una empresa a otra y también depende de la industria. Causas de la imperfección de los mercados.- Son los factores que suelen impedir la incorporación de un numero elevado de empresas al mercado. - Los costos de la producción - Las barreras a la entrada de las industrias. Un caso extremo de competencia imperfecta es el monopolio. Existe un monopolio cuando hay un único vendedor de un determinado bien o servicio en un mercado en el cual es imposible la entrada de otros competidores.

14 Tipos de mercados, leyes básicas. III
Vendedor

15 Tipos de mercados, leyes básicas. IV
La competencia monopolística o monopolista o monopólica es un tipo de competencia en la que existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado que ofertan productos similares pero diferenciados, sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular. Ejemplo el mercado de ropa para mujeres, todos ofertan el mismo producto pero diferenciado. El oligopolio es aquel mercado en el que la mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus propias actividades. Pocos vendedores y muchos compradores. El Oligopsonio es cuando hay pocos compradores para un solo bien o servicio. El Monopsonio es cuando solo hay un demandante para un solo bien o servicio.

16 El mercado común Recibe el nombre de Mercado Común cuando:
En un grupo de países se han abolido los aranceles y las restricciones al intercambio de mercancías. Se establecen unos derechos arancelarios comunes frente a terceros países. Se permite la libre circulación de mano de obra y de capitales. Se reconoce la libertad de establecimiento. DEFINICIONES: Mercado negro o mercado paralelo.- Es el trafico ilegal o clandestino de mercancías cuya compra venta se halla sometida a restricciones (Racionamiento) o esta prohibida. PIB.- Producto interior bruto.- Es el valor total de los bienes y servicios generados por un país dentro de las fronteras nacionales durante un año.

17 FIN tema 7 El mercado


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