Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRicardo Páez Cano Modificado hace 8 años
1
Ximena Torres Rodríguez Gestión + educación : una experiencia exitosa con niños de escasos recursos
2
Fuente: Beber, H. Centro de Estudios Públicos. Dispersión rendimiento colegios particulares subvencionados SIMCE Dispersión rendimiento colegios particulares subvencionados SIMCE
3
Colegio San Joaquín Fundación Marcelo Astoreca Correa 503 alumnos Particular Subvencionado. JEC Escasos recursos Fundación Marcelo Astoreca Correa 503 alumnos Particular Subvencionado. JEC Escasos recursos
4
Colegio San Joaquín
5
Objetivos Formar personas íntegras a través de exigencias académicas, disciplina y amor por lo que se emprende. Obtener rendimientos académicos ubicados dentro del rango superior de los colegios particulares pagados.
6
Convicción de que los niños en pobreza pueden obtener altos rendimientos Expectativas altas Malos resultados son responsabilidad del colegio y no de la falta de habilidades de los niños. Expectativas altas Malos resultados son responsabilidad del colegio y no de la falta de habilidades de los niños.
7
Convicción de que la instrucción académica es importante Conocimientos sólidos permiten integración a la sociedad. El desarrollo afectivo y valórico es complementario al desarrollo cognitivo y al proceso de aprendizaje. No es necesario optar. Conocimientos sólidos permiten integración a la sociedad. El desarrollo afectivo y valórico es complementario al desarrollo cognitivo y al proceso de aprendizaje. No es necesario optar.
8
Gestión pedagógica clara y sistemática Metas claras y medibles: -95 % de los alumnos de 1º básico lean más de 56 palabras por minuto al término del año. -80% de los alumnos entre 2º y 8º básico se encuentre sobre el percentil 60 en la CLP. -Obtener sobre 600 puntos en la PSU. Metas claras y medibles: -95 % de los alumnos de 1º básico lean más de 56 palabras por minuto al término del año. -80% de los alumnos entre 2º y 8º básico se encuentre sobre el percentil 60 en la CLP. -Obtener sobre 600 puntos en la PSU.
9
Gestión pedagógica clara y sistemática Programa de estudio definido, conocido y trabajado –Redes de contenidos especificados y graduados –División del programa –Calendarización anual de los contenidos –Planificación detallada de la clase Programa de estudio definido, conocido y trabajado –Redes de contenidos especificados y graduados –División del programa –Calendarización anual de los contenidos –Planificación detallada de la clase
10
Gestión pedagógica clara y sistemática Observación de clases desde Dirección para monitorear y ayudar en las prácticas docentes –Observaciones formales (feedback) –Observaciones informales (pulso) –Observaciones entre profesores –Demostraciones de clases Observación de clases desde Dirección para monitorear y ayudar en las prácticas docentes –Observaciones formales (feedback) –Observaciones informales (pulso) –Observaciones entre profesores –Demostraciones de clases
11
Gestión pedagógica clara y sistemática Corrección permanente de cuadernos y tareas –Actividad permanente –Estrategias para la corrección –Revisión desde dirección –Reglamento de uso y corrección de cuadernos Corrección permanente de cuadernos y tareas –Actividad permanente –Estrategias para la corrección –Revisión desde dirección –Reglamento de uso y corrección de cuadernos
12
Gestión pedagógica clara y sistemática Reuniones individuales quincenales de los profesores con la dirección –Entrega previa de planificaciones del nivel –Revisión detallada de la planificación de la clase –Revisión de guías y pruebas –Entrega de resultados de evaluaciones –Estudio de estrategias y toma de decisiones Reuniones individuales quincenales de los profesores con la dirección –Entrega previa de planificaciones del nivel –Revisión detallada de la planificación de la clase –Revisión de guías y pruebas –Entrega de resultados de evaluaciones –Estudio de estrategias y toma de decisiones
13
Gestión pedagógica clara y sistemática Evaluaciones por nivel desde dirección para monitorear los avances y responsabilizar a los profesores en las metas trazadas. –Velocidad lectora –Comprensión lectora –Cálculo mental –Evaluación de matemáticas –Evaluación lectura 1º básico –Redacción Evaluaciones por nivel desde dirección para monitorear los avances y responsabilizar a los profesores en las metas trazadas. –Velocidad lectora –Comprensión lectora –Cálculo mental –Evaluación de matemáticas –Evaluación lectura 1º básico –Redacción
14
Gestión pedagógica clara y sistemática Evaluaciones externas paralelas a las metas trazadas para monitorear los avances con objetividad. –Organizaciones externas –Comparación con otras realidades Evaluaciones externas paralelas a las metas trazadas para monitorear los avances con objetividad. –Organizaciones externas –Comparación con otras realidades
15
Sentido de urgencia Calendarización de contenidos Planificación detallada Tomar los cursos sin demora Dar tareas, exigirlas y corregirlas Estrategias para ahorro de tiempo Lecturas previas Tareas vacaciones Calendarización de contenidos Planificación detallada Tomar los cursos sin demora Dar tareas, exigirlas y corregirlas Estrategias para ahorro de tiempo Lecturas previas Tareas vacaciones
16
Ambiente personalizado y ordenado – Lazos de pertenencia – Ambiente cálido y acogedor – Preocupación por los detalles – Disciplina no delegable – Reglas claras – Lazos de pertenencia – Ambiente cálido y acogedor – Preocupación por los detalles – Disciplina no delegable – Reglas claras
17
Ambiente de exigencia – Desafíos permanentes – Placer por la tarea cumplida – Cultura del esfuerzo – Desafíos permanentes – Placer por la tarea cumplida – Cultura del esfuerzo
19
Cuadro Resumen de los contenidos de Historia y Geografía en Educación Básica
20
Calendarización de Historia - 3° básico:
24
Velocidad lectora:
25
Evaluación cálculo mental:
26
Listado de combinaciones de las tarjetas:
27
Tabla de velocidad de combinaciones básicas de sumas y restas:
29
Biblioteca
32
Murales
34
Patios
36
Murales
37
Cuadro comparativo histórico C.L.P forma A 2004
43
Casilleros y cajas de lápices
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.