La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ximena Torres Rodríguez Gestión + educación : una experiencia exitosa con niños de escasos recursos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ximena Torres Rodríguez Gestión + educación : una experiencia exitosa con niños de escasos recursos."— Transcripción de la presentación:

1 Ximena Torres Rodríguez Gestión + educación : una experiencia exitosa con niños de escasos recursos

2 Fuente: Beber, H. Centro de Estudios Públicos. Dispersión rendimiento colegios particulares subvencionados SIMCE Dispersión rendimiento colegios particulares subvencionados SIMCE

3 Colegio San Joaquín Fundación Marcelo Astoreca Correa 503 alumnos Particular Subvencionado. JEC Escasos recursos Fundación Marcelo Astoreca Correa 503 alumnos Particular Subvencionado. JEC Escasos recursos

4 Colegio San Joaquín

5 Objetivos Formar personas íntegras a través de exigencias académicas, disciplina y amor por lo que se emprende. Obtener rendimientos académicos ubicados dentro del rango superior de los colegios particulares pagados.

6 Convicción de que los niños en pobreza pueden obtener altos rendimientos Expectativas altas Malos resultados son responsabilidad del colegio y no de la falta de habilidades de los niños. Expectativas altas Malos resultados son responsabilidad del colegio y no de la falta de habilidades de los niños.

7 Convicción de que la instrucción académica es importante Conocimientos sólidos permiten integración a la sociedad. El desarrollo afectivo y valórico es complementario al desarrollo cognitivo y al proceso de aprendizaje. No es necesario optar. Conocimientos sólidos permiten integración a la sociedad. El desarrollo afectivo y valórico es complementario al desarrollo cognitivo y al proceso de aprendizaje. No es necesario optar.

8 Gestión pedagógica clara y sistemática Metas claras y medibles: -95 % de los alumnos de 1º básico lean más de 56 palabras por minuto al término del año. -80% de los alumnos entre 2º y 8º básico se encuentre sobre el percentil 60 en la CLP. -Obtener sobre 600 puntos en la PSU. Metas claras y medibles: -95 % de los alumnos de 1º básico lean más de 56 palabras por minuto al término del año. -80% de los alumnos entre 2º y 8º básico se encuentre sobre el percentil 60 en la CLP. -Obtener sobre 600 puntos en la PSU.

9 Gestión pedagógica clara y sistemática Programa de estudio definido, conocido y trabajado –Redes de contenidos especificados y graduados –División del programa –Calendarización anual de los contenidos –Planificación detallada de la clase Programa de estudio definido, conocido y trabajado –Redes de contenidos especificados y graduados –División del programa –Calendarización anual de los contenidos –Planificación detallada de la clase

10 Gestión pedagógica clara y sistemática Observación de clases desde Dirección para monitorear y ayudar en las prácticas docentes –Observaciones formales (feedback) –Observaciones informales (pulso) –Observaciones entre profesores –Demostraciones de clases Observación de clases desde Dirección para monitorear y ayudar en las prácticas docentes –Observaciones formales (feedback) –Observaciones informales (pulso) –Observaciones entre profesores –Demostraciones de clases

11 Gestión pedagógica clara y sistemática Corrección permanente de cuadernos y tareas –Actividad permanente –Estrategias para la corrección –Revisión desde dirección –Reglamento de uso y corrección de cuadernos Corrección permanente de cuadernos y tareas –Actividad permanente –Estrategias para la corrección –Revisión desde dirección –Reglamento de uso y corrección de cuadernos

12 Gestión pedagógica clara y sistemática Reuniones individuales quincenales de los profesores con la dirección –Entrega previa de planificaciones del nivel –Revisión detallada de la planificación de la clase –Revisión de guías y pruebas –Entrega de resultados de evaluaciones –Estudio de estrategias y toma de decisiones Reuniones individuales quincenales de los profesores con la dirección –Entrega previa de planificaciones del nivel –Revisión detallada de la planificación de la clase –Revisión de guías y pruebas –Entrega de resultados de evaluaciones –Estudio de estrategias y toma de decisiones

13 Gestión pedagógica clara y sistemática Evaluaciones por nivel desde dirección para monitorear los avances y responsabilizar a los profesores en las metas trazadas. –Velocidad lectora –Comprensión lectora –Cálculo mental –Evaluación de matemáticas –Evaluación lectura 1º básico –Redacción Evaluaciones por nivel desde dirección para monitorear los avances y responsabilizar a los profesores en las metas trazadas. –Velocidad lectora –Comprensión lectora –Cálculo mental –Evaluación de matemáticas –Evaluación lectura 1º básico –Redacción

14 Gestión pedagógica clara y sistemática Evaluaciones externas paralelas a las metas trazadas para monitorear los avances con objetividad. –Organizaciones externas –Comparación con otras realidades Evaluaciones externas paralelas a las metas trazadas para monitorear los avances con objetividad. –Organizaciones externas –Comparación con otras realidades

15 Sentido de urgencia Calendarización de contenidos Planificación detallada Tomar los cursos sin demora Dar tareas, exigirlas y corregirlas Estrategias para ahorro de tiempo Lecturas previas Tareas vacaciones Calendarización de contenidos Planificación detallada Tomar los cursos sin demora Dar tareas, exigirlas y corregirlas Estrategias para ahorro de tiempo Lecturas previas Tareas vacaciones

16 Ambiente personalizado y ordenado – Lazos de pertenencia – Ambiente cálido y acogedor – Preocupación por los detalles – Disciplina no delegable – Reglas claras – Lazos de pertenencia – Ambiente cálido y acogedor – Preocupación por los detalles – Disciplina no delegable – Reglas claras

17 Ambiente de exigencia – Desafíos permanentes – Placer por la tarea cumplida – Cultura del esfuerzo – Desafíos permanentes – Placer por la tarea cumplida – Cultura del esfuerzo

18

19 Cuadro Resumen de los contenidos de Historia y Geografía en Educación Básica

20 Calendarización de Historia - 3° básico:

21

22

23

24 Velocidad lectora:

25 Evaluación cálculo mental:

26 Listado de combinaciones de las tarjetas:

27 Tabla de velocidad de combinaciones básicas de sumas y restas:

28

29 Biblioteca

30

31

32 Murales

33

34 Patios

35

36 Murales

37 Cuadro comparativo histórico C.L.P forma A 2004

38

39

40

41

42

43 Casilleros y cajas de lápices

44

45

46

47

48

49

50

51

52


Descargar ppt "Ximena Torres Rodríguez Gestión + educación : una experiencia exitosa con niños de escasos recursos."

Presentaciones similares


Anuncios Google