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El acompañamiento: un diálogo desde el Espíritu. ¿Qué es acompañar espiritualmente? Es el cuidado pastoral que pretende ayudar a otra persona para que.

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Presentación del tema: "El acompañamiento: un diálogo desde el Espíritu. ¿Qué es acompañar espiritualmente? Es el cuidado pastoral que pretende ayudar a otra persona para que."— Transcripción de la presentación:

1 El acompañamiento: un diálogo desde el Espíritu

2 ¿Qué es acompañar espiritualmente? Es el cuidado pastoral que pretende ayudar a otra persona para que esté más atenta a las comunicaciones que Dios establece con ella; para responder personalmente a ese Dios y para vivir en consecuencia con esa relación. “Hacer existir a la otra persona”.

3 Acompañamiento espiritual  El arte de formar a las personas es un fenómeno puramente individual. Se forma interviniendo, a la manera artesanal, sobre la persona individual.  Sólo el contexto de la libertad y la gratuidad hace posible el examen serio de las experiencias personales y de las vivencias profundas.  Es insustituible el diálogo del tú a tú, y esto implica reservar lugares y tiempo que garanticen seriedad y regularidad.

4 Acompañamiento espiritual  Ninguna persona puede abrirse a otra si no existe un mínimo de seguridad y confianza  Poder entrar en el otro no significa perder la objetividad y la sana distancia que permiten confrontar y corregir con vistas al bien  No hay auténtica comunicación si no existe la intención de suscitar una respuesta. Esta intención debe partir de la atención a lo que el otro vive, siente o desea  Se puede caer en la tentación de considerar el diálogo como un simple intercambio de opiniones

5 Acompañamiento espiritual  Es indispensable una respetuosa y paciente capacidad de escucha y, por tanto, de silencio. Es un silencio que exige apertura y acogida de la presencia del otro en toda su realidad  Es preciso saber escuchar el lenguaje o los diferentes lenguajes en que se expresa. Es importante comprender no sólo lo que es expresado sino cómo es expresado  Escuchar es más que oír. Escuchar es un acto ético. Significa permanecer abiertos a la trascendencia y sus signos. Escuchar significa fiarse de Dios

6 Acompañamiento espiritual  Es necesario introducir al joven en una disciplina de la reflexión encaminada a su propia interioridad y hacia todo lo que le rodea  La escucha amerita poner al otro antes que yo. Es menester educarse en la benevolencia y en la paz interior  El animador que no haya descubierto que puede acompañar personal y espiritualmente a otros, no tiene la preparación adecuada para animar a un grupo, ni para guiar a otros en el seguimiento de Jesús

7 Acompañamiento espiritual  El acompañamiento espiritual es la pieza clave en el proceso madurativo del joven  Es importantísimo descubrir los aspectos de su vida: –Valorar todo lo humano desde Dios –Naciendo de nuevo –Leyendo críticamente la realidad personal –Comulgando con Dios y solidarizándose con los más pobres –Dejándose seducir del amor de Dios

8 Medios que facilitan el acompañamiento  Cuaderno personal  Temas formativos  Proyecto personal

9 El diálogo en el acompañamiento espiritual  Avanza poco a poco, refleja las actitudes frente a las personas y comunica la propia experiencia transformada en sabiduría existencial para la otra persona  El diálogo no da recetas mágicas ni suple al acompañado en la búsqueda de las respuestas que debe ir dando en su caminar creyente  Para que pueda haber diálogo hay que salir al encuentro del otro

10 El diálogo en el acompañamiento espiritual  Muchas veces se tendrá la sensación de perder el tiempo y de hacer un esfuerzo grande para desprendernos de nuestras inseguridades y entrar en el camino inseguro de la persona a la que se quiere acompañar (Jn 4, 4 – 42)  El acompañante debe sentirse mediador de una relación en la que el Espíritu y la Gracia son los protagonistas, situando la relación de ayuda para que el acompañado madure todas sus potencialidades

11 Orientar desde la no directividad  Lo fundamental es ser auténtico y acoger a la otra persona con sus defectos y limitaciones  La relación de ayuda empieza con una acogida que dé confianza y serenidad, y por una actitud de escucha atenta que manifieste a la otra persona que estamos atenta de ella  La escucha atenta ayuda al acompañado a escucharse a sí mismo y a escuchar a Dios

12 Orientar desde la no directividad  Las intervenciones del acompañante deben tener estas características: –Reflejar lo que el acompañado ha comunicado desde su propio marco referencial –Ayudar al acompañado a conocer mejor su propia realidad –Facilitar el hallazgo de los medios para seguir avanzando como persona y como creyente

13 Orientar desde la no directividad  Lo propio de la función del acompañante es la relación interpersonal para ayudar a la persona que acompaña a rastrear el paso de Dios por su vida e historia y a dar una respuesta vocacional  La exigencia fundamental de que un acompañante pueda acompañar a otro es que haya vivido bien la experiencia del acompañamiento  El acompañante observará: madurez, competencia, espiritualidad, discernimiento

14 A modo de conclusión El acompañante espiritual es un medio imprescindible en los procesos con adolescentes y jóvenes. El acompañamiento es un reto para los animadores en un doble sentido:  ¿en qué medida lo vivimos como jóvenes en la fe?  ¿en qué medida lo practicamos como componentes de un grupo al que pertenecemos? El éxito tendrá lugar únicamente si esta teoría va acompañada con la práctica


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