La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ascensión Duarte Céspedes. Introducción El Cretácico es el tercer y último período de la era Mesozoica; comenzó hace 145,5 ± 4,0 millones de años y terminó

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ascensión Duarte Céspedes. Introducción El Cretácico es el tercer y último período de la era Mesozoica; comenzó hace 145,5 ± 4,0 millones de años y terminó"— Transcripción de la presentación:

1 Ascensión Duarte Céspedes

2 Introducción El Cretácico es el tercer y último período de la era Mesozoica; comenzó hace 145,5 ± 4,0 millones de años y terminó hace 65,5 ± 0,3 millones de años. Está dividido en dos mitades, conocidas como Cretácico Inferior y Cretácico Superior. Con una duración de unos 80 millones de años, es el período fanerozoico más extenso. Su nombre proviene del latín creta, que significa tiza, y fue definido como un período independiente por el geólogo belga Jean d'Omalius d'Halloy en 1822, basándose en estratos de la Cuenca parisina, Francia. La vida en mares y tierra aparecía como una mezcla de formas modernas y arcaicas. Al final de este periodo cayó un meteorito que su impacto provocó la extinción masiva entre otros muchos grupos, los dinosaurios. Este acontecimiento marca el fin de la era mesozoica.

3 Paleogeografía El Océano Atlántico continúa abriéndose. La India se aleja de África y conforme se desplaza al norte va cerrando el Océano Tetis y abriendo el Océano Índico. El supercontinente Pangea se fue dividiendo durante el Mesozoico para dar lugar a los continentes actuales, aunque con posiciones diferentes. La progresiva separación de los continentes fue acompañada por la formación de amplias plataformas y arrecifes. Durante el Cretácico, el nivel de los mares estaba en continuo ascenso. Este crecimiento llevó al nivel del mar hasta costas jamás alcanzadas anteriormente, incluso zonas anteriormente desérticas se convirtieron en llanuras inundadas.

4 Paleoclimatología Las temperaturas ascendieron hasta alcanzar su máximo punto hace unos 100 millones de años, en los cuales no había prácticamente hielo en los polos. La temperatura media era de unos 5 °C mayor que la actual.

5 Paleozoología paleozoología marina: Ostrea, es un género de moluscos bivalvos marinos, conocidas popularmente como ostras; están consideradas como uno de los mariscos comestible más apreciados. Algunas especies son capaces de producir perlas en el transcurso del tiempo, formando una piedra preciosa; existen diferentes tipos de perla. Los cefalópodos del griego "cabeza" y, "pie" pies en la cabeza.Son una clase de invertebrados marinos dentro del filo de los moluscos. Existen unas 700 especies comúnmente llamados pulpos, calamares, sepias. La Ammonoidea son una subclase de moluscos cefalópodos que existieron en los mares desde el Devónico hasta el Cretácico. Gracias a su rápida evolución y distribución mundial son fósiles excelentes para la datación de rocas (fósil guía). El Archelon es un género de tortugas marinas de gran tamaño, hasta 4,6 m de longitud, que habitaban en el Cretácico Superior. Los Squamata son reptiles lque incluye os lagartos, camaleones, iguanas y las serpientes. La Plesiosauria son reptiles que aparecieron a finales del período Triásico y duraron hasta el final del Cretácico.

6 Paleozoología Paleozoología terrestre: La Pterosauria son saurópsidos arcosaurios voladores que existieron durante casi toda la Era Mesozoica. Fueron los primeros vertebrados en conquistar el aire. Su cuerpo estaba cubierto de pelo. Los fósiles de pterosaurios son muy comunes. Ichthyornis :"ave-pez. Es un género de aves del Cretácico Superior que habitaron en América del Norte. Medían 60 cm. Iberomesornis: es un fósil de un ave de 120 millones de años de antigüedad. Sus restos permitieron identificar un género monotípico de aves del grupo Enantiornithes, datado en el período Cretácico Inferior en Las Hoyas, uno de los yacimientos paleontológicos más ricos de España.

7 Dinosaurios I El Iguanodon es un género de dinosaurios ornitópodos que vivieron a principios período Cretácico, en Europa. La principal característica de Iguanodon es su púa grandes en los pulgares, que fueron utilizados posiblemente para defenderse de los depredadores. Hypsilophodon es un género representado por una especie de dinosaurio ornitópodo, que vivió a finales del período Cretácico inferior, hace aproximadamente, en Europa. Maiasaura es un género representado por una una especie de dinosaurio ornitópodo, que vivió a finales del período Cretácico superior, en Norteamérica. Junto a los restos descubiertos se encotraron decenas de nidos, en lo que hoy se lama de Montaña de los Huevos Estados Unidos. Ésta fue la primera prueba de que los dinosaurios gigantes alimentaban sus crías. Parasaurolophus es un género de dinosaurios ornitópodos, que vivieron a finales del período Cretácico,en Norteamérica. Fue un herbívoro que caminaba tanto de manera bípeda como cuadrúpeda.

8 Dinosaurios II Parasaurolophus es un género de dinosaurios ornitópodos que vivieron a finales del período Cretácico, en Norteamérica. Fue un herbívoro que caminaba tanto de manera bípeda como cuadrúpeda. Tyrannosaurus es un género representado por una especie de dinosaurio terópodo que vivió a finales del período Cretácico en Norteamérica. Tyrannosaurus rex donde rex significa rey en latín. Vivió a través de lo que es ahora Norteamérica occidental, con una distribución mucho más amplia que otros tiranosáuridos.

9 paleobotánica Pocos cambios han afectado de forma tan profunda al paisaje y a la ecología de la Tierra como la llegada de las angiospermas. Sin embargo, durante el Cretácico inferior, las gimnospermas seguían dominando. El único grupo que seguía prosperando era el de las coníferas. Las angiospermas aparecieron en algún momento del Cretácico inferior, iniciando una progresiva difusión y diversificación. A diferencia de las gimnospermas, portadoras de semillas desnudas, las angiospermas encierran sus semillas en el interior de un ovario, que las protege de las infecciones fúngicas, de la desecación y del ataque de los insectos. Los fósiles de angiospermas más antiguos consisten en granos de polen llamados procedentes del sureste inglés. Durante el Cretácico superior habían hecho su aparición unas 50 de las familias modernas, entre las cuales se contaban las hayas, higueras, robles, palmeras y sauces. El polen y las hojas son los fósiles más comunes. Las hojas inicialmente eran pequeñas de nervadura irregular y bordes lisos y sencillos. En el Cretácico superior eran más grandes y con el margen serrado o lobulado.

10 Fin


Descargar ppt "Ascensión Duarte Céspedes. Introducción El Cretácico es el tercer y último período de la era Mesozoica; comenzó hace 145,5 ± 4,0 millones de años y terminó"

Presentaciones similares


Anuncios Google