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UTP-PME 2012. DEBILIDADES INSTITUCIONALES A MEJORAR EN CUATRO AÑOS.

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Presentación del tema: "UTP-PME 2012. DEBILIDADES INSTITUCIONALES A MEJORAR EN CUATRO AÑOS."— Transcripción de la presentación:

1 UTP-PME 2012

2 DEBILIDADES INSTITUCIONALES A MEJORAR EN CUATRO AÑOS

3 Calendarización anual 1.- Conocimiento del calendario a toda la Comunidad Plan de estudios 1.- Acciones pedagógicas para laboratorios. 2.- Acciones para potenciar la Biblioteca. 3.- Talleres, academias en torno al apoyo específico de las debilidades de las alumnas.

4 Planificación Anual y Horario Escolar 1.- Evaluaciones por sector. 2.- Espacios y tiempos planificados para revisión de resultados con los estudiantes 3.- Criterios pedagógicos y no administrativos en la construcción de horarios en base a criterios pedagógicos Planificación de clases 1.- Empleo de planificación de clases definida que considere inicio, desarrollo y cierre. 2.- Horas semanales para elaboración de planificaciones. 3.- Cumplimiento de las planificaciones de clases e informar de ello a UTP.

5 Planificación de la evaluación 1.- Planificación con diversas estrategias de monitoreo permanente de aprendizajes. 2.- Diseño de diversos instrumentos evaluativos. 3.- Coherencia de los instrumentos evaluativos con objetivos y aprendizajes esperados. 4.- Revisión, retroalimentación y evaluación de los instrumentos de evaluación Métodos de enseñanza y recursos pedagógicos. 1.- Aplicación de estrategias exitosas seleccionadas para mejorar los aprendizajes. 2.- Planificación incluyendo estrategias innovadoras para las alumnas. 3.- Obtención de recursos pedagógicos necesarios para el cumplimiento de las planificaciones.

6 Ambiente propicio para el aprendizaje 1.- Puntualidad al inicio y término de las clases. 2.- Ambiente armónico en la sala de clases. 3.- Acciones para evitar interrupciones de las clases. 4.- Salas limpias, ventiladas, atractivas y organizadas para el aprendizaje. Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes 1.- Contextualización de los objetivos de la clase. 2.-Identificación de conocimientos previos de los estudiantes. 3.- Interacción permanente con los estudiantes. 4.- La revisión de cuadernos, trabajos y tareas de los estudiantes.

7 5.- Retroalimentación permanente en función del aprendizaje. 6.- Finalización de la clase, verificación de aprendizajes en cierre de clases. Acompañamiento a los docentes 1.- Observación de clases entre profesores pares. 2.- Espacios y tiempos regulares para la reflexión. 3.- Retroalimentación de prácticas pedagógicas de profesores.

8 Análisis de resultados y estrategias remediales para el mejoramiento en el aprendizaje 1.- Monitoreo y evaluación sistemática de las metas propuestas. 2.- Decisiones según resultados de aprendizaje. 3.- Sistema de seguimiento de avances de estudiantes con dificultades de aprendizaje permanentes o transitorios. 4.- Estrategias para niños /as con talentos. 5.- Acciones para mejorar prácticas pedagógicas según resultados de aprendizaje.

9 Conclusión Gestión Curricular 1.- Implementar un sistema de verificación del mejoramiento e impacto en el aprendizaje.

10 Cultura de altas expectativas 1.- Metas para los miembros de la comunidad escolar y monitoreo de su cumplimiento. 2.- Acciones para conocer las fortalezas y debilidades de estudiantes y docentes. 3.- Acciones para estimular y comprometer a los docentes y apoderados y estudiantes en el logro de los aprendizajes.

11 Director (a) con foco en lo académico 1.- Garantía de las condiciones de tiempo, capacitación y recursos para que los docentes implementen programas de estudio. 2.- Implementación de mecanismos de monitoreo y evaluación de los resultados de aprendizajes. 3.- Implementación y monitoreo de Estrategias eficaces para el mejoramiento de aprendizajes de los estudiantes con bajo resultado. 4.- Horas de colaboración para planificación, estudio y reflexión docente.

12 Conclusión Liderazgo 1.- Medios de verificación que den cuenta del mejoramiento e impacto en el aprendizaje.

13 Familia y apoderados comprometidos 1.- Dirección que informa y compromete a apoderados con el PEI, metas, objetivos y acciones del liceo. 2.- Participación activa del CEPA en reflexión y análisis de resultados de aprendizajes y estrategias para mejorar. 3.-Incentivo a apoderados para Nivelación de estudios. Conclusión Convivencia Escolar 1.- Medios de verificación que en cuenta del mejoramiento e impacto en el aprendizaje.

14 Capacidades de la Comunidad Escolar 1.- Horas UTP suficientes. 2.- Política de formación continua para los docentes del establecimiento. 3.- Contratación de apoyo o asesoría externa para resolver problemas específicos de la enseñanza. 4.- Docentes con competencias digitales básicas para uso de recursos TIC

15 Pedagógicos 1.- Recursos pedagógicos para el cumplimiento del currículo y aprendizaje de todos los estudiantes. 2.- Mecanismos efectivos de uso, acceso, adquisición, aumento y renovación de recursos pedagógicos. Conclusión Recursos 1.- Medios de verificación que dan cuenta del mejoramiento e impacto en el aprendizaje.

16 Acciones logradas en un 100%

17 1.-Mejorar el nivel lector en las alumnas de 7° y 8° 2.-Diseñar y aplicar estrategias de intervención en el aula 3.- Apoyo Pedagógico en: elaboración de Planificaciones, pruebas y guías en las asignaturas involucradas en PME 4.-Ayudar a enriquecer la experiencia lectora de las alumnas de 7° y 8° 5.-Crear el hábito de la lectura fruitiva 6.-Fomentar la participación de la familia en el programa del liceo 1 “La lectura en Familia” 7.-Medir la cobertura Curricular (MCC), del Dominio Lector y Comprensión Lectora

18 8.-Preparar a Directivos, Técnicos, Jefes de Departamentos y personal de Biblioteca en Proceso Lector 9.-Implementar taller de Cuentacuentos para alumnas de 7° y 8° 10.-Mejorar los resultados de la fluidez lectora de las alumnas de 7° y 8° que se encuentras bajo el promedio del nivel 11.-Elaborar un sistema de medición del proceso lector. 12.- Elaborar un sistema de medición del aprendizaje de Matemática 13.- Contratación de personal para apoyo en confección de material a las asignaturas PME

19 Acciones comprometidas y parcialmente ejecutadas

20 Cultura de altas expectativas para alumnas Cultura de altas expectativas para docentes Intercambio de clases efectivas

21 PLAN DE MEJORAMIENTO 2013 ASIGNATURAS INVOLUCRADAS 1.- LENGUAJE: De 7° Básico a 1° Medio 2.- Matemática: De 7° Básico a 1° Medio 3.- Ciencias : a) Física 1° Medio b) Química 1° Medio


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