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SESIÓN no. 4 CURSO: TOMA DE DECISIONES - 801075 -01. PROFESOR: CARLOS WLADIMIR GÓMEZ CÁRDENAS SESIÓN no. 4 CURSO:

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1 SESIÓN no. 4 CURSO: TOMA DE DECISIONES - 801075 -01. PROFESOR: CARLOS WLADIMIR GÓMEZ CÁRDENAS carlos.w.gomez@correounivalle.edu.co SESIÓN no. 4 CURSO: TOMA DE DECISIONES - 801075 -01. PROFESOR: CARLOS WLADIMIR GÓMEZ CÁRDENAS carlos.w.gomez@correounivalle.edu.co carlos.w.gomez@correounivalle.edu.co Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

2 Modelo Incremental ("The Science of Muddling Trough”). Modelo Óptimo Normativo. Modelo Incremental ("The Science of Muddling Trough”). Modelo Óptimo Normativo. Lindblom, Charles (1992) “La ciencia de salir del paso”, “Todavía tratando de salir del paso”. En L.F. Aguilar (ed), La hechura de las políticas. México: Porrua. Págs. 201-254. Dror, Yehezkel. (1992). “Salir del paso, ¿"ciencia" o inercia?”. En L.F. Aguilar (ed), La hechura de las políticas. México: Porrua. Págs. 255-265. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

3 Crítica al Método Racional-exhaustivo (a la raíz) l. Clarificación de valores u objetivos, distintos de y usualmente previos al análisis empírico de políticas alternativas. 2. La formulación de políticas se basa en el análisis de medios-fines: primero se aíslan los fines, después se buscan los medios para lograrlos. 3. La prueba de una "buena" política es que se puede comprobar que es el medio más adecuado para los fines deseados. 4. El análisis es exhaustivo; se toma en cuenta cada factor pertinente importante. 5. Usualmente se basa en teoría. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

4 Método de las Comparaciones sucesivas limitadas (por las ramas). Fundamentos Teóricos: PRAGMATISMO - PLURALISMO l. La elección de metas valorativas y el análisis empírico de la acción necesaria para lograrlas no son distintos una del otro, sino que están estrechamente interrelacionados. 2. Como los medios y los fines no son distintos, el análisis medios-fines con frecuencia es inadecuado. 3. La prueba de una "buena" política es normalmente que varios analistas están de acuerdo acerca de una política (sin que estén de acuerdo en que es el medio más adecuado). 4. El análisis es drásticamente limitado: i) No se presta atención a posibles consecuencias; ii) a potenciales alternativas políticas; y iii) a valores afectados. 5. Una sucesión de comparaciones reduce o elimina en gran medida la dependencia de la teoría. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

5 1. El entrelazamiento de la valoración y los aspectos empíricos. Los administradores a menudo se ven obligados a tomar decisiones sobre políticas sin haber podido clarificar previamente los objetivos. La respuesta es que normalmente el administrador elige -y debe elegir- entre políticas que combinan estos valores de distintas maneras. No puede primero clarificar sus valores y entonces elegir entre las políticas. (Recursos / Capacidad) (La valoración y el análisis empírico están entrelazados; esto es, se elige entre valores y entre políticas al mismo tiempo). Aun si todos los administradores compartieran un mismo ordenamiento de valores, objetivos y limitaciones, les sería imposible formular sus valores marginales en situaciones reales de elección. (El administrador centra su atención en valores marginales o incrementales. No le parecen muy útiles para su trabajo las grandes formulaciones generales de objetivos, por lo que en la realidad procede a hacer comparaciones específicas marginales o incrementales). Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

6 2. Relaciones entre medios y fines. La relación fines-medios suele estar ausente en el método de irse por las ramas, en donde los medios y los fines se escogen simultáneamente. 3. La prueba de la "buena" política. La prueba es el acuerdo respecto de la política misma, un acuerdo siempre posible aun cuando no sea posible llegar a un acuerdo respecto de los valores. 4. Análisis no exhaustivo. Las limitaciones de las capacidades intelectuales humanas y de la información disponible acotan la capacidad del hombre. (Crítica al método racional-exhaustivo). El administrador debe encontrar maneras de simplificar drásticamente la complejidad del problema. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

7 4. Análisis no exhaustivo. En el método de las comparaciones limitadas sucesivas, la simplificación se logra al limitar las comparaciones entre políticas a aquellas políticas que difieren relativamente en poco de las políticas en curso en la actualidad. Relevancia y realismo. En efecto, las democracias cambian sus políticas casi siempre a través de ajustes incrementales. No se mueven a grandes saltos. (Ejemplo: Políticas de Desempleo -1930/1946- New Deal) En busca de algún grado de exhaustividad. El funcionamiento del sistema de intereses (Pluralismo) suele asegurar la atención cabal a los valores de toda la sociedad más que cualquier intento de comprensión intelectual exhaustiva. (Ejemplo: Política de Distribución del Ingreso) Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

8 5. Sucesión de comparaciones. Las comparaciones, junto con la elección de las políticas, ocurren en una serie cronológica. La política no se hace de una vez por todas; se hace y rehace sin cesar. La elaboración de políticas es un proceso de aproximaciones sucesivas a algunos objetivos deseados. Un policymaker sabio espera, por consiguiente, que sus políticas logren sólo en parte lo que espera y que, al mismo tiempo, produzcan consecuencias imprevistas e indeseadas. Al decidir a través de una sucesión de cambios incrementales, evita de diversas maneras errores serios. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

9 La política incremental. Cuando se acompaña con secuencias de ensayo y error es una exploración inteligente. Reduce los riesgos de la controversia política, animando a los perdedores a aceptar sus pérdidas sin conmocionar todo el sistema político. Ayuda a mantener el consenso general sobre los valores básicos (Raíz) que la gente juzga necesarios para la aceptación voluntaria y amplia del gobierno democrático. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

10 El mutuo ajuste partidario y el pluralismo. Los distintos participantes, relativamente autónomos, se afectan unos a otros mutuamente. Las políticas son influidas por un gran número de participantes y de intereses. Las políticas resultan del ajuste mutuo; se pueden describir mejor como algo que ocurre más que como algo que se decide. Los ajustes mutuos de diversos tipos entre los participantes (la participación, la negociación, la conciliación, la cooperación, el consenso, entre otras) fungen como mecanismos de coordinación en la decisión de la política. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

11 “Salir del paso, ¿"ciencia" o inercia?”. (Yehezkel, 1992). Modelo Óptimo Normativo. “Salir del paso, ¿"ciencia" o inercia?”. (Yehezkel, 1992). Modelo Óptimo Normativo. Crítica a Lindblom. Método de “salir del paso” Procedimiento de realizar cambios incrementales basados en la experiencia pasada, con el fin de llegar a políticas de acuerdo. Reexaminar la tesis de "la ciencia de salir del paso" en cuanto a su validez intrínseca y también en cuanto a su impacto potencial en la práctica misma de la toma de decisiones. Construir un modelo mixto óptimo para la elaboración de políticas, superior tanto al de “salir del paso” como al “racional-exhaustivo”. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

12 “Salir del paso, ¿"ciencia" o inercia?”. (Yehezkel, 1992). Modelo Óptimo Normativo. “Salir del paso, ¿"ciencia" o inercia?”. (Yehezkel, 1992). Modelo Óptimo Normativo. Crítica a Lindblom. Son criticables dos elementos básicos de la tesis de “la ciencia de salir del paso”: 1. La naturaleza incremental de los cambios deseables de las políticas 2. El acuerdo como criterio de su calidad. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

13 Crítica al Incrementalismo. Crítica al Incrementalismo. La estrategia básica del cambio incremental, es la maximización de la seguridad en los cambios. Como todo el conocimiento confiable se basa en el pasado, la única manera de proceder sin riesgo es continuar en la misma dirección sin considerar más alternativas que "aquellas políticas que difieren relativamente en poco de las políticas actualmente en uso". Tres condiciones para su cumplimiento: 1. Los resultados de las políticas actuales deben ser satisfactorios para que se pueda considerar que los cambios marginales aportan a la mejora en los resultados de las políticas; 2. No debe variar mucho la naturaleza de los problemas; 3. Debe permanecer constante la disponibilidad de los medios para atender los problemas. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

14 Situaciones que dinamizan el Modelo Óptimo Normativo. Situaciones que dinamizan el Modelo Óptimo Normativo. 1. Cuando los resultados de las políticas pasadas son indeseables, es preferible asumir los riesgos que implica tomar rumbos radicalmente nuevos. 2. Conocimientos más amplios -tecnológicos y de comportamiento- ponen a la disposición de los decisores nuevos medios de acción, que dan lugar a políticas radicalmente nuevas. 3. En situaciones de alto riesgo, imprevistas o catastróficas no hay antecedentes de experiencias comunes que sirvan de base y referencia para el consenso respecto de las políticas. La “ciencia de salir del paso” pierde fuerza explicativa. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

15 Modelo Óptimo Normativo. Modelo Óptimo Normativo. 1. La toma de decisiones óptima implica un esfuerzo por aumentar su contenido de racionalidad, (Racionalidad Exhaustiva) a través de un más amplio esclarecimiento de los objetivos, una búsqueda más extensa de nuevas alternativas, intentos deliberados de elaboración de expectativas, con límites explícitos, y la formulación de criterios precisos de decisión (Racionalidad Incremental). 2. Los procesos extrarracionales (el juicio intuitivo, las impresiones holísticas y la invención creativa) juegan también un papel importante en la toma de decisiones. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

16 Modelo Óptimo Normativo. Modelo Óptimo Normativo. 3. Los procesos extrarracionales pueden mejorarse, con discusiones de caso, sesiones de motivación y "lluvia de ideas". Las fases racionales también, por ejemplo, aumentando los insumos (especialmente el tiempo), desarrollando el conocimiento y estableciendo unidades dedicadas al mejoramiento de las herramientas analíticas conceptuales. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

17 Modelo Óptimo Normativo. Principales Características: Modelo Óptimo Normativo. Principales Características: 1. Clarificación de los valores, objetivos y criterios de decisión. 2. Identificación de alternativas, acompañada del esfuerzo consciente por considerar nuevas alternativas (examinando la literatura comparada, la experiencia y las teorías disponibles). 3. El cálculo preliminar de los resultados esperados de diversas alternativas y decisiones en el caso de que parezca preferible una estrategia de riesgo mímimo o en el caso de que se prefiera una estrategia de innovación. 4. La prueba de la política óptima es un esfuerzo consciente para decidir si el problema es tan importante como para que amerite hacer el análisis más exhaustivo. 5. En la base de la decisión están la teoría y la experiencia, la racionalidad y la extrarracionalidad, por lo que su composición depende de su disponibilidad y de la naturaleza del problema. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

18 GRACIAS POR SU ATENCIÓN !!! Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones


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