La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNA COLECCIÓN DE EXPERIENCIAS DE LECTURA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA. CRITERIOS Y PROPUESTAS M.ª Pilar NÚÑEZ DELGADO Universidad de Granada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNA COLECCIÓN DE EXPERIENCIAS DE LECTURA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA. CRITERIOS Y PROPUESTAS M.ª Pilar NÚÑEZ DELGADO Universidad de Granada."— Transcripción de la presentación:

1 UNA COLECCIÓN DE EXPERIENCIAS DE LECTURA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA. CRITERIOS Y PROPUESTAS M.ª Pilar NÚÑEZ DELGADO Universidad de Granada

2 Para empezar: algunas ideas sobre libros, lectura y literatura La literatura nos da la vida, los libros nos ayudan a vivir... La literatura nos da la vida, los libros nos ayudan a vivir... […] significan un modo de tomarnos en serio a nosotros mismos, nuestra propia dignidad, nuestras razones, nuestras experiencias, nuestros sentimientos. ¿Es útil conocerse, entenderse con uno mismo, tener más datos sobre las reglas del juego de nuestra propia existencia? ¿Es útil estar informados de nuestra historia, de nuestro corazón, de nuestras posibles razones? (Luis García Montero, 1994)

3 La literatura es necesaria y útil porque es al mismo tiempo una ventana (para conocer personas, lugares, épocas) y un espejo (para mirar dentro de nosotros mismos). Puede que sea un lujo, pero es un lujo de primera necesidad. La literatura es necesaria y útil porque es al mismo tiempo una ventana (para conocer personas, lugares, épocas) y un espejo (para mirar dentro de nosotros mismos). Puede que sea un lujo, pero es un lujo de primera necesidad. (Muñoz Molina, 1994) Los libros nos enseñan a estar y a pensar solos, a descubrir los propios sentimientos. Los libros nos enseñan a estar y a pensar solos, a descubrir los propios sentimientos. Para empezar: algunas ideas sobre libros, lectura y literatura

4 A la gente joven no le gusta leer, a pesar de la insistencia con que seguimos recomendando la lectura. Me temo que lo hacemos rutinariamente, con muy poca convicción y sin pararnos a dar razones. (J.A. Marina)

5 Libros y lectura en la escuela Ser lector es un privilegio. Ser lector es un privilegio. Las personas que leen son valoradas como personas cultas y con criterio. Leer es un valor social y académico, además de personal. Las personas que leen son valoradas como personas cultas y con criterio. Leer es un valor social y académico, además de personal. Ofrecer a los niños el privilegio de la lectura y la literatura es una obligación y un compromiso de todo educador. Ofrecer a los niños el privilegio de la lectura y la literatura es una obligación y un compromiso de todo educador.

6 Libros y lectura en la escuela Crea alternativas de ocio de calidad. Crea alternativas de ocio de calidad. No es sólo tarea de la escuela, la familia y la sociedad deben asumir su parte de responsabilidad. No es sólo tarea de la escuela, la familia y la sociedad deben asumir su parte de responsabilidad. Se empieza a ser lector antes de saber leer. Se empieza a ser lector antes de saber leer. Contradicción entre lo que se recoge como intención (objetivos) en las programaciones y las prácticas de centro y aula. Contradicción entre lo que se recoge como intención (objetivos) en las programaciones y las prácticas de centro y aula.

7 La selección de lecturas para la escuela: criterios Que emocionen Que emocionen Que entretengan Que entretengan Que permitan la evasión (mirar hacia fuera) y la identificación (mirar en nuestro interior) Que permitan la evasión (mirar hacia fuera) y la identificación (mirar en nuestro interior) Que tengan calidad literaria tanto en la trama como en el lenguaje: libros infantiles / literatura infantil Que tengan calidad literaria tanto en la trama como en el lenguaje: libros infantiles / literatura infantil Que se ajusten a los gustos de los niños, tanto colectivos (edad, caracteres evolutivos, capacidades) como individuales (temas). Que se ajusten a los gustos de los niños, tanto colectivos (edad, caracteres evolutivos, capacidades) como individuales (temas).

8 No leemos para aprender, el aprendizaje (vital, lingüístico y estético) es una consecuencia que se produce, pero no es buscada deliberadamente por el lector de literatura. No leemos para aprender, el aprendizaje (vital, lingüístico y estético) es una consecuencia que se produce, pero no es buscada deliberadamente por el lector de literatura. No debemos asociar la lectura que proponemos por placer con tareas escolares. No debemos asociar la lectura que proponemos por placer con tareas escolares. Hay que dar a conocer los objetivos de cada lectura y respetarlos. Hay que dar a conocer los objetivos de cada lectura y respetarlos. Renunciar a controlar si se ha leído porque ésta no es en realidad nuestra meta. Renunciar a controlar si se ha leído porque ésta no es en realidad nuestra meta. La mentira sobre la lectura es una respuesta lógica a la imposición, aunque sea con la mejor de las intenciones. La mentira sobre la lectura es una respuesta lógica a la imposición, aunque sea con la mejor de las intenciones. La selección de lecturas para la escuela: criterios

9 Lectura y literatura en la escuela: exigencias Espacios y tiempos en el aula y en el centro. Espacios y tiempos en el aula y en el centro. Las historias deben ser sencillas pero no ñoñas ni simplonas. Las historias deben ser sencillas pero no ñoñas ni simplonas. Hay que evitar: Hay que evitar: los libros panfletarios, llenos de moralina, los libros panfletarios, llenos de moralina, dejarse llevar por intereses comerciales, y dejarse llevar por intereses comerciales, y el vicio del didactismo (instrumentalización de la literatura para otros fines). el vicio del didactismo (instrumentalización de la literatura para otros fines).

10 Lectura y literatura en la escuela: exigencias Favorecer tiempos para la lectura individual y colectiva. Favorecer tiempos para la lectura individual y colectiva. ¿No tenemos tiempo de leer porque hay que completar los programas? Creo que no tenemos perdón de Dios. (K. Osoro) Implicar a las familias: Implicar a las familias: Pedirles que no hagan comentarios negativos. Pedirles que no hagan comentarios negativos. Regalar libros. Regalar libros. Ir al colegio a contar o leer. Ir al colegio a contar o leer. Llevar a los niños a comprar libros, a bibliotecas, cuentacuentos, teatros, etc. Llevar a los niños a comprar libros, a bibliotecas, cuentacuentos, teatros, etc. Implicar a otras instancias sociales y culturales. Implicar a otras instancias sociales y culturales.

11 Lectura y literatura en la escuela: exigencias El maestro debe ser lector: no se puede transmitir interés por lo que a uno no le gusta. El maestro debe ser lector: no se puede transmitir interés por lo que a uno no le gusta. Es bueno leer ante los niños y hablarles de lo que leemos. Es bueno leer ante los niños y hablarles de lo que leemos. Hay que leer obras infantiles y juveniles para poder seleccionar y recomendar. Hay que leer obras infantiles y juveniles para poder seleccionar y recomendar. Sólo desde el conocimiento de los gustos, intereses, estados de ánimo y situación vital de cada lector podremos favorecer su acceso a la lectura. Cada lector debe encontrar su libro. Sólo desde el conocimiento de los gustos, intereses, estados de ánimo y situación vital de cada lector podremos favorecer su acceso a la lectura. Cada lector debe encontrar su libro.

12 Lectura y literatura en la escuela: exigencias Poblar la clase de libros: decorarla, crear una mascota, hacer murales y marcapáginas. Poblar la clase de libros: decorarla, crear una mascota, hacer murales y marcapáginas. Dar ocasión de que los niños hablen de los libros que les gustan, los recomienden, se los lleven. Dar ocasión de que los niños hablen de los libros que les gustan, los recomienden, se los lleven. Potenciar otras formas de contacto con la literatura: ir al teatro, ver películas, dibujar, visitar librerías y bibliotecas, etcétera. Potenciar otras formas de contacto con la literatura: ir al teatro, ver películas, dibujar, visitar librerías y bibliotecas, etcétera. Organizar un sistema de préstamos y de encargados. Organizar un sistema de préstamos y de encargados. Hacer una galería de retratos de nuestros autores y portadas favoritas. Hacer una galería de retratos de nuestros autores y portadas favoritas.

13 Lectura y literatura en la escuela: exigencias La animación a la lectura: La animación a la lectura: ¡Es la lectura lo que debe resultar agradable, no el dulce con el que la adornamos! ! La lectura no es una píldora amarga que es preciso endulzar. (E. Charmeaux) Tiene que ser una tarea continuada y graduada desde Educación Infantil. Tiene que ser una tarea continuada y graduada desde Educación Infantil. Pauta global: Pauta global: RESPETAR LOS DERECHOS DEL LECTOR

14 Los derechos del lector 1. Derecho a no leer. La libertad de escribir no debe ir acompañada del deber de leer. Se evitará considerar a priori a cualquier individuo que no lee, un bruto potencial o un cretino contumaz. 2. Derecho a saltarse páginas. Uno puede saltarse perfectamente los párrafos, páginas o partes del libro que no le interesan. 3. Derecho a no terminar un libro. Hay motivos para abandonar una novela antes del final: la historia no interesa, sensación de haberla leído antes, no gusta el tema... ¿Un libro se nos cae de la mano? Que se caiga. 4. Derecho a releer. Se puede releer simplemente por el placer de la repetición, la alegría del reencuentro. 5. Derecho a leer cualquier cosa. Se pueden leer malas novelas. A cierta edad pueden estimular el saludable vicio de la lectura.

15 Los derechos del lector 6. Derecho al bovarismo. La satisfacción inmediata y exclusiva de las sensaciones. No porque una joven coleccione novelas rosas acabará tragándose una cuchara de arsénico. 7. Derecho a leer en cualquier lugar. Un ejemplo vale más que mil palabras: el soldado Fulano se presenta voluntario para limpiar las letrinas. Es un trabajo despreciable pero rápido. Un cuarto de hora de bayeta le permite leer las obras completas de Gógol. 8. Derecho a hojear. Coger cualquier volumen de la biblioteca y hojearlo. Se puede abrir Proust, Shakespeare o Chandler por cualquier parte; seguro que proporciona cinco minutos interesantes. 9. Derecho a leer en voz alta. Leer en voz alta para uno mismo o para los otros es un ejercicio estimulante. 10. Derecho a no opinar sobre lo que se ha leído.

16 Apuntes para un canon No hay niveles, hay lectores. No hay niveles, hay lectores. El adulto como mediador entre los libros y los niños. El adulto como mediador entre los libros y los niños. Leer antes de saber leer: cantar, contar, leer, tocar, mirar. Leer antes de saber leer: cantar, contar, leer, tocar, mirar. Álbumes ilustrados, libros juego, pop-ups, retahílas, canciones, etc. Álbumes ilustrados, libros juego, pop-ups, retahílas, canciones, etc. Importancia de la literatura popular de tradición oral: Importancia de la literatura popular de tradición oral: Antologías poéticas (Carmen Bravo Villasante, Ana Pelegrín, etc.) Antologías poéticas (Carmen Bravo Villasante, Ana Pelegrín, etc.) Cuentos populares: Cuentos de la media lunita de Rodríguez Almodóvar. Cuentos populares: Cuentos de la media lunita de Rodríguez Almodóvar.

17 Apuntes para un canon Poesía: Poesía: Antologías de poetas para niños Antologías de poetas para niños Antologías de poesía de tradición oral Antologías de poesía de tradición oral Poesía de autor: Ana M.ª Romero Yebra, Antonio Gómez Yebra, Rafael Cruz Contarini, Gloria Fuertes, colección de la Diputación de Málaga Poesía de autor: Ana M.ª Romero Yebra, Antonio Gómez Yebra, Rafael Cruz Contarini, Gloria Fuertes, colección de la Diputación de Málaga Selecciones hechas por el propio profesor Selecciones hechas por el propio profesor

18 Apuntes para un canon Teatro: Teatro: Leer Leer Dramatizar Dramatizar Crear Crear Representar Representar Un nombre: José Cañas Un nombre: José Cañas

19 Apuntes para un canon Otros géneros y materiales: Otros géneros y materiales: Tebeo clásico: Mortadelo, Zipi y Zape, Anacleto, El botones Sacarino, 13 rue del Percebe, Tintín, Astérix y Obélix. Leer y crear. Tebeo clásico: Mortadelo, Zipi y Zape, Anacleto, El botones Sacarino, 13 rue del Percebe, Tintín, Astérix y Obélix. Leer y crear. Libros de chistes y humor. Libros de chistes y humor. Vídeos, sobre todo para comparar versiones adaptadas al cine o a dibujos animados. Vídeos, sobre todo para comparar versiones adaptadas al cine o a dibujos animados. Temas preferidos: amor, misterio, terror, fantasía épica, conflictos personales y sociales, etc. Temas preferidos: amor, misterio, terror, fantasía épica, conflictos personales y sociales, etc.

20 Apuntes para un canon Narrativa de autor (algunos extranjeros): Narrativa de autor (algunos extranjeros): Enid Blyon (Los cinco, Los siete secretos) Enid Blyon (Los cinco, Los siete secretos) Astrid Lindgren (Pipa Mediaslargas), María Gripe Astrid Lindgren (Pipa Mediaslargas), María Gripe Libros clásicos de aventuras (Verne, Salgari, Melville, Stevenson, Mark Twain, Defoe, etc.) Libros clásicos de aventuras (Verne, Salgari, Melville, Stevenson, Mark Twain, Defoe, etc.) Otros clásicos de la literatura infantil y juvenil: Mujercitas, Heidi, El pequeño Nicolás, etc. Otros clásicos de la literatura infantil y juvenil: Mujercitas, Heidi, El pequeño Nicolás, etc. Roal Dahl (Charlie y la fábrica de chocolate, Las brujas, Los cretinos, James y el melocotón gigante, Matilda, La medicina de Jorge, Cuentos en verso para niños perversos, etc.). Roal Dahl (Charlie y la fábrica de chocolate, Las brujas, Los cretinos, James y el melocotón gigante, Matilda, La medicina de Jorge, Cuentos en verso para niños perversos, etc.). Michael Ende: La sopera y el cazo, Momo, Jojo, La historia interminable, etc. Michael Ende: La sopera y el cazo, Momo, Jojo, La historia interminable, etc.

21 Apuntes para un canon Narrativa de autor (algunos extranjeros): Narrativa de autor (algunos extranjeros): Christine Nöstlinger (La abuela, Filo entra en acción) Christine Nöstlinger (La abuela, Filo entra en acción) Angela Sommer-Bodenburg (El pequeño vampiro) Angela Sommer-Bodenburg (El pequeño vampiro) Graham Dunstan Martin (Doneval, Favila) Graham Dunstan Martin (Doneval, Favila) Ken Withmore (¡Saltad todos!) Ken Withmore (¡Saltad todos!) Erik Wilson (Asesinato en el Canadian Express, Terror en Winipeg, Pesadilla en Vancouver) Erik Wilson (Asesinato en el Canadian Express, Terror en Winipeg, Pesadilla en Vancouver) Serge Brussolo (Peggy Sue) Serge Brussolo (Peggy Sue) Marian Curley (Los elegidos) Marian Curley (Los elegidos) Georgia Byng (Molly Moon) Georgia Byng (Molly Moon) Cliff MacNish (El maleficio) Cliff MacNish (El maleficio) Lois Lowry (Anastasia Krumpnik) Lois Lowry (Anastasia Krumpnik) Knister (Kika Superbruja) Knister (Kika Superbruja)

22 Apuntes para un canon Narrativa de autor (nacional): Narrativa de autor (nacional): Emili Teixidor: La amiga más amiga… Emili Teixidor: La amiga más amiga… G. Janer Manila: La serpentina, El rey Gaspar, Han quemado el mar. G. Janer Manila: La serpentina, El rey Gaspar, Han quemado el mar. J.M. Gisbert: El guardián del olvido, Escenarios fantásticos, etc. J.M. Gisbert: El guardián del olvido, Escenarios fantásticos, etc. Juan Farias: Los caminos de la luna, El hijo de la luna Juan Farias: Los caminos de la luna, El hijo de la luna Agustín Fernández Paz (Cuentos por palabras, Cartas de invierno) Agustín Fernández Paz (Cuentos por palabras, Cartas de invierno) Luis Ramoneda (Carolina en el país de las estaciones) Luis Ramoneda (Carolina en el país de las estaciones) Alfredo Gómez Cerdá (La última campanada, Mukusuluba) Alfredo Gómez Cerdá (La última campanada, Mukusuluba) José Luis Olaizola (La niña que escribió un sueño, Cucho, La leyenda de Boni Martín) José Luis Olaizola (La niña que escribió un sueño, Cucho, La leyenda de Boni Martín) Ricardo Gómez (Bruno y la casa del espejo) Ricardo Gómez (Bruno y la casa del espejo)

23 Apuntes para un canon Narrativa de autor (nacional): Narrativa de autor (nacional): Elena Fortún: Celia Elena Fortún: Celia Ana María Matute: Sólo un pie descalzo, El saltamontes verde, relatos. Ana María Matute: Sólo un pie descalzo, El saltamontes verde, relatos. Elvira Lindo: Manolito Gafotas Elvira Lindo: Manolito Gafotas Concha López Narváez: Memorias de una gallina, Las horas largas Concha López Narváez: Memorias de una gallina, Las horas largas Fina Casalderrey (Alas de mosca para Ángel, El misterio de los hijos de Lúa) Fina Casalderrey (Alas de mosca para Ángel, El misterio de los hijos de Lúa) Carmen Vázquez Vigo (Caramelos de colores) Carmen Vázquez Vigo (Caramelos de colores) Asun Balzola (La cazadora de Indiana Jones, Babi es Bárbara) Asun Balzola (La cazadora de Indiana Jones, Babi es Bárbara) Cristina Alemparte (Lumbánico el planeta cúbico) Cristina Alemparte (Lumbánico el planeta cúbico) Alejandra Vallejo-Nájera (Los lagartijos) Alejandra Vallejo-Nájera (Los lagartijos) Carmen Ramos (El disfraz secreto, El armario de Camila) Carmen Ramos (El disfraz secreto, El armario de Camila) Enriqueta Antolín (Kris y el verano del piano, etc.) Enriqueta Antolín (Kris y el verano del piano, etc.) Laura Gallego (Las crónicas de la torre) Laura Gallego (Las crónicas de la torre)

24 Editoriales y colecciones: Editoriales y colecciones: SM, Anaya, Alfaguara, La Galera, Edelvives, etc. SM, Anaya, Alfaguara, La Galera, Edelvives, etc. Minoritarias: Kókinos, Kalandraka, Timun Mas, Bambú, etc. Minoritarias: Kókinos, Kalandraka, Timun Mas, Bambú, etc. Webs: Webs: Sol-e Sol-e PLEC PLEC Revistas: CLIJ, Babar, etc. Revistas: CLIJ, Babar, etc.

25 GRACIAS


Descargar ppt "UNA COLECCIÓN DE EXPERIENCIAS DE LECTURA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA. CRITERIOS Y PROPUESTAS M.ª Pilar NÚÑEZ DELGADO Universidad de Granada."

Presentaciones similares


Anuncios Google