La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectores que crecen Un programa de fomento de la lectura I.E.S. Enrique Díez-Canedo Premio fomento de la Lectura 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectores que crecen Un programa de fomento de la lectura I.E.S. Enrique Díez-Canedo Premio fomento de la Lectura 2004."— Transcripción de la presentación:

1 Lectores que crecen Un programa de fomento de la lectura I.E.S. Enrique Díez-Canedo Premio fomento de la Lectura 2004

2 Algunas condiciones necesarias I.E.S. Enrique Díez-Canedo Un proyecto de fomento de la lectura Un grupo de lectores Una idea de la lectura Un Proyecto Educativo

3 Una idea de la lectura La lectura y su fomento Informe PISA La obligación de la lectura La animación a la lectura Lectura y lectores En un espacio con posibilidades

4 Lectura y lectores Nosotros no creamos lectores Los lectores llegan al instituto ya formados Una distinción: lectura comprensiva / lectura literaria Cada lector tiene su nicho de lectura Literatura infantil Best-seller Revistas y prensa deportiva Literatura ¿Qué podemos hacer?

5 Lectura y lectores ¿Qué podemos hacer? Implica a todo el centro: Todos somos lectores No es asunto solo del Dtº de lengua Aprovechar las oportunidades: Literatura en Extremadura Instituciones y programas Recursos del centro Un programa continuo, un ciclo: los lectores crecen

6 Lectores que crecen: presentación Un programa continuo, un ciclo: los lectores crecen Lectores que crecen En el I.E.S. Enrique Díez-Canedo de Puebla de la Calzada Diversas iniciativas desde el curso hasta Como tal desde el curso

7 Lectores que crecen ¿Qué ámbitos ayudan a crecer a un lector? Una experiencia lectora personal agradable Una experiencia lectora valoradaUna experiencia lectora compartidaUna experiencia social Actuar en el instituto al mismo tiempo en cada uno de estos ámbitos

8 Una experiencia lectora agradable1 Seleccionar las lecturas obligatorias La lectura y el juego de lo íntimo Las lecturas son, sobre todo, un ciclo y un escaparate Literatura juvenil E S O 1º- 3º Literatura contemporánea 4º Literatura del currículoBachillerato

9 Una experiencia lectora agradable2 Seleccionar las lecturas obligatorias La lectura y el juego de lo íntimo Los Libros liberados Jugamos al bookcrossing Divertido No obliga a nadie Es fácil y se puede desarrollar mucho

10 Una experiencia lectora agradable3 Seleccionar las lecturas obligatorias La lectura y el juego de lo íntimo Los Libros liberados Permiten el juego de la confidencia Tres niveles de lectura (y libros de la Biblioteca): 1º y 2º ESO 3º y 4º ESO Bachillerato y Ciclo

11 Una experiencia lectora valorada1 Crean un ambiente de valoración positiva, en el que el lector no se sienta extraño: Reunir a lectores y autores Autores de literatura juvenil * ESO Aula de Poesía E. Díez- Canedo de la AEEX Bachillerato y ciclo Autores extremeños, literatura en Extremadura

12 Una experiencia lectora valorada2 Muchas posibilidades e iniciativas: Aulas de la AEEX Fomento de la lectura De viva voz De la Luna Libros Videoconferencia en NCC Autores extremeños, literatura en Extremadura

13 Una experiencia lectora compartida1 Leer en claseComentar las lecturas Se trata de ampliar el horizonte de los lectores: Todos somos lectores Hablamos de las lecturas como de cine o música Ampliamos los temas, autores y títulos de interés

14 Una experiencia lectora compartida2 Leer en clase El instituto está lleno de lectores: Que hablan de sus lecturas con mucha facilidad. Que no están asociados a la idea de evaluación. Que son una conexión entre el centro y la sociedad.

15 Una experiencia lectora compartida3 Leer en clase El ordenador como biblioteca: webs de literatura con ilustraciones, microrrelatos y Y gracias al ordenador editamos un boletín con nuestras lecturas preferidas durante el Mes de más lectura

16 Una experiencia lectora compartida4 Comentar las lecturas Cuentacuentos: toda la comunidad educativa cuenta sus cuentos preferidos en un espacio diferente al aula y preparado entre todos.

17 Una experiencia lectora social1 La vida social del lector tiene dos puntos de encuentro La bibliotecaLa librería En ocasiones son muy deficientes, o no los conocen

18 Una experiencia lectora social2 La vida social del lector tiene dos puntos de encuentro La biblioteca Necesitamos un espacio: Acogedor Bien dotado para sus usuarios Atendido y abierto ¡Visitado!

19 Una experiencia lectora social3 La vida social del lector tiene dos puntos de encuentro La biblioteca Necesitamos un espacio: Acogedor Bien dotado para sus usuarios: programar las compras Atendido y abierto ¡Visitado!

20 Una experiencia lectora social4 La vida social del lector tiene dos puntos de encuentro La biblioteca Necesitamos un espacio: Acogedor Bien dotado para sus usuarios Atendido y abierto: profesor encargado y acuerdo con la AMPA ¡Visitado!

21 Una experiencia lectora social5 La vida social del lector tiene dos puntos de encuentro La biblioteca Necesitamos un espacio: Acogedor Bien dotado para sus usuarios Atendido y abierto. ¡Visitado!: campaña de información sobre los fondos ¿Cómo empieza?

22 Una experiencia lectora social5

23 Una experiencia lectora social7 La vida social del lector tiene dos puntos de encuentro La librería Es imprescindible que la librería sea familiar Las Ferias del Libro simulan este entorno si: Ofrecen una selección correcta. Permiten suficientes horas de visita. No rompen el vínculo

24 ¿Cómo evaluamos este proyecto? Índice de préstamos en la Biblioteca: Lecturas recomendadas en cartelería. Lecturas obligatorias. Lecturas voluntarias. Libros liberados. Participación en actividades relacionadas. Abrir la bibliotecaGrupos de lectura Desarrollar la web: Wireless NCC / Ayuntamientos

25 Información sobre el proyecto Información general, proyectos y actividades Dtº de lengua y Literatura: material de fomento de la lectura


Descargar ppt "Lectores que crecen Un programa de fomento de la lectura I.E.S. Enrique Díez-Canedo Premio fomento de la Lectura 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google