La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero de 2016

2 Curso: Ética y Ciudadanía (Pregrado) Tipo de curso: Teórico No de Créditos: 3 (Tres) Campo de formación: interdisciplinar básico común Descripción del curso

3 Curso: Ética y Ciudadanía (Pregrado) Generar en el estudiante capacidad para la interpretación, la reflexión crítica y la argumentación en torno a las problemáticas que desde el ámbito de la Ética y la Ciudadanía, debe resolver la sociedad actual. Promover en el estudiante habilidades y actitudes favorables para el ejercicio de una democracia participativa que responda a los retos que como sujeto social le corresponde asumir para un verdadero desarrollo humano sostenible. Favorecer en el estudiante el reconocimiento y la valoración de la ética y la ciudadanía, como mecanismos para un acertado ejercicio de la democracia y la garantía de los Derechos individuales y colectivos. Propósitos del curso

4 Curso: Ética y Ciudadanía (Pregrado) Unidades Temáticas

5 Estrategia de Aprendizaje Momento Final Síntesis y conclusión del problema Momento Intermedio (I y II Parte) Análisis y reflexión del Problema Momento Inicial Identificación del Problema Aprendizaje Basado en Problemas Curso: Ética y Ciudadanía (Pregrado)

6 Actividades de Aprendizaje Curso: Ética y Ciudadanía (Pregrado) UnidadMomentoActividadFecha InicioFecha Cierre Puntaje UNIDAD 1: Ética y ciudadanía: retos de la sociedad actual Inicial: Identificación del problema Elaboración individual de respuestas a las cuatro (4) preguntas planteadas en la Guía de Actividades. 21/MAR/201603/ABR/2016 25 puntos UNIDAD 2: Implicaciones éticas en el ejercicio de la ciudadanía Intermedia I: Análisis del Problema Elaboración de un ensayo grupal de tres (3) páginas conforme a las orientaciones de la Guía de Actividades. 04/ABR/201615/MAY/2016 175 Puntos UNIDAD 3: Escenarios de ejercicio ciudadano Intermedia II: Análisis del Problema Participación en el foro y comentarios a los aportes de los compañeros del grupo. Elaboración individual de una (1) página de reflexión sobre las conclusiones del debate. 16/MAY/201626/JUN/2016 175 Puntos Todas Final: Síntesis y conclusión Presentación de un informe grupal según las orientaciones de la Guía de Actividades 27/JUN/201610/JUL/2016 125 Puntos

7 Curso: Ética y Ciudadanía (Pregrado) Planeación de actividades para el desarrollo del trabajo colaborativo Roles a desarrollar por el estudiante dentro del grupo colaborativo Roles y responsabilidades para la producción de entregables por los estudiantes Para planear correctamente su intervención en el trabajo colaborativo, desarrolle atentamente las siguientes acciones: -Lectura de los recursos teóricos. -Preparación de los aportes individuales. -Interacción del grupo con base en los aportes individuales. -Preparación de los entregables. -Revisión de los productos. -Preparación de los entregables de acuerdo con la norma establecida (según la versión que se maneje) Coordinador: Además de hacer sus aportes al foro, introduce organización en el grupo, verifica que cada miembro del grupo asuma las responsabilidades propias de su rol. Procura que se mantenga la motivación, el interés por desarrollar el trabajo. Portavoz: Además de hacer sus aportes al foro, es el enlace entre el grupo y el mediador. Organiza los encuentros sincrónicos en el grupo, y del grupo con el mediador. Es también el responsable de comunicar a sus compañeros las noticias, novedades y todas las situaciones que se presenten en el aula y que tengan que ver con el trabajo colaborativo. Curador de contenidos: Además de hacer sus aportes al foro es el encargado buscar en la web y de colocar a disposición del grupo, materiales complementarios útiles y pertinentes para el desarrollo del trabajo. Analista: Además de hacer sus aportes al foro, motiva y verifica que la interacción y la discusión del grupo se centren en los temas establecidos en la tarea. Que el proceso dentro del grupo colaborativo se lleve tal como lo indica la guía de actividades. Analiza los aportes y verifica que estos se ajusten a lo requerido. Gestor del tiempo: Además de hacer sus aportes al foro, propone el cronograma al grupo y una vez se aprueba, está atento al cumplimiento de las actividades y entrega de aportes en las fechas y horas previstas. Compilador Consolidar el documento que se constituye como el producto final del debate, teniendo en cuenta que se hayan incluido los aportes de todos los participantes y que solo se incluya a los participantes que intervinieron en el proceso. Debe informar a la persona encargada de las alertas para que avise a quienes no hicieron sus participaciones, que no se les incluirá en el producto a entregar. Revisor Asegurar que el escrito cumpla con las normas de presentación de trabajos exigidas por el docente. Evaluador Asegurar que el documento contenga los criterios presentes en la rúbrica. Debe comunicar a la persona encargada de las alertas para que informe a los demás integrantes del equipo en caso que haya que realizar algún ajuste sobre el tema. Entregas Alertar sobre los tiempos de entrega de los productos y enviar el documento en los tiempos estipulados, utilizando los recursos destinados para el envío, e indicar a los demás compañeros que se ha realizado la entrega. Alertas Asegurar que se avise a los integrantes del grupo de las novedades en el trabajo e informar al docente mediante el foro de trabajo y la mensajería del curso, que se ha realizado el envío del documento. Lineamientos para el desarrollo del trabajo colaborativo

8 Curso: Ética y Ciudadanía (Pregrado) Realice la lectura completa del contenido de curso y enfatiza en aquellos elementos necesarios para llevar acabo cada actividad. Realice aportes al trabajo colaborativo, de manera oportuna, pertinente y reiterada. Y debata los acuerdos sobre la construcción de los informes grupales. Para todas las entregas de los trabajos en este curso, se tendrán en cuenta las normas APA para la gestión de citas bibliográficas. Para estudiarlas por favor vea el siguiente vídeo tutorial: Normas APA sexta edición.Normas APA sexta edición No incurra en plagio. No existe plagio pequeño. Si un estudiante hace uso de cualquier porción del trabajo de otra persona, y no cita y referencia su fuente, está cometiendo un acto de plagio.

9 Unidad/Zona/grupo o equipo funcional GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero."

Presentaciones similares


Anuncios Google