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PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 1- MÓDULO 2.

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1 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 1- MÓDULO 2

2 TALLER 5 PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANA

3 ¿Qué significado tiene para usted la palabra participar? ¿El liderazgo político ? ¿El liderazgo ciudadano? ¿Cómo ha favorecido la participación el desarrollo de su municipio? ¿Qué dificultades ha tenido la comunidad en el proceso de participación? INQUIETUDES INICIALES

4 ANTECEDENTES La participación política y ciudadana obedeció a una crisis del sistema político, uno de cuyos elementos más visibles era la crisis de representatividad.

5 ANTECEDENTES Crisis de representación política. Pérdida de confianza en las instituciones por parte de la ciudadanía. Fenómenos destructores de la actividad pública  Corrupción  Abuso de poder Espacios de legitimización entre el Estado y la sociedad civil. Crisis de liderazgo y de organizaciones. Deterioro del bienestar colectivo.

6 ¿QUÉ PERMITE LA PARTICIPACIÓN?  Tomar parte, intervenir y colaborar en una acción  Es congregarse para conseguirse un fin determinado  Rompe la relación de dependencia. Se transforma el  Debe ser voluntaria, consciente y democrática, en su conjunta. Es contribuir, cooperar e invertir esfuerzos en torno a una meta. buscando el bienestar colectivo. individualismo, el egoísmo y entramos en una relación de iguales. función formativa, encaminada al logro del auto desarrollo continuo de las personas.

7 CARACTERÍSTICAS DE LA PARTICIPACIÓN  Mecanismo real de convivencia ciudadana.  A mayor participación, mayor autonomía.  En un enfoque participativo deben predominar  Genera mayores niveles de autoestima.  Enriquece el trabajo organizado.  Supone y respeta el derecho a la diferencia.  Son escenarios cotidianos todos los espacios de el respeto y la capacidad de diálogo. interacción con otros.

8 PARTICIPACIÓN POLÍTICA  Todas aquellas actividades voluntarias mediante las cuales los miembros de una sociedad intervienen en la selección de los gobernantes y, de una manera directa o indirecta, en la formación o construcción de las políticas de gobierno.

9 PARTICIPACIÓN POLÍTICA  Es la posibilidad que tienen los ciudadanos de incidir en el curso de los acontecimientos políticos.  Son acciones que realizan los ciudadanos para incidir en un grado bajo o alto en los asuntos de un municipio, departamento o país.

10 CLASES DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA  Participación política convencional.  Participación política no convencional.

11 PARTICIPACION POLÍTICA CONVENCIONAL  La participación política convencional indica el derecho de ciudadanía, es decir, un derecho al sufragio que no se mide por clases sociales, partidos, sexo o educación. Se da en toda democracia y es un derecho consagrado por la ley, por lo cual puede ser fácilmente controlada y verificada.  Movimientos y partidos políticos.

12 PARTICIPACIÓN POLÍTICA NO CONVENCIONAL Se refiere a acciones tales como las peticiones, las manifestaciones legales, el boicot, las huelgas legales e ilegales, el daño a la propiedad, los sabotajes, la violencia personal, etc. Esta participación va más allá de los mecanismos institucionales de participación y, en algunas ocasiones, hace oposición a la legalidad constitucional establecida. Gobierno en línea (e-government)

13 FACTORES DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA PÚBLICO  SOCIALES  CULTURALES PERSONAL  ECONÓMICOS  PSICOLÓGICOS

14 FACTORES PÚBLICOS SE DIVIDEN EN:  SOCIALES: se participa en política al examinar el campo público y determinar la necesidad de intervenir en su administración a través de medidas de control y veeduría para garantizar el bienestar de la comunidad desde la administración pública.  CULTURALES: hacen referencia a la participación política que se estimula por la defensa de unos ítems culturales y/o étnicos que se pueden ver afectados u olvidados en los planes de desarrollo de las comunidades.

15 PERSONAL SE DIVIDEN EN:  ECONÓMICOS: mediante los cuales las personas buscan aumentar su bienestar económico a través del uso de los medios políticos (participan en los partidos políticos, en cargos políticos, se convierten en servidores públicos, etc.).  PSICOLÓGICOS: algunos individuos participan en política para llenar necesidades relacionadas con el prestigio, el poder, la dominación, la competencia, el respeto y, en algunas ocasiones, el fracaso; también participan para comprender su entorno y, de esta forma, aprehender más eficazmente la realidad que los rodea.

16 NIVELES DE PARTICIPACIÓN Información TOMA DECISIONES GESTIÓN PÚBLICA

17 LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Como eje central de este tema contemplamos la CONSTITUCIÓN POLÍTICA Uno de los cambios fundamentales de la Constitución Colombiana, promulgada en 1991, con el traslado de la soberanía de la Nación al pueblo y la consagración del Estado Social de Derecho, es el reconocimiento de la función del ciudadano y de la sociedad civil, en la formulación, planeación, ejecución, seguimiento, evaluación, control y vigilancia de la gestión de lo público.

18 LA PARTICIPACIÓN SEGÚN LOS TIPOS DE IDEOLOGÍA

19 CRITERIOS DE ÉXITO DE LA PARTICIPACIÓN Y LA DEMOCRACIA Relevancia.Construcción de confianza. Transparencia. Evita el conflicto. Progresividad. Integridad. Proceso constante. Delimitación de roles. Continuidad. Aprendizaje continuo. Educar.

20 CASOS DE EVALUACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN Caso Internacional. Estudio comparativo Universidad Jhons Hopkins (datos de 1995) en 22 países. Este estudio presenta la gran importancia de la iniciativa social y el gran volumen de recursos que moviliza ésta.

21 CASOS DE EVALUACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN Caso Nacional "Pactos por la Transparencia" Acuerdo de voluntades suscrito entre la ciudadanía y cada gobernante, a través del cual éste se compromete a promover, implementar y consolidar, tres componentes mínimos, que deben contribuir a una gestión eficiente, eficaz, transparente, equitativa y con participación ciudadana en cada departamento y municipio.

22 CASOS DE EVALUACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN Los componentes o actividades que se inscriben en el marco de dichos pactos son:  Promover e impulsar la ampliación del plan y presupuesto participativo en departamentos y municipios.  Promover la articulación de la sociedad civil organizada al acompañamiento y vigilancia a los procesos de contratación estatal.

23 CASOS DE EVALUACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN  Promover e impulsar la rendición de cuentas ante la ciudadanía, por parte de la administración pública.  Fortalecer la participación ciudadana para el acompañamiento y vigilancia de la gestión pública a través de la capacitación.  Oferta institucional para la participación ciudadana.  En todo este proceso, los ciudadanos cuentan con entidades que les hacen acompañamiento y asesoría.

24 TEJIENDO PARTICIPACIÓN ¿Cómo puede usted participar en la solución de los problemas de la comunidad? ¿Qué se puede hacer desde la Escuela de Liderazgo y/o gobierno, para mejorar la participación política y ciudadana? ¿Cuáles son las palabras clave para que se propicie una participación efectiva en lo político y en lo ciudadano dentro de su comunidad? ¿Destaque tres indicadores que garanticen el hecho participativo político y ciudadano en su municipio?


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