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1 “ARBITRAJE EN COMPRAS PÚBLICAS: EXPERIENCIA DE ÉXITO”

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Presentación del tema: "1 “ARBITRAJE EN COMPRAS PÚBLICAS: EXPERIENCIA DE ÉXITO”"— Transcripción de la presentación:

1 1 “ARBITRAJE EN COMPRAS PÚBLICAS: EXPERIENCIA DE ÉXITO”

2 El arbitraje en compras públicas En MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS ORGANISMO SUPERVISOR DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO - OSCE SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO (SE@CE) (1) Actos Preparatorios (1) Actos Preparatorios (3) Ejecución Contractual (3) Ejecución Contractual (2) Proceso de Selección (2) Proceso de Selección FASES DE LAS COMPRAS PÚBLICAS Bienes, Servicios y Obras ARBITRAJE EN COMPRAS PÚBLICAS Mecanismo de solución de controversias

3 Notas: (*) El Monto Controvertido se ha determinado a partir de la información consignada en los laudos arbitrales remitidos al OSCE durante el año 2011. Poder Judicial 2011 1998 Monto Controvertido en el 2011 US$ 199´782,710.71(*) Monto Controvertido en el 2011 US$ 199´782,710.71(*) Evolución del arbitraje en compras públicas

4 ARBITRAJE PRIVADO ARBITRAJE EN COMPRAS PÚBLICAS Mecanismo obligatorio Incidencia sobre fondos públicos Interés público Transparencia Normas especiales de derecho público Especialización obligatoria Arbitraje de derecho Mecanismo voluntario Incidencia sobre patrimonio privado Interés particular Confidencialidad Normas de derecho privado Especialización no obligatoria Arbitraje de derecho o conciencia Características del arbitraje en compras públicas

5 EJES QUE SUSTENTAN EL ARBITRAJE EN COMPRAS PÚBLICA

6 TRANSPARENCIA Acceso a información sobre las decisiones arbitrales (laudos) que involucran intereses públicos, permitiendo monitorear el uso de los fondos públicos. CELERIDAD Promover mecanimos que permitan dinamizar el arbitraje en compras públicas para alcanzar una decisión en tiempo razonable, sin afectar el debido proceso. CONFIANZA En caso de surgir un conflicto, el Estado debe promover mecanismos que procuren garantizar que el arbitraje en compras públicas se resuelva con imparcialdiad, independencia y en forma adecuada. Los tres ejes

7 TRANSPARENCIA OSCE ha implementado mecanismos que permiten mayor transparencia en la gestión arbitral TRANSPARENCIA OSCE ha implementado mecanismos que permiten mayor transparencia en la gestión arbitral Fichas de árbitros (perfil profesional y trayectoria arbitral). Información sistematizada para la mejora en la toma de decisiones sobre la elección de árbitros  Designaciones  Recusaciones  Instalaciones  Laudos y sentencias en materia arbitral Laudos Publicación y notificación los Laudos a través del SEACE. Sistematización de laudos registrados en el SEACE por materia controvertida. Registro de información sobre los arbitrajes en los que participan Entidades Públicas. Seguridad jurídica Mayor predictibilidad A mayor transparencia, mayor confianza Seguimiento estadístico 1900 Al 2012, más de 1900 laudos sistematizados y clasificados. Récord Arbitral Registro de Información en el SE@CE Transparencia

8 Tiempo de demora de los arbitrajes ad hoc, desde la instalación del tribunal, según laudos remitidos a OSCE en 2011 (327) Promedio: 14.6 meses 50 % de casos en menos de 12.5 meses 75 % de casos en menos de 18.8 meses Casos laudados más rápidos: 1 mes (3.3%) Caso más rápido: 10 días (transacción) El arbitraje es, esencialmente, rápido. Celeridad Institucional Externos 13.5% Institucional SNA- OSCE 6.1%

9 Corte del flujo de pago a los contratistasInadecuada ejecución del gasto público Elevación de los costos de transacción en calidad y tiempo Costo de oportunidad para la sociedad La celeridad en la solución de las controversias de las compras públicas evita o mitiga los siguientes costos de transacción: Impacto de la celeridad en el arbitraje en compras públicas

10 CONFIANZA OSCE conforme al marco normativo implementa mecanismos para que el arbitraje de compras públicas se desarrolle eficazmente conforme los principios de independencia e imparcialidad CONFIANZA OSCE conforme al marco normativo implementa mecanismos para que el arbitraje de compras públicas se desarrolle eficazmente conforme los principios de independencia e imparcialidad Garantías para promover imparcialidad e independencia en la función arbitral Percepción positiva del arbitraje en compras públicas por los agentes económicos, actores del arbitraje y la ciudadanía en general Tribunal de Contrataciones del Estado (imposición de sanciones administrativas a árbitros) Código de Ética (infracciones y sanciones éticas a árbitros) Rol promotor y subsidiario de OSCE Designaciones residuales de árbitros Recusaciones Supervisa instalaciones de Tribunales Arbitrales Confianza

11 Conclusiones

12 CLAVES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE ARBITRAJE EN COMPRAS PÚBLICAS Marco Normativo (Arbitraje en compras públicas) Transparencia (Acceso a la Información de Laudos Arbitrales, uso de fondos públicos) Transparencia (Acceso a la Información de Laudos Arbitrales, uso de fondos públicos) Socios Estratégicos (Árbitros, Entidades, Contratistas Sociedad Civil) Socios Estratégicos (Árbitros, Entidades, Contratistas Sociedad Civil) Monitoreo (Rol Promotor de un Organismo rector en compras públicas) Celeridad Confianza Monitoreo (Rol Promotor de un Organismo rector en compras públicas) Celeridad Confianza Claves para implementar un sistema de arbitraje en compras públicas

13 PYME y MYPE 65% PBI Proyecciones del arbitrajes en compras públicas


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