La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alberto Acosta Profesor-Investigador de la FLACSO Quito, 5.5.2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alberto Acosta Profesor-Investigador de la FLACSO Quito, 5.5.2012."— Transcripción de la presentación:

1 Alberto Acosta Profesor-Investigador de la FLACSO Quito,

2

3 ¿Derechos a la Naturaleza? ¿Una aberración? La idea básica de que la Naturaleza es sujeto de derechos Es vista como una aberración… por los constitucionalistas y juristas tradicionales Y como innecesaria por positivistas de diversas vertientes

4

5 El ser humano se organizó para dominar a la Naturaleza. Francis Bacon, célebre filósofo renacentista, plasmó esta ansiedad en un mandato al reclamar que la ciencia torture a la Naturaleza, como lo hacía el Santo Oficio de la Inquisición con sus reos, para conseguir develar el último de sus secretos… Con el capitalismo la tarea se volvió global.

6 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que ellos dominen los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos y todos los reptiles… y creo Dios el hombre a su imagen; a imagen de Dios los creo; varón y hembra los creo. Y los bendijo Dios y les dijo: creced, multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad lo peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se mueven sobre la tierra ( Génesis 1.26 ). Pero también la Biblia en varios otros pasajes establece relatos que obligan a los humanos a ser responsables con la naturaleza Larga tradición de dominación…

7 El ser humano, para cumplir ese mandato, se colocó, figurativamente al margen de la Naturaleza Transformó a la Naturaleza en un objeto para la dominación y la explotación Se interesa por la Naturaleza cuando hay contaminación y le afecta Las reparaciones son para los seres humanos afectados por la contaminación, a quienes se les compensa

8 Los humanos se aprovechan de la Naturaleza en su beneficio El progreso/desarrollo sintetiza la explotación de la Naturaleza En América Latina empezó con la colonización y el extractivismo, continua con la república

9 Eduardo Galeano (Brecha, ) Desde que la espada y la cruz desembarcaron en tierras americanas, la conquista europea castigó la adoración de la Naturaleza, que era pecado de idolatría, con penas de azote, horca o fuego. La comunión entre la Naturaleza y la gente, costumbre pagana, fue abolida en nombre de Dios y después en nombre de la civilización. En toda América, y en el mundo, seguimos pagando las consecuencias de ese divorcio obligatorio.

10 En los albores de la Independencia, frente al terremoto en Caracas, que ocurrió en 1812, Simón Bolívar pronunció una célebre frase, que marcó la época: Si la Naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca.

11 El presidente Rafael Correa, ante los racionamientos de energía eléctrica provocados por el prolongado estiaje y la ausencia de respuestas oportunas, considerándolos como el producto de una adversidad ambiental, declaró en una de sus alocuciones sabatinas ( ), que si la Naturaleza con esta sequía se opone a la revolución ciudadana, lucharemos y juntos la venceremos, tengan la seguridad

12 Antropocentrismo: el ser humano como centro de toda existencia y como medida de todas las cosas; sus necesidades y bienestar son el criterio de referencia para evaluar los demás seres y la organización del mundo; ser humano la especie excepcional y superior entre las especies inteligentes. Eje del desarrollo es la operación sobre recursos de la Naturaleza (extracción) para beneficio del ser humano. Neoextractivismo: captación estatal de excedentes, financia programas sociales.

13

14 Eduardo Galeano El mundo pinta naturalezas muertas, sucumben los bosques naturales, se derriten los polos, el aire se hace irrespirable y el agua intomable, se plastifican las flores y la comida, y el cielo y la tierra se vuelven locos de remate.

15 NASA, Global Climte Change, En los últimos 60 años se ha disparado la emisión de CO 2

16

17 La toma de conciencia a nivel mundial sobre los problemas ambientales globales tiene historia. Desde la mitad del siglo XX empezaron a aparecer varias instancias preocupadas por la Tierra: la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en 1948; la Conferencia para la Conservación y Utilización de los Recursos, en 1949; el Convenio de Ginebra sobre el Derecho del Mar, en 1958; o, el Tratado Antártico en 1959, para citar algunas de las organizaciones más destacadas.

18 Desde de la conferencia de Estocolmo en 1972 los problemas ambientales son definidos como temas que superan las fronteras de los Estados nacionales. Son ya varias las conferencias mundiales dedicadas al ambiente, como la de Rio de Janeiro en 1992 y la de Johannesburgo en 2002, con indudable influencia en los países y en las mismas relaciones internacionales. Cabe mencionar también, aunque no obtuviera los resultados esperados, al Protocolo de Kyoto sobre el Cambio Climático, adoptado inicialmente en De todas maneras paulatinamente estos problemas ambientales globales y las respuestas impulsadas han modificado la forma en que se aborda este reto y la visión que tienen los seres humanos sobre la Naturaleza.

19

20 La sociedad tampoco es muda: protesta !!!

21

22 La acumulación material -mecanicista e interminable de bienes, apoltronada en el utilitarismo antropocéntrico sobre la Naturaleza- al decir del uruguayo Eduardo Gudynas-, no tiene futuro. Los límites de estilos de vida sustentados en esta visión ideológica del progreso son cada vez más notables y preocupantes. La Naturaleza, es decir los recursos naturales no pueden ser vistos como una condición para el crecimiento económico, como tampoco pueden ser un simple objeto de las políticas de desarrollo.

23 Esto nos conduce a aceptar que la Naturaleza, en tanto construcción social, es decir en tanto término conceptualizado por los seres humanos, debe ser reinterpretada y revisada íntegramente. La visión dominante, que pretende ver al ser humano por fuera de la Naturaleza, incluso al definirla sin considerar a la humanidad como parte integral de la misma, ha abierto la puerta para dominarla y manipularla. La humanidad no está fuera de la Naturaleza. En realidad, la Naturaleza hasta podría existir sin seres humanos… Hay que superar esa visión que ha transformado a la Naturaleza en recursos naturales e incluso en capital natural a ser explotados.

24 Roberto Guimaraes: la tarea es preservar la integridad de los procesos naturales que garantizan los flujos de energía y de materiales en la biosfera y, a la vez, se preserve la biodiversidad del planeta. La Naturaleza debe tener la necesaria capacidad de carga y recomposición para no deteriorarse irreversiblemente por efecto de la acción del ser humano. Para lo que habrá de transitar del actual antropocentrismo al biocentrismo (socio-biocentrismo).

25

26 La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos. Toda persona, comunidad, pueblo, o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos de la naturaleza. Para aplicar e interpretar estos derechos se observarán los principios establecidos en la Constitución, en lo que proceda. Artículo 71, Constitución de Ecuador

27 De acuerdo al artículo 11 de la Constitución, todos los derechos se podrán ejercer, promover y exigir de forma individual y colectiva ante las autoridades competentes; y, que éstas garantizarán su cumplimiento: un reto en la construcción de la ciudadanía ecológica. En el artículo 395 de la Constitución, además, se establece que los principios ambientales se aplicarán en forma transversal y serán de obligatorio cumplimiento por parte del Estado en todos sus niveles y por todas las personas naturales o jurídicas en el territorio nacional; y que, en caso de duda, se aplicarán en el sentido más favorable en la protección de la Naturaleza. De hecho hay que caminar hacia lo que podría ser considerado como una comunidad natural (Norman Wray).

28 Retrocediendo un poco en el tiempo, puesto que se está puntualizando algunos esfuerzos desde la sociedad civil, asoma como oportuno reconocer el valioso aporte de Christopher Stone (el padre de los Derechos de la Naturaleza), o de Albert Schweizer o de Godofredo Stutzin, por ejemplo. Sustantivos aportes jurídicos de Raúl Eugenio Zaffaroni, Marco Aparicio Wilhelmi, Ramiro Avila Santamaria o Agustín Grijalva en este ámbito.

29 Con razones científicas se considera a la Tierra como un superorganismo vivo. James Lovelock y Lynn Margulis, particularmente, pero también Elizabeth Sahtouris y José Lutzenberg entre otros, caracterizaron ya en los años setenta del siglo XX a la Tierra como un superorganismo vivo. Por eso se recurrió a denominarla como Gaia, uno de los nombres de la mitología griega para definir la vitalidad de la misma Tierra. Este superorganismo extremadamente complejo, que requiere de cuidados y debe ser fortalecido, es sujeto de dignidad y portador de derechos, porque todo lo que vive tiene un valor intrínseco, tenga o no un uso humano.

30 Incluso hay razones cosmológicas que asumen a la tierra y a la vida como momentos del vasto proceso de evolución del Universo. La vida humana es, entonces, un momento de la vida. Y para que esa vida pueda existir y reproducirse necesita de todas las precondiciones que le permitan subsistir. Leonardo Boff, es preciso reconocer el carácter de inter-retro- conexiones transversales entre todos los seres: todo tiene que ver con todo, en todos los puntos y en todas las circunstancias.

31 La Carta de la Tierra como un intento de Carta Magna o Constitución del planeta, promovida en el entorno de las Naciones Unidas y de sus organizaciones desde el año 2000Carta Magna Constituciónplaneta Naciones Unidas La Declaración Universal de los Derechos de la Tierra, impulsada por EnAct International (Comac Cullinam). Ordenanzas municipales en los EEUU. Desde el año 1977 se impulsa la Declaración de Derechos de los Animales, adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Ligas Nacionales.

32 Requerimos forjar un nuevo sistema que restablezca la armonía con la Naturaleza y entre los seres humanos. Sólo puede haber equilibrio con la Naturaleza si hay equidad entre los seres humanos. Hay que caminar hacia la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza

33 Derecho a la vida y a existir; Derecho a ser respetada; Derecho a la regeneración de su biocapacidad y continuación de sus ciclos y procesos vitales libre de alteraciones humanas; Derecho a mantener su identidad e integridad como seres diferenciados, auto-regulados e interrelacionados; Derecho al agua como fuente de vida; Derecho al aire limpio; Derecho a la salud integral; Derecho a estar libre de la contaminación y polución, de desechos tóxicos y radioactivos; Derecho a no ser alterada genéticamente y modificada en su estructura amenazando su integridad o funcionamiento vital y saludable. Derecho a una restauración plena y pronta por las violaciones a los derechos reconocidos en esta Declaración causados por las actividades humanas.

34 Italo Calvino en el siglo XX, en su novela El barón rampante, cuenta como Cosmo Piovasco de Rondó, decide pasar toda su vida encaramado en un árbol. Y desde allí propone, durante la Revolución Francesa, un Proyecto de Constitución para una ciudad republicana con Declaración de los Derechos de los Hombres, de las Mujeres, de los Niños, de los Animales Domésticos y Salvajes, incluidos Pájaros, Peces e Insectos, y de las Plantas sean de Alto Tallo u Hortalizas y Hierbas...

35 Por cierto que en este punto habría que relievar todos los aportes y las luchas desde el mundo indígena, en donde la Pacha Mama es parte consustancial de sus vidas.

36 Se trata de un proceso de ampliación de derechos: indígenas, esclavos, mujeres, niños, pueblos… Es decir de un proceso de emancipación Hablar de Derechos de la Naturaleza es hablar del derecho a la existencia de la Humanidad !!!

37 Biocentrismo: reivindica el valor primordial de la vida; teoría moral que afirma que todo ser vivo merece respeto. Categorías centrales: interacción; coevolución; la complejidad de relaciones ecológicas; no discriminación; cultura de lo vivo; interactividad de sexos; democracia participativa; soberanías alimentaria y energética; la Tierra es lo primigenio; equidad entre seres humanos, No puede haber biocentrismo sin equidad y justicia social.

38

39 DERECHOSJUSTICIA A) Derechos Humanos El centro está puesto en la persona: Visión antropocéntrica. A.1) Derechos Humanos de primera y segunda generación: Derechos políticos y sociales. El Estado le reconoce al ciudadano esos derechos. Estos derechos son parte de una visión occidental de la idea de ciudadano. Visión clásica de la justicia: - imparcialidad ante la ley, - asegurar garantías ciudadanas, etc. A.2) Derechos Humanos de tercera generación: Derechos económicos, culturales, y ambientales. Entre ellos incluye a: Derecho a un ambiente sano. El ambiente sano es un derecho de las personas. Reparación ante deterioro ambiental que impacta en la salud y calidad de vida de las personas. Se defiende al ambiente como necesario para las personas; persiste la visión antropocéntrica. Declaraciones universales de los Derechos Humanos Para los derechos económicos y sociales: justicia re-distributiva, justicia social. Se trata de una justicia social, económica y política para atacar la pobreza y la inequidad. Para los derechos a un ambiente sano: Visión de la justicia que incluye la justicia ambiental. Responde a demandas de grupos pobres, minorías raciales, e indígenas en defensa de la calidad ambiental y salud. Cuando hay daño ambiental, los humanos son indemnizados, reparados y/o compensados.

40 B) Derechos de la Naturaleza El centro está puesto en la Naturaleza. Esta vale por sí misma, independientemente de la utilidad o usos del ser humano. Visión biocéntrica. Origina derechos propios. Se les llama derechos ecológicos para diferenciarlos de los ambientales. Incluye varios ítems, a modo de ejemplo: Proteger las especies amenazadas Proteger áreas naturales Restauración de las áreas degradadas Ciudadanía: Lo interesante es que los Derechos necesitan / originan otro tipo de definición de ciudadanía, que se construye en lo social pero también en lo ambiental. Ese tipo de ciudadanías son plurales, ya que dependen de las historias y de los ambientes: meta-ciudadanias ecológicas. Justicia ecológica. La justicia busca asegurar la persistencia y sobrevivencia de las especies y sus ecosistemas, como conjuntos, como redes de vida. Es independiente de la justicia ambiental. No le interesa la indemnización a los humanos por el daño ambiental, sino que la justicia se expresa en restaurar los ecosistemas y asegurar su permanencia. Se introduce el principio de precaución, se prohíben los OGM y la mercantilización de los servicios ambientales, … NOTA: no se defiende una Naturaleza intocada, o dejar de tener cultivos o ganadería. Defiende mantener los sistemas de vida, los conjuntos de vida; su visión podríamos decir que es en los ecosistemas, en los grupos. Puedo comer carne y granos mientras me asegure que quedan ecosistemas funcionando con sus especies nativas. Fuente: Eduardo Gudynas, 2009

41

42 Conclusiones de un economista… La economía debe echar abajo todo el andamiaje teórico que vació de materialidad la noción de producción y (separó) ya por completo el razonamiento económico del mundo físico, completando así la ruptura epistemológica que supuso desplazar la idea de sistema económico, con su carrusel de producción y crecimiento, al mero campo del valor (José Manuel Naredo 2009). La economía debe subordinarse a la ecología. Por una razón muy simple, la Naturaleza establece los límites y alcances de la sustentabilidad y la renovabilidad, de las que dependen las actividades productivas. Es decir, que si destruye la Naturaleza se destruye la base de la economía misma. Hay que evitar las acciones que eliminen la diversidad, reemplazándola por la uniformidad, pues estas acciones como reconoce Godofredo Stutzin, rompen los equilibrios, produciéndose desequilibrios cada vez mayores.

43


Descargar ppt "Alberto Acosta Profesor-Investigador de la FLACSO Quito, 5.5.2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google