La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 1. EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL El hombre es una criatura capaz de transformar el medio que le rodea, a menudo hostil, en un ambiente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 1. EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL El hombre es una criatura capaz de transformar el medio que le rodea, a menudo hostil, en un ambiente."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 1. EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL El hombre es una criatura capaz de transformar el medio que le rodea, a menudo hostil, en un ambiente donde las condiciones de vida son agradables. Para ello ha usado de la tecnología desde los tiempos más remotos: Fuego, rueda, poleas, palancas, máquina de vapor, motores de combustión, transistores, reactores nucleares… En esta carrera por dominar la naturaleza se ha considerado, a menudo, que el medio era una fuente inagotable de recursos, actuando sobre él de manera abusiva e insaciable

2 Desde la década de los 60 aparece en nuestra sociedad una conciencia que propugna que el despilfarro de los recursos naturales y las alteraciones del medio ambiente acarrearán la desaparición de la vida. Los modelos actuales de desarrollo no pueden continuarse y hay que introducir cambios.

3 Reuniones internacionales para preservar y conservar los recursos y la propia naturaleza: 1913, BERNA: Primera Conferencia Internacional sobre protección de los paisajes naturales. 1923, PARÍS: Primer Congreso Internacional sobre la protección de la fauna y la flora. 1948, FONTAINEBLEAU. Congreso donde se constituye la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) 1949, LAKE SUCCESS. Conferencia técnica Internacional para la protección de la Naturaleza. 1958, ATENAS. Congreso para la Conservación de la Naturaleza y sus recursos. 1968, PARÍS. Conferencia intergubernamental de expertos sobre las bases científicas del uso racional y de la conservación de los recursos naturales. 1972, ESTOCOLMO. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. 1982, NAIROBI. Reunión internacional para conmemorar el X aniversario de la Conferencia de Estocolmo. 1992, RÍO DE JANEIRO. Cumbre de la Tierra. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

4 MEDIO AMBIENTE: Es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, a coto o largo plazo, sobre los seres vivos o las actividades humanas. MEDIO AMBIENTE: Es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, a coto o largo plazo, sobre los seres vivos o las actividades humanas. Medio natural Medio humano Existen muchos matices dada la complejidad del medio ambiente y diversos puntos de vista o enfoques al hablar del mismo. Visión económica Visión administrativa Visión artística Visión sociológica Visión ecologista Visión ecológica Visión sistémica

5 LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE Tradicionalmente se han considerado las relaciones del hombre con la tierra de manera antropocéntrica, es decir, todos los recursos naturales estaban en función del hombre que actuaba como dominador del mundo natural. Esta forma de ver las cosas viene condicionada en nuestra civilización occidental, en parte, por una errónea interpretación bíblica del primer capítulo del Génesis: Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios los creó; hombre y mujer los creó. Y Dios los bendijo diciendo: Creced y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla, dominad sobre las aves del cielo, los peces del mar y todos los animales que se mueven por la tierra. (Gn. 1, 27-28). El dominad, no se debe entender como una posesión de la que se es dueño, el vocablo hebreo no tiene esa acepción de dominación, es una palabra que exige el cuidado la dedicación y la conservación de algo sagrado que te es donado por Dios. Un paradigma de esto es el maravilloso Cántico de las criaturas de S. Francisco de Asís, que interpreta magníficamente el texto del Génesis, y él mismo es uno más integrado en la creación a la que canta y a la que invita a amar, cuidar y respetar.

6 Pero debido a esta concepción errónea arraigada en nuestra sociedad, el cambio hacia las valoraciones midioambientales actuales ha supuesto una lucha y un tiempo invertido muy importante Es necesario revisar el papel de la humanidad en su relación con la naturaleza. Básicamente han de asumirse los siguientes valores: Biocentrismo: Reconocer el valor intrínseco de todos los seres vivos. Solidaridad: Se trata de un principio ético que implica el desterrar las medidas utilitaristas. Equidad: Trato adaptado a las necesidades específicas de cada sociedad humana. Globalidad: Las soluciones a los problemas locales deben plantearse teniendo en cuenta las repercusiones en el conjunto. Sostenibilidad: Término que tiene en cuenta los límites en la explotación de los recursos naturales. Biocentrismo: Reconocer el valor intrínseco de todos los seres vivos. Solidaridad: Se trata de un principio ético que implica el desterrar las medidas utilitaristas. Equidad: Trato adaptado a las necesidades específicas de cada sociedad humana. Globalidad: Las soluciones a los problemas locales deben plantearse teniendo en cuenta las repercusiones en el conjunto. Sostenibilidad: Término que tiene en cuenta los límites en la explotación de los recursos naturales. JOAQUIN ARAÚJO GONZALEZ BERNALDEZ RODRIGUEZ DE LA FUENTE IGNACIO DOCAVO RAMÓN MARGALEF MANUEL COSTAEVA BARRENO RIVAS MARTÍNEZ


Descargar ppt "Tema 1. EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL El hombre es una criatura capaz de transformar el medio que le rodea, a menudo hostil, en un ambiente."

Presentaciones similares


Anuncios Google